martes, 27 de junio de 2006

Miedo

La mente humana utiliza el miedo como mecanismo de defensa ante los peligros reales. El cuerpo se pone en tensión y el pensamiento se acelera preparándonos para huir o para enfrentarnos al peligro. Es un instinto que existe en todos los animales.

Pero, ¿qué ocurre cuando el peligro no es real?
¿Cómo enfrentarte a algo que no existe?
Sólo sirve huir.
Y cuando ya no puedes huir, porque las circunstancias no te dejan, tienes que enfrentarte a ellos o te paralizan.


Yo tengo miedos irracionales.
Unos son más paralizantes que otros, pero no me puedo quejar, los hay mucho peores, más difíciles de afrontar y superar.

Uno de ellos es el miedo a conducir e incluso a viajar por carretera. Siempre que puedo elijo el tren.
Si voy en autobús tengo que sentarme en el asiento del pasillo y de la mitad para atrás. Si no ocurre así, el viaje es una agonía.
Y en cuanto a lo de conducir, hace casi un año que no lo hago. Y entonces hacía también muchos meses que no cogía un coche. La semana anterior casi no pude dormir ni comer y estaba en un estado de histeria continua. Cuando monté en el coche me calmé bastante pero seguía hiperactiva, como si me hubiese bebido dos cafeteras.
Hace un par de meses renuncié a conseguir un trabajo que me gustaba porque tenía que ir en coche.

Algo que me paraliza mucho son las grandes reuniones.
Un ejemplo son las bodas. El verano pasado fuí a una. Desde más de un año antes estaba nerviosa pensando lo que ocurriría. Tuve que utilizar meses de mi terapia para poder ir.
Y fuí. No lo pasé bien pero tampoco mal. Realmente empecé a disfrutar cuando, después de la fiesta, un pequeño grupo fuimos a casa y estuvimos bebiendo, hablando y riendo hasta el amanecer.
Este año me han invitado a tres bodas y no voy a ir a ninguna.
Y en otoño hay una quedada del foro en el que participo y tampoco se si iré. Prefiero conocerles de pocos en pocos, o de uno en uno.

Tampoco me gusta encontrarme con viejos conocidos o familia a la que veo poco. Se creen con derecho a preguntarme por mi vida y eso me cohibe. Siempre miento, y lo hago bien. Es la costumbre. Me da miedo que conozcan demasiado de mi vida.
Y me aterra que dos conocidos de diferentes círculos se conozcan. Cada uno sabe una parte diferente de mi vida y temo que compartan la información. Cuando algo así ocurre, o cuando sé que un amigo ha estado hablando de mí por ahí, quiero conocer cada detalle de esas conversaciónes, conocer qué cartas se han movido del castillo de naipes que es mi vida.

Por último una de las cosas que más temo, volver al pueblo con mis padres, aunque sea de visita.
Si me encuentro bien, no me gusta pero voy.
Si me encuentro mal no voy, pese a quién pese. Es superior a mí.

Tengo más pero no me atrevo a verbalizarlos.

También he tenido más, pero he podido apartarlos de mi camino.

26 comentarios:

Kayra dijo...

Hola if!

Demasiados días sin pasarme por aquí... y he elegido un buen post. :S El miedo es un mecanismo de defensa, una adaptación para sobrevivir... hasta q se desborda y te paraliza, impiediendo q disfrutes de la vida. Lo odio, pq no lo controlo y no entiende de lógica ni razón. Hace poco me dijeron q el miedo crece, se extiende si no lo paramos a tiempo. Cada vez q evitamos algo q nos produce miedo estamos alimentandolo, perdemos terreno, perdemos una batalla.

Hay q pasar miedo para superar el miedo? :S Aterrador...

Besos, guapa! Hablamos pronto, q os estoy perdiendo la pista. :(

vylia dijo...

De todos estos temores inexplicablemente fuertes hay algunos que me llaman la atención. Inevitablemente tengo que hablar de mi experiencia personal.

Cuando estaba aprendiendo a manejar, llevaba a mi familia en la parte de atrás del auto y mi papá iba a mi lado indicándome qué hacer. Por poco y caemos a un abismo, pero aún así me gusta manejar. Me gusta pensar que tengo el control.

Los lugares con mucha gente no me aterran si soy invisible ante ellos. Pero también me da miedo que los demás conozcan mucho de mi vida. Prefiero que sea un misterio. Como siempre ha sido.

No me gusta que los demás intenten comprenderme. Parece que pudiera percibir la hipocresía con sólo sentir su aroma y escuchar palabras vacías que nacen de algunas ínfulas de sabios experimentados. Me molesta que me controlen.

Creo que le temo a pocas cosas, pero a esas pocas les temo bastante. Le temo a despertar un día y sentir que mi soledad ganó la batalla.

Hace tiempo escribí algo acerca de mis temores. Intentaba explicarlos, pero sólo conseguí resumirlos en una frase:

I refuse to let you die...

Un gran abrazo If, los temores no te dañan si no los dejas hacerlo.

P.D. Te dejo el link del post que te menciono.
http://mliksdasra.blogspot.com/2006/01/facsmile.html

xnem dijo...

No se si conoces la canción de Andrés Calamaro que habla de un proverbio chino, repite en el estribillo;
"Dice un proverbio chino que si un problema no tiene solución, no es un problema".

Tu das con la clave al principio del texto. No son REALES.
Creo que por ahí está el principio de la solución, convencerse realmente que no son un problema, son otra cosa que se convierte en un problema.
Hay soluciones fáciles y otras mas drásticas; “Me duele solo cuando me río”. Solución; “no te rías”.
Si hay cosas que tienes esta rápida determinación y son factibles adelante, pero ¿que hacer cuando uno se tiene que lavar las manos cincuenta veces al día, cada vez con una pastilla de jabón a estrenar?, y caminar sin pisar las medianas de las baldosas?, o no poder entrar en un ascensor?, no poder conducir? Que nos hacen la vida imposible. He hablado varias veces en el mundo blog de cómo los media tratan de hacernos pasar miedo; con enfermedades, catástrofes, o futuros inciertos, una población temerosa es mas fácil de controlar.
Solo puedo decirte que no hay que tener miedo al miedo y como tu sabes si te lo propones acabarás con él.

Por cierto la ilustración si que da miedo, después de la niña esa tan simpática sacando la lengua a la lluvia.

TOROSALVAJE dijo...

Me encanta de tí If ver como te estás soltando, sin prisas pero sin pausas, es genial, recuerdo cuando te costaba tanto, y ahora mira, hablando de miedo eres la más valiente de todos al exponer tu vida así, porque además te lee gente que te conoce personalmente.

Eso dice mucho y bueno de tí.

Me alegro. Cada vez mejor.

Un beso de admiración.

Cyan_Bloodbane dijo...

quien no tenga un miedo irracional que tire la primera piedra
como bien decis, en el momento que el miedo te controla, te impide disfrutar de las cosas y eso es horrible.
Y lo peor de todo es, que aunque tu miedo sea algo comun para orto mortal, tu eres incapaz de superarlo....es un asco!!!!!!!!!

(sus pensais que os dire los kmios?? jaja no mjaas no, para eso hacen falta un par de cubatas ;P)

if dijo...

kayra, todos tenemos algún miedo irracional, es normal. La situación empeora cuando son demasiados o cuando te impiden hacer cosas importantes. Yo he dejado de hacer cosas por el miedo a no se qué. Pero estoy contenta por haber superado algunos. Nos vemos pronto.

vylia, tener miedo a conducir por haber tenido un accidente es lógico y racional, pero yo nunca he tenido uno. Inclusoo hace años llevaba a unos compañeros de trabajo en una furgoneta de la empresa en la que trabajaba. Simplemente un día me levanté y no pude hacerlo. Así sin más. I refuse to let you die, esa es la frase de los comentarios de tus canciones :)
Y esta frase, Tengo miedo de permanecer sola sin estarlo, demasiado real :(

xnem, no conozco esa canción, pero conocía la frase. Se que se enfrentan desde la razón, desmontándolos pieza a pieza.
De esos otros miedos de los que hablas, de los que quieren meternos en el cuerpo, no me afectan, bastante tengo con los míos. Y te voy a poner un símil-Potter. En uno de los libros se habla del miedo más aterrador de cada personaje, y el del niño-Potter es el miedo. Tiene miedo al miedo. Y ese miedo lo vence con pensamientos alegres. A mí me cae mal ese niño, pero no me negarás que a veces sabe lo que se hace.
La imagen es la viva representación del miedo, por eso la puse.
Esta entrada es una de las que tenía guardada desde hace semanas, y anoche, después de despedirnos, decidí que ya estaba bien, que no iba a tener otro miedo más. Y aquí está. Ptó.

toro, a veces pienso que me estoy soltando demasiado. Y no creas que me lee demasiada gente que me conoce. Creo que solamente dos, y evitamos cuidadosamente hablar del blog. Y no me admires tanto, porque "cuanto más grande es el pedestal más grande es la diana". Un abrazo.

cyan, no esperaba esto de tí. ¿De verdad que hay que invitarte a dos cubatas para sonsacarte? Lo que llegas a hacer por un poco de alcohol jajaja
Se que todos los tenemos, pero ya digo que algunos son más faciles de superar, o no paralizan tanto... Sigo trabajando.

amelche dijo...

Lo que dice Xnem me recuerda a lo que dice mi amigo Juanjo: "Si no tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y, si tiene solución, ¿para qué preocuparse?"

Cris dijo...

Yo solo he tenido 1, el unico q he tenido importante, las agujas y la sangre, como no me cruzo mucho con ellas de momento lo llevo mas o menos bien.
Tuve una temporada q no podia dejar de pensar q mi novio moria en un accidente en la carretera (x supuesto yo tp kiero ni tocar el coche, solo si me llevan, si conduzco yo no salgo del pueblo)y daba igual donde estuviera me echaba a llorar de golpe y sin motivo xq en mi cabeza no podia ver nada mas q imagenes del accidente y a mi novio muerto.
Y no se xq, xq no hice nada xa evitarlo, un dia dejo de pasarme.
Pero si es cierto lo q decis, si un dia le da x volver me debora, xq no es q me haya enfrentado, simplemente decidió irse.

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

El miedo es arma de doble filo, hay que aprender a controlarlo


Un abrazo

samcorco dijo...

De niño me pasó algo que me quito el miedo a todo.
La madre de mi mejor amigo era muy protectora con él. No lo dejaba ir a ninguna excursión, a ningunas colonias, a nada. Lo protegía tanto que era dificil verlo fuera del colegio.
Un día el colegio se fue de excursión y ese amigo no vino. Al llegar al día siguiente a clase, la profesora nos comunicó que un camión había atropellado a ese amigo y lo había matado. No sé si tiene algo que ver con el miedo o dejar de tenerlo, pero desde entonces me tomo la vida de otra manera. Con la filosofía del "Carpe diem" ¿MIedo a qué? Un beso a la mañica más guapa.

Aliara dijo...

Algunas de las cosas que has dicho como el coche y las aglomeraciones de gente, no me dan miedo, pero me ponen histérica también.
A veces nos sentimos así y no podemos hacer nada. Tenemos que adaptarnos a nuestros demonios o luchar contra ellos. Tú lo has dicho: lo más fácil y común siempre es la huída. Nunca aprenderemos.

Un beso.

Edmundo Dantés dijo...

Los miedos así, como los monstruos y las pesadillas, no existen más que dentro de tí y solamente tu tienes la llave para dejarlos salir o para encerrarlos para siempre.

El escribir de ellos significa al menos reconocerlos y eso es muy importante.

Es un primer paso para vencerlos.

Poco a poco verás que tienes la fuerza de lograrlo.

Que te encuentres muy bien If.

Un abrazo grande.

Pam dijo...

Yo tb tengo muchos miedos. X ejemplo a los cambios. Me cuesta mucho adaptarme a las novedades, sean del tipo que sean. A veces puedo ser bastante inmovilista porque el cambio me resulta traumático. Me falta empuje y eso me hace sentir débil.
También le tengo no miedo, sino PAVOR a la muerte. A menudo tengo pesadillas con cementerios... no puedo pisarlos. Me supera.
Nuestros miedos dicen quiénes somos pero, con esfuerzo podrán decir quiénes estamos dispuestos a ser. Todos tenemos debilidades, pero no por ello somos menos. Debemos conocer nuestras propias limitaciones para poder superarnos día a día y eso forma parte de nuestra condición de seres humanos. Muchos besitos desde Fantasía, guapa.

Apo dijo...

el miedo ante la nada es lo que el existencialismo llama angustia. ahora, el miedo ante algo definido, pero inexistente, creo que sí, que es bastante irracional. pero es tan divertido dejar de lado la razón...
Yo le tengo miedo a los duendes :S
en fin, no conozco aun a una persona sin miedos y/o sin angustia, ni al más valiente. No sería persona. o sí? nah! sería muy aburrido!!!


saludos!

Seilgard dijo...

Miedo a depender, de nosotros o de los demás,
Miedo a enfrentarnos con nuestras renuncias,
Miedo a perder lo que nunca hemos tenido,
Y como nos dejó escrito el poeta:
"Que la cuna nos la mecen con cuentos. . .
Que los gritos de angustia nos los ahogan con cuentos. . .
Que el llanto nos lo taponan con cuentos. . .
Que nuestra inocencia nos la borran con cuentos. . .
Que los huesos nos los entierran con cuentos. . .
Y que nuestros miedos,
han inventado todos los cuentos…"

Y así es como las caras de todos los miedos, son espejismos en el desierto de esos cuentos..
Besos y sin miedo, reescribamos todos y cada uno de nuestros miedos.

Milleniumsister dijo...

El miedo... tan acostumbrada estoy a sentier miedo...
Yo también le tengo miedo a las multitudes... y no me gustan los restaurantes por eso mismo, me siento tan vulnerable comiendo ante toda esa gente...
Miedo al fracaso... Le tengo miedo a una potencial esquizofrenia...

¿Si se pueden vencer los miedos?... tal vez, al darse cuenta de si son reales o falsos... si son falsos... pero hay miedos que no desaparacen porque el riesgo nos acampaña el resto de nuestra vida... como el miedo a la muerte(cosa que ya superé), al fracaso o al dolor...

Un beso If...
Espero que estés bien

María dijo...

Tengo miedo a pocas cosas. Las serpientes y todo lo que se les parezca o me recuerden a ellas me da un pánico terrible. Muchas noches tengo pesadillas con ellas. Es aterrador, pero consigo despertarme y no están.
Pero a veces creo que tengo miedo a tantas cosas que simplemente lo asumo y no lo reconozco como miedo.
Tengo miedo a que le pase algo a un ser querido.
Me he sacado el carné de conducir hace poco y a los tres días de tenerlo ya me fui a la universidad por carretera yo sola. Muchas veces me he parado a pensar en que podría pasar algo pero sé que si lo pienso demasiado al final no cogeré el coche.
En los viajes en autobús también elijo a conciencia el sitio, pero sin embargo, antes de conducir, tenía que hacer el viaje en bus urbano, uno de esos de 90 plazas en el que nos metían a 150 de pie, y muchas veces me tocaba ir pegada al cristal delantero, desde donde veía el peligro demasiado cerca. Total, toda la vida llevándote cuidado, y porque la compañía se quiere ahorrar un poco de dinero, todo se puede ir al traste en un segundo.

CAmbiando de tema, si los demás saben demasiado sobre tu vida pueden hacerte daño, pero si no saben nada, no pueden hacer que te sientas mejor.

Un abrazo.

"Un-updated" Marko dijo...

Los miedos irracionales son una lacra en la vida, una lucha continua contra ellos agota y, por lo menos a mi, me hace plantearme si merece la pena tenerlos...

Me alegro que seas capaz de apartarlos, es buena tónica, poco a poco puadn ir desapareciendo, depende de mil factores. Ojala te los quites todos de en medio!!

PD: Yo tb sufro axanofobia y no es nada agradable, pero cuando toca, toca...

Stefy dijo...

Mi mayor miedo, como le dije a If, es la soledad. Ya se que os extrañará que tenga ese miedo, puesto que se supone que soy joven para tenerlo...¡Pero que le vamos a hacer! Por cierto, no me extraña que le tengas miedo a las reuniones familiares o al pueblo de tus padres, son dos situaciones que pueden volverse incómodas si quieren saber demasiado de ti.
Saludos, Stefy

if dijo...

amelche, teneis razón pero a veces las preocupaciones son más fuertes que nosotros. Hay que pelear muy duro.

cris, una chica que conocí también tenía miedo a las agujas. Lo solucionó colocando algunas por su casa (dentro de su funda para no pincharse, claro), en la mesa de la entrada, en el cenicero... para acostumbrarse a verlas. Y lo superó.

marcel, el miedo puede ayudar o paralizar. La diferencia la marca si a lo que tienes miedo es real o no.

samcorco, una forma demasiado dura para quitarse el miedo. Lo del "Carpe diem" y lo del "Tempus fugit" ya me lo han dicho antes en el blog, pero me resulta demasiado difícil. Lo sigo intentando. Un beso para el hombre más atractivo del mundo.

aliara, no son las aglomeraciones lo que temo, sino encontrarme con las preguntas. Si hay demasiadas me cuesta demasiado manejar la conversación hacia donde quiero.

Mi querido Edmundo, sé que soy yo la que los inventa y la que los puede borrar. Me ha costado mucho pero verlos escritos les quita hierro. Parecen más fáciles de de superar. Para eso abrí el blog y parece que funciona. Un gran abrazo.

pam, los cambios, se me olvidó ponerlo. Me aterran. Quiero cambiar de trabajo, quiero cambiar de vida, pero el miedo al cambio está siendo más fuerte. Temo a la muerte, ni siquiera suelo ir a los entierros, sin embargo me encantan los cementerios. No los relaciono con la muerte. Es más un interés por sentir el paso del tiempo, como cambian los gustos. Además los cementerios dicen mucho de la ciudad a la que pertenecen. Un abrazo desde mi islote.

apo, creo que hablas del miedo con demasiada ligereza. De los que yo hablo paralizan tanto mi vida que dejo de hacer cosas importantes. He elegido esa imagen porque así son los miedos.

seilgard, el miedo a depender me ha llevado a depender demasiado. El miedo a perder lo que no ha sido mío me ha llevado a perderlo. Así ha sido mi vida estos últimos meses. Ahora va a cambiar.

mill, intenta enfrentarte. Unos buenos métodos, o al menos a mí me han funcionado son la racionalidad y el humor. Escucha esta frase: "Si hablas con dios eres piadoso. Si te contesta eres esquizofrénico". Espero que no te moleste la broma. Hablamos.

maría, yo hace años tenía pánico a los toros. Tenía hasta pesadillas. Y en cuanto a lo de conducir, al principio lo hacía. Desde el primer día conduje, me gustaba mucho, pero de repente un día no pude. Se que si no me conocen no me pueden ayudar, pero el miedo a que me hagan daño ha sido más fuerte hasta ahora.

marko, estoy en ello, quitándomelos uno a uno. ¿Qué es la axanofobia? Lo he buscado pero no lo he encontrado. Lo más parecido ha sido la amaxobia, el miedo a conducir. Explícamelo sólo si quieres.

stefy, pequeña, no le tengas miedo a la soledad, aprende a disfrutarla, pero no te pierdas en ella. Te advierto de que cuando la disfrutas te engancha, y eso tampoco es bueno. Es curioso que tape tanto mi vida ahí fuera y la destape tanto aquí. Pura contradicción.

DavidVanS dijo...

A mi también me da miedo cosas como la soledad, pero toca hacerle frente a esos temores, para poder vivir una vida normal. =O)

Un beso

J-vol dijo...

Comparto contigo la Amaxofobia,(miedo a conducir) y también una,(ahora leve), Agorafobia, y soy consciente de que dejo de hacer muchas cosas que me gustaria solamente para evitar todas esas situaciones que te producen un ataque de pánico. Hay dias que me siento más valiente y salgo a dominarlas pero hace años que no me meto en una autopista para hacer un viaje largo...y lo añoro tanto. Aunque no dejo que eso me deprima ni me ponga de mal humor.HE aprendido a aceptarlo y a lo mejor un día soy capaz haste de ir a Zaragoza, como hacía antes...;D. (ya te digo que al Ave alcanzará los 300 km por hora antes de que yo me meta con mi Corsa en la Autovia de LLeida,jejeje)

Milleniumsister dijo...

jajaja... no, no me ofendo, tranquila...
Gracias

if dijo...

davidvans, ahora vivo una vida casi normal, pero con limitaciones.

j-vol, cuando decidí publicar esta entrada nunca creí que tanta gente tuviera miedos. Sentir que no eres única en algo así ayuda mucho. Han dicho que el Ave llegará pronto a esa velocidad, así que cuando puedas llegar hasta Zaragoza te invito a tarta de chocolate.

mill, de nada.

Neus dijo...

Yo también pienso que para empezar a vencer los miedos primero hay que identificarlos. Al hablar de ellos te das cuenta de lo que te hacen sentir. No pensemos que es tarea fácil vencerlos, porque no lo es... El camino es largo, y estoy segura que If ya ha recorrido un buen trozo... No dejes de caminar, vale? Pero paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Un beso fuerte!

if dijo...

neus, no es nada fácil, pero estoy dando los pasos, al menos para algunos de los miedos. Otros tendrán que esperar un poco más.