domingo, 18 de octubre de 2009

E.R.

Desde este verano estoy intentando aficionar a V a la serie Urgencias (E.R.), pero parece que últimamente no quiere verla. Demasiadas enfermedades.

Hace unos días tuve que ir al servicio de urgencia
s del hospital de Bellvitge, una mole a las afueras de Barcelona. En total, nueve horas de entretenimiento y un par de descubrimientos curiosos, ambos relacionados con un claro deseo de ahorrar dinero en la sanidad.

El primero lo descubrí por dos fuentes diferentes. Unos días antes, en un centro de atención primaria, vi entregar una factura a un ciudadano de Andorra por los servicios prestados. El se quejó pero los administrativos le dijeron que tendría luego derecho, o no, de pedir el dinero a su estado pero que, como no era ciudadano español ni tenía tarjeta sanitaria europea, debía pagar la factura. Y que para otra vez viajase a España con los papeles arreglados.

Y además vi una cosa muy curiosa en los documentos del servicio de urgencias que no había visto nunca.

Financiació Seg. Social Catalunya

No me parece mal, en absoluto, me parece perfecto. La sanidad de un extranjero al que su estado o su seguro privado le financian el tratamiento no la tenemos que pagar nosotros.

Por otro lado, en ese mismo servicio de urgencias nos informaron que hay multitud de pruebas que han sido eliminadas ("prohibidas") y que no pueden realizar. ¿Un intento de evitar la sobreutilización de los pacientes del servicio de urgencias? Puede ser, pero el criterio médico debería estar por encima del económico. Espero que en casos concretos puedan saltarse esas prohibiciones.

¿Pero ese intento de ahorrar es para optimizar los recursos o para disminuir el presupuesto? Ni idea, los periódicos no hablan de eso. No es importante.

Y mientras tanto el dinero se les cae en regalos, comidas, embajadas, inauguraciones múltiples, informes falsos...

4 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No hay dinero If.
Había, pero como bien dices han gastado mucho en disfrutar de su cargo y en pagar bajo mano a los de su partido, y son tres los partidos aquí a los que hay que contentar.
Por primera vez en la administración de la Generalitat hay impagados, o sea, no es que paguen tarde es que no pagan y lo posponen para otro año presupuestario.
Habría que poner al cobrador del frac en la puerta del Palau de la Generalitat.

Besos.

xnem dijo...

Y flores! No sabe usted el dinero que tiran en flores y plantas en los actos oficiales.
Pero como poco a poco se van a ir quedando sin dinero de verdad, el pelotazo dura unos años pero no siempre, al menos de ese modo desaforado, pues habrá que ir recortando y claro no van a recortar sus coches de alta gama o sus relojes de lujo, sus familias reales y su sofisticada tecnología militar.

xnem dijo...

Dígamelo a mi señor Toro que tengo algunos impagados que tras pasar los tres meses de rigor, me dicen que a lo mejor en dos meses mas puedo cobrar. Pondré una vela a San Pancraci.

MeTis dijo...

"...pero el criterio médico debería estar por encima del económico."

tú misma lo dices. pero en el primer caso no lo ves así. Está claro que ese señor paga su seguro médico en su pais y no aqui, pero me gustaría saber el importe de la factura, a ver si en este caso si prima el interes económico y a cuanto se cotizan los 5 minutos del medico.

un abrazo.

y gracias por el ofrecimiento, sabes que es reciproco.

:_)