jueves, 20 de julio de 2006

Suicidio


He pasado por las consultas de 4 psicólogos y 2 psiquiatras en los últimos 7 años y en todas esas consultas ocurría algo parecido a esto:

Ps: ¿Alguna vez has pensado en suicidarte?

If: No

Ps: ¿Nunca?

If: No

Ps: ¿Ni siquiera en los peores momentos? ¿No querías que se acabara todo para no sufrir más?

If: La frase que se repite en mi cabeza en ese momento es “Quiero dejar de sentir”. Se repite una y otra vez. Pero nunca pensé en el suicidio.

Ps: ¿Ni siquiera de pasada? ¿Aunque fuese un pensamiento fugaz?

If: No. Nunca.

Entonces el psicólogo o psiquiatra se quedaba mirándome presumiendo que le mentía. Pero no mentía. Nunca lo he pensado y espero no hacerlo en el futuro.


Mi último psiquiatra me dejó un libro que habla sobre lo que me pasa. En él ponía que el 17% de las personas que son como yo se suicidan y mueren. Muchas más lo intentan y fallan.

Yo tengo suerte. Nunca lo pensé.
Pero también tengo miedo de que en el futuro esto cambie.
Sólo quiero que en ese momento haya alguien conmigo que lo impida.

Intento no pensar mucho en ello (no lo hago), pero no deja de ser una espada de Damocles sobre mi cabeza.

28 comentarios:

amelche dijo...

¿No están un poquito obsesionados con el tema esos psiquiatras? Parece que estén deseando que te quieras suicidar...

Neus dijo...

Hay una frase que dice que el suicidio es una solución eterna a un problema temporal. Si la tienes presente siempre no lo vas a intentar. Además, confio en que algún día esa pequeña sonrisa que a veces me dedicas se convierta en algo permanente y veas la vida, las personas y los sentimientos de otro modo. Un beso.

Agus dijo...

Hola If,

Es que ellos creen saber todo lo que pasa por nuestra mente y no es cierto...solo asumen...no saben nada de la persona individual.

Escribir es otra forma de terapia...a veces mas eficiente que hablar con alguien que no entiende para nada lo que le dicen. Me paso igual la primera y unica vez que visite un sicologo y jamas volvi. Hoy estoy muy bien-Perfectamente.

if dijo...

Amelche, no es que lo estén deseando, pero tienen que asegurarse de que no voy a autolesionarme de ningún modo. Es su trabajo.

Neus, espero ver la vida con una sonrisa casi permanente muy pronto. Casi lo tengo. Casi. Y lo del suicidio, no es sólo cuestión de voluntad. Hay momentos en que tu parte consciente no es la que dirige.

Agus, me alegro de que estés bien, pero yo tengo que seguir yendo para estarlo, y será permanentemente. Realmente no me importa siempre que yo esté bien, y de momento lo estoy.

vylia dijo...

Yo creo que la muerte no significa el fin del sufrimiento. No significa el principio, ni el seguimiento del mismo. A veces se confunden estos dos conceptos y todo se vuelve nebuloso... pero morir no significa acabar, ni detenerse.

Si el momento llega, sólo la carencia de sueños puede ayudarnos a precipitarnos al vacío. Si el momento llega, no estarás sola. Es inevitable que nosotros mismos estemos. Si el momento llega, sólo queda esperar.

Un gran abrazo If.

Noa- dijo...

Lo importante no es que ellos insistan en preguntarte, sino que tu insistas en contestarles siempre lo mismo.

Saludos

xnem dijo...

Me alegro if, tengo que decirte que yo vi planear eso al leer por primera vez tu blog y ver la foto del avatar. Los profesionales saben que un 17 es mucho menos un 83, pero de todos modos es una cifra muy alta. Considerable.
Los casos de suicidio que yo he conocido, -no tengo datos-, pero puedo asegurar que la mayoría son para llamar la atención o para joder al compañero/ra. Para llamar la atención esperando que te salven y en último extremo te sale mal. Te encuentran tarde.
Para hacer culpable a la persona que vivía y compartía contigo, para traspasarle toda tu mala leche y todo tu dolor.
En la mayoría de ocasiones un poco de tiempo después esa persona hubiera pensado de distinto modo. Desgraciadamente no podemos ponernos nunca en la piel de los otros.
1 abrzo señorita.

if dijo...

Vylia, la muerte es el fin de todo. Del sufrimiento, del placer, del cariño... DE TODO. Y no quiero esperar. Quiero trabajar para que no llegue ese día.

Noa-, si puedo siempre contestaré lo mismo.

Xnem, pues no planeaba por aquí, aunque reconozco que mi avatar es equívoco. Simboliza las ganas de volar libre, no de volar y caer.

El.Piter. dijo...

Yo si te lo digo clarito: Pese a lo que estes sintiendo, pese a que sufras de la madre de todas las depresiones.........si no eres capaz de hacerlo a la primera, si ni siquieras te sacas una gota de sangre en tu primer intento, no lo haces nunca!!!!!!!!!

Experiencia?? sea lo que sea, yo cuento el cuento, porque no fui capaz y si tu no lo pensaste ni lo meditaste, dudo mucho que eso cambie.

Pd. Joder If, que mano de sicologos, ¿dinos la verdad, te gustan los psicologos y afines?

TOROSALVAJE dijo...

Leyéndote estoy seguro de que no te va a pasar nunca.

No escribirías lo que escribes ni opinarías lo que opinas.

No creo que cambies en el futuro.

Besos.

xnem dijo...

if ahora lo se, volvemos al tema de las alas.

mari jose dijo...

Bueno, puedes intentarlo cuando no tengas ganas, así cuando las tengas sabrás lo mal que se pasa y se te quitarán rápidamente:)

Una vez le dije a una amiga, que si se suicidaba no lo hiciera virgen, perdió la virginidad y no lo volvió a intentar (aquí dejo mi sonrisa que anuncié en post anteriores, pero que conste que lo que cuento de mi amiga es totalmente cierto)

Perdona que bromee pero es porque al contrario que tus psicólogos, sé que nunca lo harás, el motivo creo que es, que los que se suicidan lo hacen por desesperación y tú no estás desesperada estás mal.

Además, creo una gran arma es usar el sentido del humor, así lo hago con mis problemas y te invito a que lo sigas usando con los idiotas que no te conocen.

El Piscuis dijo...

If, si todos piensan que en tu caso deberías pensar en el suicidio y si además muchos lo intentan y lo logran y otros más lo intentan sin lograrlo, quiere decir que si de veras lo intentaras estarías poniendote del lado de la mayoría, y no creo que sea ese tu estilo... Por lo que te leo (y siento) eres de esas personas que nunca se dejarán llevar por la corriente (gracias a Dios)(creas o no el él)

Si un día lo piensas y quieres tener a alguién al lado que te lo impida, lo más conveniente sería que avises con tiempo... ;) jajaj... (un poco de humor? es un tema un tanto tenso no?)


Besos, espero que siempre sigas siendo asi de "rara" como para no seguirle la corriente a la mayoría

metis dijo...

Pues mira if, yo espero que nunca me lo pregunte mi psicologa, porque no se yo la respuesta que daria...
y discrepo con Xnem. Hay mil formas de llamar la atencion y te aseguro que el suicidio no es la mejor manera. Te explicaría mi opinion pero creo que no te haria mucho bien, porque mi respuesta seria si, si he pensado y no, no era para joder a nadie, solo a mi misma, porque como ya he dicho la vida es una obligacion no un derecho.. Peso a todo tu nunca estaras sola if, sabes que siempre etamos aqui, asi que tu sigue dando siempre la misma respuesta.

Un beso

Stefy dijo...

o.O ¿Qué todas las personas "como tu" se suicidan? ¿Y a eso le llaman psicólogo? Si está peor que una y eso, ya es grave ¬¬'.
Que una persona esté pasando una mala racha (aunque sea muy larga), no quiere decir que desee acabar con su vida, es más, creo que el plantearse el suicidio no es una opción que todo el mundo sea capaz de afrontar. Yo no sería capaz, soy cobarde hasta para eso...U__U. En fin, que espero que te quites ese pensamiento de tu cabeza, porque es horrible, ya se que es complicado, pero...
La vida es un juego difícil, pero siempre vale la pena ;)
Que no se te olvide.
Que pases unas buenas vacaciones!! Besos y abrazos, Shazzer.

Kayra dijo...

Me enteré de q fue tu cumple... tarde, como siempre, siempre llego tarde. Felicidades atrasadas, un beso enorme.

Últimamente tengo poco tiempo y casi no hablamos. Ya se q decir q tengo "molta feina" no es excusa, q todos vamos igual... pero es verdad. O eso o tengo un problema grave de organización, q tb podria ser: no consigo sacar tiempo para hacer las cosas q antes hacia todos los días. Y no me gusta. :S

No se q hago contandote mi vida. Será q en el fondo tb necesito un blog. ;) Y como una vez me dijiste q podía usar el tuyo cuando quisiera... pues aquí estoy, de okupa.

Sobre el tema de tu post... dejar de sentir es muy tentador en ciertos momentos. Muchos lo hemos deseado. Pero de ahí al suicidio hay distancia, por suerte. Las estadísticas mienten, If. Sigo creyendo q eres valiente, en muchos aspectos.

Prometo pasarme más a menudo... y ahora voy a seguir leyendo, q tengo para rato. :)

J-vol dijo...

Pssst!...(si algún día piensas tirarte al tren prueba primero a tirarte al hijo del maquinista...no sé..por ser original)

Permiteme ser frívolo con tal asunto... ;)

J-vol dijo...

Echa un vistazo a este enlace:

http://www.tribecafilmfestival.org/tixSYS/2006/filmguide/event_np_trailer.php?EventNumber=1903

Milleniumsister dijo...

Te cuento algo... las imágenes del ayudante de office me sacaron una gran carcajada... hubo una época en que me quedé sin internet y para manejar mi síndrome de abstinencia "chateaba" con el ayudante... si le colocaba algo como "¡¡Arrrgghhh!! ¡¡déjame en paz maldito enfermo¡¡" apareca entre las opciones "desea... Desactivar el ayudante de office"...

Igual, pienso que el hecho de que no te quisieras suicidar te hacía más complicada para tus sicologos y siquitras... para ellos era una cestión de pragmatismo que quisieras suicidarte...
y te admiro por no haberlo pensado... no sé porque, si por hacerte más compleja o más fuerte o que... pero me despierta una real admiración.

Beso...

if dijo...

Mi niño Piter, da igual que me gusten los psicologos o psiquiatras, los necesito. Y no vuelvas a intentarlo. Yo espero no hacerlo nunca, y todos pensais que nunca lo haré. Gracias.

Toro, gracias por pensar eso. Me estais convenciendo.

Xnem, de momento lo de mis alas queda un poco aparcado. QUizaá algún día. Pero tú sigue con las fotos, las espero.

MJ, ahora no estoy desesperada, pero puedo llegar a estarlo. Claro que estoy en manos de profesionales que se esfuerzan en que no llegue a ese estado. Y muy bueno lo de tu amiga. Una gran terapia.

Piscuis, no lo había pensado así. Nunca me pongo del lado de la mayoría, es cierto, así que estoy a salvo.

Metis, cuando quieras me das tu explicación. Y sí, la vida sigue siendo obligación y rutina. Se que estais mucha gente al otro lado de la pantalla, ¿pero a mi lado?

Shazzer, no es sólo una mala racha. QUizá algún día lo explique aquí. Estoy perdiendo el miedo así que quizá sea pronto. Y creo que el psiquiatra hizo bien en avisarme, tengo que estar preparada para no dejar que en ese momento no sea la enfermedad la que piense por mí.

Kayra, úsalo cuando quieras. Gracias por seguir pensando que soy valiente y por favor, no vuelvas a desearlo.

J-vol, sé tan frívolo como quieras. Probaré con lo del hijo del maquinista. Y no pienso irma hasta SanFrancisco a suicidarme. En España hay acantilados preciosos.

Mill, me encantaron los chistes de Clippo. Y soy bastante complicada para ellos. Incluso más de lo que piensan. En unos días se enterarán y a ver que hacen.

(Ella) dijo...

me has llamado la atencion.

y te he estado leyendo.

llevo algun tiempo leyendote, pero no te habia dicho nada...

:o)

lo voy a seguir haciendo.

Ana dijo...

Un besazo If.... Y ánimo para todo, estoy de vacaciones pero como no tengo internete en casa, no podemos chatear por las noches, sinó las pasaríamos despiertas consolándonos....UN BESAZO!!!

Laura dijo...

El suicidio no es la solución a nada, me encanta la frase que ha puesto Neus. Yo lo he pensado alguna vez pero sin animo ni valentía para hacerlo, solo por barajar la posibilidad de poder escapar si algún dia lo necesito. Pero tras años madurando, creciendo y cambiando me he dado cuenta de que lo valiente realmente es seguir aquí y enfrentarse a los problemas, afrontarlos e intentar resolverlos. La muerte llega sola, y casi siempre cuando llega es cuando desearíamos seguir viviendo, así que por que llamarla antes de tiempo. No se que es exactamente lo que te pasa If, pero te veo coraje y ganas, no creo que llegues a pensarlo nunca, porqué el primer paso ya lo has dado: creer que nunca te rendiras de esa manera. Un besazo enorme

if dijo...

Nunsquinha, gracias por leerme.

Ana, estoy para cuando puedas. La opción b) es el correo electrónico.

Laura, gracias por creerme fuerte y valiente. De tanto que me lo decís estoy creyéndomelo, aunque tengo días más bajos. Espero que todos tengais razón y nunca lo piense.

Ciclopa dijo...

Muchas veces dije (no quiero mentir ya que todavia lo sigo repitiendo) : No quiero sentir...
Resulta que, cada vez siento mas, y cada vez el universo que tengo adentro mio es mas grande que el dia anterior...
Sos fuerte...

if dijo...

Ciclopa, cada vez siento más, pero cada vez siento cosas mejores. Los malos tiempos parece que pasan. Espero que dure. Siente Ciclopa, siente, porque no sentir es estar muerta.

Agustin dijo...

Alucinando por aqui, apartado del tema, porque el reflejo es a veces tan intenso, no es comodo, por eso siempre por los extremos y de lado........



Mis saludos



Agustin

sai&me dijo...

la muerte es una solución?
lastima no haber sabido antes