domingo, 3 de junio de 2007

Orgullo

Hace unos días leí un reportaje en El País que explicaba las dificultades de algunos inmigrantes (hombres) para encontrar trabajo. Habla en concreto de dos hombres. Uno de ellos no trabaja porque está enfermo y del otro es del que voy a extenderme más hoy.

El caso del otro inmigrante, Álvaro, es demasiado habitual. Él no trabaja porque su situación no es legal y nadie le contrata para realizar los trabajos para los que está cualificado así que su mujer es empleada de hogar y con su sueldo y las ayudas sociales se mantienen. Él se queja de eso, dice que "afecta a su orgullo personal". Quizá sí que encontrase otro tipo de trabajos pero aparentemente ni los busca ni los quiere.

Es la historia de un inmigrante la que me ha traído a la cabeza estas situaciones pero son algo generalizado. A ninguna mujer se le pregunta sobre su orgullo cuando realiza trabajos poco cualificados para sacar adelante a su familia, se considera que las mujeres no tenemos orgullo ni amor propio, que nos da igual que nos valoren más o menos en el trabajo, que servimos para cualquier cosa si hace falta. Se considera normal que una mujer realice un trabajo de una categoría inferior a su nivel académico, es lo normal.

Álvaro y otros como él prefieren quedarse en casa antes que realizar según qué trabajos. Él sólo busca empleos relacionados con su cualificación académica. Si su mujer hiciera eso se morirían de hambre.

Quizá sea por eso por lo que la mayoría de los microcréditos otorgados por el banco Grameen y otros por el estilo lo sean a mujeres, porque saben que ellas harán lo necesario para que su familia salga adelante. Ése es su orgullo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi expericencia del día a día confirma lo dicho en tu post. Orgullo... buen título. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes toda la razón If, de principio a fin.

Las mujeres sois más fuertes, trabajais más y como bien dices su familia es su orgullo.

No te voy a discutir ni una coma.

Es así.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola If,

Yo creo que las mujeres somos "idiotas", en el sentido de que nos pasa como a los superhéroes, nos cargamos los problemas de todos, todos nos admiran pero no ayudan porque "nosotras somos más fuertes" y ellos no son tan fuertes como nosostras y como le pasa a Spiderman, no por eso nos va mejor en nuestra vida personal y no siempre nos lo agradecen.

Besos de una heroína a otra.

Pd: ¡¡Fundemos las X-WOMEN!!

amelche dijo...

De orgullo no se come. Eso lo aprendimos hace ya mucho tiempo.

Muy bien. Yo tampoco quitaría una coma.

Noa- dijo...

Nuestro orgullo pasa también por los sentimientos.
Así que es cierto, somos capaces de hacer trabajos de categoría inferior si con ello nuestros seres queridos comen, viven y en definitiva son algo más felices.

Saludos

Zeivia dijo...

Esto pasa también con los "de aquí", no solo con inmigrantes. Mucha gente prefiere estar sin trabajar que ponerse a trabajar de algo que no va con lo que ha estudiado. Un comportamiento que no entiendo.

Tengo la suerte de haber encontrado trabajo acorde a mis estudios, pero si no lo hubiera encontrado, ahora estaria trabajando de cualquier otra cosa (mientras busco de lo mio...sacarme unas perrillas por otro lado), pero hay gente que... pues mira...pues eso.

1 besico

if dijo...

Vita, muchas gracias.

Toro, más que más trabajadoras lo que somos es corredoras de fondo. Los hombres sois más de distancias cortas o medio fondo. Esa forma de vivir y de trabajar es nuestro orgullo pero también nuestra tumba. Siempre lo ha sido.

Miss Marple, tienes razón, somos idiotas. Porque está muy bien tomar las riendas cuando hace falta, pero tendemos a soltarlas en cuanto la situación se estabiliza y perdemos todo lo ganado.

Amelche, gracias a ti también. No faltas nunca por aquí.

Noa-, las madres soleis pensar más en la familia que en vosotras mismas. Quizá sería bueno que pensaseis un poco más en vuestro propio bienestar. Por otro lado me imagino a mí misma siendo madre y haría lo mismo. No tenemos remedio.

Javier, no es eso exactamente de lo que habla el post pero vale. Y sí, tanto lo que digo yo como lo que dices tú ocurre tanto con los de aquí como con los de fuera. No somos tan diferentes.

Anónimo dijo...

Hola If,

Muchas gracias por esta frase: "Está muy bien tomar las riendas cuando hace falta, pero tendemos a soltarlas en cuanto la situación se estabiliza y perdemos todo lo ganado."

Me ha ayudado mucho sin tú saberlo. Verás estoy muy cansada últimamente de bregar con problemas de mi vida que se repiten continuamente, como el castigo de Sísifo.
Al igual que él, todos los días cargo con una pesada roca hasta la cima y cuando por fin parece que estoy llegando, caemos las dos rodando para empezar de nuevo al día siguiente.

Pero tus palabras me han hecho pensar y me han ayudado mucho, me han hecho ver que lo que me dijo un amigo era cierto: no tiene por qué durar siempre.

Así que mantendré las riendas hasta que todo pase y entonces sí que descansaré en paz, pero gracias por recordarme que no debo bajar la guardia para así no perder lo ganado.

Besos y gracias otra vez, eres un SOL