viernes, 24 de noviembre de 2006

7. Soy de ciencias (por Christopher Boone)

Repito esa frase hasta la saciedad en cualquier conversación, soy de ciencias. Ser de ciencias me ha ayudado a ser escéptica con los descubrimientos científicos que nos van a hacer más felices, con los productos milagro, con las nuevas “medicinas” del alma, con los agoreros que hablan del fin de la vida en la Tierra dentro de 50 años y exageraciones semejantes.

Puede que me equivoque pero veo más fácil que alguien de ciencias adquiera por su cuenta los conocimientos que proporciona una educación en humanidades que al revés. La base científica es más difícil de obtener de un modo autónomo. Por otro lado, el modo de ver las cosas de unos y otros habitualmente no es adquirido, a uno no le hacen de ciencias sino que tiene una forma innata de analizar lo que le rodea y esa forma puede parecerse o no al método científico.

La gente cree en Dios porque el mundo es muy complicado. Creen que es muy improbable que algo tan complicado como una ardilla voladora o un ojo humano o un cerebro llegue a existir por casualidad. Pero deberían pensar lógicamente, y si pensaran lógicamente, verían que sólo pueden hacerse esa pregunta porque eso ya ha sucedido y ellos existen. Hay billones de planetas en los que no hay vida, pero en esos planetas no hay nadie con cerebro para darse cuenta. Y es como si toda la gente en el mundo arrojara monedas al aire, a alguien acabaría por salirle cruz 5.698 veces seguidas y se creerían muy especiales. Pero no lo serían, porque habría millones de personas a quien no les saldría cruz 5.698 veces. (Pág. 203)


Yo no creo en Dios, dejé de hacerlo en mi adolescencia, justo después de recibir la Confirmación. A veces bromeo con eso y digo usaron el aceite equivocado para ungirme, que en vez de potenciar mi fe me la borraron de la cabeza cuando me dibujaron la cruz en la frente. También suelo bromear con mi Bautismo, a mí no llegaron a quitarme el pecado original (gracias, Dios) o mi interés por la ciencia ahora no existiría. Yo soy fan del árbol de la Ciencia.

Sí, la naturaleza es muy complicada pero eso no es prueba de que exista un ente director y mucho menos generador. Las casualidades existen, y miles de millones de casualidades han dado como resultado todo lo que vemos a nuestro alrededor.

Si he de creer en un ser director, en algo que rija nuestra vida y no sólo nuestra vida sino todo el Universo, me quedo con phi. En mi abarrotado estante de libros pendientes hay uno dedicado a este número. En cuanto lo lea, si logro entender algo de lo que pone, y espero que sí, escribiré algo por aquí. Para más información sobre phi mirad en Google.

Y la gente que cree en Dios piensa que Dios ha puesto seres humanos en la Tierra porque piensa que los seres humanos son el mejor animal, pero los seres humanos sólo son un animal y evolucionarán hasta ser otro animal, y ese animal será más listo y meterá a los seres humanos en un zoo, como ponemos a los chimpancés y a los gorilas del zoo. O los seres humanos cogerán todos una enfermedad y se extinguirán o producirán demasiada contaminación y se matarán a ellos mismos, y entonces sólo habrá insectos en el mundo y ellos serán el mejor animal. (Pág. 204)

En los últimos años me he hartado de escuchar hablar de que la contaminación va a acabar con la vida en el planeta, de que las bombas atómicas aniquilarán la Tierra, de que estamos destruyendo la Naturaleza... Pues no, nada de eso es cierto. Ni la contaminación, ni las bombas atómicas, ni el exceso de consumo de agua ni el avance de la desertificación acabarán con la Naturaleza sino que acabarán con una especia llamada homo sapiens, que es diferente. Somos una gran plaga como lo han sido otras especies antes que nosotros y todas han acabado desapareciendo.

Podemos extinguir muchas especies de animales y plantas pero aparecerán otras y quizá esas otras no nos sean útiles pero eso ya no será problema de la Naturaleza. Tenemos a nuestro alrededor mucho más de lo que necesitamos, si lo destruimos seremos los siguientes y os puedo asegurar que la vida en la Tierra podrá continuar sin nosotros, no somos tan importantes. Estamos educados para pensar que somos el fin (la meta) de la Creación o de la Evolución pero no lo somos, cuando desaparezcamos el mundo seguirá sin nosotros.


Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta. Es sólo que los científicos no han encontrado aún la respuesta. (Pág. 131)

Hubo un tiempo en el que la química era magia y quemaban a las mujeres por practicar la medicina, los conocimientos los poseían unos pocos y eran cosa del Diablo. Ahora hay gente que cree en energías extrañas y poderes paranormales, en medicinas new-age, en “vibraciones”... dicen que esas cosas existen. Yo, hoy por hoy, no me lo creo. La mayor parte de todo eso es falso y al resto no se le ha encontrado aún una explicación lógica, pero que no se haya encontrado no quiere decir que no exista. Hubo un tiempo en el que predecir un eclipse era cosa de magos y se jugaba con la alquimia, ahora conocemos el movimiento exacto de los astros y estamos investigando la fusión fría.

No digo que la Ciencia lo sea todo ni los científicos los profetas de nuestro tiempo, entre ellos también hay simples y crédulos, pero de momento son lo mejor que tenemos para entender el mundo.

35 comentarios:

Robertö dijo...

El diseño de todo esto es tan perfecto que yo si puedo creer que hace 15 o 20 mil millones de años reventó al demonio toda la materia del universo concentrada en un punto para que tanto tiempo después se formaran planetas y algunos con condiciones de albergar vida y entonces se hizo la vida combinando atomos que llegan de todos lados del universo y las especies evolucionan hasta llegar hasta mí, leyendo este post y tu crees que todo fue casualidad y yo creo que somos la manifestación de algo mágico. Ni tu me convences a mi ni yo te convenceré a ti. Es realmente perfecto!

Seguro que en otros lugares muy lejanos se hacen estas mismas preguntas y en otros sitios se las harán en miles de años. La vida se abre camino donde sea. Yo disfruto mucho de la gran variedad de formas de vida. Algunas veces hasta de la humana.

Me parecio un post muy interesante.

Vita dijo...

El "Árbol de la ciencia"... Me gustan el árbol y el libro. Quise subirme a ese árbol, al final me encaramé al de las letras, pero cuando oigo hablar de ciencia (piedras y esas cosas) guardo silencio y escucho.
Beso.

xnem dijo...

El ser humano es otro animal mas en este pequeño mundo, es una plaga como otra cualquiera, como los conejos en Australia o las ratas en las Galápagos, como la Marabunta o como la langosta en África, se cree superior pero no lo es en absoluto, y las CASUALIDADES no existen, te lo digo yo que soy medio de ciencias, medio de letras.
¿Que casualidad crea una pluma de un pelo?
¿Qué casualidad crea una púa de una corteza como en el árbol botella para protegerse de los depredadores?
¿Qué casualidad crea una forma parecida a un pájaro en la parte superior de un cactus para que parezca un pájaro y que otros pájaros no se posen en el?.
Si hay miles de planetas sin vida y este es un planeta con miles formas de vida diferentes, ¿que casualidad de casualidades ha dado origen a tal casualidad?
Lee el libro phi, ve al video club y mira “Y tu que sabes” y luego lee “La rebelión de las formas” de Jorge Wagensberg, aunque seguirás pensado que las casualidades existen si eso es lo que tu quieres.

Hay científicos que rigen su trabajo con un dado, según el número que aparece así prosiguen su investigación.
La “vibraciones” son ondas, eso es claramente científico, somos energía, agua, elementos científicamente susceptibles de crear variaciones según la presión, las estaciones, la humedad, la luna, los biorritmos. La química es solo una pequeña parte, estamos científicamente en pañales, tu ya lo sabes.

Me remito a la pagina 131 del libro. Está en tu post.

María dijo...

A mí me resulta mucho más fácil creer en gnomos que creer en dios, la verdad; estudié en un colegio de monjas y eso no hizo más que reafirmarme en mi creencia de que dios no existe. En el mundo ocurren infinitamente más cosas malas que buenas(no es una visión pesimista en absoluto, simplemente es que para mí algo bueno es aprobar un examen, y algo malo es suspenderlo, pero mientras hay millones de niños explotados o muriéndose de hambre, o las dos cosas y mucho más, así que no hay ni punto de comparación). ¿Por qué un dios tan bueno y todopoderoso dejaría que le pasara eso a su creación?Más de una vez me he ganado una mala mirada por preguntar eso en el cole.

No llegué a confirmarme; ni siquiera sabía que me tocaba hacerlo hasta que mis amigas me convencieron para que fuera con ellas a catequesis. El primer día nos preguntaron por qué queríamos confirmarnos, y todas mis amigas contestaron que por la fiesta que iban a hacer; cuando me tocó, dije que no volvería a ir porque si todas hacían una fiesta no me hacía falta ir todos los sábados durante más de un año porque iría a la fiesta de todas formas.
Pasó el tiempo y mis padres no me dejaron ir a la fiesta, peroasistí a la misa. Entonces me alegré de no confirmarme porque el cura les preguntó si renunciaban al demonio. Como no está bien mentirle a un cura, yo le habría tenido que decir que no, que como todavía no se me había manifestado no sabía si quería renunciar a él o no, y no creo que esa contestación le hubiera gustado mucho. De todas formas la confirmación no sirve para nada.

TORO SALVAJE dijo...

Hola If, je, vaya post has puesto, imposible de que convengamos nada porque cada uno tiene su propia "religión" para resolver un enigma que nadie ha sido capaz de desentrañar y que inquieta a todos los hombres desde que nacen hasta que mueren, el cómo, el cuando, el porqué, nadie sabe nada.

Todos los argumentos son respetables, es verdad también que algunos son tan infantiles, como las religiones que no resisten el mínimo análisis lógico, y claro, entonces "has de tener fe" que vaya cojones tienen, como no te convenzo con la Biblia o el Corán, pues te falta fe..... yo alucino, pero ojo con ellos porque son los que dominan el mundo, y lo dominan porque son simples, te crees lo que está escrito en el libro de instrucciones y ya está, no pienses más, eso le resulta fácil a la gente, el no pensar, realmente son temibles, sus fanáticos son capaces de asesinar a quien sea, dan miedo.

Ya me he desvíado, a ver, todas las explicaciones, argumentos, teorías, adolecen de infalibilidad, algunos nos pueden parecer más acertados o convincentes, pero eso es porque se acercan a lo que creemos, o peor, nos dan munición para defender nuestras ideas, pero pienso que en lo principal, en las grandes preguntas no hemos avanzado mucho. No me refiero a Darwin, jejeje, cuestionado ahora por la ultraderecha religiosa estadounidense, que de verdad..., me refiero a las grandes preguntas, el porqué de todo???, el cómo??????, el para qué?????, yo al menos no he encontrado nada que me responda ésto, cuando alguna vez pienso sé que entro en un callejón oscuro, y puedo recurrir a miles de libros, artículos, religiones, Hawking, todo lo que quieras, pero nadie tiene la respuesta, algunos aventuran respuestas, nada más.

Yo también soy esceptico a las vibraciones, y a todo lo paranormal, no solo he sido escéptico sino que he sido una pesadilla para los que creían porque era un muro donde rebotaba todo lo que me decían, y sigo siendo escéptico..... pero un día hace ya diez años o más, una noche que trabajaba, me ocurrió algo tremendo, algo que no se puede explicar lógicamente, algo que me marcó y que cada vez que lo recuerdo no encuentro explicación para ello, y me ocurrió, a mí, a don escéptico, sigo siéndolo, pero también sé que me pasó algo que fue paranormal, absolutamente paranormal, y ni casualidades, ni nada de nada, paranormal. Ahora aunque no creo sé también que hay algo fuera de la lógica que nadie controla.

Jajajaja, ahora si que parezco un pirado, pero me es igual, me pasó y no lo puedo negar.

Ah, y lo más importante, yo no te he visto jamás, como puedo tener tan buenas vibraciones contigo????

Besos If.

Robertö dijo...

¿Porque Dios todopoderoso dejaría que le pasaran estas cosas a su creación?

(voy a ponerme en abogado del diablo, digo de Dios).

María: Si tu tienes un hijo suficientemente desarrollado que está intelectualmente capacitado para resolverse sus problemas, por ejemplo atarse los cordones de los zapatos. Lo harías por él? O dejarías que evolucione y se los ate solo?

Yo no creo en un dios todopoderoso a lo Zeus. Pero cada día me convenzo más del principio divino que nos impulsa todo el tiempo. Esto es vivencial apenas lo puedes transimitir pero dificilmente convenzas a alguien. Sucede que cuando estás preparado para aprender la lección la aprendes mirando un árbol o los ojos de un niño o un cielo estrellado. Escapa a la lógica a "la ciencia". Se me ocurre parecido a cuando se hacían experimentos con haces de luz y los resultados no respondían a las teorías clásicas de la física. Entonces vino Einstien y la ciencia se completó un poco más. Y aún está incompletísima...
Lindo tema.

amelche dijo...

Me encantan los comentarios, un diez a todos. Me tengo que ir, pero mañana me extiendo más sobre el tema.

TORO: Cuénta qué te pasó, que nos has dejado intrigados. :-) O escribe un post, si es muy largo para decirlo aquí. (Si se puede contar, vaya.)

Seoman dijo...

Yo tambien soy de ciencias, y creo que el mundo se ve de mejor manera aplicando la lógica. ¿No crees?

Un saludo

if dijo...

Robertö, es bueno que cada uno tenga una opinión si está bien fundada. Lo de oponer ciencia a fe no vale. "Yo creo que es esto porque tengo fe" no es una razón para convencer a nadie, para eso hacen falta pruebas y no las hay. Sé que no estás intentando convencerme de nada pero me he encontrado con gente que sí lo ha hecho y me molesta mucho porque yo no trato de convencerles a ellos para que dejen de creer.
Y ni siquiera los griegos creían en Zeus. Opino que lo que eran cuestiones de fe hace años ya no lo son porque la ciencia ha llegado hasta ahí, así que conforme la ciencia avanza un paso la fe retrocede otro. Claro que cuanto más sabemos más cosas nos damos cuenta de que las desconocemos así que siempre habrá algo en los que creer. Los que quieran creer.

Vita, gracias por escuchar y por valorar lo que escuchas.

Xnem, las plumas y el pelo son diferentes, los animales con plumas nunca tuvieron pelo, las plumas no evolucionaron a partir del pelo. Eso de lo que hablas es Evolución dirigida, pensar que la evolución ocurre de un modo determinado para llegar a una meta pero la evolución no funciona así. Para que una especie de árbol tenga púas han tenido que evolucionar otros cientos o miles de especies que no las han tenido, o las han tenido diferentes. ¿Por qué encontramos ese y no los otros? Esas púas eran mejores y esta especie ha perdurado.
Sé lo que son las ondas, y no tienen nada que ver con las "vibraciones" de las que hablaba. Buenas y malas vibraciones, que alguien me lo explique.

María, las preguntas no eran las correctas pero por lo menos dudabas. Lee la respuesta de Robertö y verás que fácil es rebatir eso que has dicho. El simil del padre y el hijo se usa mucho, "sabes que tu hijo se va a caer de la bici pero le dejarás montar para que aprenda". Avanza un poco más en tu cabeza a ver que encuentras.

Toro, las teorías de Darwin fueron semi-abandonadas durante algunos años por los científicos. No es que no creyeran en la evolución sino que le añadieron nuevas teorias y modificaron cosas a la de Darwin. Al final han vuelto a la teoria original así que si con estudios serios no han podido rebatirla sobrevivirá a lo que digan un grupo de radicales religiosos.
Y es curioso que un escéptico como tú crea en lo paranormal. Yo siempre le busco explicaión a todo y la suelo encontrar. Ah, y yo más que esceptica soy descreida.
Y lo de las buenas vibraciones ya te lo explicaré jajaja

WWW, me gustan las cosas que no puedo explicar porque así puedo buscarle la explicación, pero tengo muy claro que siempre la hay, la conozca yo o no.

Amelche, te espero, chica de letras.

Seoman, sí, el mundo se ve más claro aplicando la lógica.

Robertö dijo...

If: lo que tu tienes por la ciencia no es justamente una demostración de fe en ella?
Yo no contrapongo fe con ciencia, porque en definitiva pienso que la ciencia lo explicará todo, aún lo que hoy podemos ver como milagros por no tener explicación alguna. Pensar que la ciencia está tan avanzada como para poder explicarlo todo y que aquello que no pueda ser explicado entonces no existe no me parece un acto muy científico...
Explicame que yo estoy durmiendo profundamente y de golpe me despierto aterrorizado. Enciendo la luz y tengo en la pared, sobre mi cabeza, a 1 metro de distancia, una araña, de las que te producen temor si se te acercan rápido. Por más vueltas que le doy, me va la teoría de que tenemos cuerpos de energía, además del físico, el más denso de ellos. No te lo podría demostrar por más que quisiera. Lo tendrías que experimentar tu, si lo quisieras o si no rechazarlo porque "no es científico". Y no, no quiero convencerte, y te aseguro que nadie me convencerá a mí. Me siento mejor desde que no visito médicos científicos que te dan pastillas y pastillas para las pastillas, solamente para disolver un sintoma sin tocar la causa real que lo genera. Si la ciencia se desarrolla para el lado que favorezca a los laboratorios multinacionales no es mi problema. Hay ciencia que está oculta, también.

xnem dijo...

Buff! Vero que aquí hay tema!

¿Estas segura que las plumas no viene de los pelos? Porque si vienen de las escamas es exactamente lo mismo, ya lo buscaré, no recuerdo en que programa lo vi.

-repito el comentario que coloqué en el sitio equivocado-

Voy a contarte una historia real, sucedió hace unos días en casa, es unj poco larga pero trataré de ser breve.
Mi empresa es una cooperativa, somos 4 socios. Yo soy el secretario y me encargo del papeleo y de guardar los documentos. Hace unos días uno de los socios necesitaba las escrituras, las busqué por casa pero no aparecían, avisamos al resto por si alguien las había necesitado para algo y no las había devuelto y nada. Un día quedamos con el socio y estuvimos buscando un rato sin éxito, yo suponía que como no estaban en su sitio alguien las tenía. Nadie volvieron a responder los otros. Quedamos una segunda vez dispuestos a remover todos los sobres y papeles de mi casa pues pensábamos que estaban traspapelados en cualquier sitio, si hay algo en cantidad en mi casa son papeles, sobres y carpetas. En los tres primeros lugares no aparecieron, fuimos al cuarto, sección presupuestos, al agacharnos para mirar en el último lugar posible mi socio vio un atlas de bachillerato del año 68 que guardo con cariño y utilizo a menudo. Me comentó, “tienes este atlas Aguilar! Yo tengo uno igual.”
Las escrituras no aparecieron, el amigo se fue.

A la media hora llama mi amigo desde su casa.
-“Me vas a matar, he encontrado las escrituras,
las tenía yo. ¿Sabes donde las he encontrado?

Efectivamente estaban dentro de su Atlas Bachillerato Aguilar.

If cosas como esta me pasan muy a menudo, sabes que soy un fan de Paul Auster el escritor que habla sobre las casualidades. Por eso pienso que las casualidades no existen,

vylia dijo...

Bueno If, tú sabes que también soy de ciencias. Pero yo si creo en Dios. Sobre eso, tengo pruebas. El pecado original, sólo es la expiación de una culpa que cometieron los ancestros, así que creo que no tiene nada que ver con el interés por la ciencia. El interés por la ciencia es algo que sale de adentro de nosotros, igual que el resto de cosas que queremos experimentar. Por lo demás, me quedo con la idea inicial que pusiste sobre la factibilidad mayor que existe entre el puente de la ciencia y las humanidades. Yo me aferro a que no es un puente y que si lo es, me quedaré parada en medio de él.

Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Hola a todos, respondiendo a Amelche voy a explicar lo que me sucedió y que yo llamo paranormal.

No me abdujo nadie, ni oigo voces, ni tampoco llevo un embudo en la cabeza, aclaro ésto como medida de precaución antes de que os formeis una opinión equivocada de mí.

Hace ya tiempo me desperté un mediodía desasosegado, asustado, de un sueño en que una persona me chillaba, me gritaba, me exigía, totalmente fuera de sí. Sus gestos, sus gritos eran desesperados. Yo esa semana trabajaba en un turno de noche.

Al despertarme recordé que esa persona y yo habíamos trabajado en la misma empresa hacía unos años, pero nunca habíamos hablado, era una empresa grande, yo sólo lo recordaba porque era una asediador de mi jefa, un acosador casi, mi jefa que estaba casada, no lo podía ni ver, y cuando él entraba en su despacho lo veíamos como la peste. Yo con él jamás crucé una palabra, ni el reparó creo en mí tampoco. Yo era muy joven y el tendría unos diez o quince años más que yo.

Al despertarme y tranquilizarme recuerdo que pensé que los sueños son increíbles, que me había parecido raro soñar con esa persona, que yo ni trabajaba ya allí, ni tenía relación de ningún tipo con mi ex-jefa, ni mucho menos con él. Me pareció raro.

Y me olvidé. Por la tarde de ese mismo día fuí a la facultad, y a las diez de le noché entré otra vez a trabajar.

A la una de la madrugada recibí una llamada de urgencia, y tuve que desplazarme a un domicilio de Horta, un barrio de Barcelona, por un intento de suicidio.

Nos abrió la puerta una mujer y su hija, totalmente desquiciadas. El hijo menor se había intentado suicidar. Había abierto el gas de la cocina y de unas estufas, el piso todavía olía a gas, y se había cerrado en el baño sin contestar a los gritos de su madre y hermana.

Abrimos algunas ventanas que todavía estaban cerradas, y finalmente rompimos la puerta del baño sacando al hijo de unos 16 años de edad. Se había cortado las muñecas pero no sangraba mucho. Se lo llevó una ambuláncia y todo se tranquilizó.

Cuando ya me iba me fijé en unas fotos colgadas en el pasillo que iba del baño al comedor, eran unas diez o doce, todas de cazadores, un grupo de amigos.

Allí se me paró el corazón, uno de los cazadores era el hombre con el que yo había soñado hacía unas horas, el asediador de mi ex-jefa, mi antiguo aunque desconocido compañero de trabajo.

Le pregunté a la madre si aquella persona había trabajado donde yo, y me confirmó que sí, que había sido su marido, que estaba muerto. Había muerto hacía unos cinco años, se había suicidado con su escopeta de caza.

A partir de aquí ya no dí pie con bola, la madre me dijo que los problemas de su hijo, el que se había intentado suicidar, nacieron con el suicidio de su padre al que estaba muy unido. Que el hijo no lo había superado y que hoy había llegado con su intento de suicidio al punto más grave.

No le dije nada. No podía ni hablar. Yo había tenido un horrible sueño hacía unas horas con esa persona difunta. En ese sueño el padre chillándome, gritándome, me exigia algo, lo recordaba perfectamente.

Para mí lo paranormal radica en que yo había soñado con el padre unas horas antes, sin ningún motivo, cuando jamás ni antes, ni en los años posteriores hubieron más sueños. Sólo ese sueño con él. Con una persona que yo no había cruzado una sola palabra en mi vida.

Lo comenté con algún amigo, y si, puede ser una coincidencia, una casualidad, lo que querais, pero yo creo que no, que aquí ocurrió algo que se escapa de la razón.

En todo caso lo lógico hubiera sido soñar "después" no "antes" del intento de suicidio de su hijo.

Todavía hoy al escribirlo sé que ocurrió algo muy extraño.

No tengais ninguna duda. Ocurrió así de verdad.

Saludos a todos.

if dijo...

Robertö, tú te despiertas justo en el momento en el que hay una araña junto a tu cabeza, eso es real. Te imaginas que es porque hay una energía, vale, muchas formas de energía se imaginaron antes de poder demostrar que estaban ahí pero al final hay que demostrarlo para que no se quede en eso, imaginación. Los rayos X se imaginaron antes de demostrar su existencia y la radiación atómica también pero si no se hubiera encontrado el modo de demostrarlo se habrían olvidado.
Pasa igual con la medicina china, hablan de puntos del cuerpo interconectados por enrgías, los tratan y eso funciona, lo he comprobado en alguien muy cercano, pero todas esas líneas que dibujan en sus mapas del cuerpo son imaginadas, hace falta algo que demuestre que están ahí.
Se sabe que que los mismos medicamentos que funcionan para la epilepsia también funcionan para el trastorno bipolar porque ambas enfermedades afectan a la misma porción de cerebro pero no saben el porqué de un modo exacto, siguen investigando porque hasta que no encuentren pruebas reales lo único que hacen con los enfermos es probar a ver qué tal les va. Hacen falta pruebas.

Xnem, curioso pero sigo creyendo en las casualidades y ni tú me vas a convencer ni yo a ti.

Vylia yo estoy en ese puente, me interesan mucho las letras pero mi naturaleza me hizo de ciencias. Sobre el pecado original, a las religiones no les gustan los curiosos, los que buscan algo más allá que los dogmas, por eso es un pecado querer saber.

Toro, realmente extraño, algo más que una simple casualidad. Ya había oído historias así y nunca las creí pero a ti te creo. Supongo que con el tiempo también se le encontrará una explicación lógica, aunque sea que la telepatía existe en casos extremos o algo así. Yo no digo que esas cosas no existan sino que no podemos darlas por ciertas así sin más.

Robertö dijo...

Yo también hacía fe en "la ciencia", historias como la de Toro, a quien no tengo por que no creerle a pesar de no conocerlo, me han hecho investigar y leer. La ciencia se queda corta. No es verdad lo que dices If de que no están demostradas determinadas cosas. Lo que ocurre es que no se divulgan con la alegría que se divulga por ejemplo el descubrimiento del viagra, que se transforma de la noche a la mañana en un negocio formidable. Te puedo asegurar que si el día de mañana tengo un problema grave me voy corriendo a un ayurveda, un acupunturista o un homeópata. Paso de la medicina alopática. Siempre digo que no "creo" en los médicos.
Hace muchos años descubrieron que un isotopo radiactivo del fósforo se tendía a acumular en algunos puntos del cuerpo humano. Curiosamente eran los puntos que desde hace siglos usan con fines terapeuticos los chinos. Como los descubrieron ellos? de casualidad?
Ocurre con estas cosas que se presta a los charlatanes y eso hace que la gente que da con ellos tienda a descreer de esta realidad. Una persona querida reflexologa ante un sintoma que yo tenía, me dijo por msn que buscara en determinada zona de mi mano y que seguramente allí tendría un dolor agudo. No me hables más de casualidades If, no todas las cosas que suceden tienen porque ser casualidades. Las casualidades pasan una vez cada tanto. Averigua de alguien que tome fotos kirlian o te haga diagnostico por el iris y si es gente seria seguirás descubriendo casualidades a cada minuto. Para mi es imposible polemizar sobre esto. Si Galileo hubiera tenido google earth le hubiera sido más fácil convencer a la gente, pero tenía las herramientas que tenía, y no eran muchas cuando estás en contra del poder establecido. En el siglo 17 era la iglesia, ahora son las multinacionales.
Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias If y Roberto.

No me ha resultado fácil decidirme a escribir lo que ocurrió, de hecho ahora ya no lo cuento a nadie, porque lo normal es que piensen que mientes.

Si en vez de ocurrirme a mí, me lo hubieran explicado, sé que no lo creería. No lo creería en absoluto.

Ya os dije que soy don escéptico, e incluso ahora, como ya dije al principio sigo siéndolo. Necesito pruebas de cualquier tema que rebase los límites de lo normal.

Ha sido por el nivel de los comentarios , y el propio del post lo que me he decidido a hacerlo aún a riesgo de pasar por mentiroso.

Os juro que pasaría un detector para ver si miento o no, y sé que incluso así alguien diría que puedo fingir. Pero pasó así.

Saludos a todos, con el nivel de las intervenciones, éste post no tendría que acabar nunca.

Estoy disfrutando mucho.

Robertö dijo...

Me enganchó el tema, espero no ser pesado.

El escritor compatriota de ustedes JJ Benitez (el que escribio los caballo de troya) hizo un experimento interesante para ver si llegaba a casualidades. Y llegó a casualidades (casualmente). Lo leí en su libro "Mis enigmas favoritos". Lo pueden encontrar en una biblioteca virtual que tengo linkada en mi blog.
Se sometió a una experiencia en brasil, donde un indígena le daría una dosis de ayahuasca, una droga muy potente que dicen, promueve el desdoblamiento del cuerpo físico del cuerpo astral(una réplica eterea del cuerpo físico, dicen, la matriz a partir de la cual se forma éste). Se produce entonces lo que se conoce en la jerga como vuelo astral. El tuvo la precaución de antes de tomar la droga combinar con un par de amigos, uno residente en lisboa y el otro en algun lugar de españa (madrid creo). Del que estaba en lisboa no conocía su casa y le dijo que tal día a tal hora(en el momento que el pasara esta experiencia en brasil) lo visitaría a su casa y luego le contaría lo que vio a ver si era tal cual. La segunda experiencia era pasar,en su supuesto vuelo astral interoceanico, por lo de una amiga en españa, de la cual si conocía su casa, y le dijo que a determinada hora de tal dia, apoyara sobre el piso de su dormitorio un objeto. No le dio detalles de la experiencia, pero la comprometió a cumplir con su parte. El hecho es que tomó la droga, y luego como en un sueño hizo el viaje que se había propuesto. "Conoció"con lujo de detalles la casa del amigo de lisboa y fue hasta lo de su amiga en españa y vió que ella había dejado un retrato sobre el suelo del dormitorio. Corroboró ambas cosas luego de pasado el efecto de la droga. Te lo puedes creer o no. Por eso decía que no pretendo convencer a nadie de cosas que son absolutamente vivenciales.
El supuesto paradigma mecanicista del ser humano es cada vez más vetusto y en mi opinion la apertura de las medicinas vibracionales no es una involución sino lo contrario.

amelche dijo...

TORO: Gracias por contarlo, la historia es tremenda y creo que va un poco en la línea de lo que decía Robertö del sueño de la araña: todavía no sabemos bien qué pasa durante el sueño. Está claro que es una fase de descanso del cuerpo y que muchas veces soñamos directa o indirectamente con cosas que nos han pasado durante el día, como una forma de poner todo en orden (yo he soñado muchas veces que estaba en clase con mis alumnos), pero también puede haber algo más que no sepamos. Vamos, seguro que lo hay, seguro que los sueños sirven para más cosas. Y yo te creo, no sé por qué no tendría que hacerlo.

Voy a releer un poco lo anterior para recordar qué más quería decir y vuelvo. Que sí, el nivel de los comentarios está alto y quiero estar a la altura. :-)

amelche dijo...

Vamos por partes: Yo, que soy de letras, pienso que IF tiene razón cuando dice que es más fácil para uno de ciencias adquirir conocimientos de letras que para uno de letras adquirir conocimientos de ciencias. Lo digo sobre todo, por mí, pero supongo que habrá excepciones y gente de letras a la que no le cueste nada leerse un libro científico de lo más denso y entenderlo. ¿No hay nadie más de letras por ahí?

En cuanto a las religiones, el problema de todas ellas creo que es la soberbia de creerse mejor que las otras y que, además, todo el mundo tiene que pensar igual o, si no, son enemigos. Una vez leí un artículo sobre las religiones y las lenguas, que son causa de muchos conflictos y guerras. Sin embargo, las religiones son más intolerantes que las lenguas, porque sólo se puede tener una religión, mientras que una persona puede hablar varias lenguas. Pero me parece bien la religión entendida (en su origen supongo que sería así) como una celebración de los ciclos de la naturaleza, de los fenómenos naturales, de la propia vida. Incluso está bien que se den ciertas normas para convivir en sociedad, como por ejemplo, que matar es malo. Supongo que eso sería el origen de muchas normas de derecho civil que tenemos hoy en día.

Creo que sí existirá vida si nos extinguimos (bacterias, virus o lo que sea que pueda sobrevivir sin que nos lo llevemos por delante también), la pena es que se extinguirán antes o con nosotros muchos animales y plantas que habrían vivido felizmente si no hubiéramos existido.

En cuanto a la medicina alternativa, pues no hay que olvidar que la medicina "occidental", "oficial" o como la queráis llamar nació de los curanderos, de las brujas, de los boticarios, etc. De gente que empezó a probar hierbas y a experimentar qué pasaba. Entonces, si los chinos usan la acupuntura o los chamanes rituales con ciertas drogas, pues por algo será y, si les va bien, fantástico. No hay por qué criticarlo ni desprestigiarlo. Es más, si funciona, se debería investigar por si se puede aplicar a más gente.

Eso, por ahora. Si se me ocurre algo más, ya lo diré.

xnem dijo...

No pretendo convencer a nadie. Cada uno lo puede llamar como quiera, yo tuve una experiencia idéntica a la de Toro pero con un familiar cercano. Soñé con una persona –en esa época nunca recordaba los sueños, en este incluso me desperté desasosegado-, erami abuela materna, al volver a la ciudad días mas tarde –estaba en un lugar sin teléfono y mi familia no me pudo localizar-, ya la habían enterrado, lo duro es que mi abuela estaba en un hospital y por una serie de “coincidencias” no pudieron avisar a mi madre de su fallecimiento y pasó un día sin que nadie de la familia lo supiera.

Ante lo del sueño de la araña hay una cosa denominada “sintonía”, la vida nos habla, solo hay que prestarle atención y –lo mas difícil- entenderla. Ese es el juego y en ese juego sanamos o no. Está en nuestras manos, hablar de las cosas o esconderlas bajo la alfombra, en ocasiones verbalizar los problemas o sucesos pasados no liberan de ellos, de su peso. El sueño es un gran catalizador, ahí la mente archiva cada una de las carpetas diarias en su lugar justo, en nuestra mano está no recuperarlas o no.
Para todos os recomiendo un libro cargado de casos reales como estos, el libro mas Auster de todos los suyos y curiosamente las historias no las escribió él sino los oyentes de un programa de radio en el que participaba semanalmente.
“Creí que mi padre era Dios” Paul Auster editor.

if dijo...

Robertö, no pienso ir a que me lean el iris, no voy a usar la medicina homeopática y tampoco voy a ir a un ayurveda. Cuando esas pseudomedicinas se decidan a hacer estudios serios y a tener una sistemática entonces servirán para algo. Al carecer de eso cualquiera que se haya leído dos libritos puede decir que es homeópata. La existencia de una sistemática hará que se separe el trigo de la paja en todo eso. La acupuntura ha pasado por eso y por lo tanto es considerada una medicina y se estudia en universidades españolas como cursos de posgrado. La medicina, sea la tradicional o no no funciona porque creas en ella, requiere pruebas reales. Las multinacionales, vale que se forran a cambio de vendernos medicamentos y que algunos no los necesitamos pero muchos otros sí. Gracias a ellas la mayoría de nosotros estamos vivos y no hemos muerto de viruela, gripe o sarampión antes de cumplir los cinco años, y también gracias a ellas yo llevo una vida normal, ninguna terapia alternativa me da eso. Y por favor, no me hables de viajes astrales ni de J.J. Benitez, eso ya es querer picar muy alto.

Toro, creo que has dicho la verdad, aunque eso no quiere decir que sea eso lo que ocurrió exáctamente. La mente y la memoria a veces nos juega malas pasadas. No digo que eso te ocurriera a ti sino que es una posibilidad y hay que tenerla en cuenta.

Amelche, de acuerdo con todo lo que dices, solo añado una cosa, para ser una ciencia la medicina tuvo que salir de manos de los curanderos y pasar a las de técnicos, cada tratamiento tuvo que demostrar que funcionaba una y otra vez, aún ahora cada medicamento, cada nueva técnica tiene que probarse muchas veces antes de darla por válida.

tabata dijo...

Tanto los humanistas como los hombres de ciencias pueden coexistir con respeto hacía las creencias de cada uno de nosotros, ni una es la verdad absoluta(todo es relativo)ni lo otro se puede demostrar con contundencia,seamos tolerantes con cada uno de nosotros,sin más

TORO SALVAJE dijo...

If, que bien, vamos a discutir, tengo unos nervios que para qué¡¡¡, mira, a mí sólo me ha ocurrido eso una vez en mi vida, y te prometo que estaba sereno, no estaba bajo la influencia de ninguna sustancia ni nada parecido.

Para que mi mente me jugara una mala pasada tendría que haberme hecho creer que yo había tenido un sueño, que sería ficticio, unas horas antes..... a ver If, no es más fácil pensar que me ocurrió de verdad?????, yo puedo llegar a aceptar que fuera una casualidad, realmente improbable eh, pero muy improbable, ahora no acepto que mi mente me engañara porque esto todavía es más complicado que cualquiera de las otras posibilidades al menos en lo que me ocurrió.

Muy difícil hacerme creer a mi mismo que había tenido un sueño que no había tenido, porque lo otro era de carne y hueso, el hijo, la hermana, la madre, el piso, las fotos, la sangre, la ambulancia, todo existía If, o puede que no, a lo mejor no existo y tú tampoco, ni nadie de los que comentamos, quizás ésto es el sueño de un rinoceronte perdido después de comer hojas alucinógenas.

Venga If.

Besos alucinados.

if dijo...

Xnem, no te salté, es que posteamos a la vez. A una amiga le pasó algo similar, sintió algo respecto a una amiga que estaba muy lejos y al final ese algo tenía su causa. Son cosas extrañas que pasan. Yo no puedo explicarlas, nadie puede, así que no me vengan con teorías sacadas de sombreros de copa que son sólo invenciones. No niego lo que pasa sino la explicación ridícula que dan a veces. Yo también se inventar pero prefiero no engañar a nadie.

Tabata, intento ser tolerante pero en ocasiones no puedo.

Toro, ya te he dicho que no creo que mientas, ni que hubieras bebido ni nada de eso. A veces hay varias personas viendo lo mismo y cada una lo recuerda de un modo diferente. ¿Cual recuerda la verdad?
Es extraño eso que te ocurrió y quizá sea cierto que en momentos extremos ocurran esas cosas.
Y te juro que soy real, aunque no me hayas visto nunca.

Robertö dijo...

If: Que curioso. Yo denomino pseudomedicina a la que presiona a los médicos a recetar medicamentos para favorecer el negocio de los laboratorios y atender más pacientes por unidad de tiempo así son más "productivos". Esa es la medicina que tu eliges.
Como dijo alguien por ahí, la medicina alopática toma sustancias utilizadas por milenios por las "pseudomedicinas". Hace poco leí que los japoneses patentaron la congorosa, que es una planta que usan los indígenas americanos desde hace siglos con fines terapéuticos. Ahora para tomarse un té le tendrán que pagar la patente a las multinacionales. Pero como éstas le dan la formalidad científica que a tí te gusta entonces te tomas la misma congorosa en pastillas y tapamos a los indios con tierra y encima los tratamos de pseudo médicos.
Que haya tránsfugas ejerciendo este tipo de medicinas no niega que estas existan. Yo niego la medicina porque se utiliza para envenenar organismos y engañar su propia capacidad de autocuración, no porque cada tanto aparezca un falso médico que engañe a las personas.
No se cual es la virtud cientifica de que te digan que tal medicamento te hace bien a esto y lo otro pero te destruye otra función del organismo y por otro lado, te ocultan, porque lo ignoran, el enorme daño que le hacen al organismo al inhibir y atrofiar su propia capacidad de generar sustancias para mantenerse en equilibrio.
Me apena que critíques algo que no no conoces ni pienses conocer. No es una actitud tan científica como la que crees pregonar.

if dijo...

Sé que el ibuprofeno y el paracetamol me dañan el hígado pero me quitan el dolor de cabeza. Yo elijo y prefiero tomarlo. Mi cuerpo, por mucho equilibrio interno que tenga, no me quita el dolor de cabeza.
¿Por qué prefiero una pastilla a una infusión? Porque la dosis es más exacta y porque sé que no está contaminada con otras sustancias/plantas.

Y no vamos a hacer de este post una lucha entre diferentes tipos de medicina porque esa no era mi idea, yo sólo hablaba de mi modo de analizar el mundo.
Tú y yo somos diferentes. Ya está. Ni tú me vas a convencer ni yo a ti. FIN.

Robertö dijo...

(eppur si muove) ;)

saludos.
precioso post.

Anónimo dijo...

¡Hola If!

¿Se supone que por ser filóloga soy de letras? Me niego. Soy de ciencias y de letras, en el insti sacaba buenas notas en ambas ramas y creo que se complementan y necesitan, no que se oponen. Es una división que se hace de manera práctica porque es difícil abarcar todos los saberes. Aparte hay personas que me dicen que tengo una mente analítica.

Por cierto If, eso de que "la base" humanística es más fácil de adquirir que la científica, te quiero ver estudiando latín o griego por tu cuenta... Y añado que las humanidades son algo que se adquieren poco a poco y te van dejando un poso que vas interiorizando y que no puedes siendo de ciencias ponerte en un rato al día.

Además, también hay ciencia en las Letras: Lingüítica, Teoría Literaria, Crítica Literaria, Formalismo Ruso, Estructuralismo...

En cuanto a Dios, creo en él, pero sé que no es cómo nos lo han pintado, tendría que salir en "Sábado Dolce Vita" para desmentir todo lo que se ha dicho de él y probablemente si se diera una vuelta por los conventos se divorciaría de más de una monja...

Una pregunta: ¿A quién le echan las culpas de todo los que no creen en Dios?

Porque si no existe, quiere decir que todo es reponsabilidad nuestra y que, por ejemplo, el hambre en el mundo y la guerra es fruto solo de nuestra pura maldad porque pasamos de esas pobres personas.

Para mí, Dios es el conjunto de buenos sentimientos y de buenas acciones entre los seres humanos, es una fuerza interior que aparece en los malos momentos, una energía que te impulsa a pelear por vivir cuando todo parece perdido, es las ganas de reír cuando sabes que todo va mal y que pegaría más que lloraras.

¡Besos If! Y que sepas que eres de Letras, porque hay que serlo para expresarse tan bien como tú lo haces;):P

if dijo...

Robertö, el movimiento se demuestra andando ;) Me ha encantado "discutir" contigo.

Miss Marple, ¿soy de letras? Con la de comentarios que hay y eres la única que me lo ha dicho. Me gusta tu definición de Dios, aunque sabes que no tengo fe. Yo soy de las que pienso que el hambre y la guerra son culpa y sobre todo responsabilidad nuestra.
Una prueba, yo me pongo a aprender latín y tú química analítica, a ver quién gana jajaja Seguro que ganabas tú, yo soy más vaga. Un beso.

xnem dijo...

no se que me encantó mas el post o los coms.
Felicitaciones a Miss Marple, dio en el clavo todas las veces sin picarse un dedo.

ISCOWOSI hay que ser de letras para deletrear esto!

Stefy dijo...

Bueno, pues yo soy de letras y éste post ha tocado mi fibra sensible.
Vamos a ver, te equivocas cuando dices ésto: "Puede que me equivoque pero veo más fácil que alguien de ciencias adquiera por su cuenta los conocimientos que proporciona una educación en humanidades que al revés". El día que uno de ciencias me conjugue todos los aoristos sigmáticos, los de los verbos polirrizos y demás sin haber dado jamás griego, entonces y solo entonces podré admitir que son más fáciles. Eso es un mito. Las letras son complicadas. En griego la tercera declinación ocupa más que las cinco de latín juntas. Historia del Arte es una asignatura que coges en segundo de bachillerato y en la que tienes que dar TODA la historia del arte en seis meses y no es nada fácil. Traducir a César, con sus ablativos absolutos y sus hipérbaton o a Jenofonte, con su famosa Anábasis no es moco de pavo.
El que considere que el bachillerato de Humanidades es fácil, que le pregunte a cualquier chaval que esté en él. En serio, nunca he soportado que los de ciencias consideren que mi bachillerato era fácil sólo porque no daba matemáticas.
Ser de letras, me ha hecho aprender muchas cosas, aunque parezca mentira, cuando estás analizando frases en español y ves la cantidad de cosas que hemos heredado del latín (frases con lo que sería el sujeto en acusativo, como en las OSSCI -oración subordinada sustantiva completiva de infinitivo-), te das cuenta de que siendo de letras también aprendes. De acuerdo, no sabré hacer una motriz de esas que hacen los de matemáticas y los problemas de genética nunca han sido mi fuerte. Pero el aoristo tampoco se lo salta un galgo.
El ser de letras no me hace ser más crédula que si hubiera sido de ciencias, no creo que haya un Dios, no creo que haya vida después de la muerte y considero, que el ser humano es la plaga del mundo y como plaga, acabará erradicada.
"Las casualidades existen, y miles de millones de casualidades han dado como resultado todo lo que vemos a nuestro alrededor" No creo que las casualidades existan, todo debe tener un por qué. Pero quizás pienso así porque soy de letras ;).
Y ahora, para fastidiar un poquito a los de ciencias...jijiji diré la famosa frase que nos decía una profesora:El que vale, vale y el que no...para empresariales XD
Que conste que con ésto no pretendo atacar a los de ciencias, de hecho, a los que les tengo manía es a los de Ciencias Sociales, que se pasaron todo segundo de bachillerato fastidiando a los de Humanidades ;)
Besotes

mariadelainsolvencia dijo...

no se si el calentamiento global es ciencia o pura letra, pero que estamos a 10 grados en Diciembre en pleno Berlin es una realidad al margen de la opinión escrita.
Yo de mixtas, gracias.

Anónimo dijo...

La verdad es que después de leer el pedazo de mensaje de Stefy casi que me da vergüenza demostrar mi ignorancia supina, no obstante a mí también me ha tocado la fibra sensible, así que aquí va...

Yo soy de letras. Y toda mi vida hice ciencias, desde la ESO hasta el bachillerato de ciencias puras. Luego cogí y con todo el morro me metí en Historia. Pero me considero de letras, sin duda alguna.

Pienso que precisamente son las letras las que elaboran el espíritu crítico, las que te dan la facultad de discernir y de formarte una opinión sobre casi cualquier tema. ¿Por qué? Las letras son parte de la cultura general, están ahí, las puedes ver en tu día a día cotidiano. No quiero menospreciar a la ciencia, pero hoy en día yo no encuentro ninguna utilidad a esas interminables listas de derivadas que tuve que resolver en el bachillerato, o a cómo calcular los moles de una botella de agua. Pero, cuando veo las noticias, cuando leo el periódico, cuando discuto sobre un tema de actualidad, mis conocimientos en historia, en geografía, en humanidades en general me proporcionan muchos apoyos para defender mi opinión.

Hoy me arrepiento de haber hecho ciencias, yo no sólo yo. Mi amigo el médico, por ejemplo, me comenta a menudo que para su carrera le vendría de perlas saber latín y griego. Y estoy hablando de la madre de las carreras de ciencias.

En fin, nuevamente sin creerme mejor que nadie por estudiar tal o cual, como futura historiadora opino que en este país no habría tantos problemas si en lugar de meternos en la cabeza tantas operaciones aritméticas que NUNCA llegaremos a utilizar (porque mis amigos de ciencias, sospechosamente, utilizan una calculadora científica en lugar de sus racionales cerebros) nos hubieran enseñado algo más sobre nuestro propio pasado, y a razonar sobre él para no joder el futuro, que es lo que estamos haciendo. A mí no me preocupa que la gente crea en Dios (yo creo en Dios, y no pienso que haya nada malo en ello). A mí lo que realmente me preocupa es que en pleno siglo XXI todavía existan grupos que anden matando al vecino en defensa de una supuesta ideología libertadora. Y todo eso se cura leyendo y estudiando, y no precisamente los logaritmos.

Bueno, ya me he liado bastante, un saludo a los de ciencias y letras ;)

ka dijo...

wow....qué polémica has creado con el post eh?? lei commetarios y bueno, me identifico mas con lo que dices en tu post q lo q comentan otros porque tb soy de ciencias...y en la confirmacion me debio pasar lo mismo que a ti con el aceite:p
eche un vistazo por tu blog, me gustó.
Saludos!!

bixen dijo...

Tú lo has dicho: «...que no se haya encontrado no quiere decir que no exista». Newton y Einstein creían en Dios, aunque no en la religión.

Los números no existen, son meros instrumentos que "utilizamos" para demostrar la realidad. Los irracionales los conocemos por aproximación y los imaginarios (imposibles), para llegar a la verdad.

e^(i­­·pi)=-1

Por mucho que se sepa del Big Bang: 0/x=0 y si el primer número no es un cero; tuvo que haber un Creador. "La Energía no se crea ni se destruye: sólo se transforma"