miércoles, 15 de noviembre de 2006

5. La mentira (por Christopher Boone)

Hace unos meses ya escribí un post que hablaba sobre las mentiras. En él decía que gran parte de mi vida se apoyaba en ellas y que estaba atrapada sin poder salir de su red. Eso no es del todo cierto aunque siempre he pensado que sí.
Hace poco hablé de este tema con mi psicóloga y llegamos a la conclusión de que, al igual que en muchas otras ocasiones, mi percepción de la realidad está distorsionada, ni digo tantas mentiras ni lo dominan todo. Con cada paso que doy, cada vez que avanzo, me doy cuenta de todo lo que me queda por recorrer.


Una mentira piadosa no es una mentira en absoluto. Es cuando dices la verdad pero no toda la verdad. (Pág. 69)

Uso las mentiras piadosas habitualmente, me salvan de decir una verdad que prefiero ocultar, me salvan de que los demás sepan que oculto algo si no contesto, me salvan de mentir cuando la persona que tengo enfrente me importa. Suelo decir la media-verdad adecuada en cada momento para que la persona con la que hablo crea que ha escuchado justo lo que esperaba oír, aunque yo nunca lo haya dicho. Se me da bien, son años de experiencia.


Yo no digo mentiras. Madre solía decir que era así porque soy buena persona. Pero no es porque sea buena persona. Es porque no sé decir mentiras. (Pág. 32)

He querido poner esta parte para los que se empeñan en decir que no soy como Christopher. No, no soy igual aunque nos parecemos. Ésta es una de las diferencias más importantes, yo sí sé decir mentiras pero no es porque sea mala persona, sólo es autodefensa.

15 comentarios:

vylia dijo...

Pocas veces uso la mentira como un recurso. Hay verdades que lastiman demasiado como para dejarlas respirar. Por eso mejor les pones una manta y evitas que aquellas personas que quieren la vean. Es como ocultar un poco de uno mismo, sin tanto protocolo.

Un abrazo If.

TORO SALVAJE dijo...

Tú utilizas las mentiras como defensa, es una opción, no la comparto pero te puedo entender.

Supongo que muchas veces no sería necesario que lo hicieras, que aveces incluso te defiendas de quien no piensa atacarte, pero te debe resultar difícil saber cuando es así.

Hay quien miente, quien oculta, quien exagera, quien engaña, quien disimula, todos tenemos nuestras parcelas que no queremos compartir por la razón que sea.

Besos If.

elvenbyte dijo...

Las mentiras, ya sean medias-mentiras, mentiras piadosas, o lo que sea, mentiras son. Pero reconozco que el ser humano es propenso a mentir, y me incluyo dentro de este grupo, por supuesto.

xnem dijo...

¿para cuando una tesis sobre Christopher Boone?
Es broma, ya se que no van por ahí los tiros,
pero ha sido muy buena idea utilizarlo como excusa.

if dijo...

Vylia, yo la uso a menudo. Siento que si me callo van a saber que oculto algo y eso ya es saber demasiado.

WWW, no suelo decir nunca mentiras con mala leche ni para conseguir algo o hacer daño sino para que no me lo hagan. No suelen descubrirme, soy bastante buena.

Toro, sé que a veces no sería necesario ocultar nada pero siento que sí, voy a tardar en sentirme lo suficentemente segura como para decir la verdad en muchas cosas.

David, todos mentimos, tú y yo lo decimos, quien dice que no lo hace miente, excepto Christopher , claro.

Xnem, gracias. No voy a hacer una tesis pero casi.

María dijo...

Todo el mundo miente, abusolutamente todo. Puede que menos las personas como Christopher. Pero los demás lo hacemos continuamente; si cada vez que hablásemos tuviéramos que decir exactamente cómo ocurrió, nos volveríamos locos porque no podríamos, simplemente porque somos personas y nuestro subconsciente es selectivo con la percepción de la realidad.

Luego está cuando mentimos porque queremos; tampoco es malo del todo. Todo el mundo lo hace también (no digo que no sea malo porque lo hace mucha gente, sino simplemente que no es malo y que pasa mucho); siempre que no se mienta sólo por el hecho de herir, las mentiras hacen la vida mucho más interesante.

amelche dijo...

Las mentiras piadosas no están tan mal.

amelche dijo...

Nos has mentido: del 3 se pasa al 5. ¿Y el 4? ;-)

J.P.R dijo...

Aunque es muy dificil llevarlo a la práctica, siempre he pensado que es mejor callar y mirar hacia otro lado que mentir.

Darkhorse1974 dijo...

Soy de los que piensan que las mentiras nunca nos llevan a buen puerto al final, pero hay momentos en que es necesario decirlas.

Un Abrazo

hack de man dijo...

Manipulamos luego existimos.

Anónimo dijo...

Hola If!!

Como dijo Simone Weill: "La mentira es peor que la muerte, porque ni la muerte impide que el ser amado haya existido". Aqui se refiere a cuando idealizamos a alguien y nos mentimos sobre como es.

Yo no miento excepto a mis padres para encubrir a mi hermana, por el codigo tacito entre hermanos que consta de dos reglas: cuidar los unos de los otros y no chivarse a los padres.

No miento porque la vida no me ha dejado refugiarme en las mentiras, por ejemplo, cuando he tenido que operarme, la que ha entrado al quirofano he sido yo, la que se ha despertado despues de la anestesia he sido yo y las sensaciones de dolor, malestar, alivio, aturdimiento, de espiritu de lucha para sobreponerme, han sido las mias.

Me alegro de que haya sido asi, de que los golpes de realidad hayan forjado mi caracter, las caidas me han mostrado que podia levantarme y ahora no le tengo miedo ni al dolor ni al sufrimiento (lo cual no quiere decir que no le tenga miedo a otras cosas)

Y tampoco miento porque soy filologa y en Teoria Literaria aprendi a distinguir mas claramente entre ficcion y realidad y quiero vivir solo la verdad y la realidad, sino mi vida no tendria sentido, seria una fantasia insulsa.

Asi que afronto las cosas desde la verdad porque las mentiras solo son anestesias pasajeras que enmascaran un dolor real que por lo tanto solo se cura afrontandolo desde la realidad.

Ademas soy kamikaze en la amistad. Si por decirle la verdad a un amigo que le va a beneficiar pierdo su amistad, "suicido esa amistad" y se lo digo.

No obstante, tuve una amiga una vez (que luego descubri que no lo era), era muy manipuladora para su propio bien y aprendi cosas de ella, asi que a veces me he aprovechado de mi cara de buena y de mi reputacion de decir siempre la verdad para manipular a otro pero para su bien. Aunque no aconsejo hacerlo porque es dificil y peligroso y porque se que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, asi que lo he usado poco y moderadamente.

Besos If!!

if dijo...

María, práticamente nunca he usado las mentiras para perjudicar a nadie sino que ha sido para protegerme a mí misma. Y sí, el mundo sin mentiras sería más aburrido y además nos llevaríamos todos fatal.

Amelche, no te has leido el libro... Estoy usando números primos, que es lo que usa el autor en el libro. Des`pués del 5 van 7, 11, 13, 17, 19, 29, 31... Y no me los sé, los copio del libro :P

J.P.R., yo prefiero decir medias verdades. Si me callo saben que callo, del otro modo no saben nada que yo no quiero.

Darkhorse, no son "buenas" pero son útiles. Me gusta tu nueva imagen.

Hack, no llego a manipular demasiado pero a veces lo intento, ¿existo?

Miss Marple, muy buena esa frase de Spiderman, mi príncipe azul y rojo. ¿Tú aprovechándote de tu buena fama? ¡No me lo puedo creer!

amelche dijo...

No, no me he leído el libro. (Podría mentir y decir que sí, pero creo que se notaría mucho...)

Anónimo dijo...

no importa como sea la mentira si media mentira mentira piadosa... quien prefiere una mentira que haga feliz a una verdad que duela? personalmente prefiero una verdad que duela de golpes se va aprendiendo, de que sirve engañar a otras personas y sobre todo si son seres queridos? si se quieren de verdad donde esta la necesidad de mentir? hay que tener en cuenta algo y es que una mentira siempre siempre termina siendo descubierta tarde o temprano y da igual el tiempo que pase pero se descubre de eso no cabe duda, y aseguro que duele mas enterarse tarde a saber una verdad en el momento...