lunes, 11 de septiembre de 2006

Hace 33 años

11 de septiembre de 1973 - Casa de la Moneda - Santiago de Chile

9:03 A.M. Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato consciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra ... roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.


Este es uno de los mensajes radiofónicos que Salvador Allende pronunció esa mañana. Si quereis leer el resto...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A sus pies, Presidente, la República y, por consiguiente, el pueblo, estaremos siempre con usted, larga vida a la libertad.

Anónimo dijo...

A sus pies, Presidente, la República y, por consiguiente, el pueblo siempre estaremos a su lado. Larga vida a la libertad

Seilgard dijo...

Si, hace 33 años lloré por un sueño que nunca pudo ser posible.

Un calido abrazo… gracias.

Lúa dijo...

siempre existiran los contrarios a la libertad, esos que no entienden ni entenderán el "vive y deja vivir", por desgracia, siempre...

TORO SALVAJE dijo...

Hola If, no ha cambiado nada 33 años después, el senado de EEUU ha concluído que el régimen de Irak no tenía nada que ver con Al Qaeda, después de no sé cuantos miles de muertos, se demostró que en Irak no había las armas químicas, depués de no sé cuantos miles de muertos, y no pasa nada, el señor Bush y el señor Blair, sonríen porque tienen el bolsillo lleno aunque sea de dinero manchado de sangre inocente.

Los EEUU dieron apoyo a todas las dictaduras militares de america central y sudamerica, que torturaron, asesinaron, violaron, robaron, y no pasa nada, es la misma historia.

Las personas no cuentan, sólo cuenta el petróleo, sus inversiones, y sus negocios que prosperan sobre cientos de miles de cadávares asesinados.

Eso si la boca se les llena de democracia, libertad, etc. y no pasa nada.

Adiós.

if dijo...

Anónimo, Lobezno, me alegro de que hayas elegido un nombre, así sabré que siempre eres tú. Un buen deseo el tuyo. Larga vida a la libertad y a la democrracia.

Seilgard, de nada. Da la impresión de que cada 25 años toca llorar por un sueño que no dejan que sea posible.

Lúa, ellos siempre existirán, pero nosotros también.

Toro, nada ha cambiado. Como le decía a Seilgard, cada 25 años toca llorar y cabrearse por un sueño que se rompe, o mejor dicho, por un sueño que ya se encargan de romper. Ellos son los de los discursos, los que siempre dicen "haz lo que digo pero no lo que hago". Un abrazo. Y pásate si tienes un rato por el blog de Seilgard, creo que te gustará. Otro más para tu larga lista de visitas.

xnem dijo...

Lo recuerdo perfectamente -tu eras muy pequeña señorita- aunque tardé tres o cuatro años en oir esa voz en un cassette y unos pocos mas en ver la imágenes de La Casa de La Moneda ardiendo y los aviones bombardeando en televisión, hoy tal vez se puede encontrar en YouTube junto a miles de video clips.

amelche dijo...

¿Por qué no tendremos presidentes así en España?

Noa- dijo...

Fechas para la memoria histórica.

Saludos

xnem dijo...

efectivamente! pasar por casa de reagno.blogspot. Ahí está.

if dijo...

Xnem, yo ni siquiera era un proyecto. Aún faltaba un mes para que fuese concebida jaja Ya he pasado por casa monsieur Reaño. Lo suyo es peor que lo mío.

Amelche, por lo poco que sé su gestión como presidente no era buena, pero a los malos presidentes se les echa en las urnas.

Noa-, para toda la memoria historica, no sólo la oficial.

amelche dijo...

No sé si sería buena, pero los discursos eran fenomenales y se le ve con carisma. Yo tenía 10 días hace 33 años, un poco joven para todo eso. :-)

Stefy dijo...

¡¡Hola!!
No me esperaba menos de tí. En ésta fecha tan señalada, más de una persona "utilizará" el otro 11-S para hacer un post lacrimógeno y tu no lo has hecho. Me alegro :).
Yo sabía que Allende había sido asesinado, pero lo que desconocía es que fue un 11-S.
Tu blog es como "la encarta".
Besos xDD

Reaño dijo...

Saludos If, me alegra que también celebres esta fecha, del compañero presidente.
Un abraxo

Reaño dijo...

Dicho sea de paso, me gustaría agregarte a mis blogs fellowship... si estás de acuerdo, claro...

if dijo...

Amelche, tú tenías 10 días y a mí ni siquiera me habían fabricado.

Stefy, lo lacrimógeno no me va, ya lo sabes. El otro 11-s fue una tragedia, pero cada uno decide que recordar. ¿La encarta? Hace años me dijeron algo sobre la Larousse. Ya te contaré.

Reaño, puedes enlazarme, por supuesto. Y sí que recuerdo esta fecha, aunque no es algo como para celebrar.

amelche dijo...

¡Qué vieja me siento al saber que tú aún no habías nacido! :-D

Reaño dijo...

Bueno, es la celebración del coraje y la entereza moral, no crees?

if dijo...

Amelche, ¿vieja? ¡Si somos apenas dos adolescentes! jajaja

Reaño, tienes razón. Es una celebración entonces. Pocas veces se pueden celebrar actitudes como esas.

Anónimo dijo...

Buen post, If. Como casi siempre :P

Los posts anteriores ya los hemos comentado por el otro msn. Gracias por la canción, por la invitación (dios) y por hacerme compañia hoy.

Me hacia falta. Cuando los de aquí no estan (los del mundo real, q diria Stefy), se agradece tener este mundo paralelo. Quedará egoísta o cruel... pero no pretendo serlo. Petons!