domingo, 27 de abril de 2008

Arroz y aceite

Llevo meses oyendo hablar de la escasez de cereales y de la subida de precios de los mismos. Ha habido manifestaciones en México por el precio de las tortas de maíz, en Italia por el de la pasta (de trigo) y en Indonesia por el del arroz a lo largo del 2007. ¿La culpa? Dicen que se han unido el aumento de población, la subida del precio del petróleo, unas malas cosechas o el uso de cereales para producir biocombustibles con la especulación. Por lo visto los grandes inversores mundiales pasan del ladrillo y ahora prefieren alimentos.


Ayer compre un paquete de arroz sin necesitarlo, uno sólo, y me sentí mal. ¿Qué haces acaparando comida?, pensé. Por un mísero paquete de arroz de unos 60 céntimos.

Al rato, hablando con V, recordé a mi abuela, que siempre tenía en su casa al menos 30 litros de aceite de oliva. Haber vivido una guerra y sobre todo una posguerra, provoca esos comportamientos. También hablamos de Wladyslaw Szpilman, el pianista del gueto de Varsovia, que en su libro decía que las autoridades insistieron a la gente de que no debía acaparar comida, y no lo hicieron. Empezaron a pasar hambre muy pronto, incluso antes de que los alemanes llegaran a su ciudad. ¡Ah, si hubiesen almacenado algo!

Parece mentira que en el siglo veintiuno, con los conocimientos que hay sobre climatología, aprovechamiento de agua, genética aplicada a la producción de alimentos..., siga habiendo hambre en un cuarto del planeta y la escasez se cierna sobre las otras tres cuartas partes.

16 comentarios:

amelche dijo...

Pues sí, la verdad es que alguien se está forrando a cosa de todos los demás. (Como siempre.)

Por cierto, parece que lo de los Monegros no está muy claro que se haga. Menos mal.

amelche dijo...

"A costa", no "a cosa". Se me traban los dedos (si es que se puede trabar otra cosa que la lengua).

TORO SALVAJE dijo...

Nos están llevando al matadero If y vamos cantando por el camino.

Hemos optado por un sistema de vida, que en primer lugar no nos produce satisfacciones permanentes, de hecho nos está transtornando.

Según la OMS uno de cada cuatro europeos habrá tenido problemas de salud mental en el 2020. A eso añado yo que alguno de los otros tres es imposible que los tenga nunca porque jamás piensa ni apenas siente.

Bueno, a lo que iba, para mantener nuestros sistema de vida, de producción, de consumo, necesitamos explotar a otros países, su población, sus recursos y su futuro.

Y todo el mundo mira hacia otro lado cuando eso ocurre.

Nos conmueve la foto de un niño famélico al lado de un buitre que lo observa con deleite, y a los cinco minutos ya no lo recordamos.

Nos dejamos llevar por la satisfacción inmediata, por el consumo irresponsable. Seguimos corriendo en una carrera inútil, persiguiendo la utopía de una felicidad basada en la acumulación.

Nos hemos olvidado de nuestro interior, de la solidaridad, de la bondad, de las relaciones con los demás.

Estamos inmersos en una competencia constante, por un aumento de sueldo, por una categoría superior, por unos euros de más, como si en ello nos fuera la vida, y cuando alguien no juega a este horroroso juega se le margina y tacha de antisistema, como si fuera un apestado.

Así nos va.


Besos.

Anónimo dijo...

Esto va a sonar fatal, pero yo últimamente cuando voy al supermercado con mi abuela -desde que tengo coche no me dejan tranquila- echo dos paquetes de los productos no perecederos. Me suena muy apocalíptico que escaseen los productos básicos. Y sí, estoy como una cabra u.u
Hay alguien que se está forrando con el hambre de los más pobres. Es una verguenza.

Besos

María dijo...

Yo prefiero acumular algunas cosas en la despensa. Sé que no voy a pasar hambre pero, y si... lo que sea; me alteran mucho los cortes de agua, de luz, las tiendas cerradas los domingos y festivos...
Paso mucho tiempo con mi abuela.

Pdt.: Sigo con tu carta. Ahora sí que tengo una 'bomba' que contar.

Poledra dijo...

Pues a mi me pasa como maria..hija..yo creo que al verlo en nuestro abuelos se nos quedo como poso...cuando oi lo del arroz, apunte un par de kilos para la proxima compra.

xnem dijo...

Cuando mi abuela murió encontramos en su casa un arsenal de latas de aceite de girasol, se ve que estaban en oferta. Hay que ser un poco hormiguita, pero tampoco Diógenes.

Lo de los media es terrible, la manera que manipulan a la población, empezando por los periódicos gratuitos la realidad es muy diferente, hay muchas multinacionales de la alimentación, Santiveri por ejemplo, con la tontería de los alimentos especiales han construido un imperio. Y no se si sabes lo de las patentes, hace años una multinacional PATENTÓ el arroz basmati. Si quieres cultivarlo hay que pagar. Cada año se dejan de cultivar, se pierden!, cientos de variedades de cereales y otros tipos de alimentos. En Italia están batallando por las manzanas, hay manzanas para cada época del año, pero algunas se dejan de cultivar por razones obvias. España ha dejado de ser “el granero de Roma”, de aquí salía también el aceite para el imperio Romano, se dice que cada romano consumía UN LITRO DE ACEITE al día. Ahora somos la cerveza barata y el turismo de zapatilla.

xnem dijo...

Ya que menciona Toro el 2020, en ese año la población india será idéntica a la china. Allí no hay control de natalidad.
Eso es mucha gente. Y todos quieren comer cada día, y ver la tele y tener un coche y hasta… eso.

Mr. TAS dijo...

pero la especulación y la avaricia estándesde os primeros tiempos, y estarán!

xnem dijo...

¿Oyes chica esta casa tan moderna de la foto es la tuya?
Con esos cuadros tan modernos! ¿El laptop ultra plano, los platos de IKEA y esa estrella tan molona?

La del tercero tercera que se muere de “envidia”.

¿Porqué está fuera de servicio la biblioteca?

El del tercero tercera.

if dijo...

Ya no me siento tan mal. Visto lo visto cuando vaya al super cogeré tres de todo o me lo quitareis vosotros.

YXnem, es mi casa pero...

- el cuadro que crees var es un estante lleno de libros, en concreto los de Harry Potter.
- la tele es de 19´ de una oferta del Carrefour.
- la estrella es un adorno de navidad de hace años. Lo ví, me gustó y lo compré. Es mi "estrella alien", ha perdido todo su significado navideño.
- ¿platos de Ikea? Ese de la izquierda es del todo a 100.

Como ves no me envidia ninguna vecina.

En cuanto a la biblioteca, es que tengo una oposición en menos de dos meses y no me permito leer. Aunque me lo salto a veces.

MeTis dijo...

yo soy de las que tambien acumulo...

hoy me he gastado 88 euros en el supermercado y tenia ya en casa comida para un mes.. y luego se caducan y las tiro a la basura.. no tengo perdon.

xnem dijo...

Gracias ahora dormiré MUCHO mejor.

Las fotografías engañan usted ya lo sabe, por eso me gustan tanto.

Anónimo dijo...

Y el agua??? Yo tengo pánico, creo que las guerras por el agua en lugar de petróleo están más cerca de lo que pensamos.

Anónimo dijo...

Bueno, no es un secreto qué hay detrás de la escacez de alimentos; la especulación, el tirar al mar toneladas y toneladas de granos, leche y otros alimentos para mantener los precios altos en la relación oferta-demanda es el pan de todos los días, aquí en México hay territorios agrícolas que si se industrializaran podrían abastecer a todas las regiones del país, pero al ser nuestro país el traspatio de Estados Unidos las políticas públicas han sido las de ahorcar al campo y los pequeños productores, obligándoles a emigrar al norte en busca de trabajo y dejando en paro a las tierras de cultivo, para luego comprarle a los EU el maíz que producen de manera subsidiada y que abarca el 90% de todo el maíz que se consume en el mercado mexicano, aterrador no? Saludos desde México, por cierto If, te gusta la música de "Refree"?

if dijo...

No conocía a Refree pero acabo de buscarlos en Youtube y no están mal.

¿En serio que Mexico compra maíz a los usanos (los de USA)? Es como si nosotros compráramos jamón a los italianos.

Saludos desde España.