miércoles, 11 de febrero de 2009

Feina

¡Vaya mezcla!

Tengo que escribir un texto largo y las musas me han abandonado así que voy a escribir sin pensar demasiado. Pero como ya se me han acabado las ideas voy a empezar otra vez.


Aprender catalán es más fácil de lo que pensaba y más difícil de lo que creía. Me parece sorprendente poder hablar más o menos regular en tan pocos meses, sin embargo, toda la rapidez con la que aprendía al principio se ha transformado en estancamiento. No creo que ahora sepa más que hace cuatro semanas. Me tengo que dar tiempo, supongo.

Un día más tarde... continúo sin un tema definido para escribir.

He comenzado a leer "El noi del pijama de ratlles". Por fin me han llamado de la biblioteca para decirme que ya estaba libre. Sólo he leído dos páginas y de momento no me he aburrido. Recuerdo que la bibliotecaria me dijo que era un mal libro.

También estoy buscando nuevos cursos de catalán pero no hay ninguno que me guste. O son demasiado largos o ya han empezado. Seguiré buscando.

Ahora estoy comiendo bombones Ferrero Rocher, igual que Mugabe celebrando su cumpleaños. La diferencia es que yo no los he pagado con dinero robado. Ésta sólo es una pequeña nota de actualidad.

Otro tema importante del que puedo escribir es la crisis. ¿Cuantos años durará? No creo que menos de cinco. Puedo parecer un poco pesimista pero a esta crisis la comparan con la de 1929 y aquella no acabó hasta los años cincuenta. E hizo falta una guerra para que acabase. Y para acabar de arreglarlo el ministro de Economía quiere que compremos artículos españoles. ¿Los pantalones de Zara hechos en Marruecos son españoles? Y los coches fabricados en Martorell, ¿son españoles o alemanes? ¿Puede pasarnos una lista? ¿Ya no voy a poder comer más bombones?

Después de toda esta mezcla de cosas diversas es mejor que acabe.

Se ha acabado.
_______________________________________

Estos han sido mis deberes de catalán, en catalán, claro. Llevo dos días para escribir esta miseria.

Es difícil escribir en un idioma que no es el tuyo porque pierdes totalmente tu estilo. Quieres decir algo y esa estructura no existe, o no es válida, o no la sabes decir, o suena extraña...

Lo he hecho lo mejor que he podido.

En cuanto llegue V le diré que me lo corrija y después mandaré el texto por correo a la profe.

Fin del mensaje

piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

La crisis es de difícil arreglo según parece.

Si además los que la tienen que arreglar sólo piensan en su futuro político no hay nada que hacer.

Es obvio que la gente con más capacidad no está en la política, porque ganan más dinero en otros sitios y sin robar.

En la política también se gana dinero pero hay que comprar jueces, desvíar dinero público para el partido, mentir sin descanso y después convencer a la masa para que te de su voto. Es más complicado, supongo que la falta de capacidad se suple con la falta de escrúpulos.

Cuando oí al ministro pidiendo que consumieramos productos españoles me di cuenta en manos de quien estamos.
De un mico.
Suerte que después salió gente normal explicando que si todos los paísese hicieran lo mismo y dadas las peculiaridades de la economía española en pocos años nuestra economía estaría totalmente hundida.

Me da miedo que esos primates planifiquen nuestro futuro. No tienen capacidad ni escrúpulos.

Besos.

xnem dijo...

No se dice MEZCLA se dice BARRECHA.
Luego la leo.

xnem dijo...

Mas estilo.

No se dice AZULEJO se dice RACHOLA.

No se dice AHORA TERMINO DE TRABAJAR se dice AHORA PLEGO.

Bueno poco a poco ya le irá cogiendo el tranquillo al castalano.

Sobre lo de la crisis le voy acontar un cuento de los míos.
La Primera Guerra Mundial intentó solucionar una crisis que terminó en la Segunda Guerra Mundial que aún colea. Vea el telediario.
La Primera Guerra Mundial fue una tremenda carnicería, los mandos militares aún tenía el chip de las batallas con escuadrones de caballería, pero el armamento ya era moderno, se puede imaginar el resultado.
Esta crisis es exactamente eso, no es una crisis como la del 29, no, es mucho peor, porque lo que está en crisis no son los empresarios o los negocios, lo que está en crisis es TODO el sistema que no se sostiene por ningún lado, aunque llevan años taladrándonos el coco con lo de la SOSTENIBILIDAD. A esta crisis, de los ricos manazas especuladores y sus hijos pijos derrochadores, que la pagarán los de siempre, se le pueden poner parches, pero eso no soluciona que hay que cambiar de chip. Empecemos por cada uno de nosotros.

if dijo...

No se dice BARRECHA, se dice BARREJA. En el original el título es "Quina barreja!". Y lo de "ahora plego" también se dice en mi pueblo.

En cuanto a la crisis, no sé que decir. Creo que me he tomado este falso año sabático en el peor momento de la historia porque cuando quiera volver al mundo real no voy a poder.

if dijo...

Y no se dice RACHOLA, se dice RAJOLA.

xnem dijo...

No se preocupe cuando quiera volver ya habrán pensado alguna para estiras la cosa.

Y no haga caso de como escribía don Pompeu que ya murió, el lenguaje es algo vivo, del latín aquí ha dado unas cuantas vueltas, y las que dará.

También está la variante RAXOLA Y BARREXA por no hablar del catalá x mòbils.

MeTis dijo...

no se dice BARREJA, sino quina mezcla! (esto es ibicenco).

mire, yo del catalan me olvide yo, hice el tramite del examen y prou, solo faltaria que ahora me olvidara de mi ibicenco, por mucho catalan borde que sea. eah.

y no me hable de musas que las he dejado en ibiza (si es que alguna vez han estado alli), pero miro el lado positivo, estoy en canarias tomando el solecito (y no lo digo por crear envidia ejej).

salutacions!!! o un beso, que carajo de tanto catalan ya.

María dijo...

No es por fastidiar, pero la bibliotecaria tiene razón: no es un buen libro.
Aunque como sobre gustos no hay nada escrito... léelo y me cuentas.
Corto y cierro. Piiiiiiiiii :P

xnem dijo...

Pues la peli es mucho peor desmonta la trama nada mas empezar.