sábado, 28 de junio de 2008

Orgullo y humildad

Me encanta el "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen pero nunca he identificado en exclusiva a ninguno de los protagonistas con ninguna de las dos características. Tanto Elisabeth como Darcy son orgullosos y acaban venciendo ese orgullo para encontrarse a mitad de camino pero, ¿tan bueno es eso?

¿Soy orgullosa o humilde? Ha habido épocas en las que se ha valorado más la humildad, algo aparentemente muy católico. Otras en las que el orgullo lo era todo. ¿De verdad? Si lo piensas bien la realidad es que la humildad se exigía a las mujeres y el orgullo a los hombres. ¿Se exigía o se exige?

Vuelvo al principio, ¿soy orgullosa o humilde? Siempre voy un poco a la contra así que me tocaría ser orgullosa. Y, en ese caso, ¿sería o estaría orgullosa? Y ¿de qué?

5 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Yo vengo del orgullo y viajo hacia la humildad.

Y sé que se debe a que la experiencia me ha demostrado que en muchas cosas estaba equivocado, que algunas de mis certezas eran errores descomunales, y bueno, creo que he aprendido la lección, ahora estoy más cerca de la humildad que del orgullo. Sin duda.

Besos.

María dijo...

El orgullo es algo que siempre me ha parecido complicado (ahora utilizo "bueno" y "malo" por acortar):
Es bueno estar orgulloso de alguien, pero no de uno mismo. También está bien estar orgulloso de lo que uno ha obtenido en la vida, pero está mal demostrarlo.
Por otra parte, hay que tener la humildad de no demostrar el orgullo, pero ésta desaparece en el momento en que dices: muy bien, eres todo un humilde, mira qué bien aparentas no ser orgulloso!
Es todo tan relativo...
También hay quien dice que la humildad es de tontos y el orgullo de prepotentes.
Yo digo que depende del día. ¿No hace mucho calor para pensar en estas cosas?

MeTis dijo...

siempre habia sido una persona muy orgullosa. y rencorosa. aunque ésto ultimo en silencio. Y Quizás ahora esté cosechando de aquella siembra en mi cabeza, no se, solo sé que orgullo no es una virtud, al menos en mi persona. Aunque a veces la ocasion la requiera, mejor ser humilde.

besos

Anónimo dijo...

Deberías estar orgullosa de quien eres, pero no serlo, hay que mantener los pies en la tierra.

Bss

if dijo...

Stefy, gracias. Ser y estar. Intentaré estarlo. Intentaré no serlo. Un beso.