sábado, 5 de agosto de 2006

La respuesta...

... a la pregunta

Lunáticos. Todos ellos son lo que tradicionalmente se ha dado en llamar lunáticos.
Y, ¿qué es un lunático? Una persona cuyo estado de ánimo cambia tanto como el aspecto de la luna, pero con menos regularidad.


Pasaban de estados de actividad frenética a épocas de apatía.
Por ejemplo Schumann escribió 9 obras en 3 meses y Van Gogh pintó 80 cuadros en dos meses y medio para luego pasar meses y meses de inactividad.

En esas fases de inactividad, de apatía, llegaban a la desesperación. Schumann intentó suicidarse tirándose al Rhin.
En esta etapa lo que creaban era de una tristeza absoluta.

En las épocas de sobreexcitación dejaban de comer y hasta de dormir por crear tal era su necesidad de estar activos. Muchos de ellos se volvían agresivos. En uno de esos momentos fue cuando Van Gogh se automutiló después de una grave pelea con Gauguin.

También existían temporadas "normales" en las que algunos de ellos se daban cuenta de su locura. Y eso les aterrorizaba. Por eso Virginia Woolf se suicidó, por miedo a la locura. Ésta es su carta de despedida a su marido:

"Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor.
Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."

No para todos fue tan grave. Ninguno hemos oído nada extraño de Churchill o de Napoleón más allá de sus actividades políticas o bélicas.

En general su locura se asocia a la genialidad, pero eso no es exacto. Ser un lunático no es ser un genio. Para muestra, un botón. Yo.
Además desde siempre los estados de melancolía se han considerado muy románticos, casi innatos a los artistas, pero no lo son, sobre todo si no eres un artista.

Al final te acabas acostumbrando. Al final te convences de que eres así, una persona triste, apática... Hasta cuando estás bien echas de menos ese estado.

En fin, que así les llamaban antes, lunáticos. Ahora nos llaman maníaco-depresivos o bipolares. La melancolía la llamamos depresión y a esa época de gran actividad manía.

Otro día, más.

El otro día olvidé añadir a la lista a todo un rey de España, Felipe V.

Ya está editado.

Los lunáticos han dirigido paises enteros.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha impactado mucho la carta de Virginia Woolf, no la había leído. "No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo."

Me han llamado lunática, por mis cambios de humor. Pq no tengo término medio. El gris siempre es mejor aceptado q los extemos...

Dtalix dijo...

hola, sabia ke habia visto la imagen ke puse en mi post alguna vez.

saludos

vylia dijo...

Creo que hay más en la lista. La descripción coincide.

Un abrazo.

tormenta dijo...

Me gustó tu espacio, por muchas razones... es ...autentico.
(seguro que es muchas más cosas, pero ahora es lo único se me ocurre)
Ha sido un placer pasear por aqui
Un beso.

J-vol dijo...

Es fácil reconocerse en todas las patologías pisquiátricas pues no dejan de ser rasgos que componen toda personalidad pero elevados a la máxima expresión...lo cual no nos hace enfermos.¿Quién pone el limite?¿tu?

TORO SALVAJE dijo...

Supongo If que como en todo habrá su graduación en intensidad, hoy en día tanto la depresión como el trastorno bipolar, tienen cura, pueden rebrotar o no, pero se curan, eso es lo más importante.

Un abrazo infinito.

Vita dijo...

Anduve sin control por las calles de Londres siguiendo las huellas del Bloomsbury Group. Luego recorrí 1539 kilómetros porque quería llenar mis ojos de la luz de una exposición temporal irrepetible, la calma de una habitación amarilla, intensa emoción ante una noche estrellada. Casi enveneno mi alma con las Flores del Mal, pero no lo hice y así pude descubrir la genialidad de la hija de Shelley, enfadarme con Hemingway y conocer a Tenesse Williams.

Me gusta la luna, quizás también me gusten algunas personas lunáticas. ¿Crees que tu “revelación” va a influir en la opinión que yo (u otros) tengamos de ti? Creo que no.

if dijo...

Kayra, dicen que el gris es aburrido, pero prefiero moverme en diferentes tonos de gris que saltar contínuamente del blanco al negro.

Dtalix, ya la ví ;)

Vylia, hay muchos más, pero la reduje un poco.

Tormenta, gracias por esa palabra, eres la primera que la utiliza. Intento que lo sea, que sea como yo.

J-vol, se

if dijo...

J-vol, sé que noc acurre a todos que leemos una patología y nos encontramos los síntomas, pero esto está diagnosticado. Digamos que lo mío es batante leve, que en general no me ha impedido hacer una vida casi normal durante el tiempo en que, al no estar diagnósticada, no recibía el ratamiento adecuado.
El límite está en estar triste cuando te ocurren cosas tristes y alegre cuando te ocurren cosas alegres, no estar eufórico o depresivo sin ninguna razón, o ponerte eufórico cuando te pasa una desgracia, o hundirte ante cualquier menudencia...

Toro, no tiene cura sino "cuidados paliativos". En mí van funcionando y espero que lo hagan por mucho tiempo, pero sé que tendré alguna recaida, espero que leve. Y bueno, no voy a ponerme ahora a dar explicaciones más precisas pero mi caso es leve hasta cierto punto. Gracias por tu abrazo.

Vita, espero que mi "revelación" no influya o no del modo que más temo. Y ser una lunática no es romántico, tal y como digo en el post, no tiene encanto, aunque sé que lo que escribo en esos momentos de depresión es mucho mejor que lo que escribo cuando estoy bien. Ya dije un día que cuando sea feliz me abandonarán las musas y tendré que cerrar el blog.

xnem dijo...

Por alusiones.
Prometo post explicatorio de lo enormes efectos de la luna, pero eso será la noche del ocho al nueve como de costumbre.

Anoche cuando llegué a casa una gran luna reposaba en los tejados de los edificios del frente, en unos minutos desapareció tras las antenas de televisión y los terrados. Fui el colofón de un día mágico.

Señorita efectivamente en "neverland" estaba la respuesta!

Yuna dijo...

Interesante post. Todo es cuestión del punto de vista, no?? ahora los consideramos genios pero en su época seguro que nadie pensaba en ellos de esa forma. Eso siempre me hace pensar que no debo considerar loco a nadie, quizá tenga mucha más razón que yo. En cuanto a los bipolares...es una mierda, mi prima es y me impresiona un montón verla saltar de la euforia a la depresión...

Besos, If

MeTis dijo...

Mira if, yo bipolar no se (tu dices que no, pero yo que algo), pero lunatica.... fijate de la tristeza y melancolia que tenia esta mañana a la furia incontrolada que tengo ahora y que amenaza con matar a alguien aunque sea mentalmente.. Y es que eso es lo que tenemos los cancer, somos lunaticos, a mas no poder. Y si no ya tenemos excusa a nuestro comportamiento...
ala, satisfecha??
(por cierto, post genial todavia falta por llegar.. XD)

hack de man dijo...

El enigmático mundo de la mente humana. ¿La llegaremos a comprender algún día?

Lena dijo...

Durante cierta etapa de mi vida me tocó vivir de cerca la historia de una persona que sufría y sufre de trastornos bipolares. Recuerdo la pregunta que todos nos hacíamos, ¿de qué humor estará hoy? Cuando esa persona, aprendió y asumió que la solución era medicarse y no dejar la medicación bajo ningún concepto, comenzó "su cura".
Un abrazo If,
Lena.

if dijo...

Xnem ¿alusiones? A mí la luna me encanta pero mis cambios no son tan sencillos como "hoy hay luna creciente, toca ser feliz". PEro sí, la luna es mágica. Nadie diría que es un trozo de roca muerta. ¿En Neverland? Al final no me lo has contado.

Yuna, supongo que ya lo hará, pero medicarse es la solución. Besos a tí.

Metis, esos cambios de humor son normales, creo. Ya hablaremoa más despacio y te analizo :P

Hackman, creo que no. Ojalá no.

Lena, es el principio de la cura. Luego está el no sentirte culpable de como te comportas en las crisis, que los que te conocen acepten que es una enfermedad y no que eres gilipollas...

Stefy dijo...

¡Hola! La carta de Virginia Wolf es de esas que te hacen pensar, porque yo creía que la gente con problemas mentales muy graves no era consciente de su situación. Pero ahora lo sé y me parece terrible.
Y como dice Yuna, todo depende del punto de vista desde el que se mire, los genios han sido tachados de lúnaticos, pero como bien decías, no todos los lunáticos son genios...¿Pero al revés si?
Excelente post, If, cada dí me gusta más tu blog.
Besos

El.Piter. dijo...

he
casi le pego, mejor dicho en otras palabras mi respuesta fue la acertada, porque de una u otra manera todos ellos caparon sanatorio para bien del arte o de las facetas en las que se hayan desempeñado en vida

¿en que fase andas?

xnem dijo...

A veces eres un "mucho" aragonesa!
Señorita no se trata de "hay luna, toca ser feliz", no hay; nos jodemos. Se trata de que el reflejo de la luz del sol que hace la luna y su masa condicionan los líquidos y fluidos, tanto los del planeta tierra como los de nuestro propio cuerpo, queramos o no,y tu no estas exenta de ello, independientemente de otras condiciones personales que seguramente también obedecen a cambios químicos de algunos fluidos.
No te conté lo de Johnny Depp en Neverland? "Finding Neverland". quizá esto es anterior.
Mas respuestas sobre el poder de la luna esta noche, pero tarde, en mi blog.

if dijo...

Shazzer sí que nos damos cuenta, demasiado bien, y por eso cuando estamos bien tenemos miedo a recaer. Y además del miedo nos sentimos culpables de lo que hacemos en las recaidas, aunque sepamos que en esos momentos es la enfermedad y no nosotros lo que actúa. Y no, no todos los genios son lunáticos.

Piter, mi niño, no has repasado el primer comentario que hice en tu blog. Hubiera sido más sencillo. ¿No recuerdas que tu hermana te llamó bipolar? Ahora estoy eutímica, que quiere decir que estoy normal, con días buenos y malos como los de todo el mundo. Una gozada.

Xnem, ¿me estás llamando simple? Y ahora me voy a poenr chula. Sé perfectamente como actúa la luna sobre los fluídos, pero no sabía cuales eran tue conocimientos al respecto porque creo que en esos tres o cuatro libros de fotografía que te has leido no aparece nada de física de fluídos. ¿O sí? ¿Acaso la luna influye en los líquidos de revelado? Y no, la luna no me influye, ni tampoco ningún otro ciclo que sea previsible, lo comprobé. Fin de la chulería.
A ver si me cuentas de una vez lo de la peli que sólo me has dicho que te gustó mucho Johnny Deep y algo de un niño-adulto.

Unknown dijo...

Me uno al club de los lunáticos :P Creo que en cierto modo tienes razón... yo antes escribía relatos con muchísima frecuencia y ahora llevo bastante tiempo sin poder escribir nada... se me ha ido la inspiración totalmente. Pero bueno, ya volverá. Los cambios de humor son más normales en las mujeres... con esto de la menstruación... lo tenemos más complicado xD

Un besazo

if dijo...

Aliara, no me afecta la menstruación en mi trastorno aunque a otras mujeres sí. Tuve que llevar un calendario con el psiquiatra para comprobarlo, así que en eso tengo suerte. Y son algo más que simples cambios de humor, te lo aseguro.

J-vol dijo...

Ahora mismito estamos "on-line"....¡no muuerdas que hay luna llena, lunática! ;)

if dijo...

J-vol, no muerdo... normalmente auuuuuuuuuuuuuu

Neus, muchas gracias. Las sigo al pie de la letra siempre, por la cuenta que me trae. Y que tú precisamente me llames valiente :) Muchas gracias. Joder, me has emocionado y todo.

Noa- dijo...

Yo soy lunática de nacimiento y de convicción... pero no aspiro a gobernar ningún pais.

Saludos

xnem dijo...

Yo si muerdo; "no muy fuerte, pero tampoco flojo"
auuuuuuuuuuuuu
100% luna.

Cris dijo...

la carta es impresionante, yo si sabia q se es totalmente consciente, se de gente q tb ha dejado cartas, aunq creo q fue algo distinto,xo no viene al caso.
creo q eres super valiente de expresarte asi y con esa sinceridad, y si todo se soluciona y pierdes a tus musas no cierres el blog, tb queremos leer lo bien q te iran las cosas.
tengo a una persona cerca q creo q es algo asi como obsesiva-depresiva xo no lo se seguro, y es duro, es muy duro,no solo xa ella sino xa todo el q la rodea, xo cada dia la veo mejor y estoy segura de q tu tb puedes con eso, y con lo q se te ponga.besos

Anónimo dijo...

Einstein decia que le atormentaba una pregunta todos los dias, si el loco era el o si los locos son los demas o eso decian en la serie "Mentes Criminales"

Yo tengo la respuesta, los locos son los demas. No hay nadie cuerdo.
Como lei hace poco en una novela de Agatha Christie, 9 de cada 10 crimenes se cometen por personas "normales" a las que se les ha colmado el vaso de la paciencia y no aguantan la presion.

Quiza es que 9 de cada 10 personas no estan cuerdas...,jejeje