martes, 20 de junio de 2006

Quod non netcat facit fortis


Quod non netcat facit fortis


Lo que no te mata te hace más fuerte


Es la segunda vez que pongo una frase en latín en el blog, y eso que presumo de ser de ciencias. La anterior estaba en mi segunda entrada, allá por el mes de febrero, La navaja de Occam, pero ésa sí que era pura ciencia.

Últimamente he estado pensando mucho en el significado de esta frase, en si se cumple siempre o no. He llegado a la conclusión de que sí que se cumple siempre, pero bajo una premisa concreta, hay que enfrentarse al problema. Si lo tapas nunca te fortalecerá, sino que serás más débil cada vez que reaparezca. Porque siempre reaparecen los muy cabrones.

He tenido varios problemas graves, o que yo considero graves. Me he enfrentado a unos y he tapado otros durante años.
Los que enfrenté en su día han vuelto a veces, pero he podido superarlos con mayor facilidad a cada ocasión. Algún día dejarán de venir.
Los que tapé también vuelven periódicamente y me debilitan cada vez más. Sé que tengo que afrontarlos ya, que es ahora o nunca. Estoy aterrada pero es la única manera de seguir adelante con mi vida.

Espero que no me maten. Creo que no lo harán. No soy la primera ni seré la última que se enfrenta a ello.
Espero que me hagan más fuerte.

25 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Ya eres más fuerte, sólo tienes que leerte al principio y ahora, y lo vas a ser cada vez más. Sin duda.

Besos.

El.Piter. dijo...

Yo soy de los que ahora creo que uno solo se busca la manera de matarse cada vez que algo que ha estado tapado vuelve para ver si somos tan debiles como para permitir que nos afecte.......... Y si, estoy de acuerdo, no mas leete, tus cosas del principio y lo que ahora escribes. Te haces fuerte!!!!!!!

Un abrazote y un besote

Anónimo dijo...

Sigue así,poco a poco lo estás consiguiendo.Un cariñito

samitobrus dijo...

Intento volver al blog, y me paso por la pura contradictoria; mi preferida. Besos

Anónimo dijo...

Esto es lo primero que he leído de ti y la verdad que no puedo estar más de acuerdo.

Volveré por aquí.

Un saludo.

Unknown dijo...

Te haces mas fuerte, pero todas las heridas juntas encorvan la espalda.

Mitad y mitad.

Klatuu o embuçado dijo...

DAS MICH NICHT TÖTET, BILDET MICH: STÄRKER!
Friedrich Nietzsche

Dark kiss.

if dijo...

toro, no soy más fuerte, sino que he empezado a usar mi fuerza de una manera más positiva para mí. Un beso.

piter, mi niño, muchas gracias. He tardado en entender que era yo la responsable, no de las cosas que me pasan, sino de como las afronto y reacciono ante ellas. ¿Ya encontraste dueños para los cachorros?

anónimo, gracias. Eres muy cariñoso ¿no? jajaja

samcorco, se te echaba de menos. También eres de mis preferidos. Un beso para el hombre más atractivo del mundo.

sixtra, bienvenida y vuelve cuando quieras.

chiringui, no voy a por todas a la vez. Y espero que cuando se curen, ver las cicatrices me haga recordar que puedo con lo que venga.

klatuu o embuçado, me has hecho ir a un traductor. Por lo que he visto eso significa lo que no me mata me enseña. Se que Nietzsche escribía en alemán, pero otro día ¿me puedes poner la traducción? Gracias y white kisses for you.

Pam dijo...

Por supuesto, siempre más fuertes. La vida y sobretodo las experiencias duras crean en nosotros una coraza que nos permite avanzar con más fuerza. Yo tb he pasado por una muy mala época, de la que todavía tengo a veces resquicios... ha sido muy didáctica, realmente. Me quedo con eso. Ciertos errores, no los volvería a cometer, pero no me arrepiento nunca de haber tropezado, forma parte de mi condición de ser humano...

Edmundo Dantés dijo...

Definitivamente de acuerdo. Animo If. Resulta evidente que tienes la fuerza para salir adelante. Saludos!

Cyan_Bloodbane dijo...

chiquilla que te pasa en la boca!!??
jeje es broma
la fuerza sale de donde menos nos esperamos y esta claro que cada dia tu lo eres mas, como si yo fuera obi wan y tu mi padawan te digo:
la fuerza es poderosa en ti"
suena a coña, pero tienen parte de vedad, cadad dia eres mas fuerte, no lo olvides

vylia dijo...

Un buen punto de vista If. Enfrentar nuestros propios problemas requiere mucha fuerza la primera vez, pero después es un poco más sencillo. Ellos no pierden la costumbre de venir a visitarnos de vez en cuando.

Un abrazo.

In-prudencia dijo...

"Lo que no hace daño engorda"... suelo decir cada vez que me como algo que se cae en el piso... sé que no debería hacer eso, pero igual lo hago... el punto no es ese... lo que quiero decir es que uno(o por lo menos yo) se siente más "grande" después de superar algo... No se si ve exteriormente, pero se que las voces en nuestro interior cambian...
No es que los miedos dejen de asustarnos , es solo que ahora sabemos que como como enfrentarlos mejor, conocemos su talón, sabemos por donde atarcalos... Por ota parte, el aroma embriagante del dolor no desaparece del todo, pero aprendemos a acomodar una carga, que si bien nos hace peso, no es motivo suficiente para que nos detengamos. Habrán días en que estaremos tan cansados y sentiremos la pena al principio.. pero al final, serán solo días, que al igual que todos los demás acaban cuando el sol se pone, o en su defecto cuando cerramos los ojos con la cabeza sobre la almohada.

Un beso

jmslayer dijo...

La frase estremecedora que se le escapó a Nietzsche es: "Basura que no se barre, reaparece..."

Anónimo dijo...

"Cuando el carro se ha roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar",os gustan tanto las citas que dejo un proverbio turco.
Aunque a mí la cita que últimamente
me llama es "coge el día de hoy; no seas demasiado crédula en el de
mañana" de Horacio. Besiños

if dijo...

neus, quizá hablemos el mismo lenguaje porque ambas escondemos o hemos escondido cosas durante años, pero por algo que leí en tu blog los problemas son diferentes. Me alegro de que un problema en concreto, el más grave de los míos, no lo hayas sufrido. Un beso.

pam, hasta hace poco no he aprendido a aprender de mis fallos. Antes ocultaba los fallos para aparentar ser perfecta Ése si es un GRAN fallo.

Mi edmundo, cuando lo saques todo también te darás cuenta de que eres fuerte y podrás continuar.

cyan, en la boca no me pasa nada más que he aprendido a sonreir. Ya se que aún es una mueca pero ya me saldrá mejor. Y en cuanto al latín, google hace milagros. Me encanta ser tu padawan, pero a mí siempre me gustó mucho el lado oscuro wahahaha

vylia, es cierto que la primera vez es la peor. Después te sientes más capacitada.

mill, yo a veces también lo hago, y sabe igual de bien. Y es muy importante saber que los días malos pasan, y que cada vez esos momentos malos duran menos. Abrazos.

jmslayer, gracias por ponerlo en español. Siempre, siempre reaparece.

anónimo, no se vivir en el hoy. Siempre vivo en el ayer, y a veces en el mañana. Pero aprenderé. ¿Besiños? ¿Eres norteña/o?

Noa- dijo...

Tienes toda la razón.

Para vencer el primer paso es enfrentarse a la realidad de la batalla, yolo intento diariamente.

Saludos

Anónimo dijo...

A veces algo te mata, pero incluso entonces se puede resucitar. Solo hay que recordar que era aquello que te mantenia vivo o buscar nuevos motivos o sustituir los viejos si estan caducados o eran malos o pobres.

María dijo...

Dices que has tenido problemas que tú consideras graves. Es así porque son los tuyos. Cuando yo tengo un problema o lo paso mal siempre pienso que hay gente que tiene problemas mucho más serios que los míos porque es lo que me enseñaron en el colegio. Pero como casi nunca hago caso de lo que me dijeron en las monjas, a veces me vuelvo egoísta y pienso que los míos son los más graves porque son los que me duelen a mí.

No sé por qué pongo todo esto. El caso es que tus problemas son los tuyos y tienes todo el derecho del mundo de hacer de ellos una montaña enorme siempre que prometas que los vas a superar. Porque los vas a superar.
Y si necesitas esconderlos una temporada hasta que estés preparada, pues lo haces y punto, pero en cuanto puedas, te enfrentarás a ellos y después parecerán insignificantes porque tú te habrás hecho más grande. Hala. ;)

Pestañas Largas dijo...

Me gusto esa frase, y te la copie ya que no la tenia en latín... bueno, ahora sobre tu escrito tienes mucha razón, a veces uno cree que esquivar los obstaculo es lo mejor, hasta que se da cuenta que despues de años son los mismo nuevamente.
Mucha suerte, que todo te salga lindo...

if dijo...

noa-, suerte en tu batalla.

MJ, yo no creo en la resurección, así que espero que ésto no me mate. Sabes que va a ser muy difícil para mí y para gente muy cercana, pero supongo que no me queda otra opción, porque si no lo hago sí que estaré muerta.

maría, léete los 3 últimos comentarios del post Hambre y sueño y vrás que pensamos igual. Los problemas de cada uno son los más importantes porque son los nuestros. Muchas gracias por tu discurso :D

pelado 7, yo intenté olvidar mis recuerdos pero no pude. Hay gente que sí puede, aunque no se si eso es peor. Espero poder decir eso de "estuve alli, viví eso y lo vencí". Un abrazo desde el Mediterráneo.

yo miento!!!, yo también miento. Puse un post sobre eso hace pocos días. Para lo del latín, google me ayudó, porque yo no tengo ni idea. Mucha suerte para tí también.

Anónimo dijo...

Para no creer en la resurreccion, creo que lo has hecho ya varias veces, porque en lo poco que te conozco, lo has hecho, has mejorado y te has reinventado a ti misma:)a eso me referia, a tu capacidad de resurgir de ti misma, como el fenix de Dumbledore. Mira, otra tarea, podrias un dia hablar del mito del fenix,jejeje. Besos reina!!

Anónimo dijo...

YO MENTI AHORA NO MIENTO NI LA MIENTO..
SERA QUE VOLVI A MENTIR............
ABRAAZO VIRTUAL

El Piscuis dijo...

problemas que reaparecen, ufff, viejos conocidos...Dicen los que saben que la única manera derrotarlos es enfrentarlos desde la raiz, mirarlos a los ojos, encararlos, y decirles "aca, en mi vida, mando yo"...

No es facil, solo cada quién puede derrotar por si mismo a sus peores pesadillas, el resto solo podemos dar ánimo en el buen combate...

Un abrazo, amiga

if dijo...

MJ, intentaré hablar del mito del fénix. Y hace poco me han dicho que el blog es como mi pensadero. ¿Será que sí que soy como Dumbledore?

guaguau, mentiroso :P

piscuis, en ello estoy, intentando encararlos, pero he dejado los más difíciles para el final y me va a costar. Un abrazo para tí.