viernes, 1 de diciembre de 2006

Zgz 1.0 Un café con leche y dos de azúcar

No suelo salir muy a menudo a tomar café, la mayoría de las cafeterías parecen fumaderos de opio. Antes de la ley antitabaco fumaba alguna gente, ahora fuman todos. El ambiente ha empeorado mucho.

Las cafeterías a las que suelo ir, y no demasiado, son el Gran Café Zaragozano en la plaza de España, el Café Universal en el paseo de Fernando el Católico o, cuando quiero un Earl Grey, el Café di Roma del paseo de la Independencia.


La cafetería que más me gusta es el Café de Levante, en la calle de Almagro.


Lo fundaron en 1895 en el paseo de Pamplona, junto a la puerta del Carmen, en los bajos de un edificio que ya no existe y más tarde lo trasladaron a donde está ahora. Las mesas tienen las patas de metal y el tablero de mármol, hay una barra muy larga con una curva en medio y un ventanal que da a la calle con una vidriera de estilo modernista.



No tiene servicio de mesas pero los camareros son muy majos y el ambiente me encanta. Encuentras compartiendo espacio mujeres mayores con su chocolate caliente, ancianos con café y periódico, estudiantes tomando cañas y repasando apuntes o grupos de amigos tapeando. Aunque lo que más fama lleva es la leche merengada y la horchata, el chocolate y el café también son muy buenos, de los mejores que he probado en toda Zaragoza. Si pasáis por aquí os recomiendo que los probéis.

Para una persona que casi no sale cuatro cafeterías ya son muchas.

Normalmente voy con alguna amiga a charrar un rato y contarnos lo que ha pasado en nuestras vidas desde la última vez que nos vimos, que suelen ser bastantes semanas. Alguna vez he ido sola para hacer tiempo mientras llegaba la hora de alguna cita. Me siento con una bebida delante, algo para picar y un libro o una libreta entre las manos. Algunos de los posts que cuelgo aquí están escritos en cafeterías mientras esperaba a alguien. De algo tenía que servir mi manía de llegar siempre puntual o incluso demasiado pronto a los sitios.

16 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me ha gustado If.

Dan ganas de entrar a tomar algo y observar todo lo que tan bien describes.

Me parece que la guía va a ser una idea excelente.

Besos.

amelche dijo...

Se ve muy bonita la cafetería. Habrá que ir.

TABATA dijo...

Y en las tardes de invierno invita a la conversación ,es acogedor y el trasiego de maletas es debido a que está en la misma calle una estación de autobuses, muy cutre por cierto.En ocasiones me recuerda el café de la novela "La colmena"y estoy tentada de agacharme y ver si la mesa es una lápida(en ocasiones soy tétrica),espero que no moleste mi comentario no lo hago con ánimo de ofender a nadie

María dijo...

Estupendo If; justo lo que esperaba.

Lena dijo...

De Zaragoza me quedo con un sitio en el que te ponen un pincho de tres champiñones con una gambita y un vino (en el Tubo?) y mi favorito... LA REPUBLICANA en Méndez Nuñez ;))

Robertö dijo...

Lo que conozco ahora de Zaragoza no difiere mucho de Montevideo. Pero para ser honesto aquí no he visto ventanas tan lindas.
Por que se llama Zaragoza?

xnem dijo...

Yo también era muy puntual hasta que me cansé de esperar.

Estos son los bares que estas desapareciendo de la olímpica Barcelona, olímpica porque bate records de "deconstruir edificios" maravillosos y con encanto para hacer arquitectura barata y sin sustancia, cuando no fea de cojones; -eso si Premio FAD seguro!- y a una velocidad supersónica.
Recomiendo que visiten esta ciudad ya! porque en cinco años mínimo será otra descafeinada y sin nada de azúcar.
"Starbucks No Gracias" QUEREMOS NUESTRAS TASCAS!
Queremos mesas de mármol con patas de metal.
Camareros que te escuchen y que te hablen.
Vidrieras modernistas y no pladur.
Tranquilidad; que no te despidan al terminar tu copa.
NADA DE BUDAS BAR que se los queden en PARIS.
Queremos nuestras GRANJAS para tomar chocolate y suizos!
Por una Barcelona menos PIJA y mas humana.
Que estamos de "diseni" hasta los MISMOS!

Gracias if lo tenía que decir en alguna parte y ha sido aquí.

xnem dijo...

Conozco LA REPUBLICANA me encantó.

Edmundo Dantés dijo...

Hola, mi querida cárcel. Solamente dando una vuelta para dejarte un enorme abrazo cargado de nostalgia. Que estés muy bien.

Darkhorse1974 dijo...

Parece una cafeteria tranquila donde poder charlar tranquilamente con los amigos, por la fotos me gusta y parece tranquilita, si es que hay algunas que parecen gallineros.

Un Abrazo

Noa- dijo...

Preciosa la entrada a esa cafetería, me ha recordado los locales de la barcelona modernista.

Saludos

Stefy dijo...

¡Qué bonita! Recuérdame que me pase por la cafetería donde nos vimos y así le hago una foto. No era bonita, pero dadas las circunstancias...
Ya sabía yo que entre tus lugares favoritos no estaría una discoteca :P
Saludos ^^

if dijo...

Toro, si algún día pass por Zaragoza pasa por ahí y luego me cuentas que tal. Un beso.

Amelche, enséñanos tú algo de Elche (que no sean las palmeras jajaja). Yo no he estado nunca.

WWW, yo soy una de las que a veces está allí con mi maleta. ¡Qué bien te lo conoces!

Tabata, n esa calle hay una y en la calle de detrás otra. Y no queda mal tu comentario, cuendo veo mesas de marmol yo también lo pienso a veces. ¿Otro/a que también conoce mucho Zgz?

María, me alegro de que te guste.

Lena, he estado en ese sitio. Me llevaron pero no sé si sabría volver. Sólo tienen champiñones pero son los mejores que he comido. ¿Tú también conoces la Republicana?

Robertö, esa me la sé. La fundó el emperador romano Augusto y le puso su nombre: Caesar Augusta. De ahí derivó a Saraqusta y posteriormente a Zaragoza. Todo esto en unos 2.000 años, claro.

Xnem, aquí no hay Starbucks (gracias a Dios) pero en Madrid es aún peor que en Bcn, hay uno en cada calle. Y puedes usar el blog para decir eso con mi consentimiento.
¿Soy la única persona que no ha ido nunca a la Republicana?

Edmundo, a ver si hablo contigo un día de estos que tengo cosas que preguntarte. Un abrazo.

Darkhorse, se oye a la gente hablar pero no gritar y no hay ruido de máquina tragaperras ni del futbol ni música ruidosa, sólo voces.

Noa-, me encanta esa vidriera. Creo que hay una empresa de Zaragoza que aún se dedica a hacer vidrieras artesanales.

Stefy, haz la foto y la pones, que casi no la recuerdo, pero tempoco era fea ¿no?

Lena dijo...

Si, conozco un montón La Republicana. De hecho es un sitio un tanto especial para mi. No hay vez que no ande por Zaragoza que no me tome allí unos vinos y unas sartenes ;))
Y totalmente de acuerdo con lo de los champiñones. ue cosa tan simple y tan deliciosa. Me gusta aquel ambientillo :))

Stefy dijo...

Al lado de la cafetería que has puesto, la de Almería parece una tasca de mala muerte xD.
Besos

J-vol dijo...

Realmente parece unlugar muy acogedor