martes, 9 de enero de 2007

Escuchando a Molotov

Ayer por la noche estuve escuchando música de Molotov. No sé porqué les recordé y me “compré” algunas de sus canciones. Escuchando Frijolero recordé algo que había pensado unas horas antes.


Hay un momento en que la canción dice:

Podrás imaginarte desde afuera,
ser un mexicano cruzando la frontera,

pensando en tu familia mientras que pasas,

dejando todo lo que tú conoces atrás.


Tuvieras tú que esquivar las balas

de unos cuantos gringos rancheros.

¿Les seguirás diciendo: “good for nothing wetback”

si tuvieras tú que empezar de cero?


Cuando volvía del trabajo a comer a casa me senté en el autobús junto a una mujer con rasgos americanos, supongo que sería ecuatoriana o peruana, de unos 50 años aunque quizá tuviera menos, casi siempre tienen muchos menos años de los que aparentan. Me imaginé a mi misma a su edad, o incluso a la mía, empezando de cero en un país que habla mi misma lengua pero en la que al principio no nos entendemos bien, con unas costumbres diferentes, sin conocer a nadie, sin tener un colchón en el que caer si las cosas van mal..., y sentí miedo.

Los que teniendo buena información sobre lo que les va a costar vivir aquí, y no sólo hablo de que tendrán los trabajos más duros sino que su situación social siempre será precaria ganen el dinero que ganen, y aún así vienen es que tienen mucho valor o están muy desesperados.

Nadie elige el país en el que nace. ¡Qué suerte tuve!

29 comentarios:

amelche dijo...

Ya había visto el vídeo en el blog de Reaño (si no recuerdo mal) hace un tiempo.
Es difícil empezar de cero, sí. Y eso que, en mi experiencia como emigrante en Irlanda del Norte, me fui porque quise, hablaba su idioma aunque no fuera el mío (imagínate los que vienen sin saber nada de español), sabía que mi familia estaba a 3 horas de avión y que podía conseguir el dinero para el billete si, de pronto, me agobiaba y necesitaba volver de inmediato, tenía trabajo y dónde vivir allí y lo sabía desde que salí de España.
Tal vez no fuera empezar de cero del todo, porque la gente de la que hablas está mucho más desesperada y tiene más problemas de los que yo tuve en Irlanda, pero es lo más parecido con lo que puedo comparar. Y te puedo decir que, aunque no conozcas a nadie, enseguida empiezas a conocer a otra gente de tu país que viven allí y se crean unas amistades muy intensas, porque ambos estáis en la misma situación. La mayoría de mis verdaderos amigos, son gente que conocí en Irlanda del Norte. Y eso es una cosa que a mis amigos de Elche les sienta mal que diga porque piensan que prefiero a los otros y no es eso, pero es que es algo difícil de explicar la camaradería que se crea cuando hay dos personas viviendo en un país extranjero.

MeTis dijo...

yo no se que decirte.. la verdad es que es a veces para aplaudirles por la valentia que demuestran de no conformarse con lo que tienen en su pais y acudir a una ciudad extraña en busca de un nuevo futuro que le satisfaga mas que el que dejan atras. tampoco creo pero, que esos inmigrantes lo pasan mal al tener que adaptarse a un sitio a y unas costumbres extrañas, se supone que eso ya viene establecido de antemano cuando has decidido arriesgarte y salir de tu pais. Aunque por encima de todo esta la tolerancia, hacia ellos y ellos hacia nosotros.

besos

Stefy dijo...

¡Hola!
Pues sí, hemos tenido mucha suerte. No hemos tenido que abandonar nuestro país, ni a nuestra familia. Y espero, que nunca tengamos que hacerlo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mis abuelos se vinieron a Montevideo a principios del siglo XX, porque hace muchos años la situación era inversa y en Galicia no tenían posibilidades, se conocieron aquí e hicieron sus vidas y tuvieron familia aquí. Y también yo me siento afortunado de haber nacido en mi país. Más allá que la situación me haya hecho pensar en volver a España, cuando las oportunidades aquí se hicieron añicos. Mis abuelos murieron sin poder volver a su tierra. El destierro es feo, pero el mundo es cada vez más pequeño. Ahora son solo doce horas de avión. Antes eran muchas semanas de barco. América es hermosa. La Tierra lo es!

Conozco aquí Padres y madres que les piden a sus hijos emigrantes que sean fuertes y se aguanten en España. "que van a hacer aqui...?". Y de todos modos, a pesar de la incertidumbre, la gente va retornando. A veces en la decisión de volver pesa más el bolsillo y a veces el corazón. Es una decisión que depende de cada uno y de cada momento.

Salud y feliz 2007.

TORO SALVAJE dijo...

Yo no comparto lo de "mi país".

Sé que la realidad es otra por desgracia.

Ah y otra cosa, en general me gustan más las personas que han venido de otras partes del mundo que las de "aquí".

A tí If como científica, he de decirte que mi anterior afirmación está basada en la experiencia constante.

Los de "aquí" me resultan insípidos, disecados, aburridos, envidiosos, insolidarios y egoístas. Un horror.

Y no me da la gana de irme de "aquí".

Victoria dijo...

If,

Para ellos será igual de duro como lo fue para nosotros, los españoles en la década de los 50 (me incluyo porque fue el caso de mis padres), dejar nuestro país (depreciado y sin oportunidades para la época) para “hacer las Américas” e instalarnos en un país extraño, desde cero, sin familia, con otras costumbres y en el que tampoco se nos entendía a pesar de hablar el mismo idioma PERO lleno de oportunidades y tolerancia.

Yo solo espero que la España de ahora, pujante y llena de ventajas, se comporte exactamente igual (ni mas ni menos, simplemente igual) como lo hizo Latinoamérica con los inmigrantes españoles en esa época y que al pasar algunos cuantos años, todas estas personas que están allí, no por placer sino buscando arduamente un futuro mejor para su familia, se les de la oportunidad de lograrlo.

Un saludo.

xnem dijo...

No se si es valentía o simplemente desesperación, una cosa es dejar todo y venir en avión, dejar los hijos con la abuela durante años hasta que es posible que vengan también o regresar con algo de dinero. Pero y todos aquellos que gastan sus pocos ahorros y parten en una vieja barca destartalada hacia lo desconocido, engañados con falsas promesas. Muchos se quedan en el camino.
La memoria es muy frágil y pocos recuerdan nuestro éxodo a Francia o México y a Rusia después de la guerra civil, la diáspora de los canarios a Venezuela, los emigrantes laborales a Alemania. Y ahora nuestros estudiantes en busca de un poco de luz, idiomas y nuevas experiencias.
Partir de cero es duro pero mas vale eso que quedarse en el camino.

if dijo...

Amelche, tus amigos de Elche no entienden tu amistad con la gente que conociste en Irlanda y algunos de los míos de Zaragoza no entienden la mía con gente que he conocido por Internet. Es diferente pero es parecido.
Nunca he vivido una situación como esa, pero creo que es normal buscar refugio entre los que son como tú. Si alguna vez emigro te llamo y me das una lista de prioridades.

Metis, sí que hey que echarle valor y a veces un poco de inconsciencia. Entiendo que les cueste adaptarse a nuestras costumbres y que necesiten un tiempo pero hay algunos que no lo hacen e incluso querrían que nosotros nos adaptaramos a las suyas. Son minoría pero hacen ruido y dan mala fama a los demás.

Stefy, espero que si lo hago sea por gustao y no por necesidad.

Robertö, así que tus abuelos eran gallegos de verdad :P Me hace gracia que allá abajo llameis gallegos a todos los españoles. Muchos de los inmigrantes sé que querrían volver a su país de origen en cuanto sus condiciones económicas mejorasen pero al final siempre suele ser más tiempo del que pensaban.

Toro, yo sí tengo país aunque quizá mi concepto de país/patria sea un poco diferente al de otra gente. Mi patria es donde están mis libros, la panadera que me saluda cada día por la mañana, donde vive la gente que quiero, donde puedo sonreir por la mañana cuando me levanto y donde me acurruco tranquila por la noche. Hace unos años era el pueblo en el que nací, después dejó de serlo aunque aún vivía allí. Zaragoza tardó tiempo en convertirse en mi patria pero ya lo es. Sin haber salido de mi provincia he sido una apátrida mucho tiempo.
En cuanto a lo de "aquí" y "allí", creo que ese capítulo de Barrio Sésamo te lo saltaste porque yo soy de "aquí" y no me consideras insípida, disecada, aburrida, envidiosa, insolidaria y egoísta, o al menos no todo eso a la vez ¿no?

Victoria, hace un tiempo leí una frase que decía algo así como que no hay peor señor que el que antes fue criado. Hacía referencia a que los españoles, que hace no mucho éramos emigrantes, recibimos con malas caras a los que vienen.

Xnem, nadie o casi nadie lo recuerda, y los que lo hacen lo han tergiversado en sus cabezas. Cuando oigo a alguien criticar a los inmigrantes como colectivo suelo decirle que antes éramos nosotros los que nos íbamos fuera. Me han llegado a contestar que "nosotros íbamos a trabajar y ellos vienen a robar", palabras textuales.

amelche dijo...

Te traigo una canción de Ricardo Arjona que he encontrado sobre el mismo tema: http://www.goear.com/listen.php?v=7bb836c

En cuanto a lo que le has contestado a Metis, por lo que he oído a mis compañeros profesores y mi experiencia, los que más se resisten a adaptarse y exigen que nos acostumbremos a lo suyo y que les hablemos en su idioma, son los ingleses. Yo, de momento, no tengo muchos problemas con ellos porque hablo su idioma y les digo lo que pienso tal cual, se pongan como se pongan. Pero muchos profesores están hasta los mismisimos de que vengan a hacer lo que les dé la gana, exijan que se les hable en inglés y, encima, no agradezcan nada.

No creo que necesites lista de prioridades si alguna vez emigras. Seguro que te las apañas muy bien. :-) Aunque, ¡uff! alguna vez contaré lo que me costó abrir una cuenta en el banco en Derry. Tuve que llevar: pasaporte, DNI y carnet de conducir, para probar que yo era yo. Y una carta del instituto diciendo que iba a trabajar allí y cuánto iba a cobrar al mes. Y llevé también la cuenta que había tenido en el mismo banco, en otro pueblo de Irlanda del Norte, 4 años antes cuando había vivido también allí. Me dijeron que era por motivos de seguridad porque, tras el 11-S, las cuentas de los extranjeros se investigaban mucho.

amelche dijo...

Tal y como está la cosa últimamente, si llego a ser árabe, aún estaría en el banco intentando abrir la cuenta... No sé cuántas veces tuve que ir al banco, cada vez con más papeles y documentos con fotos para probar mi identidad.

Anónimo dijo...

Mis abuelos fueron gallegos auténticos, salvo una abuela de orígen nórdico que murió muy joven y de la cual nunca supimos mucho. Y es verdad, aquí se les llama gallegos a todos los españoles de forma mayormente simpática, a sabiendas de que el interlocutor va a protestar porque su orígen es otro. O sea que para alguien que está "aquí abajo" (¿vos estás en Lhasa o en Oruro?) esto bien podría ser considerado un blog gallego.
Devuelvo el guiño a cuenta de construir un planisferio donde no haya abajos para que no se confunda nadie.

Lena yau dijo...

Yo nací en Venezuela, soy hija de canarios, la otra parte de mi familia es alemana e inglesa, me casé con un peruano hijo de chinos, hemos vivido en muchos países, y soy un poquito de todos ellos. No hay nadie más venezolano, español, canario, madrileño, bogotano, limeño, mexicano, miamense, new yorker, inglés, bábaro y cantonés que yo. Por eso soy rica. Soy rica y nadie me puede robar. Por eso Mil Orillas.

besos if

Lena yau dijo...

Por cierto, tengo un hijo de tres años que nació en Madrid. Y va a heredar toda esa riqueza que mencioné arriba. Creo que va a ser un buen partido!

Anónimo dijo...

¡Hola If!

Decía el poeta portugués Pessoa: "Mi patria es mi lengua" y con eso me quedo, porque cuando estuve en México sentí que me reunía con una parte de mí que no sabía que existiera. Creo que el idioma nos une, pero nos separan ciertos hechos que los políticamente correctos se empeñan en ignorar.

Por un lado, cuando voy en el autobús de viaje y hay muchos senegaleses hay un fuerte olor a sudor que se hace difícil de soportar, supongo que en su país no tenían dinero ni para desodorante. Aunque es cierto que algunos ya van descubriendo el magnífico hábito de la higiene.

Por otro, me sienta fatal que cuando hay un grupo de moros (que viene del Latín MAURUM, significa DE MAURITANIA y no tenía valor despectivo al principio sino histórico, que es el que uso aquí), te miren de reojo o alguno te suelte algo asqueroso si te lo cruzas.

Esto, sin olvidar, los crímenes cometidos por mafias de personas de países del Este, que entran en las casas a robar cuando hay gente y los matan.

Si por ello pensáis que soy racista, lo acepto, pero no los critico por el color de su piel sino por motivos de educación. Si ellos son los que vienen que se adapten y que vean que aquí las mujeres no somos ciudadanos de segunda.

Si tengo invitados en casa una cosa es ser hospitalaria como me gustaría que fueran conmigo y otra es besarles el culo y dejar que abusen de mi buena fe.

Besos, If.

TORO SALVAJE dijo...

Pasó lo que no tenía que haber pasado If.

Y no me refiero a tu respuesta a mi comentario.

Ésto es lo que hay. Lee. Tu misma.

Si juntas unos cuantos, les das unas capuchas, unas antorchas, una biblia y una cuerda ya tienen el kit completo. Sólo les falta la carne.

Lena yau dijo...

Toro, guapo, ignora lo ignorable, desecha lo desechable...besitos

(¿te he dicho hoy que eres un encanto? ¿y que me debes una canción? ¿y que te debo un té?)

if dijo...

Amelche, estoy escuchando la canción. Por lo que he visto por ahí los inmigrantes que más presionan para que nos adaptemos a ellos son los ingleses y los alemanes, pero a un jubilado inglés que se aprovecha de que en España los medicamentos son gratis para mandárselos al resto de su familia de allí no se le considera inmigrante ni le miramos mal. Eso sí que tenían que vigilarlo.

Robertö, he tenido que buscar Oruro en la Wikipedia para entender lo que me decías (soy una inculta, lo sé). Yo decía ahí abajo según la latitud y no la altura. Claro que también podríamos decidir darle la vuelta a los mapas, poner el norte abajo, y llamaros "los de allí arriba" jajaja Un abrazo.

Mil orillas, buff, me agoté leyendo. Toda mi familia es de España, hasta la generación de mis padres ningún miembro había salido a vivir fuera de su pueblo, así que de mezcla poco o nada. Creo que ni una cosa es buena ni la otra mala, simplemente cada una hemos vivido cosas distintas.

Miss Marple, hace le dije a alguien que me puedo enamorar de una persona de una raza diferente a la mía pero que sería muy dificil hacerlo de alguien de una cultura diferente a la mía. Ni todos los que vienen son ladrones ni tampoco son santos. Simplemente son. No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dices:
- Soy una histérica de la higiene me molesta que a mi trabajo venga gente (española, de clase alta y mucho dinero) a la que le huele el aliento o que se ducha poco.
- Hasta ahora, cuando algún moro joven me ha dicho algo por la calle ha sido "guapa", y no me gusta pero tampoco es un insulto.
- El único asesino que conozco es español, blanco, de clase media-alta y venía conmigo al instituto.
- No soporto el machismo. La inmensa mayoría de los inmigrantes son machistas y lo dicen. La inmensa mayoría de los hombres españoles son machistas y lo niegan. El resultado es que aún nos queda mucho para ser ciudadanas de primera.

Toro, he leido y he respondido.

Por cierto, Toro y Mil orillas, esto es un blog, no una casa de citas jajaja

TORO SALVAJE dijo...

Además eres guapa??????

Besos.

Lena yau dijo...

!No te agotes chata! !Te queda mucho camino por recorrer! Descansa un poco y sigue escuchando a Molotov.
Yo tengo clarisimo que esto no es una casa de citas...¿y tú? ¿Lo tienes tan claro como yo?
Recibe un beso de mi parte maña.

if dijo...

¡Toroooooooooooooo! ¡Mira lo que me dice!
Y sí, soy guapa. O eso me dice V. :P

Mil orillas, no, no uso el blog para ligar. Al menos no habitualmente jajaja

Anónimo dijo...

Hola,

Toro, no te conozco pero te pido disculpas si te ha molestado mi comentario. Y no, no llevo capucha ni antorcha, no persigo a nadie pero tampoco me gusta que me persigan. Solo digo, que no pinten a los inmigrantes como pobrecitas víctimas, que hay de todo, igual que con los españoles. No magnifiquen la figura del inmigrante. Dense cuenta de que los que arriesgan su vida ya no tienen nada que perder. Me pongo en su lugar y soy consciente de que también podría llegar a ese estado de no importarme nada con tal de sobrevivir como ser humano que soy. Y es por eso que veo que todos pueden llegar.


If, la falta de higiene se da en todas partes pero desgraciadamente en unas más que en otras y no les echo la culpa a ellos, cosa que no has notado. Porque comprendo que si el mundo estuviera mejor repartido todos tendríamos más medios para tener higiene. Y porque sé que en la Edad Media, por ejemplo, aquí en Europa no se prodigaba la higiene entre los religiosos para preservar el pudor y el "olor a santidad". Mientras que los moros se lavaban varias veces al día por su cultura y fueron pegándonos esa costumbre. Ahí están los baños turcos en Granada, unos que se usan porque son modernos y otros que se admiran por ser arte antiguo.

A mi hermana uno no le dijo guapa, le dijo: "vamos a follar" y solamente estaba paseando al perro por el parque que no es que fuera la muchacha superarreglada pidiendo guerra ni mucho menos. Y hablo de experiencias cercanas no de los casos de violaciones, por ejemplo, ... de los que pocos han llegado a las noticias, pero como no conozco a nadie, no los nombro.

También conozco a un asesino español, pero el que haya asesinos españoles no quita que los haya extranjeros y lo que no quiere ver la gente es que molesta más que mate un extranjero que uno de casa. Porque el de casa nació aquí y no lo puedes evitar pero el extranjero como el caso de King, si le hubieran revisado la ficha policial antes de entrar se habría evitado la muerte de Carabantes, por ejemplo, y porque se supone que les abres las puertas de tu país como invitado para que conviva como tu igual y no para aprovecharse de tu buena fe y matarte.

Respecto al machismo, por lo menos en España, se ha progresado más que en otros países y como tú dices queda mucho por hacer, así que no mola que vengan de fuera pidiendo que desandemos el camino que tanto trabajo nos ha costado recorrer y que volvamos a nuestra casita y nuestra cocinita.

Lo siento Toro y lo siento If. Tengo amigos de todos los países y los defiendo pero de uno en uno y los que conozco. Sin embargo, no voy a generalizar diciendo que todos son buenos igual que ustedes no quieren generalizar diciendo que todos son malos (cosa que tampoco hago). Solo digo que no cierren los ojos, que hay de todo, no solo buena gente, en todos lados y vengan de donde vengan, españoles o extranjeros.

Anónimo dijo...

Bueno..también Mitchel le había tocado las partes al colombiano Valderrama hace unos años en un partido del Real MAdrid :)
( a lo mejor Valderrama le hizo una proposición deshonesta y no se escuchó por la TV.)

Hablando en serio. Las distancias más grandes son las culturales. A veces la gente no tiene tan claro que debe adaptarse al lugar que llega, pero eso también lo hace cuando está en su país y también allí tiene problemas de adaptación.

Nadie es mejor o peor persona según las coordenadas donde nace. No hay regiones geográficas que tengan esas propiedades. Todos tenemos que emprender un proceso de aprendizaje y crecimiento desde donde nos toque comenzar y nacer en un país muy favorecido nos puede también transformar en muy podridos de alma y al revés.

Saludos a todos. Incluso a Mitchel.

if dijo...

Miss Marple, ya he dicho arriba que ni son ladrones ni santos. Se tiende a juzgar a los inmigrantes como colectivo, como también se hace con los hombres, las mujeres, los jóvenes... y a todos nos molesta. Simplemente eso.

Robertö, ya no recordaba aquellas imágenes. Quién sabe si después de aquello surgió una amistad especial entre Valderrama y Michel. Por cierto, ¡vaya pelo que tenía!

Anónimo dijo...

Hola If,

De acuerdo, "Be water my friend" ;)

Hace días que quiero decirte una cosa y siempre me voy de tu blog con la sensación de que se me olvida algo,jeje.

Bien, esa cosa es una tontería pero me resultó graciosa, se trata de que el actor que hace de House salía en un capítulo de "Friends". Es en ese en el que Rachel toma un avión para decirle a Ross que le quiere antes de que se case con Emily en Inglaterra. Su compañero de avión es un afeitado y bien peinado "House" que se mete con ella...jeje.

Se que no tiene nada que ver pero es que siempre se me olvida y en realidad no sé dónde ponértelo.

Otra cosa, ya que habláis de "relaciones especiales", es digna de ver la que se ha creado entre Risto Mejide y Leo en "Operación Triunfo". En la última gala la tensión se cortaba con motosierra. Leo le contestó y todo y luego en el chat, como habían planeado una "gala petarda" (así la llamaron ellos) con canciones de antes. A Leo le tocó un tema de Perales "¿Y quién es él?" y lo interpretó imitando a Risto para descongestionarse por lo mal que lo trató. Incluso Moritz, otro concursante lo defendió ante el jurado cuando le llego su turno en las valoraciones.

AR (Ana Rosa) dice que siendo Risto publicista es probable que quiera que gane Leo porque con lo buen publicista que es (responsable del "Be water my friend"), sabe que el machacar a Leo hace que el público lo quiera ensalzar para darle a Risto en la cara. En OT tanto Leo, como Risto y Jesús Vázquez bromean con una tácita tensión sexual no resuelta entre ellos (Risto y Leo, sin Jesús)

Sea como sea, disfruto de las voces, las canciones y la polémica sana (porque por mucho que se metan unos con otros, todo se acaba al apagar las luces).

Sé lo criticado que es este programa así que aclaro mi relación con él,jeje. Vi la primera edición y no he vuelto a ver más hasta la anterior a esta. Mi mejor amigo se fue a otro país y veía OT, así que cuando se marchó, le grababa lo que le quedaba de programa.

En esta me encantaba Jose el churrero, por su bondad, su dulzura y generosidad, me recordaba al personaje de George Peppard en "Con él llegó el escándalo", ambos tienen una serenidad admirable.

Besos If.

if dijo...

Miss Marple, he visto hace poco el episodio de Friends y me he reí mucho. Es como Hause pero algo más joven.
Y lo de OT, ni idea, no lo veo, pero la peli de "Y con él llegó el escándalo" es una de mis favoritas.

xnem dijo...

Pues si, es guapa pero me parece que no se lo cree mucho.
Como está esto últimamente! Y la luna se va.

¿De qe iba el post? ah si Molotov!

Anónimo dijo...

Estupendo tema y mejor los diversos comentarios de los amigos, es buena la polémica cuando es sana y sin pretender cambiar las ideas de nadie,continuar así ,de todo se puede obtener enseñanzas positivas,incluso de quienes no compartimos nada.Unsaludo afectuoso

Anónimo dijo...

A veces la situación es tan difícil que vale la pena arriesgar todo...
Sino, fíjate en lo que está pasando con África... les da igual morir en el intento, pues intentándolo tienen una oportunidad, no haciéndolo, están ya muertos.
Y chapeau por ellos, no sé si yo sería capaz de hacer algo así, estoy casi seguro de que me quedaría en mi cama, lamentándome de mi mala suerte... O quizá no, todo depende. Pero la cultura y lo que has vivido durante tu vida hacen mucho. Y que yo sepa, aunque sea a menor escala, todos hacemos ese cambio alguna vez (los que tenemos la suerte de poder) sólo independizándonos. Sé que no es lo mismo (no soy ciego ni tonto), pero con ejemplos más cercanos todos tenemos más facilidades para imaginarnos las situaciones y luego transportarlas...
No sé si se me ha entendido algo, pero creo que sí a grandes rasgos. A cuidarse! (y feliz 2007).

if dijo...

Xnem, ¿soy guapa? Me parece que no has mirado bien las fotos que me hiciste.

Renata, mis post siempre continúan en los comentarios. No sé como lo hago pero solemos acabar discutiendo de los temas más peregrinos.

Lobezno, se ha entendido más o menos. No, no es lo mismo independizarse pero es lo más próximo que tenemos. 1/2 :)