miércoles, 23 de mayo de 2007

No encuentro las palabras

No encuentro las palabras para explicarlo y no es porque sea complicado o porque esas palabras no estén en mi cabeza, es que no las encuentro.

Malditas pastillas. Sólo me producen efectos secundarios leves pero éste me preocupa. Comienzo a hablar, quiero decir algo, sé que hay una palabra concreta que lo explica, sé que está en mi cabeza pero no llega a mi boca, no la encuentro. Es frustrante.


Hace poco leí algo similar a lo que me pasa en una
entrevista que le hicieron a Juan José Millas en El País. Las preguntas las hacían lectores y el tema era el documental que acababa de hacer para Canal+ sobre el trastorno bipolar.
Una chica que le preguntó le dijo que desde que su ánimo está estabilizado no se emociona al escuchar a Malher, no se ha enamorado, no puede componer. Él le respondió con el caso del matemático de la película "Una mente maravillosa". Un periodista preguntó al matemático si ya estaba curado de su esquizofrenia y él contestó: ¿Consideraría ud. curado a un poeta que ya no tiene crisis pero que tampoco puede escribir?. Millás también cuenta el caso de otra enferma con trastorno bipolar que explicaba su deseo de dejar la medicación a su hijo de esta manera: Hijo ¿le pedirías a Superman que se resignara a ser el tonto de Clark Kent toda la vida?.

A mí se me dan bien las palabras, se me da bien pensar, hablar, discutir... Me gusta escribir, y cuando estoy deprimida escribo mucho y creo que escribo bien (algunas cosas de las que escribía las encontrareis en la etiqueta "en mis dedos").
Cuando estoy eutímica, equilibrada, cuando estoy "bien" no encuentro las palabras al hablar y dejo de escribir. O escribo poco. O escribo mal.

Ése es el tipo de cosas que no le dices a tu psiquiatra cuando te pregunta por los efectos secundarios. Me imagino la escena:

If: Desde que tomo las pastillas no escribo buena poesía.
Ps: Yo nunca he escrito buena poesía.

Me imagino a Van Gogh:

V.G.: Desde que tomo las pastillas no soy un genio de la pintura.
Ps: Yo nunca lo he sido. Bienvenido a la mediocridad.

No voy a dejar las pastillas pero perder la única manera en la que sé expresarme es una puta mierda. Lo siento, no encuentro las palabras para decirlo de otra manera.

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Es una putada gigantesca, es horroroso, si que es cierto que ocurre.

Supongo que la medicación estabiliza y en cierto sentido insensibiliza o algo parecido para lograr una especie de equilibrio aunque sea artificial.

El precio es caro If, injusto y todo lo que quieras decir, pero el renunciar a la medicación comporta el horror, que te he de decir.

De todas formas pienso que en tu caso incluso con los efectos secundarios que mencionas sigues escribiendo, razonando, pensando y expresándote de una forma maravillosa.

A tí quizá no te lo parezca pero a mi sí.

Un beso If.

Robertö dijo...

A lo mejor en rebelión contra la química tu espíritu creativo se abre paso con más fuerza y termina incontenible. Te deseo eso. Y que un día algún médico te diga que no necesitas pastillas para vivir y te proponga otra alternativa.

María dijo...

Alguna vez he oído que las personas que habían pasado por situaciones difíciles tenían una sensibilidad especial para cierto tipo de cosas, como por ejemplo, escribir o pintar. La pregunta es: merece la pena haber pasado por X situaciones hasta llegar al punto de hacer esas cosas bien?

De todas formas no es tu caso.
Según dices, te cuesta expresarte. A mí últimamente también, sobre todo al hablar, porque he pasado demasiado tiempo callada, tan sólo mirando. Hay días en los que me pongo especialmente hipocondríaca y pienso que tal vez es algo físico que no va bien.

Pero tú no te preocupes, seguro que sólo es una racha.

la-de-marbella dijo...

Se mucho de efectos secundarios y aunque creas que no te expresas con claridad, ciertamente lo haces estupendamente. Los efectos secundarios es el precio a pagar por los beneficios de la quimica. (a veces es muy duro, pero absolutamente necesario seguir). Me ha gustado leerte, volveré. Saludos desde el Sur.

MeTis dijo...

no te preocupes, aunque tu no lo crees, las pastillas no han mermado tu capacidad de escritura.

A mi las pastillas me dejan tan atontada y tan fatigada que es dificil, no encontrar temas sobre lo que escribir (ese problema lo he tenido antes y despues de las pastillas) sino encontrar las ganas de hacerlo, ya que solo me apetece acostarme en el sofa...

Contigo no pueden unas cuantas pastillas, te lo digo yo.

besos

if dijo...

Toro, escribo, razono, pero no siento igual. Antes la poesía surgía en mi cabeza, ahora no la encuentro aunque la busque. Sigo viendo poesía en las cosas, eso no me lo han quitado, pero el paso siguiente se ha volatilizado.

Robertö, no creo que pueda dejar las pastillas, estas u otras, pero nunca se sabe. Y sigo intentando escribir aunque no salga nada claro.

María, un poco larga la racha. Si termina sereis los primeros en enteraos.

La-de-Marbella, bienvenida. Conozco los efectos que pastillas similares hacen en otras personas y tengo mucha suerte. Para mí es importante pero realmente no es demasiado grave.

if dijo...

Metis, no te he saltado, creo que hemos escrito a la vez. Ya haremos tu y yo una cóctel a ver que nos sale.

Anónimo dijo...

A House me remito: No sufras si puedes evitarlo aunque sufrir te haga mejor persona.

No dijo eso excatamente pero venía a decirlo en el capítulo en el que una chica con enanismo, acudía con su madre también enana, al hospital por una dolencia desconocida.

House descubría la solución y también que estaba relacionada con su estatura, ya que no tenía enanismo realmente, con lo que al curarala crecería.

La chica decía que era feliz así al igual que la madre.

Y cuando hablaba a solas con ella para convencerla de que hiciera recapacitar a su hija. Élla le dijo que era un monstruo y e´l le contestó que los dos lo eran, que era superguay ser diferente y no un mediocre, que sufrir te hacía superfuerte pero que le mintiera a su hija para que no pasará por eso y le dijera que ser normal era más divertido.

If, hasta House lo dice: sufrir no compensa.

Prefiero que me acabes hablando por señas a verte tan mal como estabas el año pasado...

Anónimo dijo...

Hola If,

Cuando puedas entra aquí, porque es un sitio especial, de un buen chico que últimamente lo ha pasado mal porque ha perdido a alguien muy querido: http://www.lacoctelera.com/lamazmorradelandroide/blog


Llegué de casualidad buscando una frase de Spiderman:"...soy humano, si me pinchas sangro..." para saber de quién era.

Cuando empecé a leer sus sentimientos, noté que era un buenza y su blog un sitio que merece la pena visitar.

Besos, If

Anónimo dijo...

Quería decir "buenazo" no "buenza"

Zeivia dijo...

No puedo ni hacerme la menor idea de lo que debes estar pasando. Si a mi pasar algo así.... que por tomar unas pastillas dejará de pensar esas historias de aventuras que pienso, perdiera mi mejor forma de expresarme al mundo (a través de mi historietas)...no se que haría!!

Lo único que puedo hacer es prestarte mi apoyo, darte ánimos, desearte suerte y desearte también que ojala dejarás de necesitar esas pastillas y volver a tus poemas.

1 besico If.

amelche dijo...

Es una faena, la verdad, que cuando mejor te sientes y te expresas, resulta que estás mal y te tienes que medicar. Como le pasaba a mi tío, que también era bipolar. Solía ser bastante tímido y callado y, cuando le daba por hablar con todo el mundo, escribir a los periódicos criticando todo lo que pensaba que estaba mal, cuando él se veía más sociable porque ya no le podía la timidez, entonces, era porque no se había tomado las pastillas ni ganas que tenía de tomárselas, obviamente.

xnem dijo...

Supongo que vistes el capítulo de Dr. House al que le extirpaban una parte del cerebro a un paciente y así conseguía poder abrocharse los botones de la camisa solo pero nunca mas pudo volver a tocar el piano.
No se si son las pastillas, la edad hace eso, hay que reconocerlo, el tiempo pasa, yo hace años que pierdo los nombres propios, si diera clase sería problemático, pero como no es así solo es molesto.
Hace unos días me llegó un pps que habla de esto y de cómo solucionarlo, te lo mando. La cosa es que las neuronas trazan caminos, cuando ya se los saben se anquilosan, -es como conducir un coche pensando en otra cosa, llegamos pero no nos hemos enterado de nada- para ejercitar la mente hay que abrir nuevos caminos y emociones constantemente.
El pps se llama “Pilates para el cerebro” igual alguno lo conoce.

if dijo...

Miss Marple, ya me he pasado por la mazmorra del androide. Gracias por el enlace.
Recuerdo el capítulo de la niña aquella y recuerdo que no entendí porqué le costaba tanto dejar de ser enana. Ahora lo entiendo. Gracias.

Javier, sigo intentando escribir aunque me cuesta mucho.
Y en cuanto la debacle de la CHA, se veía venir.

Amelche, yo de momento no me quito las pastilla, pero a veces ganas no me faltan :S

Xnem, y pensar que fui yo la que te inicié con House y ahora me lo recuerdas. Vi ese capítulo y recuerdo que me pareció una decisión correcta. Entre Miss Marple y tú estais haciendo que House sea mi biblia. Luego me veo el pps y te cuento.

amelche dijo...

Creo que a mí también me mandaron ese powerpoint, Xnem. Y creo que recordar que fue Anaví la que lo mandó. :-)

bettyylavida dijo...

Sigues siendo poética, y es algo que NO te puede quitar las pastillas. Sólo quisiera resaltar que en ciertas "etapas" sientes que todo, el vuelo de un pájaro, la melodía que te llega por casualidad o incluso tus propias legañas cuando te levantas son arte (y hablo de mí). Sé que las putas y a la vez "milagrosas" pastillas son una mierda, pero es lo único que tenemos para no caer o subir a una velocidad vertiginosa. Pero opino como tú, por supuesto...sé que se pierde capacidad creativa, las pastillas interfieren neuronal y emocionalmente sobre nosotros, pero hay que conformarse...Por suerte podemos seguir sintiendo, soñando y amando,no considero que, como he leído antes, no puedas enamorarte si estás eutímica, quizás sí después de una depresión (porque esta no se corta de golpe y prevalece en el tiempo ...) pero con el tiempo vas volviendo a amar poco a poco, muy poco a poco de hecho...vas volviendo a amar todo, un día de playa, un día de sol, una peli, una canción, cualquier experiencia.
Es curioso, porque, al no relacionarme con nadie bipolar, había vocalizado un montón de veces lo que tú acabas de exponer, y todos, amigos, familia y sobretodo el médico me lo negaban,pero ahora veo que no andaba muy desencaminada. Aún así intuyo que tienes una gran sensibilidad, y no veo que la hayas perdido, la verdad.
En cuanto a la capacidad de encontrar la palabra que buscas cuando estás charlando con alguien a mí sólo me pasó al principio del tratamiento, y después la volví a recuperar. A lo mejor me volvería a pasar, intuyo, si me cambiaran o me aumentaran otra vez la medicación.La verdad es que no lo sé.

Te mando muchos besitos y te recuerdo que eres única. Y por algo será... o no?;)

xnem dijo...

cierto y muchas gracias, no te lo había dicho nunca.