jueves, 20 de diciembre de 2007

Juan V de Lanuza

Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no.

Ésta es la frase con la que el Justicia de Aragón le recordaba al rey de Aragón que no era todopoderoso y cuales eran los derechos de la nobleza (que no del ciudadano) ante él.

A Juan de Lanuza el Joven (o el Mozo), Juan V de Lanuza, lo mandó ajusticiar el rey Felipe II el 20 de diciembre de 1591 en la plaza Mayor. Ahora esa plaza sólo es una esquina de un mercado y en ella pusieron una placa cuando se cump
lieron los 400 años de su muerte.




"Por defender los Fueros y Observancias

Por reclamar las Libertades y Derechos

Por enfrentarse con la Inquisición

Por estar con el Pueblo de Aragón

a los gritos de "Contrafuero" y

"Viva Libertad"

Por oponerse a la invasión

del Reino Aragonés

por el ejército extranjero

de Felipe II

Por una reacción desaforada

Murió decapitado en esta plaza

el día 20 de diciembre de 1591

el Justicia Mayor de Aragón

Don Juan de Lanuza "el Mozo"

Los aragoneses evocan su memoria

en el IV Centenario

de aquella trágica jornada

y reafirman su tradición

de defensores de sus Fueros

y de las Libertades y Derechos

20 de diciembre de 1991 "

Todos, cada uno en su tierra, podemos elegir partes de nuestra historia y utilizarlos para lo que deseemos, para afianzar nuestro afán independentista, para humillar al vecino, para inventar que somos un antiguo reino cuando eramos un condado aunque rico y poderoso, para pensar que siempre hemos sido independentistas cuando esas ideas aparecieron hace menos de 150 años... No doy nombres, no hace falta, para qué.

Nunca he entendido porqué es más importante la historia de hace tres, cuatro, diez generaciones que la actual. Y nunca lo entenderé.

13 comentarios:

MeTis dijo...

porque que historia podemos escribir ahora? por que luchamos?
para defendernos de unas bombas?
por querer tener un pequeño territorio solo para nosotros y no compartirlo con el resto de españoles?
sinceramente creo que ahora no hay nada que valga la pena para hacerle un momumento. esas epocas de exaltaciones patrioticas, de luchar por los ideales ya ha pasado a mejor vida. Ahora ya solo se impone el miedo y la desesperanza ante aquellos que quieren subirsenos a la chepa. ya no cantamos el grito de libertad antes las injusticias, solo ante la no subida del ipc en la nomina, el encarecimiento de la gasolina o por el desastre en las vias publicas...

besos

Pedro dijo...

Personalmente los nacionalismos (todos incluso el español) me parecen una soberana tontería. Otra cosa bien distinta es querer tu tierra, sentirte bien en tu región, identificado con sus costumbres, etc.
Si nos ponemos independentistas todos retrocederíamos a la edad media, en vez de avanzar que el lo que hay que hacer.

Buen post.

TORO SALVAJE dijo...

Pero todos los nacionalismos, el español el primero por supuesto.

Lo que no entiendo, ni entenderé nunca es porqué la gente no puede votar para decidir que quiere ser.

No entiendo que no se pueda tocar una Constitución, aprobada hace 30 años, cuando la mitad de los que la aprobaron, y había que ver en que circunstancias, ya no viven, y más de la mitad del censo actual no pudo votarla.

Pero ésto que circo es?, vengaaaaaaaa hombreeeeeeee, ya está bien.

Ah, antes de que saqueis conclusiones equivocadas, si yo pudiera sería Noruego, depués Francés, y probablemente el tercer lugar sería Holanda.

Sí, por ahí andaría.

O sea, lo que quiero decir es que no se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Besos If y Metis.

Cuando viva en Oslo podeis pasar a comer arenques.

Vita dijo...

Siempre parece más importante la historia de hace unas generaciones. Posiblemente porque el hoy todavía no es historia y porque los heroes nunca suelen ser personas vivas.
Un beso pequeña inconformista.

xnem dijo...

Ya sabes que la historia cambia cada diez años, depende del lector, del escribano y del que quiera comprenderla. En historia –por raro que parezca no existe la objetividad-. Pues no.
He estado montando estos días varias exposiciones sobre historia mas o menos reciente, la que yo había visto con mis propios ojos estaba descolorida y sin sustancia. El molinillo de la política no perdona.
Otra cosa es que nosotros queramos comulgar con piedras de molino y nos traguemos todo lo que salga por TV, todo lo que esté escrito con letras de molde o todo lo que nos queramos creer.

Por cierto hoy abrí el buzón y estaba TODA Zaragoza allí dentro.
En realidad una bonita postal y una revista que me han regalado por comprar un libro.
La revista es GEO especial ZARAGOZA.
Creo que esta ciudad va a aparecer hasta en la sopa los próximos meses.

xnem dijo...

Toro y nos mandas un bacalao!

amelche dijo...

Pues sí, tienes razón. Todas las regiones tienen algún paraje bonito, tradición centenaria que proteger, miles de características para estar orgullosos de esa tierra. Y hechos históricos que nos unieron o desunieron.

Seilgard dijo...

Hace algun tiempo escribi. . .
"La actitud ante este proceso debería ser una exigencia pedagógica y de compromiso con el Estado de Derecho y con una cultura democrática que respete las distintas identidades culturales del Estado, premisas esenciales para defender nuestra propia dignidad como personas y como ciudadanos de un Estado plurinacional.
Las dudas y ambigüedades respecto a todo lo expuesto, en demasiadas ocasiones, las hemos pagado muy caras. Nadie sea por derechos históricos o ideológicos y expresado en términos más” viscerales “ se debe apropiar del "copyright "de la simbología cultural de nuestros pueblos sean los "Suspiros de España", " El Cant dels Ocells " o de nuestras entrañables "barretinas", "chapelas " o " boinas " y menos de conceptos como Nación, Estado o Patria. Las homologaciones culturales y políticas no son patrimonio de ninguna ideología ni clase social en particular y si, de todos los que entiendan los nacionalismos como identidades culturales y políticas que “enriquecen” la naturaleza humana, cultural y política de un País, en este caso el Estado plurinacional de España, sin exclusiones ni actitudes insolidarias...
Por tus sueños y por tu libertad. . . un imemnso abrazo.
Santiago

amelche dijo...

Feliz año dondequiera que estés y un abrazo.

Edmundo Dantés dijo...

Hola!

Pasaba para dejarte un fuerte abrazo.

Feliz Año!

María dijo...

Feliz año!!

xnem dijo...

bip1 bip!

estuve a punto pero me faltó tiempo.
ya le contaré.

Buen año!

Neus dijo...

Hey! Saludos! Que hace tiempo que no sé de ti...
Un beso!