domingo, 26 de marzo de 2006

Educación


¿Hasta qué punto nos podemos librar de la educación recibida?

Hace unos días una amiga, que es creyente, me dijo a mí, que soy atea: "Debes quitarte de encima el sentimiento de culpa judeocristiano".

Pero, ¿cómo?

Como digo arriba, bajo el título del blog, soy pura contradicción. Y mi educación también lo fue.

Mi madre me educó para ser libre, independiente de todo y de todos. Para no tener que responder de mis actos ante nadie. Para resolver mis problemas sola. Para no pedir ayuda, porque yo puedo con todo.

Mi padre me educó en la obediencia. En mantener siempre las formas. En que nadie tenga nada malo que decir de mí. En no salirme nunca de las normas, de la media. En que los problemas se quedan en casa.

Y ahora, ¿qué hago?
Esas dos ideas chocan en mi cabeza formando una auténtica torre de Babel.

Nunca pido ayuda, no porque yo sola resuelva mis problemas, sino porque no debo enseñarlos. No debo mostrarme débil.

Siempre hago lo que quiero, soy independiente, pero una palabra de mis padres me bloquea. Me impide hacerlo. O si lo hago llega el sentimiento de culpa porque soy mala.

A la vez soy libre y esclava.

¿Tengo que elegir?
¿O existe algo entre esos dos extremos?

25 comentarios:

"Un-updated" Marko dijo...

No es una obligación pedir ayuda, ni es raro tratar de ocultar los probloemas, casi todos lo hacemos de una forma u otra... Te entiendo respecto a tu educación, fui educado en un colegio concertado religioso y eso me ha empujado a ser ateo pero algo han inculcado en mi... esas contradicciones son de lo más normal hoy en día pero precisasmente gracias aellas podemos madurar y crecer, pide ayuda si te ves apurada, nunca sabes si un consejo salvará esa situación, aunque tammbién recuerda que nadie escarmienta en cabeza ajena y será necesario que lo vivas tu misma... sea lo que sea lo que decidas no temas, es tu opción y te con ella aprenderás, seguro.

El.Piter. dijo...

Yo soy de los que creo que por mas que uno intente hacer las cosas bien, siempre habra alguien al que no le guste o que genere un problema ¿entonces para que desgastarse en pequeñeces? Lo mas correcto seria seguir haciendo nuestra vida primero para nosotros y si se quiere, tratando de beneficiar o no joder a los demas. Si alguien se incomoda, pues de malas, total que la gente tiene muchas "culpas" para echarle a uno encima, empezando con las derivadas de la religion. Son ese tipo de culpas pendejas las que mas nos hacen esclavizarnos. Creo que el dia que la embarramos, pedimos disculpas y sabemos el mal. Si necesitamos un consejo, pedirlo no es una debilidad. Considero que la autosuficiencia no se basa en aislar a personas importantes de nuestra realidad, por el contrario, es este tipo de seres en quien confiamos, los que consolidan nuestro concepto de autosuficiencia.

El.Piter. dijo...

En cuanto a lo otro..
POR FAVOR NIÑA!!!!!!!! es todo un honor que me hayas linkeado doblemente. Muchisimas Gracias!!!!
He tomado tu imagen prestada para hacer una cosita en mi blog, espero te guste!

Muchos saludotes!!!!

Kayra dijo...

Creo que si que existe tu sitio entre los 2 extremos q comentas. Al fin y al cabo, todos estamos llenos de contradicciones. Creo q no se trata tanto de elegir "bando", sino de conseguir sacar él máximo de ambas formas de ver la vida. Qué fácil de decir...

Fui a un colegio laico y progresista, mis padres me educaron en el agnosticismo y la libertad, soy atea convencida y demasiado independiente. La educación q hemos recibido nos influencia mucho, nos guste o no. Es cosa nuestra intentar coger lo mejor q nos han dado y procurar deshacernos de lo q no nos ayuda a seguir creciendo como personas.

carcelera de tu corazón dijo...

"Siempre hago lo que quiero, soy independiente, pero una palabra de mis padres me bloquea. Me impide hacerlo. O si lo hago llega el sentimiento de culpa porque soy mala."

Esta frase tuya

"O si lo hago llega el sentimiento de culpa porque soy mala."

No le pongas las culpa en el hombro a tus padres con la educación que te dieron , te dieron los dos caminos.Es cuestión de elegir el que vos quieras agarrar!Al fin y al cabo es tu vida.

mari jose dijo...

Ya han dicho casi todo, solo puedo decir una cosa: "Vive eligiendo siempre lo que te haga feliz", vive y deja vivir, tu no hieres a nadie siendo feliz, al contrario, beneficias con tu felicidad a los que te rodean, porque la contagias. Un besazo reina mora!!

vylia dijo...

Me ha causado una profunda reflexión este post. Condenso muchos actos de mi vida en una de las frases: "No debo mostrarme débil." Así crecí. Bajo la sombra de la libertad absoluta y de la responsabilidad extrema. Después de eso, no sé si exista un punto medio, sé que resulta complicado jugar entre ambas partes y sobretodo descubrir trozos de uno mismo en la mezcla.

Leí el post que mencionaste en mi blog, aún no te visitaba pero no es tarde para decirte que es bastante bueno y me dejó un halito de autoconocimiento que espero estructurar pronto. (Esta manía de mantener todo absolutamente calculado.)

Muy agradecida por tus palabras, te dejo un gran abrazo If. Me sienta bien venir a verte.

vylia dijo...

Dime If, ¿por qué quitaste el link? No me molestaba, también soy otra alma rota. =P

if dijo...

Primero, lo siento vylia. Fue un error al añadir otros links. Ni me di cuenta. Ya está arreglado. Lo siento, de veras.

Respecto al resto, vayamos poco a poco.

vylia, libertad y responsabilidad. En teoría es lo que debe ser. Educarte de modo que tengas libertad para elegir pero siendo responsable de tus actos. En teoría. La realidad es diferente.

Y no es diferente por culpa de mis padres, carcelera. Ellos lo hicieron lo mejor que pudieron o supieron. Tengo una hermana a la que esta educación no la ha paralizado como a mí. Es cuestión de caracter. Y de más cosas que no voy a contar aquí :S

Kayra, un-updated man y el.piter., lo de la religión lo puse como un ejemplo para explicar mi caracter, mi permanente sentimiento de culpa. Realmente no he recibido una educación religiosa. Pero sí una educación laica basada en la obligación, el control de uno mismo... En fin, parecido pero sin dios.

Se que nadie escarmenta en cabeza ajena, pero también se que el gato escaldado del agua fría huye (estamos de refranes).
Y también se que debo elegir lo que crea, que haga lo que haga siempre habrá alguien a quien le parecerá mal.
Pero una cosa es saberlo y otra más dificil hacerlo.
Ahora voy a ponerme soberbia. Se que soy inteligente, y eso, para bien o para mal, me hace ver todas estas cosas. Pero no me hace cumplirlas. Y eso también me genera culpabilidad. Sentimiento de debilidad. Incapacidad de tomar las riendas de mi vida.

mari jose, te dejo para el final. El otro día me dijiste que había 4 clases de personas. Y que yo entraba en la de los timoratos, los que intentan hacer el bien a los demás y se hacen mal a sí mismos. Y que debo pasar a la clase de los buenos, los que se hacen bien a sí mismos y a los demás. Espero llegar. De momento siempre intento no dañar, si no vuelve el dichoso sentimiento de culpa judeocristiano, o de donde venga. Sólo se que me tiene harta.

vylia dijo...

No te preocupes If, ya lo sospechaba...

Cicindela Zida'ya dijo...

Pues se supone que el exito esta en encontrar en punto de equilibrio...solo que algunas veses no parese haber...es difici sacudir ideas tan arraigadas muy a nuestro pesar...extraño lo que uno se empeña es guardar cierto...aunque no nos sirva de mucho...

XIOMARA dijo...

Hoy he leido esta reflexión : pensar en el pasado deprime, y en lo que no ha ocurrido, angustia.
Te la envio por si te puede ayudar

Meg dijo...

Es verdad lo que dices, ambas ideas chocan y te preguntas qué camino elegir.

Yo sólo puedo decirte que escuches a tu corazón y que le hagas caso, aunque te equivoques. Es la única manera de saber que, al menos, lo has intentado y has luchado por ello.

O sea, que seas un poco más libre. Y cuenta tus cositas a tus amig@s, porque quizá ellos no tengan la solución, pero te apoyarán seguro.

Una última cosa. Uno de mis mejores amigos y confidentes (y que vive lejísimos, cerca de Oxford) me dijo una vez que no podíamos agradar a todo el mundo... y que todo el mundo no nos agrada. Por tanto, vive e intenta vivir bien con los que te quieren y ya está. No le puedes caer bien a todo el mundo y muchos habrá a los que les molesten tus acciones, pero, probablemente, no te merezca la pena estar junto a ellos.

Aliara dijo...

Pues yo te recomiendo que actúes según tu instinto. Porque lo que te dicte él habrá salido de ti, no de ninguna enseñanza.

Un beso.

samcorco dijo...

Duerme y sueña; rie mientras lloras; piensa cuando mires; aprende con las palabras que van saliendo de tus dedos y no se te ocurra preguntar nunca de donde vienen (¿de la cabeza? ¿del corazón? ¿del estómago?) Sigue siendo contradictoria, porque al final eso es lo que nos queda. Y es lo que nos hace crecer. Besos mañica.

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

If: Yo también soy 100% ciencia, pero debes reconocer que son bastante raras las fotos...

Mauricio Jara dijo...

Quizás ambos pensamientos y ambas enseñanzas no sean tan contradictorias, el guardar las formas no te impide ser libre, siempre que respetes el espacio y no invadas el de los demás. Como dice un antiguo proverbio: Tu libertad termina en donde comienza la de los demás…
Muy bueno tu blog
Un abrazo

if dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Intentaré hacer lo que siento, lo que deseo.
Siempre lo intento.
Supongo que algún día lo lograré.

Un abrazo.

Silviqui dijo...

Yo creo que es imposible librarse de ciertas cosas adquiridas durante años...tu amiga tiene razon..el sentimiento de culpa está tan presente en la cultura occidental que casi es genético. Aunque estoy de acuerdo con muchos/as de tus comentaristas... un justo equilibrio que consiste simplemente en no afectar a los demás....

TOROSALVAJE dijo...

Creo, que como todos, eres la consecuencia de tu educación, de tu infancia, adolescencia, madurez, y mil factores más.
Pero si eres capz de analizarlo como lo has hecho en tu post estoy seguro que sabes que camino has de seguir y no necesitas que nadie te ayude.

sigrid dijo...

Todos somos pura contradicción,nos inmoviliza la rsponsabilidad para con nuestros familiares,no nos deja avanzar como quisiéramos,y romper con siglos de sumisión y de enseñanzas en ocasiones negativas es muy difícil por no decir imposible.Pero dbemos y tenemos que conseguir librarnos de tantas cadenas, creo que poco a poco lo conseguirás y yo también lo debo conseguir, no puedo pedir a los demás lo que yo no puedo hacer.
Te mando un abrazo muy grandote.

if dijo...

A veces pienso que es imposible librarse, silviqui, asíque me conformo con apartarlas un poco, que no estorben demasiado.

torosalvaje, yq dije arriba que lo tengo muy analizado, aunque no se si bien analizado. Pero no se el camino. Estoy empezando a buscar ayuda para encontrarlo.

sigrid, bienvenida. Pide ayuda. Yo lo estoy haciendo. Ya te diré si funciona.

Marc dijo...

"La virtud está en el equilibrio", y sé que lo vas a conseguir, tienes los dos extremos, conoces ambas partes, ahora tienes que quedarte con lo mejor de cada una de ellas. Un besazo y perdón por la tardanza y lo corto del comentario...

if dijo...

Pero el equilibrio puedes ser estable o metaestable. Y yo de momento sólo alcanzo el metaestable, y no siempre.

Metaestable: equilibrio que se desequilibra enseguida.
Estable: el equilibrio que se mantiene.
Que yo soy de ciencias :P

Marc dijo...

Aish, usté perdone... señora sientífica :P

Poco a poco conseguirás el estable.