domingo, 29 de octubre de 2006

Un junco salvaje

Hace unos años vi en el cine una película francesa llamada Les rouseaux sauvages (Los juncos salvajes) de André Téchiné. Aparentemente es la historia de 4 adolescentes, tres chicos y una chica, y como influye en sus vidas la aparición de la sexualidad. De fondo está la guerra de Independencia de Argelia y el como algo aparentemente tan lejano les afecta a ellos y a los adultos que les rodean .



El título simboliza el modo en el que los niños y los jóvenes se enfrentan a los problemas, son como juncos silvestres, se doblan pero no se rompen. En cambio los adultos son como árboles, cuando las rachas de viento son muy fuertes les desgajan las ramas e incluso pueden llegar a arrancarlos del suelo.


Yo maduré demasiado pronto para unas cosas y demasiado tarde para otras, incluso aún soy como una adolescente para algunas. Hasta hace poco me avergonzaba de esa inmadurez pero ahora ya no lo hago porque me ha ayudado mucho poder comportarme como un junco. Las tormentas que llegan, algunas muy fuertes, hacen que me doble casi hasta el suelo y pienso que quedaré así para siempre pero cuando llega el buen tiempo me recupero.


No ha habido muchas grandes tormentas en mi vida pero las que ha habido han sido huracanes. En su día pensé que no me iba a recuperar pero lo estoy haciendo. De alguno de esos huracanes aún tengo huellas de dobleces pero se van curando.

Soy como un junco salvaje.

33 comentarios:

Óscar Sejas dijo...

Todos somos como juncos, algunos con más flexibilidad que otros porque existen los que prefieren doblarse y mantenerse pegados al suelo a levantarse y volver a mirar el mundo con otros ojos.

Yo antes era una caña de bambú que no podía hacer otra cosa que partirse, hasta que descubrí la forma de afrontar las cosas de otra manera.

amelche dijo...

A ti te llegó la canción aquella del Dúo Dinámico que comentaba el otro día M.José (si no me equivoco era ella) aquella de: "Resistiré, erguido frente a todo, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie."

http://www.youtube.com/watch?v=y869nm0aSy0

TORO SALVAJE dijo...

Yo dejé de ser junco pronto, y como árbol me llegó una tormenta bíblica que casi me arranca de mí, ya pasó, ahora como en el anuncio de Bruce Lee intento ser agua, para mí, y para todos.

Besos.

if dijo...

Oski, es un gran esfuerzo pasar de caña a junco. Felicidades por haberlo conseguido.

Amelche, no he visto la película pero me ha encantado lo de la canción. También son juncos. Gracias.

Toro, para algunas cosas yo también lo deje, pero para otras aún lo soy. Sigue intentando ser agua o junco. ¿POr qué a todos nos gusta tanto el anuncio de Bruce Lee? Be water my friend. Besos

Anónimo dijo...

Hola If!

Nos gusta tanto porque Bruce Lee es Bruce Lee,jejeje. A mí me gusta su voz profunda y su mirada viva como si fuera a revelarte algo fundamental de la existencia humana.

Recuerda: Eres una superviviente no una víctima,jejeje.

Yo prefiero ser yo, que ya me cuesta y es bastante para mí, no obstante, puesta a trasformarme soy un signo de agua pero prefiero ser grande y verde no como el gigante del maíz sino como Hulk por su fuerza y sensación de libertad total,jejeje.

Por cierto, no es una tarea, es una petición especial, ¿recuerdas que te decía que hicieras post positivos hablando de las cosas bellas de la vida?, ¿podrías hacer uno de los bomberos de Bilbao?,jejeje. Tengo el calendario y lo tengo en abril, porque es mi foto favorita, es muy dulce y muy tierna, trasmite muchos sentimientos.

Ha hecho más por la buena imagen del País Vasco el cuerpo de bomberos que todas las campañas publicitarias de paisajes para ir a visitarlo y Arguiñano predicando la buena cocina de allí,jejeje.

Propongo a Zapatero que aplique lo de "haz el amor y no la guerra", quiza el camino para la paz sea el de desnudarnos,jejeje. Los bomberos ya han empezado...,jejeje.

Bromas aparte, son un "poco" creídos, porque eso de que ponga en la portada "Bomberos de Bilbao, apagan fuegos, encienden pasiones"..., en fin, espero que te hayas reído un rato,jejeje.

Besos guapa mía!!

amelche dijo...

Yo me uno a Mari José con la petición de los bomberos. (Pasamos del agua al fuego, otro de los elementos.)

¡Mira qué letras me han salido: pzyzp!

Marcel Pommiez dijo...

No ha llegado a Chile... que lástima, me dieron ganas de verla...



Un abrazo y espero me apoyes en la elección del Mr Blogger

Noa- dijo...

Siempre me gustaron los juncos, mecidos por el viento, como doblegándose a su fuerza, pero siendo al final tan fuertes como para no quebrarse.

Saludos

xnem dijo...

Ya sabes que madurar está muy bien, no hay que negarse a hacerlo, aunque hay muchas maneras de poder ser junco por mucho tiempo; yoga, relajación, respiración voluntaria, la música, la paciencia, el bienestar personal, el baile, la danza, solucionar los problemas a tiempo antes de que "engorden", etc.

uf! esto me va a producir un par de GORDAS raíces:
lkvzamnv

en letra gótica y bien juntitas!

Leo Zelada dijo...

Me ha picado la curiosidad,intentare ver esa pelicula.

if dijo...

Miss Marple, hace mucho que no recordaba esa frase, soy una superviviente. Gracias por recordármela. Y lo de los bomberos de Bilbao lo pensaré porque las fotos que he encontrado son pequeñitas y se merecen una bien grande. Y sí, han encendido mi pasión jajaja ¿Me escaneas la foto del bombero con la manguera todo mojado?

Amelche, en cuanto tenga fotos decentes lo hago.

Mr Blogger, una pena que no llegase a Chile, es muy buena.

Noa-, lo más flexible al final es lo más fuerte.

Xnem, yo creo que hago pocas cosas de esa lista, lo mío es más innato, tanto lo bueno como lo malo.

Leo, seguró que la encuentras en algún videoclub.

Anónimo dijo...

Entonces seguro que te emocionas como yo con la canción del Dúo dinámico: "Resistiré, para seguir viviendo ... Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie...". Yo estoy orgulloso de mantenerme adolescente y niño en muchas cosas,
Amor

amelche dijo...

Amor, hijo, lee los comentarios anteriores, que eso ya lo dije yo. :-D (If: ¿Se me estará pegando "la bordería" tuya?)

if dijo...

Sina, ¡gracias por recordármelo! ¡Yo también hacía eso! Recuerdo que mi madre me echaba la bronca porque decía que eso estaba sucio pero yo me escabullía por ahí para seguir comiendo juncos. ¿Serán los efectos secundarios los que hacen que yo sea como ellos?

Amor, eso ya me lo han dicho por ahí arriba pero yo tampoco suelo leerme todos los comentarios de los blogs que visito. Me gustó mucho oirla en el enlace que me dió Amelche ahí arriba.

Amelche, no seas así. Simplemente no lo ha leido todo. ¿Te lo estoy pegando? jajaja Y yo que pensaba que tú eras todo armonía.

Torghest dijo...

un saludo por aquí... cuanto tiempo... es que me metí en un armario y aparecí en un mundo fantástico... en fin...
seamos juncos pues...

amelche dijo...

¡Qué va, qué va! Ya quisiera yo... Últimamente estoy poco armónica. :-D

J-vol dijo...

AL final en la peli sale Steven Seagal y coloca a cada uno en su sitio a base de ostias...¿o era en otra peli?
Saludos maifrend.

MeTis dijo...

y seguro que no hay juncos que se parten?? porque yo estoy empezando a requebrajarme y te aseguro que a arbol no he llegado todavia... Habrá que apuntalarme, como las higueras esas de ibiza (ver post ibiza señorito)

besos

Seilgard dijo...

No dejes nunca de ser ese junco salvaje que por la esperanza se revela eternamente contra la desesperanza y la muerte…

Un abrazo de calidez y esperanza para tu corazón.

Stefy dijo...

¡Hola!
No creo que madurases ni tarde, ni pronto, maduraste cuando te correspondía y eso te hace ser la persona que eres hoy. Dices que no ha habido muchas grandes tormentas, pero las que ha habido te han parecido huracanes. Es normal, que por pequeñas que fueran (no se como fueron de graves :S) te parecieran un mundo. Pero lo mejor es no pensar en eso.
Besos

if dijo...

Torghest, ¿eres un junco recién salido del armario?

Amelche, gracias por las fotos xD

J-vol, no sabría decirte, no veo películas de Almodovar ni de Seagal. Gudbai.

Metis, ser junco o árbol no depende sólo de la edad. Menos mal o nosotras seríamos ya dos árboles hechos y derechos. Y no lo niegues.

Seilgard, intentaré no dejar de serlo.

Stefy, no puedo dejar de pensar en ellas, fueron demasiado fuertes, eso no quiere decir que no piense en más cosas. Un abrazo teletubbie (estoy pizpireta)

amelche dijo...

De nada. ;-)

Vita dijo...

Aquí una chica vaga se decide, por fin, a dejar un comentario en este blog, aunque sigo vaga, muy vaga… será que todo se pega.

Ser junco es una buena cosa en la “ciudad del viento”. Yo no me llevo demasiado bien con el viento… cuando sopla fuerte es capaz de arrancarme casi del suelo. En alguna ocasión pensé que me iba a quebrar, en otra estuve a punto de caer por un descomunal precipicio. En los próximos días andaré por tierras ventosas, me gustaría a mí saber ser junco.

Salvaje… no sabía que lo eras. Pero, claro, quizás un buen junco ha de ser necesariamente salvaje. No me imagino esos juncos en una maceta. Creo que tú tampoco tienes de eso (maceta). Las macetas dan seguridad, pero son aburridas.

Chica salvaje, sensible, con forma de junco, fuerte, y frágil a la vez… te mando un abrazo.

xnem dijo...

Mari jose je je je no son “creídos” los Bomberos de Bilbao son… de Bilbao!
Por cierto yo ya me estoy desnudando ¿que hay que hacer luego?

Pues if viene el fin de año, -no queda tanto-, cada final de año la gente se hace sus LISTAS para el año entrante; los idiomas, arreglar el baño, la cocina, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, enamorarse, etc
A ver si empiezas a solucionar cosas, esa lista ya está hecha. Es tu salud y tu bienestar.

Anónimo dijo...

Hola If!

Lo siento no puedo scanear nada pero te he mandado un mail con el powerpoint de ellos.

Mi foto favorita es la de Abril, con la cria en brazos, la que mencionas creo que es Agosto, la mas famosa por los cuadraditos (seguro que a ese en la ducha el agua no le chorrea, le cae en cascada saltandole los abdominales,jajaja). Salio en la tele y se apellida Bocanegra, como uno de los personajes de Alatriste, que curioso!

En esta dire os podeis bajar el calendario y tambien ver fotos de la sesion que se hizo para el calendario pero que no salen en el mismo http://www.galder.net/2006/10/12/calendario-bomberos-bilbao/ y en esta otra salen las fotos pero en peque http://tinyurl.com/yxk7x4

Espero que lo disfruteis y que VIVA EL PRODUCTO NACIONAL!!... mientras el Pais Vasco siga siendo nuestro...jejeje.

Pd: Pero que conste que lo mas vale es su belleza interior...su valor, su entrega, su solidaridad...ains!!(suspiros),jejeje.

Stefy dijo...

If, ¿Un abrazo teletubbie? Pues yo te mando un besito de dementor...xD
Muuuuakkkk
*Chiste friki: no espero que alguien lo entienda*

if dijo...

Vita, ¡VAGA! Te acostumbrarás al vienteo, de eso me engargo yo. Al final te acabará gustando.
Los otros vientos... no te partieron así que aún eres flexible como un junco. Y no quiero una maceta juto a mí, quiero otro junco al lado. Abrazo de vaga.

Xnem, después de desnudarse tienes que pasar por un estricto control de calidad. Miss Marple, Amelche y yo somos el jurado, un jurado muy estricto.
Y yo no suelo hacer listas a final de año, ¿para qué si luego no voy a hacer nada de lo que ponga?

Miss Marple, le voy a dar muy buen uso a esas imágenes. Mi mes es junio, también con agua y manguera pero la imagen me parece más sexi, más que Snape. Esa cadera... mmm... Y sí, la belleza interior es muy importante para apreciar las fotos mmm...

Stefy, pequeña desagradecida, ¿un beso de dementor? Desde que Bellatrix te mandó aquel Imperius has perdido el norte. ¿Sabes cual va a ser mi regalo Navidad? Un Cruciatus para Nochebuena y un Avada Kedavra para Reyes.

MeTis dijo...

despues de leer todos los coms a ver que coño digo yo ahora??? vaga yo, que he dejado de trabajar y es peor...yo si tengo lista para el año que viene: "dejar de hacer listas estúpidas, ser todavia más borde con los bordes y enrabiarme menos (si eso es posible)."
ahh, se me olvidaba.. "empezar a tejer calcetinitos" (para cuando toque)

besos

Darkhorse1974 dijo...

Todos pensamos alguna vez que nunca nos recuperaremos de esas tormentas, pero al final siempre brill el sol y salimos de ellas. Huellas? estan bien tenerlas ayudan a recordar esos errores que cometimos para no volverlos a cometer.

Abrazos

amelche dijo...

IF: Creo que, si nosotras somos el jurado, Xnem ya no se desnuda. Sobre todo, como venga Metis también "a jurar", que ella sí le va a sacar uno por uno todos los defectos, por mínimos que sean. :-)

hack de man dijo...

En según qué situaciones deberíamos ser más salvajes que juncos... por la libertad de movimientos, digo.

Anónimo dijo...

esa es mi filosofia de la vida...no dejarse vencer frente a cualquier adversidad...

Anónimo dijo...

me gusta su lectura y cómo hizo propio esa identificación.