sábado, 5 de mayo de 2007

Presumidos

Paseo de Sagasta 35, pleno centro de Zaragoza. Un edificio de viviendas nuevo, estrenado hace pocos meses, no me atrevo a calcular el precio de cada piso pero en euros seguro que tiene seis ceros.

En el interior de los ventanales de lo que parecía un despacho vi dos banderas grandes, de las hechas para ondear en una fachada. Una era la de España y la otra tenía tres franjas verticales, las dos laterales negras y la central roja con el dibujo del yugo y las flechas en negro. Supuse que esa bandera era de la época franquista así que intenté ver el escudo de la otra, de la de España, por ver si era el del aguilucho pero no se distinguía. En la pared del fondo una foto, ¿de José Antonio Primo de Rivera quizá?

Después de verlas varios días busqué en Google imágenes “bandera falange” y apareció la dichosa bandera roja y negra. Después busqué en Google “falange paseo sagasta” y me encontré con la noticia de la inauguración el 17 de marzo de la nueva sede de Falange Española en Zaragoza. Siguen teniendo mucha pasta estos fascistas.

Esta semana volví a pasar y alguien había hecho una pintada en la puerta del edificio : “No! Falange”. Miré hacia arriba y habían quitado las banderas de la ventana y tenían las persianas a medio bajar. Como decía mi madre “para presumir hay que sufrir”, aunque creo que ella lo usaba en otro sentido.

_______________________________

Nota para los no españoles:
-La bandera española actual tiene una corona real encima del escudo y la de la época franquista tenía un águila imperial. Cosas de la egolatría del antiguo régimen.
- La Falange Española es un partido, grupo, banda o como se le quiera llamar, de ideología fascista.
- José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange en 1933, murió fusilado en 1936 y le consideran poco menos que un mártir. Está enterrado al ladito de Paco.
- Paco es un apelativo cariñoso para Francisco Franco.

19 comentarios:

Vita dijo...

Tiene razón tu madre, "para presumir hay que sufrir", pero creo que yo también estoy pensando en otro sentido. Un beso if.

amelche dijo...

Estoy pensando que la nota para los "no españoles" también iría bien para mis alumnos. Una vez me contó un compañero de valenciano que estaba hablando de literatura y se puso a hacer referencias históricas. De repente, una alumna le preguntó: "Y ese Franco que sale tanto, ¿quién era?" Y la amiga le dice: "¡¡¡¡¡Pero tíiiiiaaaaaa!!!!!!!! ¿No sabes quién es? ¡Pues el abuelo de Pocholo!"

Y él, mi compañero de valenciano, se quedó tan hecho polvo que, según nos contó, "faltaban diez minutos para salir al recreo y les dije que ya se podían ir".

Stefy dijo...

¡Hola If!
Hasta hace poco yo pensaba que la Falange ya no existía, pero mira tú por donde que tienen hasta juventudes...
Besos

Naquia dijo...

Pues sí, la Falange sigue existiendo y seguirá existiendo, al igual que no ha desaparecido el Partido Comunista (recordemos, el comunismo es la ideología que más muertos ha provocado en la Historia, y quien no se lo crea que coja un libro de historia y una calculadora).

Por cierto, el águila de la bandera de época franquista no es el águila imperial (que es bicéfala) de Carlos V, sino el Águila de San Juan de los Reyes Católicos, símbolo a mi parecer tan válido como el escudo con la flor de lis de los Borbones. Y sí, es probable que la bandera que vislumbraste fuera o bien lisa o bien del águila, la bandera monárquica no les gusta demasiado porque los falangistas aspiran a una república nacional.

En cuanto a la definición de Falange como partido fascista, es típica pero también tópica, ya que aparte del saludo romano y el corporativismo, FE-JONS carecía de mucho de los elementos que definían al fascismo italiano y al nacionalsocialismo alemán. El hábito no hace al monje.

Por cierto, no entiendo por qué los de la Falange son presumidos por tener sede y/o banderas al aire. Por esa misma regla de tres simple, ¿acusamos de presumidos al PSOE, al PP, o a todos los partidos regionalistas que no dudan en poner la bandera de su comunidad en la fachada de su sede? No sé, ya que -por suerte- hemos nacido en democracia, me parece que sería justo dejar que un partido que tiene todos sus papeles en regla y se presenta a las elecciones se exprese libremente, como sí lo hacen otros partidos que enarbolan banderas con colores completamente pre y anticonstitucionales.

Saludos.

María dijo...

Yo me quedé alucinando cuando vi las papeletas de las elecciones, y había varios partidos que ya creía más que extinguidos. Siempre tiene que haber "nostálgicos" de todo...

Robertö dijo...

Estuviste bien con la nota para no españoles, me calmó el espíritu verla, porque al mencionar el aguilucho en la bandera española me entró una terrible duda y comencé a reprocharme (ya estaba al límite de la autoagresión) el hecho de no concentrarme en los detalles y ver siempre la globalidad de las cosas.

TORO SALVAJE dijo...

Estos chicos tan democráticos de Falange tienen una historia negra que merece ser resaltada.

Ellos dieron apoyo ideólogico al levantamiento de los militares en 1936 (y antea) en contra de un gobierno democrático, propiciando aproximadamente un millón de muertos en nuestra guerra civil.

Todos los totalitarismos son horrorosos, desde Pinochet, Franco, Mussolini, a Stanlin, Pol Pot o quien sea. Me da igual que sean de izquierdas o derechas.

Pueden tener todo el derecho demócratico a presentarse a unas elecciones, pero no estaría de más que pidieran perdón por todo lo que hicieron.

A mi no me engañan.

Saludos.

amelche dijo...

Pues mira por dónde, lo que acabo de leer

TORO SALVAJE dijo...

A éste arzobispo no lo veo yo jugándose la vida en África, Asia o en otros lugares, como otros sacerdotes hacen.

Me lo imagino más recaudando fondos para pagar indemnizaciones por pederastia.

Pero claro, son sólo imaginaciones mías, nada que ver con la realidad, nooooooooo, de ninguna maneraaaaaaaaaaaaaaa.

xnem dijo...

Pues es una suerte no recordar los colores de estas banderas, no haberlas visto ondear al viento y escuchar la música que las acompañaba, una suerte ignorar quienes fueron los Guerrilleros de Cristo Rey que cuando aparecían jugando con las hebillas del cinturón, había que buscar un lugar seguro donde desaparecer, aquellas gafas oscuras y aquellos bolígrafos pistola. Que suerte no tener vecinos que el 18 de julio pusieran esa bandera y dos mas, en su balcón y marchas militares en el tocadiscos a todo trapo, mientras el televisor vomitaba las mismas frases caducas de cada año, o mientras en el Estadio Santiago Bernaveu se realizaba la penúltima exhibición sindical del poderíos de los trabajadores patrios. Una suerte que dure por muchos años.

if dijo...

Vita, otro beso para ti.

Amelche, dicen que es importante conocer la historia para evitar repetirla. Cuando pusiste el enlace ya había visto la noticia,¡y el arzobispo dichoso es de zaragozano! ¬¬ Hay cosas que nunca cambian. Tradicionalmente la Iglesia católica española ha apoyado a grupos ultras y no va a dejar de hacerlo ahora que hay democracia.

Stefy, existen aunque son pocos. Y que lo sigan siendo.

Naru, es cierto lo del águila, me equivoqué, y también lo es que el yugo y las flechas es un símbolo que proviene también de los Reyes Católicos. Y es cierto que estamos en democracia y son un partido legal, igual que lo es el Partido Comunista.
En España no ha habido una dictadura comunista sino fascista. Sé que si analizamos el fascismo y la ideología fascista vemos que son diferentes, pero la Falange contribuyó a crear el ambiente que provocó el golpe de estado de 1936 y la guerra civil, apoyó el régimen franquista y lo aprovechó para tener poder y lo peor, colaboró en la opresión, la limpieza ideológica, los asesinatos...
La FE no es igual que el fascismo italiano ni este igual que el nazismo, pero Primo de Rivera importó la ideología de Italia y la adaptó a España.
La FE no es igual que el fascismo italiano ni el comunismo español igual que el estalinismo.
Y te recuerdo que el partido nazi es ilegal en Alemania y exhibir sus símbolos es delito. En España no están prohibidas esas banderas pero no por eso se me quitan las ganas de vomitar cuando la veo.

María, lo que hay que evitar es que proliferen sus ideas y puedan tener más votos. Que se presenten si quieren, por suerte los españoles aún tenemos memoria.

Robertö, pensé en ti cuando lo puse. Cuando leo según que cosas en blogs de otros países agradecería alguna explicación porque muchas veces no me entero de casi nada.

Toro, no pedirán perdón, porque lo hicieron por nuestro bien. Y no digo nada más del arzobispo porque se define el solito.

Xnem, nunca lo he visto y espero nunca verlo, ni con esas banderas ni con otras.

MeTis dijo...

dicen que "la mala hierba nunca muere". Será verdad. Yo desde que lei ese libro sobre como las mujeres de la falangue debian comportarse...buff.

saludos

Addendum Stone dijo...

Decía mi madre... "Hay cosas que mejor no se presumen" ;)

Saludos.

alguien dijo...

Hola!!
Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí, pero de nuevo, viendo antiguos comentarios de mi blog, te he encontrado ^^
Bueno, falange tiene mucha pasta, eso es algo que sabemos. No obstante, con el paso de tiempo he empezado a sentir poco más que pena por los que apoyan a este grupo…
Encantado de leerte!!

Anónimo dijo...

Me río yo de todo aquel que utiliza la palabra DEMOCRACIA sin saber qué heck significa...
Dentro de la pluralidad de opciones políticas que permite, se encuentran tanto grupos cercanos a la derecha (pre constitucionales) como de izquierda, que anteriores a la constitución ganaron unas elecciones con un dudoso sufragio electoral inspirado en ideologías comunistas (mucho más a la izquierda).
Lo principal antes de criticar a la opción opuesta políticamente, es dejarse de tópicos (que mucha gente sin seso adopta ya que no tiene proyección intelectual personal) que no sabe ni utilizar.

Para finalizar, recordar que la Falange Española como partido está aceptada bajo esta constitución como formación política (de hecho, como apuntaban antes, se presenta a las elecciones). No estaría dentro de los cauces legales de la Constitución de 1978 mostrar la republicana, dado que no se incluye por antagónica a la definición de nuestro actual sistema político.

Más libros de Derecho y Ciencia Política, y menos fumarse las clases, que así se quedan los sesos del tamaño que se quedan.
Un besito :)

Anónimo dijo...

Antes de estudiar Ciencias Políticas, y realizar mis propios análisis mientras hacía el doctorado; mi consideración hacia La Falange Española no era diferente de la de un niñato lleno de prejuicios. La misma que tienen la inmensa mayoría de españolitos adoctrinados en la “carpe progre” (¿gozo progre?).
No soy falangista, soy un liberal (soy la derechona) pero no dejo de admirar el valor que tienen aquellos que con una ideología de corte socialista (nacionalizar la banca, reforma agraria, vivienda para todos, etc.) se atreven a defender, en solitario, aquella sociedad que el progretariado paniaguado esta destruyendo.
La Falange tiene una historia de la que se puede enorgullecer: a pesar sufrir continuamente las ejecuciones de los pistoleros socialistas, ser excluidos en el parlamento por el pucherazo de las elecciones del 36 (¿como pudo ganar la guerra un partido que no fue capaz de conseguir ni un solo diputado?); tendieron siempre la mano para la concordia nacional. Evidentemente el pueblo español no consintió que unos fanáticos sovietizaran a España a golpe de hoz y pistola. Precisamente fueron los falangistas los primeros en soportar esas hoces y pistolas, y los últimos en dar su respuesta armada.
Si a alguien le molesta que tengan sedes, se puedan presentar a las elecciones, tengan banderas…. Que sepan que a estos malvados (los falangistas) nunca les he oído (mientras hacia el doctorado) este tipo de expresiones hacia otros partidos o grupos ideológicos (¿Qué es democracia…. Aceptar solo a los que comparten o se someten a los mismos criterios que nosotros?).
Paso de escribir más por que no creo que a nadie le interese lo que escribo.

if dijo...

Ibn Marwan, me interesa, aunque no esté de acuerdo.

Anónimo dijo...

"Bueno, falange tiene mucha pasta, eso es algo que sabemos"

Pues entonces, con todos los respetos, permíteme que te diga que sabéis bien poco porque Falange (refiriendome a española de las JONS que hay más, Falange Auténtica, LF, etc.) no tienen un puto duro salvo las cuotas de sus militantes que no dan ni pa pipas, es un grupo que salvo las mesas en la calle y los carteles no se puede permitir mucha publicidad y que tiene poquísimos medios.

Vamos a por otra inexactitud

"la Falange contribuyó a crear el ambiente que provocó el golpe de estado de 1936 y la guerra civil, apoyó el régimen franquista y lo aprovechó para tener poder"

Más bien fue al revés, Franco aprovechó a Falange y al resto de grupos que colaboraron en el alzamiento para encuadrarlos en un partido único creado por él (FET-JONS)en el que se integró a doctrinas tan opuestas como el carlismo y la Falange y que sirvió para dar un barniz ideológico a una simple dictadura militar, FE era un grupo que antes de la guerra tenía poquísimos afiliados y en esos años anteriores a la victoria se disparó la afiliación, a partir de ahí se llenó de "camisas nuevas" es decir de simples politiquillos ambiciosos que se pusieron a toda prisa una camisa azul y hicieron de eso su cursus honorum, el programa falangista no se aplicó y sus postulados sociales solo se usaban como fraseología predilecta en los discursos y esa identificación y confusión entre Falange y Franco mató una ideología que merecía mejor suerte aunque yo en algunas cosas el falangismo lo veo contradictorio y poco definido.

Por cierto, Falange no es un grupo totalitario, si quieren cargarse el sistema de partidos pero no para imponer una dictadura sino otro sistema llamado democracia orgánica y ahí si que yo estoy totalmente de acuerdo con ellos porque aunque mucha gente piense que los partidos son expresión de democracia yo más bien pienso que son su negación, no defienden intereses publicos sino intereses de grupo.

Por lo demás en el tema de Falange ni pincho ni corto, en el de Franco tampoco porque no lo viví.

En cuanto a lo de ahora si a esto lo llamáis democracia..... yo lo único que puedo decir es que a cualquier cosa lo llaman democracia.

Yo no creo que el falangismo sea la panacea pero desde luego tampoco me voy a buscar el coco donde no está, mi opresor no es Falange sino la monarquía, los partidos, el parlamento y la administración que no son más que un grupo de parásitos que pasan la vida mangoneando y poniendo el cazo a los que los tenemos que mantener y que todavía encima tienen la cara de decir que tenemos que estar encantados de vivir esta mierda que solo sirve para tener precariedad laboral, de vivienda y pasar la vida hipotecado manteniendo inutiles, esta es mi opinión y ojalá este sistema se hunda siempre que no venga otro peor.

Anónimo dijo...

Quiero hacer unos pequeños apuntes sobre este articulo.

1º La bandera franquista tenia el aguila de san juan, que no el aguila imperial.

2ºEs muy probable que en la sede de falange tuviesen la bandera de españa con el aguila imperia, un aguila bicéfala que podras encontrar en google y sabras que significa.

3ºJose Antonio es un martir de la guerra civil. Si lees su biografia podras leer frases como "El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir" u otra que no recuerdo en la que se dirigía al propio franco y no d buena manera.
Franco aprovecho el odio que todos los falangistas le cogieron a los republicanos por el fusilamiento sin motivos, del que muchos dirigentes republicanos estaban en contra, de Jose Antonio para ponerlos de su lado.

Les animo a leer sobre Jose Antonio y saber lo que realmente es la falange no lo que tanto tiempo hemos creido que es, y yo me incluyo.