miércoles, 30 de enero de 2008

Persépolis, por Marjane Satrapi

Vi la película hace unas semanas y para Nochevieja V me regaló el cómic.


Marjane nos cuenta su vida desde 1978, cuando era una niña pequeña y su país aún se llamaba Persia, hasta que se exilia voluntariamente de Irán en 1994 para poder vivir como lo que es, como la educaron sus padres y su abuela, como una mujer libre.

La película es una muy buena adaptación, manteniendo el blanco y negro del cómic (no hay grises). En ella tanto el humor como el dolor se sienten muy cercanos. Como mujer salí del cine con el pecho oprimido y ganas de gritar. Os dejo el trailer para los que no sepáis de que va.



Con el libro aprendes más. Por ejemplo que la revolución no fue islámica sino que buscaban la democracia, que lo de el integrismo vino después. O lo que intento hacer ver a cualquiera que se preste a oírme: para una mujer vivir en Irán tiene que ser durísimo, pero allí podemos estudiar y trabajar entre otras muchas cosas mientras que en Kuwait o Arabia Saudí, esos países amigos, no se nos permite ni levantar la mirada.

Marjane intenta a la vez ser libre, ser feliz, divertirse, que no la detengan, aprender, enamorarse, reír, vestir como quiere, escuchar música, bailar... lo normal para una chica pero difícil si vives en Irán. Os recomiendo el cómic y la película.
______________________________________

Como post data; ya me he comprado la tele y el teléfono inalámbrico. Para el fijo no me llega el dinero. Y en cuanto al módem, o router, o como se diga, V me va a dar uno suyo viejo que funciona bien.
___________________________________

Acabo de leer un artículo de Elvira Lindo en El País. El peor machismo es ese de quienes dicen protegernos y nos critican si somos viejas y sobre todo FEAS.

Aquí la columna de Juan Manuel de Prada llamada "Pocas y viejas" en la que el machismo, el paternalismo, la envidia y la pedantería es lo único que brilla porque desde luego la calidad literaria no aparece por ninguna parte.

8 comentarios:

xnem dijo...

Señorita if sin ir mas lejos las mujeres en Japón sufren día a día la ira del machismo mas recalcitrante. Tal vez las FORMAS –velos, burcas, etc- puedan parecer mas claros, pero el machismo, los derechos de la mujer son aniquilados con tanga o sin. Y lo que es peor, en ocasiones las mujeres consienten por una cuestión cultural. Observen como reaccionas las parejitas de niñatos en el recreo. Copias sistemáticas de las relaciones en el entorno de su hogar.

¿todo se arregla?

dsdmona dijo...

Vi la película y me encantó, al filo de eso me leí el cómic y me quedé enamorada. Es muy duro vivir en una sociedad tan restringente, aunque, como dices tú, lo comparamos con otros países cercanos casi que Irán es un país superdemocrático.

Besos

D.

TORO SALVAJE dijo...

Estoy hasta las narices de iluminados sean del ABC o de E-cristians, no tienen bastante con preocuparse por sus vidas,no, tienen que joder las de los demás.

En cuánto al machismo, parece imposible que en el año que estamos, con la rapidez que circulan las noticias y el impacto de las mismas, suceda con lo mujer lo que está sucediendo.

Hostia, tan difícil es entender que tenemos todos derecho a lo mismo???

Es que cansan.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy desaparcida, pero me acuerdo de ti.

Por desgracia, el peor machismo es siempre el más sutil.

¡¡Un besico!!

María dijo...

Me hace una gracia enorme el artículo de Juan Manuel de Prada, sobre todo cuando acompaña textos como éste: "tales fotos poseen una innegable fuerza persuasiva (...) una exhortación eficacísima a la continencia y un anafrodisíaco infalible" con una foto suya.

if dijo...

jajaj Muy bueno, María.

Estoy encantada que en principio estemos todos de acuerdo. Lo malo es que aún hay una mayoría de machistas (hombres y mujeres) que no se arredran por nada y que hasta ahora lo están teniendo muy fácil.

bixen dijo...

Irán no coincide exactamente en territorio con Persia y además ha variado mucho. Los lugareños siempre lo llamaron Irán. En el 78, desde enero, el Sah gobernaba gracias a E.E.U.U., hasta que en abril del 79, democráticamente, se le denominó República Islámica de Irán.
Aunque no lo parezca, admiro a mujeres como tú y con unas pocas más no existiría el machismo, porque caería por su propio peso y/o ignorancia. Jugando a atacar, los hombres tenemos todas las de ganar: fuimos entrenados por nuestras madres.
P.D.: La posdata siempre va al final, y aunque no parece tener mucho que ver con lo previamente escrito; cierra el círculo.
...pero para eso son las Reglas. Si no, qué hago yo respondiendo a Enero del 2008? Tranquila, sólo "nos une" «Immaculate Fools»!

if dijo...

Gracias Bixen. Por cierto, hace siglos que no les escucho. Voy a ello aunque, ahora que lo pienso, más me vale tirar de eMule porque lo que tengo de ellos está en cassette. De repente me siento muy vieja...