lunes, 13 de noviembre de 2006

3. Concentración y memoria (por Christopher Boone)

También me gusta El perro de los Baskerville porque me gusta Sherlock Holmes y creo que si yo fuese un detective como es debido es la clase de detective que sería. Es muy inteligente y resuelve el misterio y dice

El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad.

Pero él sí se da cuenta, como yo. En el libro también se dice

Sherlock Holmes tenía, en grado sumo, el poder de abstraer la mente a voluntad.

Y en eso es como yo, porque si una cosa me interesa de verdad, como hacer ejercicios de matemáticas o leer un libro sobre las misiones del Apolo, o los Tiburones blancos, no me doy cuenta de nada más, y Padre puede estar llamándome para que vaya a cenar y yo no lo oigo. (Pág. 100)

De niña me sentaba a leer y me concentraba tanto que mis padres o mi hermana me hablaban y no les oía ni les veía. A veces incluso les contestaba coherentemente pero realmente no había escuchado la pregunta, era como si una pequeña parte de mi cerebro se ocupase de eso para dejar al resto disfrutar del libro. Ahora apenas me ocurre, mi capacidad de concentración y aislamiento es menor y eso me ayuda porque no dejo de tener contacto con otras personas por leer pero me perjudica por ejemplo cuando necesito concentrarme para realizar ciertas técnicas de relajación.

Mi memoria es como una película. Por eso soy realmente bueno a la hora de acordarme de cosas, como las conversaciones que he escrito en el libro, [...].
Y cuando la gente me pide que recuerde algo puedo apretar simplemente el Rebobinar y el Avance Rápido y la Pausa como en un aparato de vídeo, más bien como en un DVD porque no tengo que rebobinar todo lo que hay en medio para llegar a un recuerdo de algo que pasó hace mucho tiempo. (Pág. 105)

Soy capaz de recordar casi todas las conversaciones que he tenido en los últimos meses. Conforme pasa el tiempo la exactitud de lo que recuerdo es menor pero aún así me vienen a la cabeza frases que me dijeron hace años. Suele resultar molesto que alguien con quien hablas te recuerde que cierto día de hace equis meses dijiste exactamente tal cosa, así que intento callarme pero suelo ser bastante bocazas y al final siempre suelto alguna. Esa costumbre me jugó alguna mala pasada cuando era pequeña porque a los adultos no les gusta que los niños les recuerden sus olvidos o les pillen en mentiras.

Siempre he pensado que tengo buena memoria porque me concentro en los detalles, que ambas cosas están relacionadas y que yo no tengo olvidos, que cuando no sé algo es que nunca ha llegado a entrar en mi cabeza. Ahora mi concentración es mala y mi memoria sigue siendo buena así que seguiré investigando.

14 comentarios:

vylia dijo...

El cerebro es un órgano increíble. Igual que el corazón. Ambos tan conectados y tan disconexos al mismo tiempo. De ahí nace la dualidad entre lo que somos y lo que éramos. Y la belleza del asunto es que no cambiamos con el tiempo. Sólo vivimos aquellas cosas que nos llenan. Es algo complicado, pero ocurre así en muchas escalas. Como la primera vez que alguien nos dijo palabras que lastiman y la primera vez que nos dimos cuenta que podíamos lastimar. Hoy tu post me hace pensar que soy algo perversa y no lo he cambiado.

Un abrazo If.

Noa- dijo...

Observar los detalles, esas pequeñas cosas abre nuestra mente, la despierta.

Saludos

María dijo...

La memoria es realmente asombrosa; me ha pasado que he mantenido una conversación mientras hacía otra cosa, y al terminar me he dado cuenta de que no me había enterado de nada, pero al rato la conversación entera ha vuelto a mi mente y entonces he sabido que tenía que comprar patatas o pasear al perro.

Lo de la memoria también me juega malas pasadas: cuando estoy disfrutando realmente con algo o estoy muy nerviosa, tardo muy poco tiempo en olvidar algunos detalles. Sin embargo, cuando alguien me hace daño, por mínimo que sea, no puedo olvidarlo aunque quiera; algunos dirían que soy rencorosa pero no es cierto, sólo es que tengo muy buena memoria.

TORO SALVAJE dijo...

La memoria es algo tremendo, yo me imagino la mía como un queso de gruyére, cada vez con más agujeros eso sí, pero inexplicablemente estan ahí trozos de mí vida perfectamente visionables, trozos de cuando tenía un año, o tres, me resulta increíble, además no encuentro el motivo de que permanezcan, no pasó nada especial, son retales de mi vida que conservo enteros.

Menos mal que no recuerdo las conversaciones, mejor así, prefiero haberlas olvidado, no me daría más que disgustos.

Besos If.

xnem dijo...

If has visto la película "Capote"; Truman Capote recordaba el 95% de lo que leía y de las conversaciones que escuchaba. Ya esta en los video clubs, si se te pasó, no te la pierdas vale la pena. Un personaje a primeras "repelente" pero luego hasta se le toma cariño.

Yo también me acuerdo de muchas cosas, -gran cantidad de datos sin importancia- cada vez menos, de las conversaciones con gente que me interesa me acuerdo de muchas frases, de las conversaciones y textos leídos mucho menos, en el instituto y la Universidad recordaba mas las clases que los apuntes.

seguiremos investigando.

Comparto con Christopher su interés por el Proyecto Apolo, los tiburones blancos de PLANETA AZUL de David Attenborough, o los detectives.
Paul Auster tiene algún detective curioso, amateur, pero curioso.

xnem dijo...

TORO ¿tu recuerdas cosas de cuando tenías un año?
¿Cuál es el recuerdo mas temprano que tienes? –Va para todos-.
Esa es una pregunta que le he hecho a muchos amigos tras leer el libro; "Mi vida" del pintor Oskar kokoschka. Os lo recomiendo. Kokoschka da muchos detalles y explicaciones de su temprana niñez, pero con mis amigos no he conseguido encontrar a ninguno que recuerda alguna imagen o visión menor de los tres años. la mía esta en la frontera de los dos y tres años, antes de ir al parvulario.
Tengo mucha curiosidad. ¿Y tu if?

amelche dijo...

La verdad, Xnem, ahora mismo no sé cuál es el recuerdo más antiguo. Mi hermano siempre recuerda muchas más cosas que yo de nuestra infancia y eso que él es dos años más joven, así que, sería más pequeño cuando pasaron.

Tengo mucha memoria para
conversaciones, para recordar lo que me dijeron o dije, las clases más que los apuntes, como tú. Eso será porque tenemos más memoria auditiva que visual. Los acentos se me quedan mucho también a veces, si paso un tiempo con una persona.

if dijo...

Vylia, no eres perversa. Todos hacemos daño queriendo o sin querer y todos recordamos los momentos en los que nos han hecho daño. Eres perfecta como eres.

Noa-, suelo fijarme en los detalles, pero suelen ser detalles diferentes a los que mira la mayoría.

María, la memoria nos ayuda y noe perjudica. Yo recuerdo conversaciones enteras que he mantenido y que quizá debería olvidar, pero no puedo.

Toro, yo también recuerdo momentos de mi infancia que aparenyemente no tienen ningún sentido, pero están ahí. Lo de los recuerdos de cuando tenias un año puede ser un error porque nadie recuerda nada anterior a los tres años más o menos, el sistema nervioso no está preparado tan pronto para poder grabar nada. Las cosas que yo "recuerdo" de cuando era tan pequeña creo que sin escenificaciones que realiza mi mente sobre recuerdos que los demás me han contado. Por lo menos en mi caso es así.

Xnem, no he visto Capote pero tampoco me llama mucho. Mi memoria no es tan buena, pero casi, creo que ya la has sufrido. Lo del primer recuerdo es una gran idea para un próximo post, te la robo. Y lo de que tu memoria empeora, inténtalo con infusión de rabitos de pasa, dicen que funciona.

Amelche, no respondas todavía, espera a mi próximo post. Yo creo que tengomás memoria visual que auditiva, pero no estoy segura, supongo que depende del momento, de los estímulos y del interés que ponga.

TORO SALVAJE dijo...

Hola Xnem, recuerdo un patio determinado, con muchas plantas, con mucho sol, y unas señoras de negro, je, parece una peli del Almódovar, cuando pregunté, me dijeron mis padres que era donde vivimos un tiempo y yo tenía poco más de un año, es el recuerdo más antiguo que tengo, además era por La Mancha,eso no lo recuerdo, me lo dijeron, concretamente Puertollano, o sea que lo de Almodóvar tampoco está tan lejos, vivimos allí casi un año.

Saludos.

Vita dijo...

Así que tienes buena memoria... Yo antes la tenía, ahora he descubierto que, de vez en cuando, no está mal perderla (la memoria). O quizás se trate del principio de un terrible proceso degenerativo...
Mmm si me olvido de algo importante le preguntaré a una chica (las chicas tienen fama de listas).

xnem dijo...

Muy buenas tardes señorita;

Día resplandeciente y soleado en Barcelona.
Leí algo que me recordó a usted, pase y vea cuando tenga un minuto.

http://sinreloj.blogspot.com/

“A los científicos les cayó la ficha”…

xnem dijo...

Gracias Toro, conozco Puertollano, he ido un par de veces a trabajar, espero impaciente ese post de if sobre los recuerdos mas antiguos, hace años que voy detrás de cosas como esa, habrá que investigar que pasaba o que hacían esas señoras de negro para que haya quedado así en tu memoria, o que pasaba en tu cabeza en ese momento. Yo mi recuerdo lo tengo muy claro pero no puedo precisar la edad.

Anónimo dijo...

Hola If,

Tambien me deja absorta la lectura igual que a ti y tengo buena memoria, asi que no eres la unica. De peque, me escondia en el vater antes de comer diciendo que me iba a lavar las manos para poder seguir leyendo.

Una noche mi madre me quito la bombilla y segui leyendo a la luz de la luna en el alfeizar de la ventana.

Has leido "Funes el memorioso" de Borges? Va de un hombre que es capaz de recordarlo absolutamente todo.

Recuerdo un sueño a los dos añitos en mi cuna: habia un ascensor hacia arriba con los dibujos de la funda de mi colchon de la cuna y al final una hada con alas de angel. Era muy agradable la sensacion, nunca he vuelto a sentirme asi de feliz.

Y tambien recuerdo antes de esa edad la cara de mi primer cirujano, era cuadrada y grande y me asustaba.

Hablando de medicos, el ultimo que me ha operado se llama Cesar Colmenero y ha sacado dos veces el numero 1 en el MIR (no me lo dijo el, sino un amigo suyo, ademas esta en internet) y creo por eso que es la persona con mas memoria que he conocido.

Bueno, besos!

if dijo...

WWW, "defectos innatos de los blogueros". Cuantos más bloggeros conozco más puntos en común no s veo. Somo raritos jajaja

Toro y Xnem, no adelanten acontecimientos ni me revienten los futuros post. Gracias.

Xnem, los científicos también pueden ser tontos.

Vita, las chicas somos listas y a los chicos no les gusta.

Miss Marple, no he leido nada de Borges, pero no me da tiempo leer todo lo que me recomendais. Cuando haga el post sobre los primeros recuerdos explicas un poco más el tuyo. Un beso y te debo un correo.