martes, 2 de mayo de 2006

Crónica de Barcelona

El domingo vi el mar por primera vez en meses. Fue desde la ventanilla del tren. Un buen presagio para mi fin de semana.

He pasado en Barcelona 55 horas, de las cuales dormí apenas 11. Algo más de mi media pero mejorable.

Lo primero que piensas al llegar es que todo el mundo va a hablar en catalán. Gran error.
Los idiomas más hablados son español, chino, inglés, pakistaní, alemán... Casi de todo.
En los tres días que he estado apenas he oido catalán. Primera sorpresa.

Mi primera visión de la ciudad la salir del metro fue el Dunkin Donuts en el que había quedado el día siguiente. Segundo buen presagio, al menos no me perdería.

Lo segundo que vi fueron los puestos de flores llenos de rosas. Eso es malo, muy malo.

He andado mucho, me ha dado el sol y sobre todo he ido cada día a ver el mar.
El mar me produce tranquilidad, hace que me olvide de todos mis problemas al menos por un rato.

El domingo por la noche fui a una pequeña sala en la que había un pase de fotos y video con música en directo.
Cuando llegué estaba cerrada y pensé que me había equivocado de día o de hora, pero no.
Volví a la Rambla del Raval y me senté en un banco a escribir ésto mientras esperaba a que la abrieran. No me gusta entrar en los sitios cuendo están medio vacíos, sobre todo si voy sóla, como era el caso.
Era casi la hora pero decidí esperar algo más.

Pensé en volver a la mañana siguiente para ver el ambiente de ese paseo durante el día.
De noche sólo hay minibotellones de turistas e inmigrantes pakistaníes o indios ofreciendo latas de cerveza que yo rechacé amablemente.
He dejado de beber. Órdenes de mi psiquiatra.

A las 10:58 volví a la sala. No sabía si serían puntuales pero yo lo soy.
Cuadriculada hasta para llevar a cabo mis impulsos. Otra contradicción.

El lunes fue claramente un día dios. No podía ser de otra manera oiga, a pesar de lo mala que fue la película del IMAX (uu ).
Lo siento por los que no entienden este párrafo, pero es sólo para iniciados.

El martes ha sido día de compras y un largo paseo.

Tres días tranquilos en una ciudad aparentemente tranquila.
No resulta tan opresiva como Madrid y parece que todo sea más lento y con menos aglomeraciones.
Supongo que sólo lo parece, pero yo lo he visto así.

Se que tardaré mucho en volver a hacer otro viaje, pero también se que si puedo lo haré sóla.
He descubierto que me encanta la libertad que eso me da.

¿Es la libertad para mí estar sóla en un lugar desconocido? Probablemente.

24 comentarios:

xnem dijo...

abrazo.

Clarisse Potter dijo...

Holas me alegra ke lo hayas pasao tan bien... aki te echamos de menos aunke no lo parezca :P

El párrafo:"El lunes fue claramente un día dios. No podía ser de otra manera oiga, a pesar de lo mala que fue la película del IMAX (uu ).
Lo siento por los que no entienden este párrafo, pero es sólo para iniciados."

Yo creo ke lo entendi a la perfección, me alegra ke le hayas conocio y eso ke solo lo deduzco eh!!! pero es ke ya sabes soy muy buena en oclumancia ;)

Un bico wapa

if dijo...

gracias

GUAGUAU dijo...

LA LIBERTAD OS HARA LIBRES ...
.. LA LIBERTAD NOS HACE ESCLAVOS..
DE LA SOLEDAD,.....
CUIDATE MUCHO TOC TOC YO SIGO GOLPIANDO.
UN ABRAZO VIRTUAL

El Piscuis dijo...

Si, la libertad tiene algo de eso, de estar solo en un lugar desconocido y hacer lo que querramos, pero también de estar con conocidos en un lugar conocido y estar ahí, porque queremos...

Besos, If...

TORO SALVAJE dijo...

No todo el mundo es capaz de viajar solo y disfrutar de la libertad que eso comporta.
Debe ser que eres fuerte.
Un beso.

Pam dijo...

If!!!! Estuviste en Barcelona!!
Barcelona es muy cosmopolita, se habla de todo, se bebe de todo, se ríe de todo, se llora de todo... no, eso no, llorar no, que creo yo que ya has llorado tú bastante!!
Solita por mi ciudad... una ciudad grande como ésta tiene la sórdida capacidad de hacerle a uno sentirse un grano de arena. El metro...ufff, es que lo odio. Menos mal que voy siempre con moto. De todas formas, pasear por el Raval tiene mucho encanto (controlando horarios, claro, que hay mucho listo). Me hubiera encantado servirte de guía y secuestrarte un ratito de tu soledad.
Besitos o como decimos aquí: petonets!!

vylia dijo...

Creo que cuando estamos solos es más fácil reconocernos. Es más sencillo abrir los ojos para ver que seguimos siendo compositores de una melodía que requiere la libertad de nuestra alma para tomar la forma adecuada. Para que la partitura sea un pedazo de nuestra propia alma. Un gran abrazo, me alegra que hayas disfrutado tu viaje.

Pam dijo...

If!!
Mira, no me he enterado de que venías a Barna hasta hoy y, lógicamente, he llegado un poco tarde.
Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, aquí se habla en muchos idiomas, se ríe en muchos idiomas, se llora en muchos idiomas. Por eso siempre me hace mucha gracia lo desconocida que es para la España profunda que aún piensa que aquí sólo utilizamos el castellano. Pues chungo lo tendrían los pakis del Raval!!
En fin, que me encantaría haberte hecho de guía y secuestrarte un ratito de tu soledad. Aunque pienso que te hacía falta...
Un beso y un abrazo cálido.
Sea como sea, arriba ese ánimo!!

Pam

DINOBAT dijo...

Hola, libre y desconocido, buena mezcla...si se sabe llevar, interesante el blog, pasaré a revisar, nos leemos, saludos,



JD
n76pf@hotmail.com

Unknown dijo...

Barcelona... mi ciudad natal, hace siglos que no la piso. Por motivos personales he acabado aborreciéndola. Iría como turista pero jamás se convertiría en mi destino si buscara algo de libertad y olvidarme de todo. Pero en algo tienes razón: las costas catalanas son preciosas.

Un beso

Anónimo dijo...

Gracias If, por el impresionante gesto que has tenido de hacerte un espacio solo para comentarme. Gracias de todo corazon, me ha emocionado. Me alegro de que te fuera bien el viaje, y de que pasara ese mal dia de tristeza del que hablabas en la entrada anterior. Yo hoy estoy teniendo uno, ojala que pase... Un besazo amor mio!!

Mr.Celofan dijo...

De vez en cuando visito Barcelona solo ( la tengo a 20 minutos de donde vivo ), me gusta especialmente una calle que esta llena de tiendas de discos y ropa de todas las clases, es la calle Tallers. Si vuelves a Barcelona te la recomiendo.

if dijo...

clarisse, lo has entendido. Quedamos el lunes y estuvimos dando vueltas por ahí. Acabó hecho polvo con tanto paseo pero a mí me encantó. Un Excade las expectativas en Legeremancia y Adivinación.

guaguau, ¿la libertad nos hace esclavos? No lo había pensado, pero ahora que lo dices quizá sí. Si la probamos no podemos dejar de desearla y buscarla. Eso también es un tipo de esclavitud, pero ésa sí la quiero.

hola mr. 33, bienvenido. Yo también soy novata en ésto del blog, apenas tres meses. Si necesitas ayuda pídemela, pero no creo que pueda solucionarte nada jaja. Y no te sientas acomplejado. Es la primera vez que voy siendo adulta. Sólo propóntelo, elige fecha, yalta por encima de lo que sea para cumplirlo. Éso hice yo y mi jefa aún se está lamentando :P

piscuis, esa segunda parte es la más difícil. Me cuesta mucho querer estar acompañada. Pero a veces ocurre. Últimamente cada vez más, pero es difícil abandonar viejas costumbres.

toro, no se si soy fuerte o demasiado débil. Siempre me ha dado la impresión que estar sóla es el camino fácil, no el difícil. Pero todo el mundo se extrañó cuando dije que me iba sóla. Todos me dijeron que me aburriría, que me sentiría incómoda en los restaurantes... Pero no pasó nada de eso. Sólo fui a mi ritmo. Ví lo que me iba encontrando por las calles. Sin rumbo fijo. Acompañada no hubiera podido hacerlo.

pam, por partida doble. A los pakis sólo les oí hablar paki, asi que creo que les da igual en que idioma les hableis. En el raval eran como las 11 de la noche, y no se si habría mucho listo, pero como yo no conocía la zona no me sentí cohibida en ningún momento. Ya tengo ganas de volver, aunque no se cuando podré. Espero para entonces poder conocer a más gente, porque sois la mayoría de allí. Y quiero que me enseñeis esos pequeños rincones en los que no hay turistas si no viajeros.

vylia, gracias. Realmente disfruté mucho estándo sóla. Ahora me gustaría poder disfrutar estando acompañada. Pero éso requiere más trabajo.

dino, bienvenido y gracias por pasarte. Me alegro de que te guste mi mezcla.

aliara, creo que nadie iría a un sitio que conoce a buscar la libertad. Al menos ni tú ni yo. Prueba Zaragoza. Te la presto.

MJ, no creo que use el espacio, ya tengo el blog, pero me apetecía mucho comentarte. Espero hablar contigo en un rato.

mr. celofán, creo que no pasé por ella, o quizá sí. No me fije mucho en los nombres de las calles. Me la apunto para la próxima.

Principemestizo dijo...

bueno if, lo que has hecho es un sueno qu etengo desde nino, disfruta y olvidate de todo, estas en una ciudad hermosa

hack de man dijo...

Si vols, et podem parlar català... ;-)

(Si quieres, te podemos hablar catalán)

Besos!

H.

Anónimo dijo...

:( Me perdí el momento más dios de la semana...

En fin, otra vez será. Me alegro q te sentara bien el viaje, q disfrutaras de la ciudad (y q te gustara más q Madrid :P ).

El catalán se habla poco en la capital. La próxima vez te coges un tren hacia cierta ciudad más al norte y te hago un safari por la "Catalunya profunda". Iremos de incógnito, no te preocupes ;)

Cuidate guapa! Me ha alegrado hablar contigo después de tantos días!

if dijo...

principe, quizá no sea en Barcelona, pero disfrutar de tiempo para uno mismo es necesario. Cualquier rincon de tu pais en el que no conozcas a nadie sirve.

hackman, puedes hablar en el idioma que quieras. Yo intentaré entenderlo o me lo traducirán. Petons.

kayra, tú me haces de traductora :P Habrá otros días dios, pero hubiera estado bien. Y a ver si es verdad y me enseñas aquello, pero tu ciudad no, que no quiero ver a mi jefa (uu )

Anónimo dijo...

Espero que disfrutes de la mejor forma este viaje, que nuevas brisas de luz , produzcan sonrisas muuy largas..!
=)

Saluditos!

Dammy dijo...

Barcelona es que es una gran ciudad, a pesar de que se hable en Catalán... Por cierto, otra gran ciudad, sin mar pero con montañas nevadas es Granada, no dejes de visitarla.

Un blogbesico.

if dijo...

alma lo disfruté mucho y sonreí mucho. Ahora sólo espero el próximo.

dammy, hace años estuve en Granada y me gustó mucho, pero sigo prefiriendo a mi Málaga. Y Barcelona es una gran ciudad, en catalán, en español, en paki y en lo que sea.

xnem dijo...

Si había una famosa peli que se llamaba "%% días en Pekín". No es una mala cifra, sobre todo si se sabe organizar uno el tiempo y lleva puesto el "chip del viaje" LO LLEVABAS PUESTO LO?

if dijo...

Lo llevaba puesto.
¡Que chiste más malo!

J-vol dijo...

Alergia a las rosas??? No te pases por el Mercat de les Flors...(aunque sea un beso para los sentidos).

Tu no bebes alcohol....yo sólo lo hago en dos ocasiones: cuando llueve y cuando...no llueve.

Si queria oir hablar en catalán..haber llamao ,jamia...que Los Espantos estabamos por ahí...escolti!