miércoles, 31 de enero de 2007

Zgz 4.0 ¡ATRÉVETE A...!

Después de un descanso continúo con mi personal guía de Zaragoza, las Crónicas desde mi celda.

No sé que pintan ahí pero les busco un significado desde la primera vez que les vi.


Este edificio era el antiguo palacio de los condes de Morata o de los Luna y ahora es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Dicen que las figuras representan a Hércules y Teseo pero no sé si creérmelo. Tampoco sé si cuando los esculpieron trataban de amedrentar a los que iban a entrar o a los que iban a salir, si era un aviso de la dureza de carácter de los de dentro o de la seguridad que podían proporcionar.

Están en el Coso Alto, en el cruce con la avenida de Cesar Augusto (nuestro augusto fundador), y a su lado siempre hay algún policía nacional vigilando la entrada, pero ellos dos imponen mucho más respeto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

If: están en clara actitud de atacar por sorpresa a quien atraviese la puerta. Como si nada que no tenga consentimiento pudiera abandonar el palacio. Es un mensaje claro de los dueños de casa. Supongo que además tendrían un perro malhumorado y musculoso.

TORO SALVAJE dijo...

Desde luego si era Hércules, tenía que ser en la pretemporada porque está flojito de musculatura, no sería el utillero de Hércules?, y el escultor bebía a escondidas?.

Antiguamente parece que disfrutaban asustando al personal, cuando veo gárgolas, diablos, angelitos psicópatas, cabezas de dragón loco, y demás, pienso que estaban todos un poco mal....

Ahora es diferente, hay colas, seguratas, detectores, alarmas, funcionarios, turnomatics, es cómo más Almodovar, no?

Jajajaja, cómo se nota que tengo virus todavía. Es igual. Lo dejo.

Besos.

Nadia dijo...

Por añadir algo y si no me equivoco te contaré que ese es el punto kilómetro cero de la ciudad, desde el que parte la numeración de todas las calles zaragozanas. Saludos

MeTis dijo...

joer, clavaditos a hercules y teseo vamos¡¡ casi da miedo entrar si... tienes razon pero con esos dos no hace falta guardias, solo de mirarlos ya te acojonas y se te quitan las ganas de hacer algo malo.. aunque particularmente soy de las que me encantan esas figuras, me quedaria horas mirandolas y si son griegas mas. a mi la legion¡¡

en fin, creo que debo a volver a las prozac.

besos

amelche dijo...

¿Me los prestas para ponerlos en la puerta de mi clase, a ver si impresionan? :-)

xnem dijo...

No recuerdo como se llama esa figura retórica, pero es muy común por esos pagos, creo que sencillamente es la representación del SALVAJE, -a veces “buen salvaje”-, que alguien me corrija si me equivoco pero he visto señores con poca ropa, mucho pelo y porras enormes, a parte de en la baraja de cartas española, en los ayuntamientos de Logroño, y otros edificios oficiales de mucho pedigrí, en Tarazona, Teruel, y creo que hasta en Murcia hay uno de muy brutote, con nombre propio en la calle principal, este señor (Hércules o Teseo) junto a la figura de la María Magdalena –creo hablo de memoria, luego lo miro- forman los mas desalmados de la mitología popular, por peludos y pordioseros –que bonita palabra!-.
A mi me encantan.
Me documento y mañana te digo si se me fue la luna.

xnem dijo...

Efectivamente en el Ayuntamiento de Tarazona hay un formidable Hércules agazapado en un árbol en el balcón de la fachada principal, habría que estudiar la historia a ver de que se escondían y a quien esperaban con el garrote.

A ver si María se acuerda como le llaman al muchachote de su calle principal, junto a la plaza del gran Ficus Asesino.

xnem dijo...

Yo de nuevo, es que me ha picado la curiosidad.

Héroes y semidioses.

Teseo.
Hijo de Egeo, rey de Atenas. Su primera hazaña fue la victoria que obtuvo sobre un bandido Perifetes que vivía emboscado en las cercanías de Epidauro –metis sabe donde anda eso-. Bueno Perifetes asesinaba con su maza a los que por allí pasaban.
Teseo le mató y se llevó consigo esta maza como trofeo. Con ella mató a unos cuantos que cometían horribles crueldades.

Hércules o Alcides.
Héroe tebano e hijo de Júpiter y Alcmena.
Ya de pequeñito espachurró dos serpientes con sus amitas que le habían puesto en la cuna para matarlo. Llegó a ser el hombre mas valiente y famoso de su tiempo.
A los 16 años se cargó un león a lo bruto una vez agotadas todas las flechas de su carcaj, “le golpeó con su maza de hierro hasta romperla y finalmente lo ahogó entre sus brazos”.

No encuentro ninguna batallita entre Perseo y Hércules aunque me da que es para que los que trabajan en el ayuntamiento se porten y no se pasen.

María dijo...

Aquí hay unos muy parecidos, también en la puerta de un palacio. Están en la Plaza de Santo Domingo, el lugar favorito de la Inquisición para quemar gente. Ahora está al ladito del Burger King.

MeTis dijo...

señorito, hercules puede que fuera el mas valiente y el famoso, pero no el mas fuerte, acuerdese usted de sanson... aveces me pregunto si no se corta la melena por eso...

Cris dijo...

Pues si es la sede del Tribunal de Justicia no creo yo que intente expresar la seguridad que proporcionan, porque tal como estan las cosas la justicia de este pais te hace sentir de todo(ira, odio, decepcion...) menos seguridad, no?
De todas formas reconozco q impresionan, me he quedado un rato mirando la foto y despues he vuelto a mirarla un rato mas.
Saludos

amelche dijo...

Pues estamos leyendo "Hércules" en inglés con los alumnos de 2º ESO y dice que era hijo de Zeus y una mujer mortal, pero supongo que será porque luego los romanos lo adaptaron todo y Zeus pasó a ser Júpiter. Precisamente esta mañana hemos estado haciendo ejs. sobre el libro y repasando la historia y me han contado la peli de dibujos animados (que no he visto) y otra que no es de dibujos, que me han dicho que hicieron la otra noche en no sé qué cadena. Al menos, a esta generación audiovisual le suena algo la historia.

xnem dijo...

Eso es María! la Plaza de Santo Domingo, en frente hay un quiosco, ahí hacen un alto las procesiones de Semana Santa, -al menos la que yo vi. Pero el muchachote del garrote tiene un nombre popular, no lo recuerdo, ¿tu lo sabes?

Stefy dijo...

¡Hola!
Muy "fondones" los veo yo para ser dos héroes de la mitología, están de buen año :P. Teseo es de la leyenda del Minotauro y la de Hércules ya la conocemos todos por la maravillosa película de Disney (¿El entrenador cabra salía en la leyenda?). La cuestión es que no sé qué pintan en un palacio de justicia, pero bueno, la única explicación que le encuentro es que al llevar en sus manos algo parecido a un palo (dios, qué inculta soy) quieran imponer respeto, porque otra cosa...:S
Besop

if dijo...

Robertö, no creo que necesitaran perro con semejantes "perros guardianes".

Toro, ¿flojito Hércules? Cuando quieras te pasas por aquí y te lo presento a ver si te atreves a decírselo a la cara.

Soie, no sabía lo del punto kilométrico. ¿Has venido mucho a Zaragoza? ¿Eres de aquí? Si no quieres, no contestes, sólo es curiosidad.

Metis, deja el Prozac y vente a Zaragoza a verles en persona. Y seguro que lo de Xnem con la melena es eso, que teme perder la fuerza.

Amelche, por un lado las pelis han hecho que la gente conozca los mitos antiguos, lo malo es que a partir de ahora pensarán que Menelao murió en la guerra de Troya en vez de ganarla y llevarse de nuevo a Helena para casa.

Xnem, te voy a contar una cosa, Murcia se reppbló en la Edad Media con aragoneses así que es normal que acabemos teniendo los mismos símbolos en Murcia, Teruel, Zaragoza o Tarazona. Seguro que María ya lo sabía.

Cris, no sé si eligieron ese edificio para colocar al Tribunal por "los gemelos" pero no sería una mala causa, ¿no?

Stefy, ¡otra que dice que no están en forma! Toro y tú vais a acabar prestando declaración en el Tribunal delante de ellos ¬¬ Ya vereis...

María dijo...

Sí, sí lo sabía porque me lo enseñaron en el colegio. También compartimos las terminaciones en -ico (bonico, calorcico), y las jotas murcianas y aragonesas son muy parecidas.
Xnem, no sé cómo se llama, pero preguntaré.