lunes, 3 de septiembre de 2007

Una madrugada en Murcia

0:20 del lunes 20 de agosto

Llevo unos pocos días por los alrededores de Murcia y hay varias cosas que me han chocado y sobre las que no puedo dejar de hablar. La primera es la referencia que el padre de V. nos dio para llegar al pueblecito al que nos dirigíamos por el camino más corto, los tubos del trasvase Tajo-Segura. Por las uniones entre los tubos a veces gotea y a veces chorrea agua. No es que estén mal hechos, es algo inevitable por bien hecha que esté una conducción. Por eso, entre otras cosas mucho más importantes, los trasvases son una pérdida de agua más que una ganancia.

Un par de días después de llegar fuimos a visitar Orihuela. Pertenece a la provincia de Alicante pero aquí todo está muy cerca, te pasas el día cruzando la frontera. Quizá sea por eso por lo que el escudo de Aragón aparece en casi todos los edificios antiguos (iglesias y palacios) de Orihuela, por la necesidad de marcar a los que llegaban del otro lado en qué reino acababan de entrar.

Hubo dos cosas que me sorprendieron mucho de Orihuela. Una fue el escudo preconstitucional presidiendo el edificio de los juzgados. Hacía no mucho habíamos visto en la fachada de una iglesia del siglo XVI un escudo con las armas de los Reyes Católicos (el yugo y las flechas) y el lema tanto monta y habíamos estado comentando el hecho de que nadie que lo viera dejaría de pensar en el franquismo, en como habían conseguido robar unos símbolos de hace más de 500 años hasta hacerles perder su significado. Seguro que hay gente que ve ese escudo en la iglesia y piensa que se puso ahí durante la dictadura. El que se puso durante la dictadura es el otro, el del juzgado, el que nadie se ha molestado en quitar después de 30 años.

La segunda cosa que me sorprendió fue la gran cantidad de población marginal que vimos, incluyendo a dos niñas descalzas jugando en un reguero de agua sucia en un callejón, eso fue lo peor pero no lo único. Y os aseguro que no era por falta de dinero, era por falta de educación y por dejadez. Me explayaría más en esto pero prefiero dejarlo para otro día, uno en el que mi verbo sea más ágil.

Hoy, y ya acabo, hemos ido a San Javier a la playa. Mi primer día de playa del verano y en una semana acabo mis vacaciones. Lo más reseñable de la ciudad es saber que hay una calle con mi nombre y otra dedicada a la División Azul. No hacemos buena pareja ¬¬
__________________________

Esto lo escribí allí pero no lo pude publicar por falta de wi-fi. Probamos a robar alguna red y eso era como buscar en mitad del Sahara. Unas personas a las que conocí y que sí que tienen internet en casa tuvieron que contratarlo a una compañía de teléfonos móviles, las famosas redes 3G, porque las tradicionales no ofrecen ese servicio por la zona.
_____________________________

Mi ordenador funciona mal y voy a tener que llevarlo a reparar. No sé cuántos días tardarán así que, si no puedo "okupar" un ordenador ajeno, tardaré algunos días en poder actualizar de nuevo. Lo bueno y lo malo de eso es que ya os tengo acostumbrados a mis tardanzas. Lo siento.

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Eso sí, como vean una bandera indepentista al juzgado de cabeza, ahora bien, los símbolos franquistas no pasa nada, igual que las banderas nazis en determinados campos de fútbol, eso no es peligroso, total unos originaron un millón de españoles muertos y los otros la segunda guerra mundial, una tontería....., en cambio a los que lleven banderas indepentistas o adhesivos en las matrículas del coche a esos sí, a por esos, que país...

Espero que arregles pronto el ordenador.

Un beso.

MeTis dijo...

todavia hay gente que mira los juzgados? yo prefiero las iglesias y los monumentos ya lo sabes. yo el unico escudo que conozco es el del barça, lo siento.

que tu tardanza se deba solo a eso.

besos

(te cuento un secretito, hay dias en los para animarme me digo: "si, señora, soy D..")

xnem dijo...

(crujir de dedos) bien! Aquí hay tema!.
Primero. No se si sabrás que Murcia tiene muchas características propias, ya que fue reino (con tres culturas; judía, árabe y cristiana) durante mucho tiempo, eso dejó un gran poso en la gastronomía y el saber hacer por ejemplo. Una cosa común en aquellas épocas era masacrar a la población -y claro alguien tenía que trabajar-, traer mano de obra de otras. Murcia fue repoblada con ciudadanos de Aragón, de ahí viene el “pequeñito”, “besico” y prontito que utilizan, lo de quedar en “el pico esquina” de la calle se me escapa.
Segundo. No hace mucho estuve trabajando por la zona y me sorprendí ver una banco con el siguiente nombre en la puerta. “Caja Rural de la Valencia Castellana”, de ahí a lo de la calle de la División Azul no hay nada, por cierto en la zona fronteriza de Tarragona aún sigue el tema y en canarias las calles principales aún son “Av. Generalísimo” y “José Antonio Primo de Rivera”. “Pa que lo vamos a cambiar si siempre se ha dicho así” dicen algunos. “Siempre es una medida relativa ya lo sabe.
Tercera. ¿Como está usted de “rayos verdes”, ¿en Málaga se ven? En mi vblog lo cuento.

Anónimo dijo...

Hola If:

Me llamo Ubby, y he encontrado tu blog de casualidad.
Me han gustado mucho las cosas que escribes, aunque yo no sea tu.

Por ello, me gustaria que tu visitaras también el mio, como persona que aun se considera viva.

Es http://www.digimaton.blogspot.com.

Espero que te guste. Si quieres que mantengamos comunicación me lo dices.

Saludos.

María dijo...

Es lo que tienen las noches murcianas, que con el calor no te queda otra que repasar el día esperando que llegue el sueño.

xnem dijo...

saludo señorita!

El Profesor se ha apuntado a una iniciativa que me gustaría difundir.

www.profesorxinforma.blogspot.com/

gracias!

el cacharro ¿funciona ya?

jajaja las letras;
UFBOM

parece que contestan solas

xnem dijo...

Parece que esta madrugada es eterna.

Por si no lo sabes, -supongo que si- Mark Haddon tiene nuevo libro, supongo que será peor que el primero, pero habrá que ver;
"Un pequeño inconveniente". Alfaguara.

Vita dijo...

Vaya... así que por Murcia y Orihuela, o es Oriola? mmm, no sé.
Besicos (murcianos y aragoneses.

TORO SALVAJE dijo...

If, dónde has llevado a reparar el ordenador?

Al Paleolítico??????