domingo, 23 de julio de 2006

El mejor cuadro del mundo

Este fin de semana he estado en Madrid, otra vez. Pero ahora no ha sido por alejarme de todo sino que ha sido un viaje para culturetas*.
He ido a ver un par de exposiciones que me interesaban.

La primera era una de dibujos de Klimt. La mayoría de los dibujos son de mujeres desnudas; esbozos y estudios para cuadros que pintaría más adelante, pero algunos sí que son dibujos más cuidados.
Cuando me enteré de que los iban a exponer me sorprendió que dijeran que algunos de esos dibujos escandalizaron en su época, porque muje
res desnudas en el arte ha habido siempre, pero hay 3 o 4 de esos dibujos (por ejemplo a, b, c o d) que entiendo que escandalizaran. Incluso ahora mismo escandalizarán a muchos. Si podeis id a verla. En este enlace podeis ver algunos de los que están en la exposición (sólo los dibujos).

También he visto una exposición doble (en el Prado y en el Reina Sofía) sobre Picasso. Cuanto más veo sus obras menos me gustan. Sólo soporto algunas
del periodo azul, pero por lo menos he podido ver de nuevo otros cuadros que en mi opinión sí merecen la pena, por ejemplo Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Estaba en el Reina Sofía al lado de otros cuadros del mismo tema, pero es el único que realmente representa lo que es un fusilamiento: ver cara a cara a la muerte. Están representados los muertos, los que están siendo fusilados y, al fondo, los que saben que son los siguientes.

Y por supuesto he vuelto a ver el mejor cuadro del mundo.

Saturno - Francisco de Goya


No es necesario que nadie me explique qué significa este cuadro.
No es necesario ser un sesudo experto en arte para entenderlo.

Cuando lo ves una vez esa mirada se quedan grabada en tu retina para siempre.

La locura, la desesperación de esos ojos van más allá de lo que cualquier libro pueda explicar.

No es el cuadro que pondría en el salón de mi casa pero es el mejor cuadro del mundo.

Cuantos más cuadros veo de diferentes artistas, más me gustan las obras de Goya.

*cultureta: la definición aparecerá en la próxima edición del Diccionario de uso del español de María Moliner gracias a una zaragozana que conozco. Hasta entonces debereis esperar.

24 comentarios:

Noa- dijo...

No soy nada docta en pintura, pero Goya su pintura y su figura me atrae mucho, también Van Gogh.

Saludos

xnem dijo...

¿y viste el perro enterrado la arena? es algo grande, muy adelantado a su tiempo, siendo solo una parte de
la obra. Si te interesa ya te contaré.

xnem dijo...

si, solo una cosa, no mencionas que es Saturno devorando a uno de sus hijos, creo que es importante.

if dijo...

Noa-, son mis dos favoritos, Goya y Van Gogh.

Xnem, he visto el cuadro del perro, pero ya me contarás porque no me gusta mucho. Y ayer ví que el cuadro se llama sólo Saturno, aunque devore a uno de sus hijos.

J-vol dijo...

Cultureta: adj. peyorativo. Dícese del ignorante que presume ante otros sobre sus actividades de índole supuestamente cultural con la intención de menoscavar el ánimo de su interlocutor y hacerle ver que su vida es miserable y sin sentido porque no va a museos ni a teatros y se queda en casa viendo El Diario de Patricia.

¿Es esta la definición, má o meno? ;b

amelche dijo...

Siempre lo oí nombrar como "Saturno devorando a sus hijos", pero igual ese nombre se lo inventaron y el verdadero es sólo Saturno. En cualquier caso, no sé por qué, me ha dado por pensar que tiene que ver con lo de los niños que decíamos en nuestros blogs. Cuántos niños habrá, no devorados tan literalmente por sus padres, pero sí explotados o maltratados de alguna forma. Y si tomamos la palabra "padre" como algo más amplio que incluya la sociedad o el Estado, mucho más.

Torghest dijo...

hola if... uff goya... bueno, no soy ningún experto en la pintura, pero me suele gustar pasar el rato viendo algunas obras... mientras no sean demasiado abstractas jejeje...
uno de los cuadros de goya mas estraños, segun dicen es el Volaverunt:

http://www.wfu.edu/academics/art/pc/images/pc-goya-volaverunt.jpg

no se... pero es estraño... y me gusta, pero bueno... como no entiendo mucho...
nos vemos.

xnem dijo...

El origen del mundo.

http://www.chass.utoronto.ca/epc/langueXIX/laforgue/courbet.htm

If! Hay un cuadro titulado “L´Origine du monde” 1866- Si 1866!
De Gustave Courbet. Supongo que durante mucho tiempo estaría guardado en una oscura habitación o en alguna caja, donde vería la luz en determinadas ocasiones. “Mira lo que tengo aquí…”, o algo así.

Ahora se puede visitar en Paris en el Museo d´Orsay. La verdad yo no lo recuerdo, no se dónde lo tendrán escondido.
En está pa´gina se cuenta algo de la historia.

http://www.fisterra.com/human/3arte/pintura/origen_del_mundo.asp

xnem dijo...

Yo lo tengo fichado como
“Saturno devora a su hijo” 1820-23. Óleo sobre lienzo (146 x 83) Museo del Prado.

Durante mucho tiempo los pintores se ocultaban en los temas mitológicos para entre otras cosas explicar y exponer casos actuales, referencias políticas, metáforas puntuales o simplemente poder pintar desnudos.
No tenemos ante nosotros un gigante cruel hambriento, sino un ser que “devora” literalmente a uno de sus hijos, creo que la idea cambia sustancialmente.

Lo del perro otro rato.
hace poco encontré alguien en un blog que explicaba toda la historia.

Cyan_Bloodbane dijo...

Mi pintor es y sera velazquez, yo tambien odio a picasso, soy bastante clasica para la pintura..

Es que el colmo del "arte" es ver una taza de wc convertida en obra maestra...lo siento no lo entiendo...

if dijo...

J-vol, esta chica nos dijo que lo había incluido como peyorativo, pero no sé exactamente para indicar que alguien es un ignorante soberbio. Tendremos que esperar a que se publiquen para ver como ha hecho la definición exacta. E incluyó esa palabra porque sus amigos, todos de mi pueblo, le insistieron. Lo que no haga un aragones...

Amelche, yo también pensé que se llamaba así, pero supongo que es porque hay cuadros de otros autores que se llaman así. No creo que Goya lo pintara por lo que tu dices. Creo que quiere reflejar la locura de los poderosos, el afán y la desesperación por conservar el poder.

Torghest, a mí el abstracto tampoco me va demasiado. En cuanto a Volaverunt, ella se parace a mí, vuela libre pasando por encima de los que no la entienden. ¿Puede significaar eso?

Xnem, ya conocía ese cuadro pero no sabía de quién era. Se lo comenté a mi hermana cuando veíamos la exposición de Klimt. Cuando estuve en el Orsay no lo ví porque me lancé directa a los impresionistas. Si vuelvo me pasaré aunque no es que me guste demasiado. Realmente no me dice nada. En la página que me dices pone que estuvo 130 años oculto.
Y yo también leí en un blog la historia del perro hace 4 o 5 meses, pero no recuerdo en cual. Y no insistas con el título, en el Prado pone sólo Saturno. Me fijé bien porque me extrañó.

Cyan, me gusta Velazquez, su técnica es perfecta y es uno de los más admirados por los impresionistas, pero lo que hace sentir Goya no lo hace sentir nadie más. Por lo menos a mí. Y te recomiendo que no entres al Guggenheim, lo único que vale, y tampoco me encanta, es el edificio.

Stefy dijo...

Hola!! Pues mira que a mí me sigue dando "mal rollo" el cuadro éste...:S:S...¡¡Que se está comiendo a un bebé!! ¡¡Aj!! En cambio, el cuadro de los fusilamientos me encantó ^_^.
If...¿Cuál sería el peor cuadro del mundo? xDD
Besos

Yuna dijo...

Da MUY mal rollo ese cuadro, pero por eso mismo es bueno, por la impresión que da. Te habla por sí mismo. Tengo que reconocer que no lo miraría más de un minuto, me pone los pelos de punta. Para mí los mejores serán siempre Sorolla y Signac, que no son tan conocidos,pero las luces de sus pinturas son las mejores.
Te secundo con lo del Guggenheim....puaj!

Un beso,If

MeTis dijo...

Por dios if, es mi cuadro favorito!!! cuando lo vi en el prado me quede prendada de el y si revisas mi blog veras que hace poco lo puse...
una cosita, saturno devorando a sus hijos? informate bien, porque creo que a quien realmente esta devorando es a... METIS!! y es se se predijo que metis (su mujer) tendria un hijo que le destronaria... solucion, comerse a su mujer, auqnue el titulo no diga eso. O eso creo..

bESOS

if dijo...

Shazzer, ya he dicho que no es un cuadro para poner en el salón de tu casa, pero te transmite las sensaciones que pretende el autor. El peor cuadro del mundo está en el Reina Sofía. Se llama "Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria", de Eduardo Arroyo.

http://photos1.blogger.com/blogger/4984/1656/1600/eduardoarroyo5.jpg

No he podido encontrar una imagen más grande. Lo de abajo a la izquierda son unas sardinas, o unas raspas de sardina, no recuerdo bien. Es horrorrible :P

Yuna, da mal rollo pero esa es la idea. Signac me gusta pero Sorolla no demasiado. Cuadros bonitos y nada más.

Metis, ví ese post. ¿Y seguro que te está comiendo a ti? ¿Y qué parte del cuerpo es la que te falta? beSOS

J-vol dijo...

El nombre del cuadro es Saturno merendándose a Ronaldo. Saturno se come uno a uno a los hijos que tiene con su mujer La Cibeles....¿una alegoría al madridismo?¿podrá comerse en un sólo almuerzo a Ronaldo el rechoncho? ¿Era Goya del Real Madrid?
Un montón de incognitas alrededor de esta magna obra...

Anónimo dijo...

¡¡Un poco de orden por favor!!¡¡jejeje!!

Se trata de un mito y efectivamente devora a sus hijos para que no le arrebaten el poder, pero la madre salvó a algunos porque le ponía pañales a unas ovejas y se las comía en lugar de a sus hijos (se suponía que era tan tonto como para no apreciar la diferencia...) y así se salvaron los que luego formaron el Olimpo y entre ellos Zeus, rey de dioses. ¡¡Un besazo, amores!!

En cuanto a cuadros favoritos, los míos son los de Monet, por su luz y movimiento en los paisajes, me encanta la calle y la naturaleza y el aire libre, ¡¡viva la vida!! (solo me falta una fuente para parecer la de la Dolce Vita de Fellini,jejeje, haciendo el loco y viviendo a tope, jejeje, no he bebido nada es que ahora he visto a una amiga que me ha dado una gran alegría)

MeTis dijo...

if, me falta el corazon.. y si se come a metis, aunque hay dos versiones, esta y la de sus hijos.

Mi favorito es el jardin de las delicias, (no digo nada que es post) y uno de fra angelico, no recuerdo el nombre, pero es un angel anunciandose a maria. la luz es genial, cautivadora...

besitos

vylia dijo...

El Saturno de Goya es espectacular. Fuerte, directo, indescriptible. Es una de mis pinturas favoritas, aunque mi pintor favorito es Dalí. El arte logra moldear muchas cosas, las vuelve magia en medio del misterio de la realidad palpable. Genial.

Un gran abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

El cuadro habla por si solo. A mi no me gusta, no estoy hablando de técnica ni de nada, además no entiendo, no me gusta, es demasiado fuerte, de hecho lo aborrezco.
Cada vez me gusta menos la pintura y más la fotografía, tampoco soy profesional, pero hay fotografías que no las cambiaría por ningún cuadro, aunque tengan menos mérito pintarlas, etc., etc., pero no las cambiaría.

if dijo...

J-vol, Goya era un afrancesado del Paris Saint Germain. Y Saturno jamás se hubiera comido a Ronaldo, demasiado colesterol.

MJ, el poder es una droga, y los que lo tienen nunca quieren perderlo. Y si te pones a bailar en una fuente quiero una foto.

Metis, conozco los dos cuadros que dices. Me gustan. Y no creo qe no tengas corazón, lo que pasa es que te duele demasiado usarlo.

Vylia, tampoco me gusta Dalí, soy así de rarita. En general no me gusta el surrealismo, ni en pintura, ni en cine... No me hace sentir nada.

Toro, las fotos no son mejores ni peores que los cuadro, sólo hay que encontrar las que te gusten. Y entiendo que no te guste lo que hace sentir ese cuadro, a mí no me gusta esa sensación, pero admiro profundamente a Goya por haber sabido como producirla.

vylia dijo...

Bueno, yo confieso que soy muy, muy surreal.

Un abrazo.

Antona dijo...

Felicidades por tu blog,yo tambien amo la obra de "el sordo"
salu2

Vita dijo...

Me gusta tu gusto en pintura. En cuanto a los dibujos de Klimt, sí, es lógico que provocaran escándalo.

Goya... sin palabras.

Ahora tengo, todavía, más ganas de ir a Madrid ¿te vienes?.