lunes, 5 de febrero de 2007

De letras

Es muy difícil que una letra sea buena, normalmente lo que hacen es juntar frases sin sentido para que quede bien. al menos eso dicen Los Piratas en "Palabras que no valen nada".

Invento más de mil palabras y busco una verdad
Intento que suenen de forma genial
Intento que no digan nada
Nada siempre es toda la verdad
Nada significa nada


Hay letras de canciones que me hacen pensar. Algunas son realmente brillantes. La última que ha llamado mi atención es "Me voy", de Julieta Venegas.

No voy a llorar y decir
Que no merezco esto porque
Es probable que lo merezca
Pero no lo quiero
Por eso me voy

Normalmente en las canciones de amor (y en la vida real) las mujeres tenemos una actitud pasiva; o nos conformamos con lo que hay o, si lo rechazamos, nos lamentamos porque no nos lo merecemos, porque ¿por qué nos hacen daño? En cambio en esta canción ella toma una decisión y actúa.

Me parece muy inteligente y muy lúcida la frase de la Venegas: Puede que me lo merezca, ¡y qué!, simplemente no quiero vivir esta situación ni un día más. ¡ADIÓS!

13 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Yo lo extendería también a los hombres If, yo creo que esa mansedumbre, esa resignación, ese fatalismo es común a los dos sexos, probablemente por diferentes motivos pero el resultado es similar.

De todas formas pienso que cada vez ocurre menos, o no?

Un beso.

bettyylavida dijo...

Sí, a mí también me encantan las canciones que reivindican el poder que tiene una mujer que toma una decisión, a mí me encanta, de Concha Buika, la canción "jodida pero contenta"

Y en este planeta mío,
este que tú gobernabas
yo ya he clavao la bandera

jodida pero contenta
tú me has doblado pero yo aguanto

yo no te culpo ni te maldigo

yo llevo dentro la esperanza

y a partir de ahora y hasta que muera mi mundo es mío


¿no es chulísima la letra?

amelche dijo...

También hay una de Rosana muy buena que se llama: "Pa ti no estoy" y dice, entre otras cosas:

"Deseo que todo te vaya de vicio
yo me voy, ahí te quedas
me voy a vivir tranquila
sin pausa pero sin prisa
deseo que todo te vaya de lujo
no espero visita
así que no estoy"

http://www.paraules.org/patinoestoy.html

amelche dijo...

Y, si no, la de Gloria Gaynor, I will Survive. Es un poco dramón, pero también le dice al tipo que ya no va a llorar más por él y que se largue.

if dijo...

Toro, yo hablo de lo que más conozco, por eso hablaba de las mujeres. Además, aunque por dentro todos pasemos lo mismo, en general la percepción desde fuera es diferente en hombres y en mujeres.

Betty y Amelche, hay un buen puñado de canciones así, sólo hay que buscarlas y pasar de las de "te quiero mucho", "por qué me has dejado", "yo que te echo tanto de menos", bla bla bla. Ya colgué hace un tiempo la letra de "I will survive", la de Gloria Gaynor pero versionada por Cake.
http://carceldeif.blogspot.com/2006/10/mi-versin.html#links

Lena dijo...

Ya, pero el problema viene cuando no hay fuerzas para decir ese "adiós" o el miedo nos paraliza al cambiar nuestra actitud de resiganción y volvernos el fuerte.
Me quedo con la canción de Los Piratas; si te gustan ese tipo de letras te recomiendo "Canciones para el tiempo y la distancia" un disco de Iván Ferreiro, solista de Los Piratas.
Besos,
Lena.

María dijo...

Cuando me cabreo escucho una que se llama 'I hate you', que dice básicamente que odia a todo el mundo.Mi prima la ha escuchado y dice que no le husta nada, pero eso es porque nunca ha estado durante horas padeciendo una migraña provocada por un odio intenso a muchas cosas.
Afortunadamente luego el "odio" se pasa y sólo queda una canción.

xnem dijo...

Bueno una canción no es un poema, tiene ritmo –los poemas también- pero además está la música, se canta o se tararea, depende.

Imagina un poema que diga por ejemplo;
“ a guan babaluba balam bambú”.
Mola, pero le falta algo.

En ocasiones se trata de juntar unas cuantas frases manidas y jugar con ellas, en otras no, el poeta-compositor tiene que decirlo ya, le quema en el pecho y lo dice con música.

Creo que hace falta escuchar mas música de mujeres, no todo es Amaral –por Diós lo dije!-. Perdóneme usted pero hay un puñado de señoras y señoritas sin pelos en la lengua que cantan lo que piensan y no son nada pasivas. Usted ya lo sabe.
Por ejemplo. Cat Power, P.H.Harvey, Lucinda Williams, Bebe, A Girl Called Hedí, Neko Case,
Avril Lavigne, Bettye Lavette, Carly Simon, Carole King, Dadafon, Dianne Reeves, Nancy Sinatra, Courtney Love, Jolie Holland, Joni Mitchell, Lila Downs, Lisa Germano, Marianne Faithfull, Marisa Monte, Michel Shocked, Mina, Neneh Cherry, Patricia Barber, Patsy Cline, Patti Smith, Queen Latifah, Regina Spektor, Sade Adu, Susan Tedeschi, Suzanne Vega, Ute Lemper, Nico o Rickie Lee Jones por mencionar algunas de las que a mi me gustan, por supuesto hay muchas mas.

“uuu aaa, uu aaa las chicas son guerreeras”-

xnem dijo...

perdón se saltó el word:
A Girld Called Eddy.

Javier Cid dijo...

Ciertamente hay por el mundo letras de canciones muy curiosas.

No me habia fijado en ese sentido de la canción de la Venegas, pero ciertamente es lo que hay que hacer. ACTUAR.

"es probable que lo merezca pero no lo quiero, por eso me voy"... ahí estamos!!!

Oski dijo...

En cierto modo tienes razón. A veces aunque se merezcan las cosas es mejor no seguir viviendolas. Un abrazo

Noa- dijo...

Muchas veces escuchamos las canciones sin prestar demasiada atención a la letra, y hay verdaderas maravillas.

Saludos

METIS dijo...

a eso lo llamo yo coger el toro por lo cuernos y largarse si asi tiene que ser. pasivas nosotras? quien lo dice?

besos