jueves, 22 de junio de 2006

Patética

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se puede leer:

patético, ca.

(Del lat. patheticus, y éste del griego
παθητικός, que impresiona, sensible).

1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole efectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Normálmente el adjetivo patético se utiliza de forma despectiva. Así lo usaron conmigo en un comentario de la entrada if?, y de ese mismo modo lo usé yo en mi respuesta. Ahora sé que su significado es otro.

Ha habido otros comentarios críticos. Suelo publicarlos cuando no son demasido ofensivos y les doy una respuesta al estilo Snape.

No critican mi forma de contar las cosas, sino con el hecho de que las cuente. Es mi elección hacerlo y no tengo la obligación dar explicaciones a nadie. Pero tampoco me ha importado decir, más o menos, el porqué de este blog.

Necesitaba sacar de mi cabeza muchas cosas para ver si, al verlas escritas, al airearlas, me aclaraba. Como en Tengo tarea (I), estoy sacando a los muertos del osario.

Al principio no esperaba que me leyera demasiada gente, quizá sólo unos pocos conocidos.
Poco a poco habeis ido viniendo más. Ya he dicho muchas veces que sonrío siempre que abro mi mandeja de correo y tiene mensajes del blog.

Después de todo este discurso os dejo un poco de música.
Cómo no, parte de la Patética de Beethoven, pensé que era ideal para esta entrada. Es una de mis favoritas.

Sonata para piano Nº 8 en C menor ("Pathétique") Op. 13 - Andante cantabile



Powered by Castpost

31 comentarios:

amelche dijo...

Xnem, ¿lo digo yo o lo dices tú? If, pone "mandeja" en vez de "bandeja" (quinta línea empezando por el final). O igual querías decir que el correo era una madeja de hilos con e-mails enredados por todas partes. :-) No sabía que Beethoven tuviera una sonata llamada así. En cuanto a las críticas, bueno, ya sabes que las hay constructivas y destructivas. Las segundas suelen ser bastante patéticas (dicho en sentido despectivo, venga o no en el DRAE) porque suelen ser de gente que no sabe crear nada, muchos de ellos ni siquiera tienen blog, y se dedicar a criticar por criticar, sin aportar nada. Pero creo que, por lo que leo en los diferentes comentarios cada día, tienes mucha gente maja que te apoya, ¿no? That's all for now.

amelche dijo...

¡Ufff! Estaba escuchando a Beethoven, con esa calma y tranquilidad y, de pronto, entro en el blog de la Generation y me salta el "Sono tremendo" que puso Xnem. ¡Qué susto me ha pegado!

xnem dijo...

Por suerte en este blog no se para la música cuando comentas. Bella muy bella.
La música clásica es una de mis asignaturas pendientes, después del jazz intenté un poco con la ópera, pero me perdí, demasiado material de golpe, hay que tomarlo con calma, poc a poc.
Mira hace una hora que has colgado el post y ya tienes tres comentarios, me gusta este blog, como a mucha otra gente, después da tanta tontería cotidiana, de tanto "talk show" vacío, y "reality shows" de pacotilla, una dosis de realidad real nos pone en nuestro sitio. No hace ver que no estamos solos. Hay quien quiere "ver" y hay quien quiere que le oculten las cosas que dicen les pueden molestar. Hay gente para todo.

Amelche no tenías que estudiar?

amelche dijo...

Sí, pero me habéis distraído con tanta publicación, Xnem. De acuerdo contigo (y aumentando el núm. de comentarios, casi parece el bar de Ernesto, ¡ja,ja!) ¿Te ves de barwoman o, más castizo, de cantinera, IF?

enriko dijo...

excelnte blog! muy personal y profundo. felicitaicones. saludos desde ecuador

if dijo...

amelche, eso es un error de teclado, que no me pasais una. Casi nunca tengo que eliminar comentarios. tengo mucha suerte con la gente que me he encontrado. ¡SUERTE! Y vete a estudiar. Y ni barwoman ni cantinera, ésto es una cárcel.

xnem, es mucho mejor que los comentarios se abran en ventana aparte. Por lo menos en Mc Raven's Generation lo habeis puesto así. Tendremos que llamar la atención a Pam. Escucha clásica y deja la ópera, te irá mucho mejor. Y gracias por tus halagos a mi cárcel.

enriko, bienvenido y gracias.

neus, gracias por decirme eso. Y a mí me encanta haberte descubierto a tí. Un beso.

hack de man dijo...

Eres la Tamara-Ambar? ;-)

(Tenía una frase famosa: eres patética/o)

No cambié, no cambié...

Besos!

amelche dijo...

Era una broma por lo que le dijiste a Xnem en su blog de los errores. Yo creo que sólo he tenido que eliminar los comentarios de un imbécil anónimo que quiso meterse con la gente que comentaba en mi blog y conmigo y, sobre todo, por meterse con la gente que comenta en mi blog, le borré todo. En mi blog insultos no, quien quiera insultar, que se vaya a la tele, que ya hay bastantes insultos ahí. ¿En las cárceles no hay cantina? ¡Qué dura la vida presidiaria! :-)

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la música.

Cuando te descubrí me quede enganchado, y así hasta hoy, me alegro de haberte conocido.

Besos.

Cyan_Bloodbane dijo...

me parece que la pobre alma candida que escribio eso 8aparte de no tener muchas luces) se ekivoko de termino
creo que quiso utilizar VALIENTE, poruq e eso es lo que eres, o que co*o se piensa, que cualkiera tiene la fueza de voluntad pra expresarse y hacer ver lo que siente???
Yo creo que no, asi que tu if tira palante con 2 co*ones (u ovarios , a voluntad XD) y a quien no le guste que no mire, porque a nosotros ns encanta!!

Nesdy dijo...

Pues la gente puede decir lo que quiera, pero a mí me parece admirable que seas capaz de expresar tus sentimientos de esa manera y exponerlos para que los demás podamos conocerlos. Y si hay gente que no sabe apreciarlo, pues allá ellos.

if dijo...

hackman, muy gracioso ¬¬ Te mando un mordisco en vez de un beso.

amelche, ya se que era broma. Últimamente me llama señorita profesora. Aquí no hay cantina, y normalmente no me dejan salir al Mc'Ravens los viernes. Una pena.

toro, muchas gracias. Pero cuidado con los enganches, lo se por experiencia.

cyan, muy contundente. Gracias.

nesdy, muchas gracias a ti también. Me alegra mucho que vengais por aquí los del viejo foro, aunque ya no esté.

amelche dijo...

Pues habrá que hacer algo para que te dejen venir... ¿Sobornar a los guardias vale?

Anónimo dijo...

Esto va para amelche, el no tener blog creo que no invalida los comentarios que se puedan hacer con educación.Para If, continua así, para mí eres única, como bien dice Toro Salvaje desde que te descubrí estoy enganchada a tu blog y alguno más que he descubierto.Yo me quedo con la definición sensible y que impresiona,por que lo del nervio optico como que no.Un abrazo

amelche dijo...

No, pero sí es verdad que muchos de los que hacen comentarios desagradables se amparan en el anonimato para hacerlos.

Ricardo Marquina dijo...

Petetetico en Huesca podría entebderse, en caso de confusión sonora, con ·pato pequeño", esto es PATICO.

un saludo parisino.

xnem dijo...

a ver si al final vamos a tener que poner una clínica de desintoxicación de enganchados al blog de If?

usuario anónimo; puedes hacerte un blog, puedes hacerte un nombre sin blog, o puedes firmar tus comentarios, tu mismo.

Noa- dijo...

Llegué a tu blog por una recomendación como ya te dije de Xnem, y me alegro de que lo hiciera.

Saludos

if dijo...

No puse esta entrada pàra abrir polémicas, para eso está el Congreso. Si alguien no quiere firmar los comentaios, que no lo haga. Los publico y los contesto igual. Prefiero que lleven un nombre para identificar los que son de la misma persona, pero no es imprescindible. Es verdad que los comentarios ofensivos suelen venir de anónimos, pero yo he recibido un par con nombre, así que hay empate. Aquí se admite a todos, estén de acuerdo conmigo o no, siempre que los comentarios sean respetuosos.

anónima, muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste y de que vuelvas cada día. Aún no me contestaste sobre si eres norteña. Otro abrazo para tí.

ricardo, no se me había ocurrido. Podía haber puesto la foto de un patico en la entrada y con la definición y la música tendría un trío de ases.

xnem, no creo que sea necesario, no creo que los enganches sean tan fuertes.

noa-, gracias a tí también. Todavía me asombra ver que alguien recomienda mi blog, o que digais que estais enganchados, y no es falsa modestia. Realmente me halaga.

María dijo...

Hola If!! Saludos de otra enganchada al blog. Desde que entré por primera vez no he dejado de hacerlo más de tres días seguidos.
En cuanto a lo de poner lo que quieras en el blog, y como sé que te gustan las comparaciones con Harry Potter, piensa en tu blog como un pensadero, y en ti como si fueras Dumbledore. Cuando algo te pese demasisado en la cabeza lo dejas aquí y nosotros, como si fuéramos el entrometido Potter entraremos a curiosear y a permitirnos el lujo de opinar sobre todo.

Besos!!

amelche dijo...

No sé por qué, leyendo esto en el blog de Metis: http://solometis.blogspot.com/2006/06/tal-como-cronos-devor-sus-hijos-hoy.html me acordé de ti.

Anónimo dijo...

If no soy norteña, todo lo contrario, soy sureña aunque me gusta el norte sobre todo el color verde de sus prados y el aroma de hierba cuando llueve.Y suelo ir una vez al año(bueno lo intento)no siempore lo consigo, y como dicen por el norte besiños

In-prudencia dijo...

Recuerdo la primera ve que me detuve en la Patética de Beethoven... pensé, "sí es es patético, no se que hago yo metida en esto de la música?.."... Empecé a analizar lo patético de la Patética y seguí sin entenderlo y entre más lo analizaba concluí que lo relamente patético en el piano era yo... Un día le comenté a mi hermano mi curiosidad acerca de la petética y me explico eso que colocas al principio del post, me hablo de los filosofos peripatéticos(que caminaban por grecia, impresionanado el ánimo) y me contó que la expresión había adquirido su caracter peyorativo durante la revolución industrial, en la cual, los únicos que caminaban por las calles todo el tiempo agitando el ánimo, eran los pordioseros y gamines que pedían limosna... a estos, se les llamó "patéticos"...

Anónimo dijo...

Gracias por la cancion, necesitaba algo que me relajara hoy, ha sido un dia largo y me esperan unos cuantos asi.

Como decia mi amiga Sandra, "no eres patetico eres REPATETICO",jejeje, va dedicado a los que te molestan con su ignorancia. Besos chica!!

Unknown dijo...

No eres patética
¿La foto es de la versión japonesa de the ring?

Natalia J. dijo...

el griego y el latin son una fuente ingagotable de sorpresas... si te contara cuanto me ayudaron !

saludos!

if dijo...

maría, muy bueno el símil-Potter. Pronto le quitas el puesto a MJ. Nunca lo había pensado pero sí, éste es mi pensadero. Gracias por enseñármelo.

amelche, gracias por el enlace. Me ha gustado mucho y dejé comentario. Y gracias también por la traducción. Pronto la verás colgada por aquí.

anónima, a mi me pasa al revés. Soy norteña y estoy deseando bajar al sur en cuanto pueda.

mill, siempre me encantó esta sinfonía, más que cualquier otra. Puse este movimiento porque es el más "sentido", el más melancólico, pero es perfecta de priencipio a fin. ¿Sabes tocarla al piano? ¡¡Qué envidia!!

MJ, relájate más que estamos casi en verano. Un beso reina mora.

chiringui, ¿qué foto, la del post de antes? Éste no tiene. Y no soy patética en el sentido despectivo, pero por lo que decís sí lo soy según la definición del DRAE.

apo, me gusta mucho la etimología y el latín, el griego y el árabe son nuestras fuentes. Gracias por venir a mi cárcel.

vylia dijo...

Me encantan esas respuestas que dejan en el filo de la palabra la verdad de una imagen.

Un gran abrazo If.

Pestañas Largas dijo...

El blog es para escribir lo que uno quiere... ahora lo de los comentarios antes me complicaba bastante, pero en mi caso... si me dejan un comentario vulgar o nada que ver con lo que estoy escribiendo, de igual forma lo publico, total es la forma de expresarse de alguien, y en una de esas soy yo la que no comprende su forma de ser... vaya uno a saber.

la palabra patetica, la ocupo casi a diario, me digo patetica, cada vez que me coloco dramatica y de cierta forma me arrastro por algo...jajaja...sí a veces ha sucedido eso... que verguenza...

El Piscuis dijo...

no eres patetica, eres humana y te pasan cosas, como a todos, y tratas de canalizar lo que te pasa del alguna forma coherente (como algunos) y para eso hiciste un blog (como muchos)...
Yo también descubrí hace mucho que escribir me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva...

Un abrazo enorme

if dijo...

vylia, otro abrazo para tí. Y estoy siguiendo tu ejemplo y poniendo muchas canciones.

yo miento!, yo algunos no los publico, pero son muy pocos, apenas 5 o 6 desde que abrí el blog. Aquí hay libertad de expresión, pero la libertad de unos acaba donde empieza la de otros, la mía.

piscuis, desde que escribo (hace muchos años) se que leer las cosas pasado algún tiempo me ayuda mucho a tomar decisiones, recuperarme, ver como he cambiado... pero el hecho de que las lean los demás (antes no ocurría nunca) les da un valor especial, porque veis cosas que yo no veo. Desde fuera se analizan más facilmente. Un saludo.