sábado, 14 de octubre de 2006

Christopher Boone

Me encanta leer. Siempre he leído muchísimo, desde niña. Suelo tener dos o tres libros empezados a la vez y a menudo voy leyendo por la calle. Uno de los síntomas más claros de que mi cabeza no está bien es que dejo de leer.

Hace apenas un mes que he vuelto a leer después de casi dos años sin poder hacerlo. En todo este tiempo he empezado no menos de 15 libros y no he podido acabar ninguno. Bueno, casi ninguno. Hubo uno que sí lo pude acabar y es el que llevo dos años recomendando a todo aquel que quiere escucharme. Algunos me han hecho caso, otros no.




A la mayoría les he dicho que Christopher Boone es como yo, o que yo soy como Christopher Boone, y siempre me lo niegan.

Yo no soy autista, ni tengo problemas de conducta, no he necesitado ir a un colegio "especial", ni recibir clases de Dinero o de Higiene Personal, y mucho menos soy un genio en física y matemáticas. No soy él, soy como él. Nos parecemos.

Llevaba bastante tiempo queriendo hablar de Christopher pero no sabía exactamente como. Acabo de leer el libro creo que por cuarta vez. Cuando lo empecé decidí marcar los trozos con los que más me identifico y los voy a usar aquí para explicar por qué digo que nos parecemos.

Y no voy a destriparle el final a nadie, sólo van a ser textos sueltos sacados de contexto. Nadie va a enterarse de que el misterio es que el perro está cubierto de fósforo para así brillar de noche cuando sale corriendo del páramo.


18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Nadie va a enterarse del misterio???????????, serás...., lo iba a leer, a ver, no lo he comprado, pero estaba leyéndo tu post y me han entrado ganas de hacerlo, ya no me gustaba el hecho de que ibas a poner textos sueltos, pero buenooooooo, ahora con el misterio desvelado pues que mejor lo leo en tu blog, desde luegooooooo.

Señor Mark Haddon le comunico que la autora de este blog le ha hecho perder una venta, y no sólo eso, sino un canal de difusión de su obra.

Serás.....

Vita dijo...

ya sabes que me identifiqué, en cierto modo, con Cristopher cuando leí el libro. Se lo conté a la chica que me lo regaló y ella me dijo que había pensado en mí al leerlo por eso quiso regalármelo. Yo soy una negada para las matemáticas, ya sabes que soy de ciencias... a simple vista tampoco parezco asocial... y sin embargo, siento que puedo entender a Cristopher. Bueno... Yo creo que tú no te pareces en nada y a la vez en mucho. Espero esos textos. Besos.

María dijo...

Jajaja Sí, desde luego, esa es la mejor parte, pero también es muy bueno cuando descubren que podía hablar y le cuenta a todo el mundo que es la reencarnación de un chino que nació en el Gran Cañón y que ha venido para enseñar a todos los niños del barrio a montar en bicicleta. :P

Zeivia dijo...

Christopher John Francis Boone....no es la primera vez que escucho ese nombre. Me han comentado alguna cosa de él, y mucha gente recomienda ese mismo libro: "El curioso incidente del perro a medianoche".

Y como tanta gente no podéis estar equivocados....habrá que leerlo. Me lo apunto para sacarlo de la biblioteca.

Un besico.

vylia dijo...

Otra cosa para mi lista de aciertos. La verdad suele pasar que sólo nosotros podemos descubrirnos en los demás. Si tú lo crees así, entonces eres como él. Yo he encontrado diversas maneras de entretejer ese tipo de identificación y sé lo bueno que se siente encontrar huellas muy próximas a las tuyas.

Un abrazo If.

MeTis dijo...

a ver if.... permitame discrepar con usted... eres como el??? entonces yo soy blancanieves y mis amigos blogueros son los enanitos (hasta tengo al gruñon!). aunque creo que todos tenemos una parte de boone, no creo que el Sr. haddon haya creado un niño asi porque asi, sino que ha hecho una recolecta con caracteres de personas algo "especiales". yo solo se que cuando iba leyendolo en algunas cosas me iba identificando (como quizas tu, vita..) y en otras decia "ni de coña, ni if tampoco".. aunque nadie se conoce mas bien que tu, yo solo veo la parte que muestras y esa no es boone.. No te sientas especial por ser diferente if, todos los somos en nuestras manias y actitudes.

y el que sale corriendo no es christopher boone doyle porque el perro esta cubierto de barro y el fosforo es en realidad las luciernagas del paramo?


y fuera coña el final mas decepcionante que he leido en mi vida.

if dijo...

Toro, que noooo, que ese no es el final. Te recomiendo que te leas "El perro de los Baskerville" de Sir Arthur Conan Doyle.

Vita, irán llegando esos textos poco a poco. Paciencia.

María, así me gusta, reventando finales jajaja

Javier, vete corriendo a por él y disfruta. Mientras lo leas verás el mundo de un modo diferente.

Vylia, conforme lo iba leyendo y me iba viendo en algunos párrafos me iba gustando más. Sigue sonriendo :)

Metis, el final es el que debe de ser. Ya irás leyendo y viendo similitudes. Y mira que desvelar lo de las luciernagas...

Vita dijo...

¿Yo de ciencias? Noooo. Me equivoqué. Soy de letras. Eso ya lo sabes tú if, pero lo digo aquí para que no haya confusiones. No sea que alguien me vaya a pedir que le ayude con un problemilla matemático. Un beso de buenas noches chica aragonesa.

xnem dijo...

Señor Torosalvaje, usted leerá ese libro lo se, porque la autora del post le ha puesto una trampa y usted ha caído de “cuatro patas”. Lea el libro y lo entenderá.

Vita; todos tenemos un poco de Christofer. Incluso yo otro negado de las matemáticas que por esas cosas de la vida se pasa haciendo números todo el día. Un poco detective si soy y me gusta. ¿Saben porque en la portada hay un perro negro en el interior del auto rodjo? NO, no contesten aún, haganlo después de la publicidad! Y en mi mail.

María veo que tu también lo leíste” juas!

Javier; las bibliotecas son una gran cosa, animo!

Parece que el blog sea mío, pero no. Ahora me toca a mi.
Si, hace tiempo que empezaba libros y siguen a media, Haddon me dejó clavado una semana, no fui mas rápido porque los libros que me atrapan quiero que me duren un poco para saborearlos, y me entristece mucho llegar al final.

Metis, lo de los “enanitos” va por tu vecina? Tiene usted razón todos –los que andamos por aquí- somos especiales, porque otra razón no estamos en la calle con el sol radiante que hace y ese cielo azul y la buena temperatura, en vez de estar dándole a las teclas.

Anónimo dijo...

Hola If!!

Tu no eres como el, tu eres real no ficticia. Metis dice "no te sientas especial por ser diferente" porque todos lo somos; pero yo diria mejor que "no te hace falta compararte con nadie para darte cuenta de que eres especial y diferente"

Gracias por regalarmelo por mi cumple pero voy a serte sincera.

No me gusta el libro, creo que se enrolla demasiado y acabe saltandome partes de razonamientos cientificos que se me hacian muy pesados. Me recordo a Forrest Gump pero sin su genialidad. Me lo recordo porque ambos son personas con deficiencia mental de algun tipo que nos muestran la realidad con la sinceridad y contundencia con la que lo haria un crio. Ya sabes el refran : "Los locos (o tontos o borrachos, segun variantes) y los crios dicen la verdad"

De todos modos, lo recomiendo porque no me he leido muchos libros de exito y sin embargo a la gente le han encantado, como por ejemplo el que como filologa no soporto, aunque bien hecho para sus fines economicos, de El codigo Da Vinci. En ese libro, tal como vi en la pelicula se dan demasiadas vueltas grandilocuentes revestidas de jeroglificos para llegar a las pistas, hay incongruencias (por ejemplo: si me estoy muriendo no me dedico a pasearme dejando pistas, llamo a la ambulancia y, es mas, es que no me da tiempo a pasearme me muero y ya esta) y luego hacen lo que hacen muchas, dan datos culturales para revestirse de cierto "glamour" y prestigio y para darle sensacion al lector de que esta aprendiendo algo y va a ser mas culto; ademas desarrolla algun tipo de teoria polemica para que el lector se sienta mas listo que otros por saber cosas que no saben otros. En fin, el tipico juego comercial de siempre en el que se manipula a la masa lectora. Si me dicen que lo leen por disfrutar vale (defiendo que la literatura y el cine son puro entretenimiento), pero si me dicen que lo leen por cultural... me suena a que se lo han comprado para aparentar ser intelectuales.

Espero que no te siente mal mi franqueza, te pido disculpas de antemano si te molesta. (Y no, no es venganza porque tu prefieras al malo de Snape y no a mi heroe Harry Potter, jejeje)

If, muchos besos!!

Carla dijo...

Hola! Es la primera vez que te visito, y me gusta tu estilo. Yo también adoro leer, leo continuamente, a cualquier hora y en cualquier lugar. Alguna vez caminando... aunque no es algo que quiera repetir por los accidentes que ocurren a mi alrededor! Me alegro de que superaras esa mala época, y me encanta descubrir que al parecer un libro te ha ayudado! Me encantará venir por aquí a leerte ahora que te he descubierto!

g. dijo...

...has leido "La conjura de los necios"?

saludos ;-)

if dijo...

Vita, te faltó tu dosis de café.

Xnem, la dueña y señora de la cárcel soy yo. Para contestar bloggers ya tiene sus dos blogs. Gracias. Y no te hago la burla porque no tengo icono.

MJ, siento que no te gustara pero lo hice porque es uno de mis favoritos. ¿Forrest Gump? ¿Ese bodrio? Por favor... Veo que no compartimos gustos jajaja

Cendra, prueba con ese libro y espero que te guste. Bienvenida.

Entendedora, lo tengo en casa sin empezar... desde hace años :S

Neus, pruebalo despues de "El perfume".

Principemestizo dijo...

voy a ver si lo consigo if, besos enormes para ti

Unknown dijo...

Yo también leo una barbaridad, y voy a ser otra de las que te hagan caso. En cuanto devuelva dos libros a la biblioteca (nunca cojo sólo uno...), miro a ver si encuentro ese. Esperando esas frases.

Besitos

Bowie dijo...

lo he leído, lo he leído!!

y me gustó mucho. es totalmente distinto a cualquier otro que haya caído en mis manos, y lo recomiendo a todo el mundo que puedo

y también he subrayado partes, partes preciosas

si te pareces, entonces eres frágil, buena, extremadamente sensible y perceptiva y buscas la verdad y no te gusta que te mientan y te gusta que cuiden de tí y odias el amarillo. ¿acerté?

va el abrazo

xnem dijo...

Dueña! si has fichado hasta al mismo Bowie!

Solo quería hacer una remembranza.
Cuando yo era pequeño –por allá el mioceno- por la tele daban la serie de un explorador de los confines de América profunda -el interior inexplorado de Kentucky- que se llamaba “DANIEL BOONE”, interpretado por George O´Brien, iba con una gorra tipo David Crockett, de piel con la colita del pobre animal colgando hacia atrás y en los créditos de un hachazo partía el tronco de un árbol en pié, es decir con sus raíces y todo. Esto me producía siempre una rara impresión.
Por entonces los niños cantábamos la siguiente canción.
“Daniel Bun, Daniel Bun saca la escopeta y hace pum!”

No he visto a Christopher cantar en todo el libro.
¿Será descendiente de aquel famoso colono?

if dijo...

Principe, te lo recomiendo. Mucho mejor que los de Harry Potter jajaja

ALiara, espero que lo encuentres.

Bowie, bien! ¿Todo eso soy? Sï, y parte de lo malo también.

Xnem, estás gagá (y aquí va el icono que hacer la burla).