viernes, 6 de julio de 2007

Stay hungry. Stay foolish.

Hace unos días me puse a hacer limpieza entre mis marcadores. Tengo la mala costumbre de guardar el enlace de todo lo que me llama la atención en un momento dado y luego lo olvido, así que me encontré con mucha basura. Y lo que me queda. Pero entre la basura siempre aparecen pequeñas joyas, como enlaces a páginas con fotos especialmente bellas o blogs que hace meses que no visitaba. En uno de esos blogs encontré el vídeo que está aquí debajo. Es un poco largo, casi un cuarto de hora, pero merece la pena verlo.



Yo siempre he pensado que es más importante estudiar algo
que te guste que algo que pienses que va a resultar útil, y eso es ir contra corriente. Yo tengo una licenciatura universitaria que me encantó estudiar pero que apenas he usado en el mundo laboral, ni falta que me ha hecho. Me preguntan a veces si me arrepiento de haberla cursado y mi respuesta siempre es no. Me sirvió para salir de mi pueblo, para conocer a mis mejores amigas y para tener una visión diferente del mundo. Entre otras cosas.


¿Tú eres de los que opinas que es mejor estudiar algo que tenga salidas profesionales? ¿Has pensado que algo con muchas salidas el día que empiezas la carrera puede haber dejado de tenerlas el día que la acabas, y viceversa?

14 comentarios:

amelche dijo...

Un amigo me mandó ese vídeo hace unas semanas y me gustó mucho. Creo que tienes razón: lo importante es estudiar lo que te gusta. Y después, ya veremos. Porque, después de todo, ¿cuánta gente está trabajando en algo relacionado con la carrera que estudió? Muy poca.

dsdmona dijo...

Yo también creo que es importante estudiar aquello que te gusta y después dios dirá... ¡o vale la pena vivir amargada toda la vida por trabajar en una cosa con muy buen futuro pero que no te motiva ni un gramo?

D.

TORO SALVAJE dijo...

Tienes toda la razón If.

Creo que lo importante es estudiar algo que te motive, sea lo que sea, además en el tiempo que dura una carrera universitaria las circunstáncias varían muchísimo.

El único "pero" es saber si cuando uno decide estudiar algo, sabe en realidad lo que se imparte ahí, a esa edad es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y las apariencias, a mí me pasó con Derecho, yo quería ser un penalista, y para ello obviamente tenía que estudiar derecho, si llego a saber el contenido de otras asignaturas quizás hubiera estudiado otras carreras que tenían como opciones subsidiarias.

Además a la edad de ir a la universidad el idealismo está presente en todo lo que ven tus ojos, luego cuando finalizas una carrera y ves en lo que convierte el tiempo y la necesidad a los que la ejercen te dan ganas de salir corriendo.

Otro desahogo.

Besos.

xnem dijo...

Cuando dije en mi casa que quería hacer la carrera de Bellas Artes mi padre me dijo “está muy bien; arte, pero y que mas”. Él no tenía una idea clara de lo que se hacía allí, -aunque yo tampoco-, así que pensaba que dibujando y pintando no me podría ganar la vida, mi padre tampoco sabía que con esa carrera una sale profesor, yo tampoco se lo especifiqué porque nunca había entrado en mis planes ser Profesor (risas).

Total nunca he tenido que utilizar el título, aunque en la facultad encontré las personas que me permitieron empezar a trabajar en lo que actualmente es mi profesión, y por otro lado los profesores me quitaron las ganas de seguir pintando y dibujando, cosa que siento, aunque como TODO no puede hacerse en esta vida, al final decidí dedicarme mas seriamente a la fotografía, actividad que ya realizaba cuando entre el la universidad.

El video lo vi hace tiempo, pero me apetece mucho volver a verlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola If. No voy a poder ver el video porque mi máquina ya está quedando arcaica, pero creo que es Steven Jobs. Hace unos cuantos meses reproduje ese discurso en mi blog, porque alguien me lo trajo a colación a raíz de algo que yo había escrito. Y me parecio hermoso. Lo voy a buscar ahora para releerlo. Es realmente valioso.
Que triste que un animal tan avanzado como el hombre tenga que, a temprana edad,angustiarse con cosas como "que carrera tiene mas salida?", "de que voy a vivir si no estudio" o cosas así. Bueno...no somos tan avanzados, hay ejemplos de sobra.
Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Ah, se me olvidó.

Cuando empecé Derecho tenía una idea romantiquísima de lo que era ser abogado, ahora la tengo de lo que es ahorcar abogados.

Besos.

Jocgart dijo...

Es la historia de cada día en este y cualquier otro país, la gente ya no se mueve por sentimientos sino por le vaya a ayudar más en su futuro, aunque no le llene. Y lo peor no es eso, sino que también hay abogados sin vocación que estudiaron derecho porque no sabían qué elegir pero querían esetudiar, o psicólogos que lo son porque es lo que les pareció más fácil. Así es la vida en este mundo, dejamos que la razón mande sobre nuestros sentimientos.

Un servidor no hizo la selectividad en el último momento, porque no sabía qué quería estudiar (y otras causas que no tienen que ver en este comentario), cosa de la que me arrepiento enormemente, pero la vida siempre da más oportunidades, es cuestión de saberlas ver. Ahora que trabajo a tiempo completo se me vuelve a abrir un abanico de carreras universitarias que además de gustarme, sé que me llenarían, pero la maldita decisión no me permite tirarme a la piscina aún y el miedo no me deja acabar de decidir, pero acabaré estudiando algo que me guste, aunque no tenga salida profesional, porque al fin y al cabo estamos en la vida para disfrutar, no para sufrirla, aunque a veces no lo parezca.

Muy buen post, If.

Anónimo dijo...

He leido los posts anteriores, no tengo tiempo, q sepas q t sigo. Saludos desde Los Angeles, California.

Hace poco estuve en San Francisco.

Ya te contare. Besos.

Pd: De este post, te dire, q estoy de acuerdo contigo y q cuando este en mi casa y pueda vere el video.

xnem dijo...

Por fin he podido ver de un tirón y con tranquilidad el discurso de Steve Jacobs –gracias de nuevo if por recordarlo-. Ahora comprendo porque soy un fan de Mc y de las pelis de Pixar desde que crearon aquel corto del muñeco de nieve dentro de la bola viajero. Solo tres historias dice Jacobs, -que cabrón!-; caligrafía, amor y perdida y muerte. Es lo que tiene poder mirar diez años atrás –varias veces-. Me ha recordado muchas cosas de mi vida, las empresas que he creado –no tan importantes como las suyas claro- y todos los proyectos que he dejado por falta de apoyo. Pero nada me ha impedido crear varios blogs donde digo lo que me apetece y como me parece, eso no necesita ningún empujón. En fin no quiero alargarme pero fijaros en las caras de la peña, muchos tras varios años de estudio y con esa solana encima, se querrían fundir físicamente, seguro que muchos han estado perdiendo el tiempo, y eso es lo último que nos podemos permitir, a no ser que ESO nos lleve a donde realmente queremos llegar, a menos que ESO origine que vamos hacia donde queremos ir.

xnem dijo...

Yo de nuevo, buscaba en YouTube el corto del muñeco de nieve encerrado en la bola de Pixar del que hablaba, hay muchas cosas pero ese precisamente no, aunque de paso he encontrado este otro que tiene mucho que ver con lo que dice Jacobs.

http://www.youtube.com/watch?v=QVtXe99Ytdc&feature=dir
“quince días en agosto”.

if dijo...

Amelche, yo tengo amigas que trabajan en cosas relacionadas con lo que estudiamos, y otras que no. Algunos de sus trabajos me gustan, otros no, pero no estudié la carrera para eso. Además, en mi vida laboral lo que más valoro es que me deje tiempo libre y que en cuanto cierre la puerta y salga a la calle se me olvide todo lo que pasa dentro.

Dsdmona, creo que estar satisfecho con tu trabajo tiene menos que ver con qué es exactamente lo que haces y más con el tipo de jefes que tienes o los compañeros.

Toro, tampoco vamos a ahorcarlos, ¿no? Tienes razón, incluso en las carreras con un futuro más nítido como medicina, el trabajo real que realizan no es precisamente algo que nosotros sepamos con 18 años.

Xnem, ahora no puedo, pero esta tarde me veo el vídeo.
En las caras de los que acaban yo veo miedo y vacío. Creo que cuando acabas la Universidad tiendes a pensar en el FUTURO y en lo que hay que pensar es en el futuro, en buscar un trabajo para mañana y un restaurante para cenar con amigos pasado mañana. El FUTURO no se ve realmente hasta que no es PASADO.

Robertö, a veces pienso en eso también. ¿Avanzados? Si no tenemos más y mejor no somos felices, y eso no es avanzado, es frustrante. Un abrazo.

Jocgart, inténtalo. Ahora que eres mayor sabes que el no ya lo tienes, y que intentarlo sólo puede dejarte como estás o mejorarte, nunca vas a retroceder. Simplemente inténtalo y disfruta del resultado.

Miss Marple, ¡qué morro! Felices vacaciones, disfruta mucho y aléjate de los cibers hasta la vuelta.

MeTis dijo...

yo estudie por inercia y por cobardia. me explico. La unica salida que habia en ibiza que pegaba un poco conmigo fue administracion en formacion profesional (aparte mecanico, electricista.. como que estos no). Y eso hice durante cinco años porque lo mio eran los estudios y es lo que habia en ese momento. Luego a trabajar. Cuando en realidad lo mio hubiese sido hacer bup y cou y luego irme fuera a estudiar magisterio, que es mi vocacion frustada. Como una por aquel entonces era una cobardica y magisterio habia que hacerlo fuera, pues me decante por lo mas facil que era seguir en la isla y estudiar para trabajar en una oficina. Cosa que hice hasta que pase por un gran trauma profesional (el famoso bulling laboral) y ahora no quiero ver ese tipo de trabajos ni en pintura. Total cinco años de estudios para nada profesionalmetne hablando, pero donde he pasado los mejores años de mi vida.

Total, que no me arrepiento pero tampoco lo celebro.

besos

amelche dijo...

Desde luego que es lo mejor, salir del trabajo y olvidarte. Eso era lo que me gustaba de turismo, que aunque trabajaba hasta las 7 y muchas veces en fines de semana, el tiempo libre era libre. Ahora termino (en teoría) a las 2 o las 3 pm, según el día, pero en la práctica, luego tengo exámenes que corregir, trabajos que preparar para los alumnos que van más atrasados o más adelantados, cursillos que hacer obligatoriamente porque si no, no tengo puntos para las oposiciones, etc. Y al final, me planto en las 9 pm y se me ha pasado el día. Eso, cuando no te llevas problemas de los alumnos y de sus padres, sobre todo, cuando eres tutor y parece que, de repente, te salgan 30 hijos adolescentes de los que tienes que saber la vida y milagros, reñirles cuando se portan mal, felicitarles cuando se portan bien, charlar con ellos cuando están deprimidos, etc. con sólo tres o cuatro horas a la semana que pasas con ellos, porque el resto del tiempo están con otros profesores o en su casa.

Anónimo dijo...

yo tb soy de las que tengo una carrera de esas "inservibles" que tampoco cambiaría por nada del mundo :-)
p.s. a mí el video no me gustó nada de nada. el sr. jobs dando un discursito facilón a niños ricachones (¿creo que en princeton?)). very inspirational, y tal. muy gringo.