sábado, 19 de junio de 2010

Spoiler

Final de El Evangelio según Jesucristo de José Saramago:


Jesús muere, muere, y ya va dejando la vida, cuando de pronto el cielo se abre de par en par por encima de su cabeza, y Dios aparece, vestido como estuvo en la barca, y su voz resuena por toda la tierra diciendo, Tú eres mi Hijo muy amado, en ti pongo toda mi complacencia. Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así, y, trayéndole la memoria el río de sangre y de sufrimiento que de su lado nacerá e inundará toda la tierra, clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo. Luego fue muriendo en medio de un sueño, estaba en Nazaret y oía que su padre le decía, encogiéndose de hombros y sonriendo también, Ni yo puedo hacerte todas las preguntas, ni tú puedes darme todas las respuestas. Aún había en él un rastro de vida cuando sintió que una esponja empapada en agua y vinagre rozaba los labios, y entonces, mirando hacia abajo, reparó en un hombre que se alejaba con un cubo y una caña al hombro. Ya no llegó a ver, colocado en el suelo, el cuenco negro sobre el que su sangre goteaba.

3 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No lo he leído.
De Saramago me interesaba más su lucha contra la injusticia que su obra.

Besos.

MeTis dijo...

mira, por si acaso no lo leo, que tengo el libro desde hace dos años (me lo compre por sant jordi) y empecé a leerlo, pero me puedo por complicado, pero no pierdo la esperanza.

pero por si acaso no empiezo por el final.

a cuidarse.

xnem dijo...

eso no perdamos las esperanzas.