miércoles, 14 de junio de 2006

Fotos




Apenas me he hecho fotos desde los 8 o 10 años. Sólo en algún viaje o alguna celebración.
Y desde los 24 hasta ahora prácticamente las únicas han sido las del carnet de identidad. Fuera de ésas creo que sólo tengo 5 o 6 en los últimos 7 años.

Nunca me ha gustado hacerme fotos. Siempre digo que soy poco fotogénica y a veces me responden que si no quiero salir es imposible que quede bien. Puede ser.

No tengo cámara de fotos.
En los viajes guardo todas las imágenes en mi cabeza. Tengo la impresión de que si me pongo a hacer fotos voy a perderme lo que pasa a mi alrededor.

Sin embargo me gusta mirarlas.
Soy asidua de dos blogs de fotos, el de xnem y el de ja.
Me paro a observar cada rincón de las fotografías buscando detalles que los demás no ven. A veces los encuentro.

Suelo hablar con algunas personas por msn. Siempre me piden mi nombre y verme la cara.

Nunca doy mi nombre. Siento un pudor extraño.
A las pocas personas que lo saben se lo dije después de hablar con ellas durante semanas. Con alguna incluso meses.

Cuando me piden que ponga mi cara siempre les digo que no tengo fotos recientes. No es cierto, tengo una de hace un año, pero no me gusta. Nunca me gustan.

A vosotros sí que os he puesto una foto mía. Es algo borrosa pero ésa soy yo hace algunos años, cuando aún sonreía a la cámara.

40 comentarios:

In-prudencia dijo...

mmmm... cómo dice un canción de Elefante..
"No quiero fotografias para el recuerdo
las cosas que no se olvidan se llevan dentro"

vylia dijo...

Esto sí que es increíble. No puedo imaginarme tanta afinidad. También yo odio las fotos, no me gusta ser captada por una cámara en ningún momento. Prefiero que la gente conserve instantes de mí misma en su cabeza y viceversa. Quizá por eso tengo el cabello largo y me oculto tras mis rizos despeinados para evitar ser vista. Por ellos, por mí.

Un gran abrazo If.

Anónimo dijo...

Hola!
De hecho a mi tampoco me gusta mucho como salgo enlas fotos..sin embargo ahora trato de tomarme fotos ( y de pensar en ese moemnto: saldre bien!) y como tratando de convencer a al camarita que me me tome mi mejor angulo..!
jij
Es dificil salir perfectita..no lo crees?
;)
Ahora em gusta tener albums y verlos y recordar momentos q creia olvidados..

saluditos!

=)

TORO SALVAJE dijo...

Creo que incluso el hecho de elegir esta foto es significativo, y no, no soy psicólogo ni nada parecido, pero a veces leyéndote tengo la sensación de que te escondes, ya sabes, una vez te lo comenté, el tema de escribir con libertad, y me acuerdo también de tu respuesta.

Es una lástima.

Besos.

Pam dijo...

Creo que a poca gente le gusta como sale en las fotos. Todos tendemos a taparnos cuando alguien nos apunta con una cámara. Sin embargo, el paso del tiempo hace que cuando vemos fotos pasadas, nos emocione comprobar nuestro crecimiento y el de los otros. Muchos besos!

Anónimo dijo...

a mi tampoco me gustan las fotos. a veces depende de lo afeitado / el peinado que lleve / o la ropa que lleve. Parezco otro jajaja y normalmente para cuando me hacen fotos no suelo estar avisado así que... procuro apartarme, o usar la táctica de hacer el payaso XDDD

Noa- dijo...

Yo soy muy poco fotogénica, y de pequeña por un accidente estuve mucho tiempo sin consentir en hacerme fotos.
Después cuando ya la vida tiende a seguir su curso, lograban hacerme alguna pero situándome siempre de perfil.

Ahora pasadas ya esas cicatrices sigue sin gustarme ponerme delante del objetivo, pero me atrae enormemente situarme detrás, e intentar captar a través de ese ojo lugares que me llaman la atención.

Saludos

if dijo...

mill, es cierto. Los momentos realmente importantes, los buenos y los malos, no tienen fotografía pero nunca los olvidamos.

vylia, ¿también tienes el pelo rizado y despeinado? Será casualidad... Un abrazo.

alma y pam:
Yo tengo albumes con fotos antiguas pero no suelo mirarlos mucho. Pocas veces me traen buenos recuerdos, no porque retraten momentos malos, si no porque siento añoranza de cosas que nunca pasaron.

toro, no puedo poner mi cara. Tenía dos fotos más de esa misma época en las que se me veía bien, pero no pude ponerlas. Quizá con el tiempo pero no creo. Intento escribir con toda la libertad que puedo. Nunca voy a menitir en el blog, pero hay muchas cosas que aún tengo la necesidad de esconder.
Tengo un post en mente desde hace semanas. Intenté hacer un borrador y guardarlo para cuando pudiera ponerlo pero al final lo borré. No se si lo podré poner alguna vez. Sigo escondida. Besos a tí.

LOT, me encanta esa foto tuya con la cara-dios. O la que me mandaste con ese sombrero. Te encanta hacer el payaso pero sales bien.

Marilia dijo...

El que te sacó esa foto, era fotógrafo profesional, o aspirante a serlo.

amelche dijo...

Creo que Pam tiene razón, generalmente, no nos gusta cómo salimos en las fotos, no sé por qué. Y, en cuanto a ti, me has recordado lo que decía un amigo mío cuando estuvimos en las Islas de Arán en Irlanda: "No hagas fotos, disfruta de este paisaje que no sabemos cuándo volveremos a ver". Aún así, hice algunas fotos. Y no he vuelto a esas islas, pero las fotos me las recuerdan.

Edmundo Dantés dijo...

Borrosa y todo presenta una escena adorable. Cuenta toda una historia.
Saludos If, que estés muy bien.

María dijo...

A mí me encantan las fotos; muchísimo. Me puedo pasar horas mirándolas, sobre todo para, como dices, ver lo otro, el fondo, las cosas que estaban allí hace años, ahora olvidadas, la escena cotidiana de la casa, mis cosas que se fueron a la basura o que mi hermana rompió, la calle, los que salen por detrás sin posar... Por eso nunca las recorto para que quepan en un portafotos o en la cartera, ni siquiera las copias.
Últimamente me fijo en mi expresión, en mi cara, e intento adivinar quién hizo la foto, a quién miraba con tanto cariño o con cara de "sácame de aquí".

Me encanta salir en las fotos, aunque no soy nada fotogénica. Conozco a pocas personas que salgan peor que yo en las fotos pero aun así me encanta salir porque me fascina mirarlas con el paso de los años y ver que una situación sigue ahí guardada.

Unknown dijo...

Hay paises en los que se cree que con cada foto te roban un trozo del alma.

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusta de una foto es recordar, lo que menos, recordar tambien,jejejeje.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta salir en las fotos, me veo poco natural y siempre salgo riendo demasiado o demasiado poco. Y en muchas salgo haciendo el payaso ¬¬ Imagino q dentro de 50 años me gustará verlas, pq ahora me gusta ver fotos de mi infancia.

Me encanta tu foto. Es "muy If". :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Al leer lo que has escrito, he pensado en aquella famosa película "La máscara de hierro", hecha sobre una novela de Dumas, creo. Un sujeto a quien le roban desde niño la identidad colocándole una máscara que jamás podrá quitarse de la cara, para que no puedan reconocerlo... ni reconocerse. Y también ocurre en una cárcel. Saludos cordiales.

vylia dijo...

Si, también es así.

Un abrazo.

if dijo...

marilia, él o la que me sacó esa foto tenía mal pulso jajaja Gracias, se lo diré.

amelche, cuando veo fotos antíguas a veces recuerdo cosas que pasaban mientras las tomaban pero lo típico de ir a un sitio y ponerse a fotografiar todo, esta torre, esta fachada... Se ve mejor una postal (porque nuestras fotos son penosas) y puedes dedicar ese tiempo a mirar.

edmundo, he encontrado más fotos de ese día, casi todas movidas, y creo que lo pasé bien. Me reí mucho. Estoy mucho mejor, gracias. Espero que tú también, ya te vigilaré ;)

maría, hace un rato he estado mirando fotos de carnet viejas. Tengo una colección de muchas de ellas ordenadas cronológicamente. ¡La última vez que las miro! ¡¡QUÉ HORROR!!

neus, muchas gracias. Sigues siendo mi ídolo.

chiringui, no es que yo crea eso, pero algo de eso hay. Por lo que veo a tí tampoco te gusta "dar la cara" jaja

MJ, exacto. Lo has dicho todo en pocas palabras. Casi un haiku. Hoy estoy de buen humor y las respuestas me están saliendo más divertidas que de habitual. Un beso reina mora.

Kayra, ¿muy If? Me vas a tener que explicar eso.

isabel, tengo el libro en el que se basa. "El vizconde de Braggelone", tercera parte de Los tres mosqueteros (la segunda es Veinte años después, muy bueno). Después de esta clase magistral... (hoy estoy fatal :S) Me da más libertad contar las cosas si no sabeis quien soy. Es como si tuviese miedo, no, tengo miedo de que, por casualidad, alguien que me conozca pudiera verme.

vylia, seguro que te queda genial. A mí me queda genial :) Un beso.

Unknown dijo...

Hola If

Ya estoy por aquí otra vez.

A mí tampoco me gusta hacerme fotos, pero a veces me obligan xD También pienso que no soy fotogénica, sobre todo en algunos ángulos. Pero bueno, aunque no sean para mí le doy el gusto a la otra persona.

Un besazo y muchas gracias por tus mensajes de apoyo.

María dijo...

Jajaja. Mi madre tiene una página en un álbum viejop llena de fotos de carnet de ella y algunos amigos y primos, ordenadas más o menos cronológicamente. Hará unos 5 años que decidí hacer lo mismo y me horrorizó de tal manera el resultado, que las subí a lo alto de una estantería hasta hace un par de semanas que, buscando una foto concreta, aparecieron.
Vaya un desfile de peinados raros!! pero lo mejor de todo es ver la cara que tengo en la mayoría, esa de "como me vuelvas a tocar el pelo verás" o la de "saca la puñetera foto que no me gusta esta ropa" o la de "vaya birria de foto que voy a llevar el primer año de insti". Pero dentro de 30 años me gustará verlas.

Clarisse Potter dijo...

Holas wapa!! justamente esta mañana hablabamos en la oficina sobre fotos, sobre si es divertido hacer fotos a las personas y verlas después o cuando vas de viaje si disfrutas de los lugares o realmente te das cuenta de cuanto te has perdido mientras las tomabas, a mi es que me encantan las fotos pero más cuando son de lugares interesantes, y en el caso de tomar fotos a alguien sea para plasmar algo divertido o algo que realmente valga la pena, yo tengo muchisimas fotos mias, y muchas veces cuando veo las de cuando era pequeña me doy cuenta de todo lo que he cambiado en todos estos años, la moda, los peinados tantas cosas... pero cuando más necesidad se tiene de ver las fotos de las personas es cuando alguna de ellas ya no está... por eso siempre procuro tomar fotos... uy me estoy extendiendo... bueno wapa que el día que te vea no te salvas de una foto ;)

if dijo...

aliara, ya se te echaba de menos. Ahora que ya no llevarás gafas quizá te guste más como sales. Es cuestion de probar.

maría, no creo que lleguen a gustarme nunca. Los 80 hicieron mucho daño. ¡Qué pelo y qué ropa!

clarisse, ¿no me podré librar? ¿Y si uso una máscara de mortífago? Las calaveras, ya sabes.

xnem dijo...

Envié esta tarde un comentario, pero se colgó la máquina, como precaución lo gusrdé lo vuelvo a enviar por si no llegó de verdad.

A mi la foto me encanta. Una buena foto dice algo y a mi esta me dice muchas cosas.
La nitidez, el grano, la escala de grises… son elementos que nos permiten llegar a nuestro destino, los utilizamos con un fin. Un maestro de la fotografía lo es, porque utiliza esos elementos a sabiendas del resultado y como mejor solución para su discurso. En este caso estamos en el terreno de la fotografía amateur,
-género que por si solo me interesa mucho- lo adoro, el fotógrafo amateur no conoce todos los recursos y en ocasiones tampoco conoce la técnica, no obstante el resultado depende de tantas variables que muchas veces llega a objetivos insospechados para él. En muchas casas esta fotografía habría terminado en el cubo de la basura, el hecho de guardarla ya es positivo se reconoce algún valor documental en ella. El encuadre, el movimiento ascendente, esa torre de alta tensión tan presente, la falda a cuadros, las botas altas, el jersey de lana oscuro, las manos en la espalda, los ojos sobrepuestos, el rostro serio. Todo eso nos está diciendo muchas cosas de la persona retratada, también forma parte del retrato y gracias a esas características es tan válido como cualquier otro. Si a ello agregamos la falta de ganas de retratarse, y la poca información nítida, tenemos un retrato perfecto. Es un buen retrato definitorio de If. Abrazo señorita.

Silviqui dijo...

Odio que me hagan fotos. Normalmente salgo con una sonrisa forzadisima. Eso si, siempre salgo de viaje con la cámara de fotos. La fotografía es algo que me apasiona, incluso me compro albumes en las librerias... ójala algún día haga alguna foto de la que me sienta orgullosa . Y en el mundo "pijital" sigo saliendo con una vieja Nikkon F60 a intentar captar algo. Besotes majica.

Silviqui dijo...

Ais, por cierto...esas faldas me encantaban de peque.

if dijo...

xnem, tu máquina necesita una puesta a punto. Puse esa foto precisamente por la falta de nitidez. Muy definitorio. Estoy segura que la persona que hizo la foto no se puso muy contenta cuando la vió revelada, aunque a tí te guste y puedas sacar tantas cosas de ella. Otro abrazo para tí, caballero.

silviqui, supongo que probando, probando, alguna te saldrá. Yo, como no practico, las pocas veces que cojo una cámara salen pequeños desastres. A mí las faldas nunca me gustaron mucho. Llevo pantalones desde pequeñita, creo que fuí la primera de mi clase en llevarlos, pero siempre había una falda de palas y unas merceditas en mi armario.

hack de man dijo...

jdfhjd vjkdj kjckd (es un comentario que se lee algo borroso). Quiere decir que queremos ver tu sonrisa de forma clara, y que la disfrutemos. ;-)

Anónimo dijo...

Somos lo que hacemos, sobretodo lo que hacemos para cambiar lo que somos

J-vol dijo...

Seguro que aunque quisieras no puedes repetir la foto,(primero por la edad), y sobre todo porque el descampado esta lleno de pisos y asfalto y la linea de alta tensión soterrada...¿A que si?

Yo echo de menos no tener mas fotos de cuando era crio, sobre todo entre los 7 y 17 años, por eso las pocas que tengo son un articulo de lujo...Ya hace un tiempo escribí un post sobre el tema ...si lo encuentro te lo enlazo. Suerte

J-vol dijo...

Ahí va el link:http://jvol.blogspot.com/2005/06/fotos.html

Principemestizo dijo...

intuyo en ti dolor if, como me gustaria conocer tu historia{por aquello de "cuando aun sonreia a la camara} en cuanto a las fotos soy todo lo contrario me gusta tirar y tirarme fotos

Seilgard dijo...

Creo que tú fotografía, la más importante, la única valida para mí, es la que día a día nos cuelgas en tu Blog.
Esa y no otra es la que con más amor tienes que enmarcar
Lo que importa no es ni una imagen ni un nombre sino lo grande o pequeño que tengamos el corazón, y creo que el tuyo es muy grande.
Besos.

if dijo...

hackman, no creo que llege a ponerla, o no junto al resto de la cara. Quizá, y sólo quizá, ponga una sonrisa mía algún día. Pero sólamente la sonrisa.

anónimo, puede ser, pero no creo que cambie mi idea respecto a las fotos.

j-vol, probablemente esté construido, pero como no se exactamente donde se hicieron ésas fotos nunca lo sabré. He leido tu post, a todos nos pasan cosas parecidas, perdiendo imágenes en las cámaras de los demás. Gracias.

príncipe, la historia de por qué desapareció esa sonrisa no creo que la llegue a poner aquí. Hace poco intenté hacer el borrador de un post sobre eso, no para ponerlo aún, sino simplemente para tenerlo hecho, pero no pude. Ya ví tus fotos en la cascada. ¡Qué envidia de sitio! Por aquí no hay sitios así.

seilgard, gracias por decirme eso. Las fotos que cuelgo a veces son buenas y a veces no, pero siempre las intento elegir para que conplementen el texto. Si no encuentro una que me convenza prefiero no poner ninguna. Besos a tí.

Marc dijo...

Por qué me suena tanto lo de no estar a gusto delante de una cámara?
Simplemente hazlo cuando estés segura, mientras, nadie te obliga.
Un beso!

Anónimo dijo...

HOLA MI NIÑA NO TABA PERDIDO.......
SI Q SE YO LO DE LAS FOTOS.......
ERAS IGUAL DE BELLA DE PEQUEÑA A GRANDE.............
Y AUN SONRIES COMO CUANDO PEQUEÑA
ABRAZO VIRTUAL

if dijo...

diguem-ne, me he dado cuenta de que a casi nadie le gusta estar delante de una cámara pero al final todos acceden. Hoy me he tenido que hacer fotos de carnet. Un desastre, como siempre.

guaguau, no me has visto de grande. Fuiste la primera víctima de mi aversión a las fotos. Un saludo.

Stefy dijo...

No se si será de tu agrado que te escriba aquí, pero bueno...He de decirte que me ha encantado tu reflexión a cerca de por qué no te gustan las fotos ni dar tu nombre y estoy de acuerdo contigo, creo que una foto o dar tu verdadero nombre es algo demasiado personal que no todo el mundo es adecuado para compartir eso contigo. Por cierto, si vas a la quedada te tendrás que poner en alguna foto :)
P.D.- Me gusta como escribes.¡¡Ah!! Me encantaría que pusieras el link de mi BLoG ^^.

if dijo...

Stefy, claro que puedes escribir aquí. Comenta cuando quieras. Y no pondré ninguna foto. Ya quedé con LOT y no hizo falta, nos encontramos igual.

Stefy dijo...

¬¬' Estos listillos de Raven que se las saben todas...:P

ScrappyDessigns4you dijo...

if, las fotos aunque no te guste salir en ellas tambien da la sensacion de que formas parte de ese paisaje