martes, 16 de junio de 2009

Se parecen demasiado

La primera foto es de Pekín, la noche del 3 al 4 de junio de 1989. Yo tenía 14 años y fue mi primer encontronazo con un acontecimiento histórico real. Después llegaron la caída del muro de Berlín, las guerras de Irak y otros muchos pero ninguno me afectó tanto como aquel. ¿Sería por la edad?

La segunda foto es de ayer, 15 de junio de 2009, en Teherán. Se parecen demasiado.



Plaza de Tiannanmen, Pekín, China 4_06_1989


Teherán, Irán 15_06_2009

Han pasado 20 años, y dicen que 20 años no es nada. En ninguna de las dos revueltas se piden grandes cosas, ni siquiera grandes cambios en el estado. En Tiannanmen los estudiantes querían un estado parecido al que tienen hoy, un poco más de libertad personal. En Teherán una mejor gestión de la economía, más libertades individuales y menos restricciones en las relaciones con el exterior. Y que se respete el resultado electoral, claro. Casi nada. Y lo menos importante para algunos y mucho para casi todas, poder vestir con libertad.

Hoy me siento casi igual que entonces aunque un poco diferente. He perdido la fe en casi todo. Lo único que quiero es que por favor, no muera nadie más, aunque sé que eso es imposible.

6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Todos los totalitarismos son iguales, sean de izquierda, de derecha, religiosos o no.
La vida no vale nada en ellos.

Besos.

MeTis dijo...

y mi comentario no salio :-(
es igual.antes esas imagenes una se queda muda de rabia.

per cert, com ha anat l'examen? bé? has aprovat creus?? anim!!!!!!

if dijo...

És avui. Ja veurem. Estic massa nerviosa i això no és bo.

xnem dijo...

Mire como anda el mundo que antes de empezar a leer pensé en la última campaña de alguna marca conocida chachi piruli.

La costumbre de matar a la gente cuando va a la compra la inauguró aquel señor bajito que nos dio por culo durante 40 años, aunque ya pocos parezcan acordarse de que sus nietos siguen haciendo lo mismo pero mas fino.
Le aconsejo que vaya al blog de Arqueología del punto de vista, allí el señor Martinez expone verdades como puños desde una perspectiva actual de casos parecidos.
Vea por ejemplo “De Granollers a Hipercor”.

http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com/

amelche dijo...

A ver qué pasa...


XNEM: No sé si más fino o más bestia en su sofisticación para matar, pero en fin.

Neblina dijo...

Desgraciadamente seguiremos viendo fotos parecidas dentro de decadas, poraue estamos viviendo en un mundo donde uno no puede tener el derecho a ser diferente, en su forma de ser, de pensar de rebelarse, sino ya ves el resultado