domingo, 19 de marzo de 2006

Tengo tarea (I)

Una buena amiga me ha puesto unas tareas para hacer. Hoy sólo puedo con la primera. El resto ya vendrán.
La tarea consiste en un símil entre mi alma y una catedral. Entre mi vida y una catedral. Entre la vida de cualquiera y una catedral.
Y esto no tiene nada que ver con mis creencias religiosas, que no las tengo.

Cuando miro una catedral desde fuera veo firmeza, dureza, resistencia al paso del tiempo. Al entrar todo es diferente. Me siento sobrecogida, pequeña. Siempre suelo mirar hacia arriba y siento como si algo me elevara.

Las vidrieras luminosas, por las que la luz coloreada entra en haces haciéndome sonreir.
Los frescos, con desconchones casi siempre, representando escenas trágicas.
Las paredes agrietadas.
El sagrario, intocable, brillante, fuera del alcance de todos.
El osario, casi sin luz y con una atmósfera irrespirable.

Así es mi vida. Con sus partes luminosas y sus zonas oscuras.

Pero suelo quedarme sentada en un rincón de la catedral, con la mirada puesta en los desconchones y las grietas. Mirando de reojo al osario, sin atreverme a acercarme. Vigilando que nadie se aproxime al sagrario.

Y tengo que levantarme.
Y mirar las vidrieras, más bellas que los frescos.
Y salir y ver los gruesos muros que compensan cualquier grieta.
Y bajar al osario, dar la luz e ir sacando a los muertos. Uno a uno. Poco a poco. Y mirarlos. Y llevarlos a un cementerio, lejos de la catedral, donde no estén presentes cada día.

Apenas empiezo a levantar la mirada para ver la luz que entra por las vidrieras. Sigo sentada en mi rincón.

Pero pronto me levantaré.
Y saldré.
Y admiraré la fuerza, la firmeza del edificio.
A pesar de las grietas y los desconchones.

idea propiedad de mari jose
desarrollada por if

16 comentarios:

aprendiz-de-mucho dijo...

Comparar una catedral a nuestra vida... arduo trabajo...
La catedral es el cúmulo de mil esfuerzos, de mil brazos empujando para crear algo que honre a dios, algo imponente y capaz de demostrar que el trabajo valio la pena... asi me siento a veces, el hijo de los esfuerzos de mis padres, de mis abuelos, de sus fuerzas, de sus esperanzas dpositadas en la nueva generacion en la admiracion que me regalan, en sus sueños por cumplir y en tratar de honrarles, esas manos que tanto nos dieron...

vylia dijo...

Una propuesta muy interesante y un desarrollo impecable de esta idea. No es fácil, pero te quedó muy bien. Es bueno reconocer cosas de nosotros en nuestro ambiente. Un abrazo.

samitobrus dijo...

Gracias por tu visita de parte mía y de Brus. Acaba de venir de botellón y tiene una resaca de miedo pero se siente una estrella. nos volveremos a ver. Saludos desde BCN

Anónimo dijo...

Me sorprende tus pensamientos,es difícil sacar los muertos que todos llevamos dentro,en ocasiones estos pueden con nosotros pero debemos y tenemos que ser más fuertes que ellos.
Tú lo conseguiras, aqui estaremos para ayudarte y tenderte la mano cuando decaigas.Debemos ser más fuertes que ellos.Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

No tengo palabras, me quede sobrecogida, te ha quedado como decian mas arriba impecable. Seguro que lograras lo que te propongas, de hecho ya lo estas logrando poco a poco:)

samitobrus dijo...

Es una buena idea compartir ideas y desarrollarlas. Espero que tu amiga no se le ocurra proponerte una de esas ideas de cine vanguardista como hizo mi director de mente rápida. Gracias por la visita. Saludos desde BCN

Anónimo dijo...

Me alegro de q empieces a levantarte y a ver la realidad a través de las vidrieras de colores. A veces somos nosotros mismos los que lo pintamos todo mucho más negro de lo que es realmente.

Manda tus muertos bien lejos, a un crucero por el Caribe si hace falta!

Cuidate. Petons!

Anónimo dijo...

ayssss que se nos pone gótica y romántica :P no sé qué decirte... creo que lo mejor será decirte una frase para que te animes más: Por muy largas y oscuras que sean las noches, en todas las tierras sale el sol al amanecer ^^

if dijo...

Hola a todos, y en especial a MJ. La mente perversa que tuvo la idea.

vylia, la verdad es que no me quedó mal, pero ella me ayudó bastante. MJ, me inspiras.

samcorco, jamás haré nada de ese estilo. Dentro de mi cabeza no entran las cámaras, ni los folios, ni el teclado. No. Saludos a Brus y dale algo para la resaca al pobre.

Kayra, los intento mandar lejos, pero no al Caribe. Que allí vais tú y Bill con Cyan y los gemelos. Y os iban a estorbar.

un-updated man, veo que tu idea de la catedral es totalmente diferente a la mía. Pero también es muy interesante. Somos fruto del esfuerzo de los que nos preceden, pero el resultado, ¿cumple sus espectativas?

Amanda, gracias por ofrecerme tu ayuda, pero cada uno debe ocuparse de sus muertos en persona.

LOT, ¿gótica y romántica? No tanto como otros :P Muy buena la frase. Me la copio. Y cada día leo esa otra en el espejo del baño xD

Marc dijo...

Confirmado, escribes muchísimo mejor de lo que nos quieres hacer ver, tienes una sensibilidad espléndida, If. No la desaproveches, que vale muchísimo.
Sigue mirando los colores de la vidriera y sal pronto a tomar el aire, estaremos todos esperándote fuera.
Un beso, niña

if dijo...

Se que no escribo mal del todo. Y que soy demasiado sensible, aunque no quiera que se note.

Saldré pronto de mi catedral, pero tú no me esperarás fuera, porque sigues en la tuya.

Sal de una vez. Te espero fuera.

Marc dijo...

Salí ya, If

xnem dijo...

ya lo han dicho antes te ha quedado "impecable", no esperaba menos. Sobre la idea me viene a la memoria una entrevista que apareció esta semana en un periódico, de un científico, creo que la tengo por ahí. No la encuentro quería utilizar las mismas palabras, dice algo como que cuando tenemos una idea -y hablaba sobre los mecanismos increibles del cerebro- y la compartimos, esa idea se desdobla y aporta y crea nuevas ideas, si nos la guardamos se enquilosa. Ya la buscaré y te la mando.

if dijo...

xnem, muchas gracias por tus halagos. La idea no fue mía pero creo que la adaptación no me fue mal.
Ya voy mirando un poco más allá. Ya me voy levantando de mi rincón.

Noa- dijo...

Yo visito mucho la catedral de Barcelona. Las calles colindantes, el barrio gótico, me enamora, me relaja.

Ante cualquier catedral de cualquier lugar, siempre siento lo mismo. Admiración por las manos que con su trabajo lograron levantar inmensas edificaciones que sobrepasando tecnología sofisticadas sostienen sus cimientos firmes.
Tendrñe yo la suficiente fortaleza en mis manos para que la catedral de mi vida sea tan fuerte?

Hace poco leí "la catedral del mar" de Ildelfonso Falcones, que plasma ese tesón que movió a la gente de la barcelona medieval a construir ese bello templo.

Saludos

if dijo...

Cuando estuve en Barcelona a principios de mes paseé casi todos los días por el barrio gótico intentando no parecer una turista si no una observadora. Creo que funcionó.

Si tu catedral es fuerte o no es dificil de saber, porque siempre hay grietas y no sabemos si la van a derrumbar. Yo mantengo la esperanza de que no pase.