jueves, 20 de diciembre de 2007

Juan V de Lanuza

Nos que somos tanto como vos, pero juntos más que vos, os hacemos principal entre los iguales, con tal que guardéis nuestros Fueros y libertades, y si no, no.

Ésta es la frase con la que el Justicia de Aragón le recordaba al rey de Aragón que no era todopoderoso y cuales eran los derechos de la nobleza (que no del ciudadano) ante él.

A Juan de Lanuza el Joven (o el Mozo), Juan V de Lanuza, lo mandó ajusticiar el rey Felipe II el 20 de diciembre de 1591 en la plaza Mayor. Ahora esa plaza sólo es una esquina de un mercado y en ella pusieron una placa cuando se cump
lieron los 400 años de su muerte.




"Por defender los Fueros y Observancias

Por reclamar las Libertades y Derechos

Por enfrentarse con la Inquisición

Por estar con el Pueblo de Aragón

a los gritos de "Contrafuero" y

"Viva Libertad"

Por oponerse a la invasión

del Reino Aragonés

por el ejército extranjero

de Felipe II

Por una reacción desaforada

Murió decapitado en esta plaza

el día 20 de diciembre de 1591

el Justicia Mayor de Aragón

Don Juan de Lanuza "el Mozo"

Los aragoneses evocan su memoria

en el IV Centenario

de aquella trágica jornada

y reafirman su tradición

de defensores de sus Fueros

y de las Libertades y Derechos

20 de diciembre de 1991 "

Todos, cada uno en su tierra, podemos elegir partes de nuestra historia y utilizarlos para lo que deseemos, para afianzar nuestro afán independentista, para humillar al vecino, para inventar que somos un antiguo reino cuando eramos un condado aunque rico y poderoso, para pensar que siempre hemos sido independentistas cuando esas ideas aparecieron hace menos de 150 años... No doy nombres, no hace falta, para qué.

Nunca he entendido porqué es más importante la historia de hace tres, cuatro, diez generaciones que la actual. Y nunca lo entenderé.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¿Cartas para quién?

Esta mañana he ido al Corte Inglés a "trapichear" una cosita, a resolver un asuntillo, a intentar que me regalaran algo que ya me habían regalado para poder regalarlo después yo a V (V, ya lo tengo).

Cuando he entrado al C.I. casi me da algo, a mi izquierda había un expositor lleno de "Cartas a un joven español" de José María Aznar. No menos de 200 libros, todos y cada uno de ellos con el rostro del sacro-santo señor en la portada. Cerré los ojos, avancé deprisa y al poco los volví a abrir.

Esta vez me encontré con el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte "Un día de cólera". Como éste sí me parecía interesante lo cogí y,sorpresa, no pesa nada. Papel malo y grueso y letra gorda para poder cobrarte los 19'50€ que cuesta. Mejor me espero a la edición de bolsillo para no pagar más de los 8 o 9€ que realmente vale.

He subido para arreglar mi negocio (parezco de la mafia) y cuando ya me iba, justo enfrente del terrorífico expositor lleno de rostros y cartas (aghhh) me he vuelto a encontrar otro casi igual junto a un cartel enorme que me dice que esta tarde ese señor va a estar allí con su cara (ya no digo rostro sino cara) para firmar ejemplares de sus "Cartas" a todos sus adoradores.

¿Que me hubiera pasado si en vez de ir por la mañana al C.I. voy por la tarde? ¿Les hubiera vomitado en la moqueta? Lo hubiera sentido mucho por la pobre señora de la limpieza, tener juntos a la vista el contenido de mi estómago esparcido por el suelo y el rostro y la cara de Josemari... ¿Que hubiera sido más desagradable?