miércoles, 20 de diciembre de 2006

13. Razón e intuición (por Christopher Boone)

Mi segundo post lo dediqué a la navaja de Occam. No es que yo haya elegido esa ley para regir mi vida, que es lo que dije aquel día, sino que cuando descubrí esa ley me di cuenta de que es así como mis pensamientos funcionan.

Y eso demuestra que a veces la gente quiere comportarse de manera estúpida y no quiere saber la verdad.
Y demuestra que algo llamado la navaja de Occam es cierto. Y la navaja de Occam no es una navaja con la que los hombres se afeitan sino una ley, y dice

Entia non sunt multiplicanda praeter neccesitatem.

Que es latín y significa

No ha de presumirse la existencia de más cosas que las estrictamente necesarias.

Lo que significa que a una víctima de asesinato la mata habitualmente alguien conocido y que las hadas están hechas de papel y que uno no puede hablar con alguien que está muerto. (Pág. 120)

Esta ley me ha funcionado el 99% de las veces, lo malo es que ese 1% está lleno de cosas muy importantes.

La lógica desaparece cuando los sentimientos entran en juego y yo ahí me pierdo. Cuando la gente siente, ya sea amor, odio desesperanza..., lo que sea, actúa de un modo que no entiendo y que por lo tanto no puedo prever y eso me aturde, me descoloca.

Hemos abandonado el terreno de la razón y hemos entrado en el de la intuición.

Esto demuestra que la intuición puede hacer que a veces nos equivoquemos. Y la intuición es lo que la gente utiliza en la vida para tomar decisiones. Pero la lógica puede ayudarte a deducir la respuesta correcta. (Pág. 90)

Soy como Christopher, opino que es la lógica la que nos lleva a la respuesta correcta, así que llevo toda mi vida huyendo del terreno en el que no funciona. No tengo intuición y las pocas veces que he intentado usarla han sido un clamoroso fracaso, así que lo he dejado.

El señor Jeavons dijo que yo era un chico muy listo. Yo dije que no era listo. Tan sólo advertía cómo son las cosas, y eso no es ser listo. Sólo es ser observador. (Pág. 41)

También uso la lógica para entender la intuición y he llegado a la conclusión de que la intuición no existe, lo que existe es la capacidad de observación, análisis e interpretación del comportamiento de los demás, y yo no tengo de eso.

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Discrepo contigo totalmente.

La intuición existe. Y goza de excelente salud.

Acepto que no es magia, incluso también que no deje de ser un proceso mental del cual ignoramos absolutamente su funcionamiento.

If yo me rijo más por la intuición que por la lógica que tu defines, ésta se me hace larga, llena de riesgos, y de errores que podemos cometer en cualquiera de los tres procesos que mencionas.

En el fondo es que en mi mandan los sentimientos y no la razón.

Sé también que por mi camino siempre acabas estrellándote, pero es que el otro no es un camino es un calvario.

Besos.

Noa- dijo...

Que disfrutes de estos días navideños y la felicidad, el amor y la salud llenen todos los días del nuevo año.

Besotes

amelche dijo...

Hmm. Interesante ley. No sé si la intuición existe o es sólo "observación, análisis e interpretación del comportamiento de los demás". Pero a mí a veces sí me funciona.

María dijo...

Yo sí tengo de eso; observo muchísimo todo lo que ocurre a mi alrededor, todo lo que hace la gente...y por eso no suelo equivocarme, aunque a veces también pasa. Yo creo que es un mecanismo de autodefensa qu evengo desarrollando desde hace años, porque la mejor manera de prevenir un ataque es sabiendo cómo actúa el otro.

vylia dijo...

Este post me ha gustado mucho If. De los que llevas sobre Cristopher, podría decir que es el que más me agrada, aclarando de paso que todos me han gustado mucho.

Yo diría que esas capacidades que mencionas de último, son adornos de la intuición. Yo creo que sí existe. De hecho, muchas veces creo que es la única herramienta con la que cuento para develar una razón o lanzarme de cabeza para alcanzar algo. Sin embargo, creo también que no es un sentido que tenga un fundamento preciso en todas las personas. Pero de que existe, existe y la uso.

Un gran abrazo If.

MeTis dijo...

Pues yo disiento y si creo que exite la intuicion. Es esa chispa en el cerebro que te hace"observar", fijarte mas en el detalle, comprender algunos razonamientos...creo que todo va encadenado:
intucion
observacion
analisis
deduccion
y walaaaa problema resuelto!

no siempre vamos todo el rato pendientes, a veces miramos pero no vemos y es ahi donde esa parte del cerebro nos envia mensajitos que a simple vista no captamos.. en fin, que yo voto por la intucion y si es femenina mejor!!

besos

if dijo...

Toro, sabía que ibas a discrepar. El otro también es un camino y también nos lleva aerrores, aunque a unos diferentes. AL final nadie tiene la verdad ni la solución completas.

Noa-, muchas gracias.

Amelche, yo creo que es eso, aunque la verdad es que me da un poco igual porque sea lo que sea yo no lo tengo.

María, otra más que sí tiene intuición. Yo también tengo mecanismo de autodefensa pero es un poquito más agresivo que eso. Un gran fallo, lo sé, pero es lo mejor que tengo :S

WWW, a veces lo he hecho, la razón me daba un camino y he elegido otro pero no porque pensase que la lógica se equivocaba. Todos hacemos a veces cosas que sabemos equivocadas por diferentes razones, ¿no?

Vylia, gracias por los halagos. Me estais dejando sola con lo de la intuición. Debo ser única en mi especie.

Metis, ¡otra! Me voy a dar de baja en blogger porque es campo sólo para intuitivos como vosotros, jo. No creo en la intuición en general ni en la femenina en particular. No me gustaba eso que decían que los hombres son razón y las mujeres intuición. Lo mío es la lógica y no soy un hombre.

amelche dijo...

Feliz Navidad, que la celebres lo mejor que puedas con quien te dé la gana. Aunque, como dice Xnem de los viajes, todos los días deberíamos estar celebrando la vida.

Darkhorse1974 dijo...

Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo. :)

Un Abrazo Dark.

Nestor dijo...

Pues yo,algunas veces dejo que me guíe mi instinto,y otras,por lo que dice mi química cerebral...

Como sea,somos lo que sentimos.

Vine a dejarte mi abrazo en estos días de brindis y promesas y buenos deseos.

Anónimo dijo...

Leyenda sin más,no hace mucho hicieron un "estudio"sobre la intuición en hombres y mujeres ,sin saber quién era mujer y hombre y como resultado ¡los hombres eran más intuitivos que las mujeres!pero como en todo unos cardan la lana y otros se llevan la faman.(Mi intuición brilla por su ausencia) y yo tan contenta.

Anónimo dijo...

Hola If,

Tengo intuición y la uso desde siempre, me falla muy pocas veces, prácticamente nunca.

Me viene de la lectura, la experiencia, la escucha de los problemas de los demás, la sensatez, el sentido común, la inteligencia, la sabiduría. Soy una esponja que de todo aprende pero aprendo por la mirada con que veo las cosas, esa mirada viene de mi forma de ser. Por eso unos tenemos intuición y otros no.

Creo que la lógica y la intuición se necesitan y complementan. Por ejemplo, un científico intuye un posible camino de investigación pero luego aplica la lógica para diseñar el método adecuado que le permita investigar.

Para mí: "La intuición es mirar lo que están mirando los demás y ver algo que ellos no ven".

Besos, If.