lunes, 27 de agosto de 2007

El País, el machismo y la censura

Siempre había pensado que el periódico "El País" era un medio abierto y plural dentro de su tendencia política. Quien diga que existe la prensa objetiva y neutral o miente o es un inocente. Y no sé que es peor.

Yo era bastante inocente pero, gracias a Dios (y eso que yo soy atea), cada vez me voy espabilando un poco más. Respecto a la prensa también.

Hoy había un artículo en El País que me ha parecido insultante y tendencioso. No pienso poner el enlace.

La oficina de estadística europea ha echo un estudio para saber a qué edad media se casan los europeos y ha hecho una comparativa por sexos y por países. El primer titular del El País en su versión digital era algo así como "Las españolas, las más solteronas", "Las españolas se quedan solteronas" o algo similar. Hasta que no lees el texto no ves que el estudio se refiere a ambos sexos y que además no somos las que nos casamos a más edad.

Curiosamente evitan en su artículo profundizar en que los países en los que las mujeres nos casamos más tarde (y los hombres) son aquellos en los que más ha avanzado la igualdad de sexos. Sorpresa, estamos al nivel de Francia, Suecia y Dinamarca. Por contra, las y los que se casan antes son los de Polonia, Rumanía, Bulgaria y Letonia. He remarcado lo de los y las porque somos ambos sexos los que lo retrasamos.

Yo, aún una pobre ingenua, he enviado un comentario quejándome del uso de la palabra "solteronas" porque hace referencia a la antigua creencia de que la mujer que no se casa es porque no la ha querido nadie. También he dado mi opinión sobre la razón de esa diferencia entre países. Resultado: no han publicado el comentario. Una hora después lo vuelvo a intentar con el mismo resultado. Por lo menos a esa hora ya habían cambiado el titular del artículo por uno menos ofensivo.

No es la primera vez que no me publican un comentario pero, como era tan ingenua, me costaba creer que fuese algo premeditado. Ahora sé que simplemente no publican los comentarios que les rebaten de un modo coherente.

En la parte de inferior de los artículos en los que permiten comentar aclaran que no admitirán comentarios contrarios a la ley, los injuriantes o los que consideren que estén fuera de tema. Por lo visto llevarles la contraria es salirse del tema.

Me están dando ganas de pasarme a "Libertad Digital" o "La Razón". Con ellos no me llevaré a engaños.

7 comentarios:

MeTis dijo...

a mi mis tias me lla man eso muy a menudo, porque a mis 32 años estoy soltera y dicen que me voy a quedar para vestir santos... " a palabras necias, oidos sordos". yo hace tiempo deje de leer esos articulos "imparciales" y sujetos a la opinion del redactor.

Soy española y no quise casarme con quince años Y QUE?????

aunfque despues de ver a la inglesas que vienen a la tienda con menos edad que yo, y con tres hijos ya... como que da por pensar. Seguro que en inglaterra si que no encuentro novio de mi edad. (ni ganas)

besoss

TORO SALVAJE dijo...

Bienvenida al club de los desengañados de El País.

Lo leí durante mucho tiempo hasta que me dí cuenta que era lo mismo que El Mundo, o La Razón pero en el otro lado.

Había dejado de ser un buen periódico para convertirse en un instrumento de propaganda de un partido político, a su servicio, tapando lo que no interesaba y buscando el rédito electoral.

Desde entonces ocasionalmente leo algún periódico de papel, ninguno de los tres anteriores por supuesto, pero ya me informo por internet directamente.

El País fué un gran periódico hasta que se rindió.

Y obviamente al estar tan ligado al poder se sienten invulnerables, y no aceptan las críticas, ellos poseen la verdad absoluta.

Toda la vida leyéndolos para darme cuenta al final que pueden ser tan o más represores que cualquiera.

Una pena.

Te recomiendo que leas una entrevista a Xavier Vinader, sale en la sección La Contra en la Vanguardia de hoy, te copio una parte, yo conozco personalmente al entrevistado y para mí tiene toda la credibilidad del mundo.

Te dejo un trozo:
"Hoy el periodismo es un insulso ja, ja, ji, ji"LLUÍS AMIGUET - 28/08/2007
Tengo 60 años. Nací en Sabadell, donde aprendí periodismo barrio a barrio. ¿Religión? Yo creo en mi maestro, el obispo Casaldàliga. Soy de izquierdas. El periodismo fue el avanzado de la libertad en la dictadura; hoy oscila entre la burocracia y la banalidad. Creo más en el contenido que en el titular. Sólo quiero seguir escribiendo historias
- Hoy el periodismo que piden los media o está burocratizado o está banalizado: es un periodismo de ji, ji, ja, ja...

- Será que tiene audiencia.

- No estoy de acuerdo: la oferta mediática configura también el gusto del público. Lo que pasa es que el empresario de comunicación ha preferido prescindir del siempre incómodo reporterismo: ¿para qué complicarse sirviendo contenidos si puedes ganar dinero con chorradas?

- ¿Hubo tiempos mejores?

- Para el periodismo, sí. En el posfranquismo y la transición, el periodismo estuvo en la vanguardia de la conquista de la democracia: era un contacto comprometido y vibrante con la sociedad que enriquecía a ambos.

- ¿Cuándo empezó a morir el periodismo?

- En los 70, el papel couché resultaba frívolo e insulso hasta que, a principios de los 80, pareció extenderse la consigna de que todo iba bien con Felipe y que sólo necesitábamos divertirnos: resurgió Marbella y su jet set y el colorín insulso se adueñó de los quioscos.

- ¿Y usted se siente desplazado?

- A mí me pasa un poco lo que al gran fotoperiodista McCullin cuando vuelve de Vietnam, Biafra y Congo y descubre que Murdoch ha comprado su diario, el Sunday Times y su nuevo director le dice que está cansado de fotos de negritos hambrientos.

- Pobre McCullin, que se jugaba la vida.

- Renunció a ir a fotografiar el Principado de Mónaco y se quedó en su casa.

..//.. luego sigue, pero es un poco largo.

Un beso If.

Zeivia dijo...

En la sociedad actual, se lleva mucho de irse la pareja a vivir juntos antes de casarse. Entonces te pones a vivir con la pareja a los 24, 25, o por alrededores, de tal forma que ya hasta los 30 ó 30 y pico no se decide casarse... y eso los que se casan, porque cada vez hay mas y mas gente que dice: "se ha desvirtuado lo que es la boda, y en vez de un rito religioso parece que tiene que ser la juerga padre son sopotocientos mil invitados", y la gente pasa de eso.

Eso lo digo con respecto a lo que es el articulo en sí. Pero pasandonos a lo que creo que querías explicar con tu Post... po zi hija zi, estoy deacuerdo contigo en que en ese diario hay un pelin de machismo (y digo un pelin por no decir media melena), y censura; es triste pero cierto.

1 besico If, me alegro de tu regreso a la blogosfera.

xnem dijo...

Que se lo digan al prestigioso crítico literario Ignacio Echevarría –gran persona humana a la que he tenido el gusto de fotografíar –muy apropiadamente- de caballero medieval- que trabajaba en las filas de filas este periódico y que fue puesto en la calle –de una manera graciosa- por criticar una novela de Bernardo Atxaga publicada en Alfaguara que es del Grupo Prisa.

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276239360

Duro y a la cabeza sin piedad.

Anónimo dijo...

Mira If,

"Solteronas" y a mucha honra, que sepas que me has inspirado para una entrada en mi espacio y te la pienso dedicar.

amelche dijo...

Es lo malo de crecer: que perdemos la inocencia. (Y la ingenuidad.)No vi el artículo, se ve que lo habían retirado ya cuando fui a leerlo.

Tiene razón Javier Cid: Mucha gente vive en pareja sin casarse, y otra mucha gente tiene pareja aunque no vivan juntos, así que, es una tontería hacer estadísticas que no sirven para nada.

Anónimo dijo...

Me paso para avisarte de que como es septiembre y ha empezado el curso, me conectaré poquito. Pero si necesitas algo, ya sabes mi mail. ¡Besicos!