lunes, 24 de septiembre de 2007

Las razones de Jo, por Isabel Franc

Durante años "discutí" con mi amiga B a causa de Josephine March y su negativa a casarse con Laurie. Yo nunca lo entendí y las explicaciones de B no me convencían. Ella decía que Laurie había confundido amor y amistad y que Jo no lo había hecho, así de simple.



Encontré este libro en una librería de Madrid a principios de agosto y pensé que una teoría algo más elaborada sobre las razones de Jo quizá me convencería. Craso error. El libro es un fanfic que transcurre paralelamente a la novela original, Mujercitas, y es uno de los malos.

Hace tiempo me aficioné a leer fanfics sobre todo sobre el universo Potter. Para los que no lo sepan, un fanfic es una historia paralela o una continuación de una novela, película o serie de televisión que ha sido escrita por un fan. Las hay a millones en Internet, de todos los temas posibles. En su día me encontré historias buenas y malas, pero pensé que ésta, al estar publicada sería algo mejor. Y me equivoqué.


No sé si contaos la RAZÓN, así, con mayúsculas, que hacen que Jo se comporte como se comporta, y no sé si esa era la razón oculta que Louisa May Alcott tenía en mente para ella en Mujercitas pero, aunque lo fuese, el desarrollo del resto de la historia en Las razones de Jo es un sinsentido. Os lo voy a contar. Quien no quiera saberlo porque pretenda leer el libro que no siga leyendo el post, pero no se lo recomiendo.



Las hermanas March después de leer el libro de Isabel Franc

Para Isabel Franc Jo es lesbiana. Hasta ahí vale, cuadra con el carácter de Jo y con el resto de la historia, pero de ahí a convertir a todos los hombres que aparecen en el libro en unos vagos (el señor March) , unos pusilánimes (Laurie o el profesor Baher) o unos obsesos sexuales (cualquier otro hombre del libro) hay un buen trecho.

A decir verdad, las mujeres tampoco salen muy bien paradas. En la primera mitad del libro sólo las feministas son consideradas "aptas" por la autora pero hacia el final, si un personaje no es mujer, feminista y lesbiana no tiene nada que hacer. Excepto Beth. La devota, sufriente y moribunda Beth.

10 comentarios:

Vita dijo...

Nunca leí "Mujercitas". Creo que es el título lo que me alejaba de ese libro. No me apetecía leer algo con ese nombre. Tampoco he leído el otro libro, pero me han llegado diversas informaciones un tanto contradictorias.

Hace un tiempo tuve en mis manos y más o menos leí un libro del alter ego de la misma autora (a veces escribe con pseudónimo). A la dueña del libro le había encantado. Yo me aburrí.

Vuelvo al tema de este post: "Las razones de Jo". Creo que lo importante más que las razones en sí mismas es el modo en que esas razones son narradas. Una mala historia bien contada puede convertirse en una genial narración. Yo me pregunto ¿Cómo escribe la autora? Quizás de eso se trate. Creo que si me cuentan una historia con hombres o mujeres malísimos, o personajes contradictorios puede ser una buena historia o una mala historia.

Ya sé que de eso, exactamente no trataba el post, pero... es lo que yo he pensado al leerlo.

Un beso.

xnem dijo...

Ya me parecía a mi que se retardaba mucho el final de esta lectura.
Vaya masacre.
Gracias, uno menos por leer que se me acumulan.
Por cierto este nuevo no lo leía también hace poco L.

TORO SALVAJE dijo...

No puede ser que hayas hecho un post sobre "mujercitas", no puede ser, no puede ser, no puede ser, no puede ser, lo he soñado, ahora me despertaré, 1, 2, y 3, no puede ser, no puede ser, no puede ser....

if dijo...

Vita, es una mala historia que parte de una buena premisa. Es una buena idea destruida por una mala escritora.
Y léete "Mujercitas", aunque a tu edad no sé que te parecerá, lo mejor es leerlo la primera vez cuando aún se es una adolescente. Yo lo leí por primera vez a los 12 años o un poco antes.
¿Has visto alguna de las películas que han rodado? En una de ellas Katharine Hepburn interpreta a Jo. Es la mejor.

Xnem, sé que L. lo empezó pero aún no ´se su opinión. Yo lo empecé también antes del verano y paré en vacaciones. Ahora lo he retomado con más ganas y no está mal del todo.

Toro, ¿por qué no puede ser? Era uno de los libros que más me gustaban cuando era niña. Y Jo es una gran protagonista. Era una adelantada para su época. Era intrépida, curiosa, culta. No eres una mujer, no puedes entenderlo, pero cuando tienes 12 años y encuentras una protagonista que no es tontita la abrazas como si fueras tú misma. Eso nos pasó a muchas con Jo.

amelche dijo...

Hace ya tantos años que leí Mujercitas que ya ni me acuerdo de los personajes. Fíjate que ya ni me acordaba de Beth... Pero me acuerdo de Jo, será por algo, porque destacaba entre las otras o porque era el personaje que más me gustó. También había una continuación que se llamaba "Hombrecitos", ¿no? Me suena haberla leído en mis años mozos, pero tampoco me acuerdo ya de qué iba. No sé si eran los hijos de Jo.

¿Por qué no se casa? Pues a lo mejor por eso que dices de que para ella era sólo un amigo y él había confundido amor con amistad. O tal vez porque la autora no quería que fuera el típico libro que acaba en boda "y fueron felices y comieron perdices". Tal vez quisiera reivindicar el derecho de las mujeres de la época a no casarse si no querían.

Las letras de verificación te llaman: rbIFwg

MeTis dijo...

ahora que recuerdo tengo el libro guardado en algun cajon... como tu ana, ni me acuerdo de lo que lei¡¡ tendre que revisarmelo a ver, porque si no una se pierde la mitad de los post.

¿no seria que estaba enamorada de otro?

besos

ddzwad (estoy practicando la verificacion)

Neus dijo...

Pues a mi me encantó Mujercitas, e incluso en un viaje a Estados Unidos aproveché para visitar la casa de la familia Alcott...

Besos!

Anónimo dijo...

no lei el libro, pero la verdad a mi si me parecia q jo era media "rarita" U.U jaja mira q rechazar a alguien como laurie y elegir a un tipo viejo y feo como bhaer...
U.U y eso q me cae bien el viejo, pero es obvio q si tengo q escoger, me quedo con el chico laurence =P
pensaba comprarme este libro xq suena interesante, pero ahora no se si hacerlo...escuche bastantes malas críticas U.U. Aunque la idea en si me parec buena, mucha gente lo piensa. A la primera que se lo escuche decir fue a mi hermana U.U y yo me kede O_O?? Lesbianas en el sigo XIX??
y no se si te habras leido los libros de LMM, Anne y Emily. Tmb dice q Anne Shirley e Ilse Burnley (la amiga de Emily) son tortas jajaXD..
me parec q la torta es ella XD

Anónimo dijo...

me refiero a q no lei Las razones de Jo. Mujercitas obviamente que sí lo leí =P

Anónimo dijo...

Hola.

¿Me podrías decir de dónde has sacado la ilustración de las mujercitas acribilladas y ensangrentadas?
Mil gracias!