lunes, 2 de octubre de 2006

75 años y un día

Parece una condena.

Hace 75 años y un día a las mujeres españolas se nos "concedió" el derecho al voto.

Que te consideren adulta tiene sus ventajas y sus inconvenientes, conlleva derechos y obligaciones. Yo los quiero todos. Quiero el privilegio de votar y el de lamentarme cuando quien he elegido me defrauda. Quiero el derecho a quejarme de quien gobierna y el inconveniente de poder ser elegida como vocal en una mesa electoral. Lo quiero todo.

Hace 75 años y un día las mujeres ganamos el derecho y la responsabilidad de votar. Cinco años después nos lo arrebataron a todos. Por eso, cuando veo a amigos que deciden no votar no logro entenderles. Demasiada gente ha luchado durante demasiados años para que nosotros podamos hacerlo.

__________________________________


Ruego a los lectores que entiendan el masculino plural en este texto como un genérico. Me niego a utilizar el doble de palabras para decir lo mismo o a usar la @ cuando con una o es suficiente. El feminismo absurdo de cara a la galería no va conmigo.

33 comentarios:

xnem dijo...

Me gusta eso del "feminismo absurdo" lo de "ciudadanos y ciudadanas" no lo trago.
Mira la primera vez que voté fue porque me tocó de presidente de mesa en el referendum para la OTAN, estaba allí y había que decir NO. Antes NO votaba porque las elecciones fueron dirigidas por la publicidad gubernamental, no le hacía el juego y basta. Luego he votado otras veces, pero hace tiempo que dejó de interesarme, no hay ninguna opción válida ni inteligente ni seria. El derecho a NO votar está implícito en el derecho de voto, la abstención también cuenta numericamente y no es porque me vaya a la playa ese día.

TORO SALVAJE dijo...

Hola If, me gusta tu nota aclaratoria porque seguro que hay gente que no se siente molesta con ella, sobre todo la que utiliza eso que a ti no te gusta.

Has pensado dedicarte a la diplomacia????.

Vamos a ver, yo estoy con xnem, creo que el derecho a no votar vale igual que el de votar, es una forma de expresar lo que sientes.

Yo pienso que la democracia pura estaría muy bien, pero lo que veo aquí....., si, ya sé que mucha gente se ha dejado la vida por ésto, y lo valoro y respeto, pero estoy seguro de que muchos de los que se dejaron la vida, resucitaran, y vieran en que han convertido sus ideales no estarían muy contentos.

No vamos a hablar aquí de política, pero el sistema anda jodido, aquí ni hay independencia del poder judicial, dos partidos se han repartido el pastel utilizando un cliché de hace 70 años, los políticos no dan soluciones a los problemas reales de la gente, vivienda, precariedad laboral, enseñanza, los sindicatos mayoritarios son una correa de transmisión de los partidos políticos y la prensa está a sueldo de los que detentan el poder.

Hay cosas que ni se pueden nombrar, so pena de que te acusen traidor a la patria, a ver, en democracia andamos bastante justitos.

Y la corrupción es general, no llega a niveles de otros países pero la hay en enchufismo para acceder a un lugar de trabajo en la administración, acceso a vivienda protegida, tráfico de influencias, información privilegiada para enriquecimientos vertiginosos, etc.

Mira If, el sistema está jodido de verdad, yo me quito el sombrero por la gente que en la dictadura se jugó la vida, la libertad y su integridad física por conseguir la democracia, pero aquellos, aquellos tenían otra pasta, los que yo veo hoy en día la pasta la tienen en el bolsillo.

Espero tu respuesta.

Besos.

María dijo...

Yo es que sólo he tenido la oportunidad de votar 3 veces pero no me da ninguna pereza hacerlo. Pienso que si voto estoy en mi pleno derecho a quejarme y criticar tanto a quien he elegido como a quien no. Es cierto lo que dice xnem sobre que no hay opciones inteligentes ni serias, pero si todos decidiéramos no votar...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo,el derecho a voto sin condiciones,en algunos paises se castiga con multa el no acudir avotar,es un derecho que las mujeres hemos tardado mucho tiempo en poder ejercerlo en libertad y sin condicionamientos,por nuestra condición de sexo "débil",en lo de usar o no lo de género a medias no hace mucho me dijeron cuando y tambien me niego que lo que no se nombra no existe.Gracias por tu blog me estoy enganchando

Óscar Sejas dijo...

Pues creo que tienes razón, se ha luchado mucho para poder votar con libertad. Mucha gente ha dejado su vida en ello. Pero a veces viendo los personajillos que se hacen llamar "políticos" dan ganas de saltar al vacío y estrellarse en un manto de nubes. O de cambiar este mundo...

Quien sabe

Cris dijo...

Solo he votado una vez, y les dije a mis padres (se que lo que voy a decir va a parecer horrible):"decidme a quien votar"
No me lo quisieron decir, que si eso lo elijo yo, blablabla...
No se de politica, porque no se que creer de cada uno, y como confio en las decisiones de mis padres...pues ya está, solucionado, además era mejor para ellos, al final vote justo lo contario, no fue aposta, pense q era eso lo que votarían, como se arrepienten ahora madre....para la proxima ya lo se.

if dijo...

Xnem, ¿había que decir no? Creo que simplemente había que decir. Existe el derecho a no votar, pero entonces no os quejeis de quien gana las elecciones porque no habeis hecho nada pare evitarlo.

Toro, ya sé que no soy diplomática, pero es que no quiero serlo. Si algo me parece una idiotez lo digo. No me siento excluida cuando alguien dice vosotros. Creo que hay cosas más importantes de las que preocuparse y en las que nos fijamos menos.
La democracia "pura" no existe, ni falta que hace. Cuando un sistema político es demasiado perfecto es que algo va mal. Demasiada perfección no es buena, me suena demasiado a Un mundo feliz de Huxley. Sinceramente, yo digo lo que pienso (tú ya te habías dado cuenta) y me da igual que me digan traidora a la patria, porque el concepto de fidelidad y de patria de los que me lo dicen son demasiado diferentes al mío.
El sistema no es perfecto ni mucho menos, pero aquellos de los que hablas y que pelearon por crearlo también eran imperfectos, lo que pasa es que tendemos a idealizarles. La pasta siempre es la misma.

María, yo sólo he faltado a votar en unas elecciones europeas, y después me sentí fatal. La verdad es que soy gafe y nunca ganan los que yo voto, y eso que he votado a 3 o 4 partidos diferentes en mi vida. Creo que deberían pagarme por no votarles.

Azuly, lo del lenguaje está llegando a extremos ridículos. Tampoco me gusta que me digan que pertenezco al género femenino. Las cosas tienen género, las personas sexo. Por no molestar a nadie se está diciendo cada cosa...

Oski, ¿saltar al vacio? Mejor no. En general los políticos tienen muy mala prensa aunque algunos se salvan, pero por favor, no les pidamos la perfección.

Cris, me caen bien tus padres. Por el contrario una de mis tías prepara las papeletas y las entrega a sus hijos para que vayan a votar. No es necesario saber nada especial para votar, simplemente fijate en lo que hacen unos y en lo que critican los otros, pero nunca en lo que prometan, al menos es lo que yo hago. Prefiero los hechos a las palabras.

amelche dijo...

Voy a ser diplomática también: siempre me pareció una chorrada grandísima lo de "ciudadanos y ciudadanas" y casi más, lo de "ciudadan@s". En cuanto a lo de votar, creo que sólo me he abstenido en el referéndum de la Constitución europea (y eso que madrugué porque era suplente del presidente de mesa, pero cuando me dijeron que ya estaba, me fui a mi casa sin votar) y cuando he estado en Irlanda del Norte (y en el consulado me dijeron que no se puede votar por correo para las elecciones regionales y municipales si vives en el extranjero, además, tienes que estar registrado en el consulado con no sé cuántos meses o años de antelación antes de las elecciones y, para cuatro meses de Erasmus que iba a estar, no me contaba y cuando estuve un curso escolar, tampoco). Y, la verdad, últimamente me estoy planteando si votar o no. Sobre todo, desde que leí "Ensayo sobre la lucidez", de José Saramago. En esa novela la mayoría de la gente de un país vota en blanco y el gobierno en una paranoia increíble, acaba persiguiéndolos por haber votado en blanco.

María dijo...

Tampoco ha ganado nunca lo que yo he votado. Una de las veces habría sido difícil, ya que voté en blanco. A lo mejor me equivoco, pero creo que es más recomendable votar en blanco que no votar.

vylia dijo...

Genial. Buen apunte.

Un abrazo.

Vita dijo...

Nos olvidamos pronto del pasado ¿no?
En cuanto al no-voto, supongo que indica algo, la desgana, el desánimo… También es cierto que los humanos nos desencantamos de algo tan pronto como lo tenemos. La sociedad española luchó por la democracia. Ahora ya conseguida sólo queda apoltronarse en el sofá a criticar con desgana nuestra propia abulia existencial que ¿cómo no? es culpa de esta sociedad tan abierta.
Mientras no hagamos caso a esos iluminados que quieren convencernos de que todo, autoritario, tiempo pasado fue mejor…

Marcel Pommiez dijo...

Aquí en Chile hace mucho menos que las mujeres votan, creo que casi 40 años y ya tenemos una Mujer al mando del País... Notable!!!


Un abrazo

Qymera dijo...

Hay derechos ganados con mucho esfuerzo que no llegan a considerarse en su justo peso. Los derechos de la mujer han sido una larga y gran batalla que tendrá que seguirse luchando hasta el último de los cartuchos y aun es posible que alguien pregunte: "¿Y por qué se pelea?"

if dijo...

Amelche, por fin encuentro a una mujer que opina como yo. He leido cosas de Saramago pero no ese. Lo anoto. Buff, otro más en la larguísima lista de pendientes.

María, hay quien dice que los votos en blanco se le suman al que tiene más votos pero es falso. No hagas caso a quien te diga eso, esos votos se cuentan pero no se le suman a nadie.

Vylia, de nada. Si lo sabes podrías decirme desde cuando votan las mujeres en tu país.

Vita, en general los que opinan eso del pasado no lo vivieron, pero eso es un problema de educación, nadie nace sabiendo pensar por uno mismo, hay que aprenderlo. Y la capacidad de critica también se aprende, pero es más sencillo sentarse en el sofá delante de la tele.

Marcel, en España tenemos vicepresidenta y la critican porque se preocupa por vestir bien. Una pena. ¿Presidenta? No creo que llegue en los próximos 10 o 15 años. Enhorabuena a los chilenos por fijarse en la persona, sea buena o mala, y no en el sexo.

Qymera, hay gente que dice que la igualdad ya ha llegado. Quizá sí en el papel (y no en todos), pero no en la calle. Hay que seguir peleando.

Torghest dijo...

en aquellos años teníamos una sociedad moderna... comparable a la de principios de democracia. aceptamos el sufragio universal cuando nisiquiera en francia y otros países que presumen de "avanzados y pioneros sociales" lo tenían... pero claro, una parte de este país se cree dueña y señora de su destino... y si no se sigue su vera, el apocalipsis se acontecerá... pero bueno, parecen que las cosas han cambiado y se pude hablar libremente.
VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: teta, culo, pis, españa, adosado...

if dijo...

¿adosado?

amelche dijo...

El libro me lo regalaron unos amigos por mi cumpleaños el año pasado, eso y un jersey. :-) Al principio me pareció un poco pesado porque se recrea mucho en mil detalles y no avanza la historia, pero al final me gustó.

No creo que antes de 25/30 años tengamos presidenta y me parecería pronto... (pesimista que soy). Pero bueno, algo avanzamos con los años: mi bisabuela no sabía leer ni escribir y yo tengo una licenciatura y un máster. Han hecho falta cuatro generaciones y casi cien años para ello. Lo malo es que, tal y como están los alumnos hoy en día, parece que volveremos al analfabetismo generalizado. Pero en fin, igual aún queda alguna esperanza de que no...

hack de man dijo...

Va bien recordarlo, sí señor... ay, sí señora... no, sí señor... bueno, no sé,
qué se pone en estos casos? ;-) -es broma, no he hecho siesta y me falla el riego sanguíneo al cerebro-

Stefy dijo...

Yo siempre he tenido claro que quería votar, aunque no sabía a que partido, porque para una vez que nos preguntan ¿Encima nos vamos "a negar" a dar nuestra opinión? De todas formas, me parecen muy respetables las personas que no quieren votar ;).
Besos

Bowie dijo...

claro, yo soy de los que votan hasta en las elecciones a la coumidad de vecinos. Enhorabuena a las mujeres también por pelearlo y conseguirlo

va el abrazo

if dijo...

Amelche, con tal de ver a una mujer presidenta, sea buena o mala, me conformo. Tenemos que tener derecho a llegar a puestos de responsabilidad, hacerlo mal y que nos critiquen por hacerlo mal, no por ser mujeres y hacerlo mal. Y lo de la educación... tú eres la que lo ve en primera línea.

Hackman, señora o señorita, como más rabia te dé.

Stefy, ya me contarás en tus primeras elecciones si te resulta difícil o muy difícil elegir el menos malo entre lo desastroso.

Bowie, yo en las de la comunidad no tengo derecho al voto que vivo de alquiler. Eso que me libro.

Seilgard dijo...

Simplemente debemos de reivindicar y asumir el derecho a ser seres humanos y personas, independientemente del sexo, raza y condición social, y lo más importante asumir nuestras responsabilidades ante nosotros mismos y ante los demás… simplemente.

Gracias por recordarnos una parte de nuestra historia, aunque por desgracia, aún nos queda mucho camino por recorrer, terminos como credibilidad, respeto y autocritica, siguen siendo aún asignaturas pendientes en nuestro paisaje democratico.

Un abrazo de calidez y esperanza para tí.

amelche dijo...

Me temo, IF, que nos criticarán por ser mujeres, lo hagamos bien o mal. (Pesimista que es una...) La prueba es: ¿qué fama tenemos las mujeres que conducimos? Sólo por conducir. Y la realidad es que la inmensa mayoría de los carnets que han quitado por los puntos han sido de hombres, o sea, que no conduciremos tan mal.

Anónimo dijo...

Dos cosas...

Uno. Soy filologa y aclaro que segun la RAE, el masculino esta discriminado por ser el genero no marcado, pues el femenino esta marcado con el sufijo -a, en cambio el sufijo -o puede referirse al masculino o a ambos generos.FIN de la discusion, todo lo demas son tonterias, ignorancia o ganas de darselas de saber mucho.
(Lo dejo aqui porque esto llevaria a otro debate como las palabras que se inventan los politicos para aparentar que son cultos cuando solo demuestran que son unos zopencos que no saben expresarse...)

Dos. Es tonteria criticar a las mujeres como es tonteria criticar a los hombres, ambos sexos nos necesitamos, todos tenemos fallos y nadie esta a salvo de ser criticado.

Respecto al voto. Yo he votado siempre que he podido en todo lo que he podido y tengo claro que todos los politicos son actores asi que voto no al que mas me gusta porque son horribles sino al que menos me disgusta.

Pam dijo...

El otro día, justamente, hablaba de esto con Xnem, a razón de un post mío sobre el Fórum de Barcelona y otras sandeces que se han hecho en Catalunya. Siempre he votado. En las próximas elecciones, mi voto será por primera vez en blanco, simplemente como protesta a las opcíones que se presentan, todas iguales pero con diferente chaqueta.
Estoy cansada de esperar mucho de ellos y sentirme esperanzada para, finalmente, sentirme traicionada. C'est finni.

Unknown dijo...

Confieso que nunca he votado en las elecciones, por pereza, por desinterés... qué se yo. No siento afinidad extrema por los ideales de ningún partido político, aunque algunos de ellos me parezcan que tengan buenas ideas, pero al final me parece que nunca cumplen ni la mitad de lo que prometen. Eso sí, me alegro de que se le de el derecho a voto a quien quiera tenerlo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco comparto el feminismo absurdo, me parece ridículo y siempre que he podido he votado, creo que de hecho sólo 1 vez falté a la cita del voto y no fue por gusto. Aunque muchas veces pienso que apenas sirve para nada, creo que menos sirve el no hacerlo.
Saludos

if dijo...

Seilgard, ¿simplemente? Eso que dices es muy básico pero cuenta un horror cumplirlo, todos tenemos prejuicios y todos tendemos al escaqueo.

Amelche, no eres pesimista, creo que eres realista.

MJ, uno, tienes razón. Dos, tienes razón. Tres, yo hago lo mismo. Es una pena tener que votar por eliminación pero es lo que hay...

Pam, la verdad es que se ganan a pulso el aumento de la abstención. Sólo se acuerdan de nosotros cuando queda menos de un año para las elecciones.

Aliara, otra desencantada. Como ves sois mayoría.

White, yo voto siempre. Quizá no les sirva a ellos pero a mí me sirve. Gracias por pasarte y bienvenida.

vylia dijo...

Aquí en Colombia las mujeres obtuvieron el derecho a votar desde 1954 si no me engañaron en el colegio, pero pudieron votar desde 1957.

Un abrazo. ;)

Antona dijo...

Solo vote una vez,en el referundum de la OTAN,primer y ultimo engaño en politica.Vivi en la epoca del dictador,y me manifeste, para bajar la edad de voto,antes era a los 21 años.
Pero si me quitaran el derecho,lucharia por el.

me gusta tu blog
salu2

Torghest dijo...

¿adosado?
por supuesto... al precio que andan, hasta te da cosa pronunciar esa palabra. Es una palabra mal sonante, que te produce incontinencia intestinal aguda (esto me lo he sacado de una colega que estudia enfermería)... pero bueno... a qué venía esto... que lio jejeje.
.
.
.
.
ya lo dije en mi blog... Piensa y que no te cojan.

Principemestizo dijo...

la mujer ha idoi logrando conquistas en la sociedad de manera paulatina y es que las mujeres han demostrado que son iguales a nosotros.

if dijo...

Vylia, gracias por el dato. Muy eficiente :)

Antona, que no salga victoriosa tu opción no es un engaño, que el partido que estaba en contra diga que sí y el que estaba a favor pida la abstención sí que fue una tomadura de pelo. Gracias por el halago. Vuelve cuando quieras.

Torghest, habla más bajito que por aquí pasa gente con hipoteca...

Principe, lo malo es que lo hemos tenido que demostrar y no tenía que haber hecho falta. Y lo peor es que aún lo tenemos que demostrar demasiadas veces.