viernes, 11 de mayo de 2007

La niña del faro, por Jeanette Winterson

Simplemente es diferente a todo lo que yo había leído antes. Este libro me exige participación, se niega a que sea una simple espectadora.

En general los libros, y especialmente las novelas, explican algo, lo muestran, y nosotros lo recibimos tal cual. Sean más sencillos o más difíciles de entender sólo tenemos que hacer eso, entenderlos. Cuando los hemos acabado podemos seguir desarrollando pensamientos a partir de ahí. Este libro no te deja hacer eso.

Cuéntame una historia, Silver

¿Qué historia?

La de lo que ocurrió después.

Eso depende.

¿De qué?

De cómo la cuente.








La Winterson cuenta esta historia mezclándolo todo, como si no hubiese un orden. Puede que quizá lo haya, pero sólo quizá.


La mezcla está compuesta por Darwin y el fósil de un caballito de mar, Stevenson, el doctor Jeckyll y mr. Hyde, luz y oscuridad, los siglos XIX y XX, el Atlántico y el Mediterráneo, la bruma y la luz del sol, la sal, Babel (ya no son tres sino cuatro veces Babel), un farero ciego, una niña, un perro con las patas delanteras más largas que las traseras y un edredón de plumas de pato de un solo pato.


No sé exactamente que habrán visto los demás en este libro pero yo he leído una historia sobre el derecho a ser diferente y a elegir tu propia vida y las consecuencias de no hacerlo. Al menos eso es lo que yo he entendido. ¿Alguien ha entendido algo de lo que he escrito?

10 comentarios:

Vita dijo...

Se te entiende perfectamente.

Y sí, la Winterson no es una escritora convencional.

Besos.

Robertö dijo...

Para la estadística. Yo no te entendí nada :)

Estoy leyendo a Dostoievsky y de lo que estoy seguro es que entiendo diferente a si lo hubiera leído hace diez o quince años, simplemente porque no soy el mismo.

Este comentario es quizás para probar que no entendí.

María dijo...

Siempre.
A veces me gusta coger un libro así. El que me dejaron en el buzón también mezclaba cosas en una de las historias pero se seguía perfectamente.
Los personajes que dices salen en tu libro me recuerdan a los de una obra de teatro que vi esta Navidad en Madrid: una vaca gallega, una monja andaluza, una vampiresa holandesa, una novia abandonada y un señor de Murcia entre otros.
Por cierto, se me olvidó decirte que encontré a tus músicos en Madrid la semana pasada. Mucho mejor de lo que pensaba (que ya era bastante).
Un abrazo.

xnem dijo...

perfectamenete. Me has convencido, lo busco.

Anónimo dijo...

Sé lo que es ser diferente,... por eso somos tan buenas amigas. ¡¡Besos!!

Nota de humor... o de amor:

Por favor, por favor, vete a ver "Spiderman 3" con James Franco, sólo puede decir de James, que nunca un malo estuvo tan bueno, tiene una sonrisa demoledora de esas que te desarman, vamos, que se te caen las bragas y a prueba de bomba, literalmente, porque en la peli le tiran una que lo deja hecho polvo y aún así tiene el atractivo del héroe herido y sigue con esa cautivadora sonrisa.

Bueno y lo demás de la peli no está mal,jejeje.

TORO SALVAJE dijo...

Te entendí.

Cuando lo acabes me das tu opinión final. Parece muy interesante.

Un beso If.

Anónimo dijo...

Te entendí perfectamnte...

Me gustó mucho ese libro, es.. distinto... en cambio me leí espejismos y no me gustó tanto... pero no debes perderte 'Escrito en el cuerpo'...

Besos literarios

if dijo...

Vita, seguiré leyendo cosas suyas a ver si sigo entendiendo.

Robertö, es dificil explicar ese libro, he hecho lo que he podido. Y en cuanto a lo del entendimiento, el primer libro del que hablé aquí, "Una habitación propia", ya lo había leído a los 20 o 21 años y no me gustó demasiado. En cambio esta vez me encantó.

María, me alegro de que sigan ahí. A ver si la próxima vez que vaya a Madrid vuelvo a verlos. Y esa obra de teatro... Mira que ir a Madrid para ver a un señor de Murcia ja ja ja

Xnem, espero que te guste. Y no mates al mensajero si no es así.

Sra. Osborn, aunque habitualmente me gusta más el malo de la película en esta hago una escepción. Donde esté mi tigre que se quite el duendecillo. Spiderman me gusta desde pequeñita y no voy a cambiar de bando ahora. Un beso.

Toro, ya lo he acabado y he empezado otro,el de las vacas y los cerdos.
Ya sé que el post no aclara mucho si no has leído el libro pero es literalmente imposible explicar de que va, son demasiadas pequeñas historias. Podría contar una pero eso tampoco resumiría el libro.
De todos modos, te lo recomiendo.

Dsdmona, tengo por ahí, en el estante de libros pendientes, "Escrito en el cuerpo". Me lo recomendó Vita, la que escribe arriba del todo.
¿Así me entendiste? :D

MeTis dijo...

bueno si al menos te hace pensar en las consecuencias de no decidir tu propia vida, solo por eso quizas valga la pena leerlo. Algun día. Cuando asimile que en realidad no somos tan diferentes, son los otros quien lo son.

besos

xnem dijo...

Sabes que me encantan los carteros, son los mensajeros modernos.

Hay varios libros que creo tienen que ver con lo que explicas, el primero tal vez lo conocéis porque lo hacían leer en COU, me parece que lo volveré a leer tranquilamente sin presiones. “Tiempo de silencio” de Luís-Marín Santos.
El segundo el divertido “Rayuela” os lo recomiendo a todos, pero no hagáis como una amiga que se lo leyó de una tirada sin tener en cuenta los capítulos.
Y se me ocurren cosa de Juan Goytisolo como “Reivindicación del conde don Julián”. Del “Ulises” de James Joyce, nunca he podido pasar del descendimiento de la escalera de la torre, ahí me quedo siempre, en esa maldita escalera de caracol.