martes, 9 de mayo de 2006

Un mal día

Esta mañana ha muerto una de mis compañeras de trabajo.
Tenía unos 60 años y era la segunda vez que padecía cancer.
Ésta vez ha perdido.

Cuando nos lo han dicho a todas nos ha sorprendido, como si fuese excepcional que la gente muera.
Estaba enferma. Podía curarse o morir. Esa posibilidad existía.
Puede doler pero no tiene por que sorprender que alguien enfermo muera.

Siempre me han dicho que me tomo la muerte de una manera demasiado fría.
Me duele, como a cualquiera, que alguien cercano muera. Pero no es algo que aparte de mi mente como si no fuese a ocurrirle a nadie jamás.

Cuando murieron cada una de mis abuelas, alguna de mis amigas me recriminó que hablara de ello con ligereza.
Lloré su muerte, pero la muerte de un anciano es natural. No se por que no se puede hablar de ella libremente, sin tapujos, sin seudónimos.

Tenía 14 o 15 años cuando comprendí realmente que significaba morirse. Antes de eso lo veía como algo demasiado lejano.

Recuerdo que pasé días sin dormir, como si fuese a cerrar los ojos para no abrirlos nunca más.


Después, como hacemos todos, la aparté de mi cabeza hasta darme con ella de bruces a los 19 años.
Fue un choque brutal.

Desde entonces me sigue dando miedo, pero no la ignoro.
Está ahí, para todos.
Queramos o no.

9 comentarios:

Principemestizo dijo...

la muerte es algo que me aterroriza pero es un arealidad desde que nacemos.

vylia dijo...

Confieso que esa percepción que las personas tienen de la muerte también me parecía absurda. Es algo natural. Pero sufrí mucho cuando descubrí que la impresión que yo tenía de la muerte había sido adopatada por personas que yo desearía que ahora estuvieran vivas. Quizá es por eso, que respeto a la muerte, como alguna vez lo dije, imagino que la muerte está tan sola, tan triste, que justifico la búsqueda de almas para que le hagan compañia.

Un abrazo If.

if dijo...

Neus, no me acostumbro ni me acostumbraré, pero no me extrañaré, por muy injusa que sea.

principe, a mi tambien me da mucho miedo. Creo que a todos nos lo da.

vylia, no. No justifiques el suicidio, nunca. Porque no es la persona la que decide en ese momento, es una enfermedad, la desesperación, lo que sea, pero no la persona. Lo se. Una vez te lo dije, tengo todos los números y jamás lo he pensado. Pero si alguna vez lo pensase, espero tener a alguien conmigo que me lo impida, porque no seré yo la que lo esté decidiendo.

TORO SALVAJE dijo...

A mi lo único que me importa es que la gente que quiero no sufra con la mía.

Anónimo dijo...

Es cierto, la muerte está presente en el día a día pero no queremos verla hoy prima la juventud la vida en una palabra,no quiero decir con ello, que solo muere gente mayor pero escondemos la cabeza bajo el ala,es un tema tabú,y no hay nada más seguro.En el cole nos decían que el ser humano nacia,crecia se multiplicaba y moria.Debo reconocer que yo la muerte la tengo presente aunque no vivo pendiente de ella(o eso creo).Leí en una ocasión,que quién no sabe vivir no sabe morir.

samitobrus dijo...

Perfecta manera de tomarse la muerte. No recuerdo bien quién lo escribió, ni cómo lo escribió, pero venía a decir que: "Cuando la muerte esté, yo no estaré para mirarla de frente", no sé quizás me lo acabe de inventar. La muerte no existe porque cuando morimos ya no estamos...un lío. Un beso

vylia dijo...

No justifico el suicidio If, justifico que la muerte busque llevar almas a su lado. Justifico que en algún momento, ella tome posesión de aquello que le han prometido.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un beso enorme, If! Y un abrazo aún más enorme!

Siempre he odiado esos silencios incómodos q se crean cuando se comenta el tema de la muerte... la gente no sabe donde mirar, intentan cambiar de tema o se quedan callados haciendo como q escuchan. Por desgracia últimamente me ha tocado vivir unos cuantos y a algunos les cuesta entender q las personas a las q echo de menos aparezcan en mis conversaciones.

No soporto los tabúes de la sociedad occidental. En otras culturas la muerte es algo natural y cotidiano; se la trata con respeto, sí, pero teniendo claro q es parte de la vida.

Otro beso enorme! Cuidate y sigue hablando como lo haces...

if dijo...

toro, eso es imposible. Yo solo pido no sufrir yo.

gizane, yo quiero aprender a vivir.

samcorco, me sorprendes, tú y todos. Hasta ahora nadie entendía mi postura. Y es cierta la frase. La muerte solo afecta a los vivos (menuda perogrullada me ha salido). Un besazo.

vylia, eres joven. Cambiarás de idea. Dejarás de pensar en la muerte como una entidad viva y la considerarás un proceso biológico. Es más sano mentalmente. Yo pasé por esa fase y se de lo que hablo.

kayra, otros dos para tí, por paciente y lista. Menuda investigdora estás hecha ;)
Ya hablamos del tema en msn, pero me repito aquí. Somos nosotros, los directamente afectados, los que debemos decidir si se habla o no de nuestros muertos. No tienen por que callarnos con sus miradas de censura.