jueves, 15 de enero de 2009

Se busca donante

Una vez intenté donar sangre y me desmayé en el sillón de la sala de donaciones antes de que pudieran clavarme la aguja. La única vez que he intentado donar y la única vez que me he desmayado. Es como en los títulos de crédito de James Bond, lo que ves cada vez es un círculo más pequeño y todo lo de alrededor se vuelve negro.



También he pensado en donar mis órganos cuando muera, aunque siento cierto temor. Sé que no los necesitaré pero es como si fuera una violación de mi intimidad.

Las donaciones en vida son caso aparte. No me siento capaz de hacer algo así, pero nunca se sabe que puede hacer una persona hasta que no llega el momento. ¿Daría un trozo de mi hígado a V si lo necesitara? ¿Y a mis padres o a mi hermana? ¿Y a otros miembros de mi familia? ¿A algún amigo? ¿Dónde pondría el límite?

¿Y a un desconocido? ¿Y si fuese algo menos peligroso y más sencillo de entregar que un trozo de hígado, un riñón o parte de mi médula osea? ¿Y si sólo fuese un óvulo? ¿Mi ADN? ¿Lo que me identifica? ¿Lo que me diferencia de los demás?

Ayer escuché en la radio algo que no había oído nunca, no sé si porque es novedad o porque en Zaragoza no hay clínicas que se dediquen al tema. Ayer escuché dos anuncios publicitarios de dos clínicas privadas diferentes que solicitaban a mujeres jóvenes que estuvieran escuchando Los Cuarenta Principales que donasen sus óvulos.

No. Simplemente no. Para mí sería como regalar a un hijo, como darlo en adopción. No. No acuso de nada a quien lo haga, es una decisión personal que no debemos juzgar, pero yo no puedo hacerlo.

Aunque la gran pregunta es... ¿qué hacía yo escuchando Los Cuarenta?

9 comentarios:

María dijo...

Yo temía el desmayo, y por eso tardé bastante en hacerme donante de sangre, aunque tenía ganas desde bastante antes de los 18. Así que inventaba excusas cada vez que venían al barrio o a la universidad: es que ahora tengo que coger el coche, es que no he comido casi nada en todo el día, es que no me acompaña nadie, es que tenía pensado entrar a historia del periodismo...
Pero hace dos veranos tuvieron que operar a mi padre y pensé en la cantidad de sangre de otras personas que había necesitado, y que si no hubieran donado... Así que me armé de valor y fui con mi hermana. Fue ella la que casi se desmaya. Desde entonces, en cuanto se cumple la fecha, voy sin falta. Apenas duele y la gente del centro te trata genial.
En cuanto a los órganos, donaría cualquier cosa a ojos cerrados a mi familia. Pero a los amigos no creo; ya tendría que ser yo la única salvación y tendrían que sedarme mucho antes de entrar al quirófano, porque me aterran las operaciones y trataría de huir.
En cualquier caso, NUNCA un óvulo.

TOROSALVAJE dijo...

No soy donante de sangre habitual, sólo lo hago cuando me entero que hay escasez entonces se me dispara la solidaridad y allí voy, sé que debería hacerlo más a menudo pero esa es la realidad.

En cuanto a las donaciones dejo este poema de Gloria Fuertes para reflexionar:

ENTRE ÉTICO Y POÉTICO

¿Qué mérito tiene donar los ojos
cuando no los necesitemos?
Vamos a ver, ¿quién esta tarde está dispuesto
a quedarse tuerto,
para que mañana vea un ciego?


Besos

dsdmona dijo...

Yo era donante de angre hasta que la medicina no me dejó, soy donante de ojos y mi familia sabe que donaré mis órganos cuando yo ya no esté, en cambio nunca se me ocurriría donar mis óvulos ¿por qué? tiene efectos secundarios, alteran el sistema hormonal par que los folículos se estimulen de manera química, introducen una aguja muy fina para recoger el óvulo y durante un día hay que guardar reposo, además es una de las dos donaciones por las cuales se paga (900 e) por las molestias, a mi me parece que con ese dinero nos compran y yo dono no vendo.

D.

PD: ¿los cuarenta? pero si sólo dan anuncios, jajaja

xnem dijo...

Vaya esta noche pensaba ver GOLDFINGER!.

Tardé uno años en entender que el túnel estriado era un plano subjetivo de la bala en el interior del cañón. Por cierto no se si conoce la versión ská del tema Bond de los Skatalites. Genial!

Sigo que se me va la pinza.

A mi me gusta desmayarme, me explico.
Me han sacado sangre varias veces, para análisis, nunca doné y en dos ocasiones me desmayé. Aquí hay que explicar que para las extracciones te citan muy pronto, 8.00 y en ayunas, lo cual quiere decir que si hay cola sales a las once o medio día. Bien la primera vez al ir a tomar el ascensor del hospital, se abrió la parte y caí sobre el airbag de unas fornidas enfermeras, al segundo estaba tumbado en un banco del pasillo a veinte metros rodeado de señoritas. Esa sensación de tiempo discontinuo me gusta, ahora estas aquí y de repente allá. Otra cosa son los mareos post operatorios eso no se lo deseo a nadie.

Veo que vuelve a ver HOUSE.

xnem dijo...

"se abrió la puerta del ascensor" digo, no se que ha puesto mr. word.

Verónica (peke) dijo...

Donacion ya!!! para que queremos los organos cuando ya no estesmos????

besotes de esta peke.

pd: te espero por mi rincon con una taza de cafe caliente

amelche dijo...

XNEM: ¿Seguro que te desmayaste o aprovechaste esa excusa para tirarte sobre las enfermeras? Pillín, pillín...

Yo creo que tampoco donaría óvulos por las molestias que dice Desdémona, si no, creo que no tendría problemas. Aunque no me pagaran. Sangre he donado 5 veces, creo.

Svor dijo...

Donar sangre, lo hice para mi padre. Fue un caso especial y me he sentido especial también en poder ayudarlo. Lo que me falta es tener el mismo sentimiento por otro para poder concretar esta hazaña como alguna otra superior.
admiro a los que tienen tanto sentimiento por el otro que no conoce para ceder un pedazo de su intimidad. Yo tampoco podría.
saludos

Metis dijo...

las primeras veces que doné sangre me puse blanca y me maree (cosa no muy rara sabiendo que yo me hago un cortecito de nada en el dedo y ya voy corriendo a tumbarme en la cama porque me mareo, no soporto ver mi propia sangre). Ahora ya no me pasa, supongo que a mas edad mas dura me voy haciendo.
De hecho, pero, la ultima vez que me analizaron la sangre la médico me dijo que no me hiciera donante por noseque de que me faltaba algo, tenia escasez de algo (globulos??), asi que ya tengo al excusa perfecta. ademas en algun lado he leido que los menores de 1.5o no puedes asi.. excusa doble!

quizas no me importaria donar mis organos si se que pueden ayudar, lo que realmente me aterra es que dieran mi cuerpo a cualquier universidad para que me abrieran en canal para que un grupo de estudiantes me analizan mis entrañas. Si esos organos fueran para alguien de mi familia creo que no lo dudaria ni un segundo.

ala, ya esta el debate.

y los siento, pero otra como yo en el mundo, por ahora, ya hay suficiente, asi que mis ovulos me los quedo para mi.